Traidor en el infierno (1953)

Iniciado por Banacafalata, 13 de Agosto de 2011, 09:34:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

TRAIDOR EN EL INFIERNO


Título: Traidor en el infierno
Título original: Stalag 17
País: USA
Productora: Paramount Pictures
Director: Billy Wilder
Guión: JJ    Billy Wilder & Edwin Blum (Teatro: Donald Bevan & Edmund Trzcinski)
Reparto: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves, Neville Brand, Sig Ruman, Michael Moore, Peter Baldwin, Robinson Stone, Robert Shawley, William Pierson

Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.

Una guerra distinta

En el año 1953, Wilder ya era un nombre con mayúsculas, aunque aún tenía mucho que dar, ya había ganado el Oscar por Días sin huella y había rodado esa obra maestra que es El Crepúsculo de los Dioses, fue tras esta cuando rodo las que quizá eran las dos películas más distintas de su filmografía: El Gran Carnaval y Traidor en el infierno.

No era la primera vez que Wilder se acercaba a la guerra que acababa de terminar, ya lo había hecho en Berlín/Occidente y Cinco tumbas al Cairo, aunque como esta, ninguna de ellas mostraba una sola imagen de combate, no era necesario, eso solo era un escenario. Y aquí más que nunca es dónde se ve. En una película que luego ha sido clave a la hora de contar la historia de los prisioneros de guerra en los campos de concentración, y es que ni siquiera La Gran evasión habría sido igual sin la película de Wilder.

Pese a ser una película distinta en su filmografía, hay que decir que igualmente Wilder no renuncia a sus sellos, crea la que posiblemente sea la primera película que trata a la guerra con humor. Wilder consigue desdramatizar por completo la situación que están viviendo, el realizador polaco se las apaña a la perfección para que en ese barrancón que están metidos desaparezca por completo la sensación de que se está en guerra.

No solo eso, sino que también se recrea creando un héroe totalmente atípico para la época, el personaje al que increíblemente interpreta William Holden (Que fue justamente reconocido con el Oscar), es un tipo cínico, frío, casi resulta un anti-héroe, pero solo casi, porque sabe echarse los galones encima cuando es necesario.

Pero aunque esa guerra desaparezca, es más terrible cuando esta, inevitablemente, les salpica directamente, y les da de lleno, no solo en su terrible comienzo, sino en todos los momentos en los que resulta evidente la existencia de este traidor al que hace referencia el título español, y es la hora de culpar a alguien, y todos los dedos apuntan hacía un mismo lado, y es precisamente cuando esos dedos le apuntan, cuando Holden es aún más cínico, pero también cuando se sabe echar los galones y convertirse en el héroe que le corresponde ser. Pero sobre todo cuando esa sensación de guerra, llega a ser mucho más dura, porque pasa a convertirse en una terrible guerra interna.

Y es entonces cuando cada detalle resulta fascinante, cuando se convierte en una auténtica película de intriga, cuando descubres la maravilla que se oculta en ese juego de ajedrez, o en ese cable de la bombilla.

Wilder es posiblemente el primero que sabe mirar a la guerra con humor, un humor terrible, pero humo, y es capaz de crear una comedía terriblemente dura y absolutamente fascinante. Una de sus muchas obras maestras, inexplicablemente menos recordada que otras, porque 60 años después, sigue funcionando con la misma fuerza, sin envejecer un ápice y resultando una experiencia increíblemente fascinante.


8,5/10
  •  

El Nota

Es curioso, porque me puse a ver la película pensando que era del rollo drama carcelario y tal, y, viendo los primeros minutos de la película de Wilder uno se da cuenta de que ya ha sonreído en más de una ocasión. Y eso que resulta difícil intentando ponerse en la piel de los seiscientos sargentos prisioneros en el stalag. La película sigue, los minutos avanzan y el metraje se acorta, pero el tono de comicidad que imprime Wilder a su película sigue muy presente durante gran parte del mismo, aunque en ocasiones uno no sabe si reír o llorar (cuando el Animalote y el que recibe siempre cartas llegan tarde al rancho y ven que el que lo sirve limpia sus calcetines en su comida-brebaje, por ejemplo). Y éste recurso, uno de los más marcados de la película, a veces pensándolo me parece una virtud (a pesar de la cercanía del fin de la guerra, he leído por ahí que parte de la família de Wilder murió en campos de concentración, así que uno ya no puede quejarse y comentar que qué frío y descarado resulta hacer una película cómica sobre los campos estando tan cerca la guerra) y a veces me parece que el tono no es del todo adecuado, porque cuando se intenta meter algo de drama, sobretodo en el tramo final de película, pues qué quieres que te diga, no acaba resultando del todo efectivo. Y el personaje de Holden (que no su actuación), sí, es un chulito y queda como el der putten amen, pero a mí me da la sensación de que no le llega el riego a la cabeza y que va vacilando al personal y haciendo creer que él es el delator para recibir palizas por doquier. Pero bueno, tampoco me quejo demasiado de eso. De lo que sí me quejo es del insulso y hostiable personaje de Cookie o cómo cojones se escriba, que es el narrador en off de la película, una narración que, sinceramente, no resulta necesaria en absoluto, mismamente como el propio personaje, que, aparte de darle puros al señor Holden no sé cual es su función dentro de la película. Además, que la primera hora la disfruté como un enano, y durante la segunda parte de la película, más o menos después de la paliza a Holden, el interés por mi parte empezó a decaer, el tono cómico desaparece casi en su totalidad y ya sólo queda saber quién es el guarro que da los chivatazos. No digo que sea malo, pero sí tengo que la impresión, una vez finalizada la película, que ésta va de más a menos, con lo que el poso que me deja acaba siendo el de ligera decepción viendo lo que me estaba gustando la primera mitad de película. Por otra parte y para sacarle las cosas buenas, pues eso, que resulta facilísimo empatizar con estos gamberretes, cuando hacen las jugarretas para ir a ver a las rusas, cuando se insultan con el gendarme alemán (eso sí, ridiculísima la escena del subnormal alemán jugando a volleyball xD) o, sencillamente, cuando planean las fugas y tal. Todos los momentos que se suceden dentro de la caseta número 4 son más que dignos y bueno, para ser sencillos y directos, la película es molona, a pesar de que no me ofrezca nada que me haga decir: ¡peliculón! Así que nada, no me extraña que esté en la filmo de Wilder como una obra menor ya que, a pesar de ser una buena película, está lejos de sus Testigo de cargo o El crepúsculo de los dioses por citar dos al azar. Al final le casco un señor 6.5.

Y que la gente comente en Clásicos, joer, que dejáis esto muerto :risa
  •  

Banacafalata

Cita de: El Nota en 28 de Agosto de 2011, 12:06:27 PM
está lejos de sus Testigo de cargo o El crepúsculo de los dioses por citar dos al azar..

Es que vaya dos que citas al azar xD Para mi junto a El Apartamento, forman la santisima trinidad de Wilder, 3 dieces como 3 casas
  •  

El Nota

Pues sí. Resulta extraño, pero así con el recuerdo y tal, cada vez me gusta más El apartamento y cada vez me gusta menos Testigo de cargo y siempre he pensado que con una revisión de ambas les giraría las notas. Es decir, un 8 a la de Lemmon y un 7 a la de Laughton. El otro día (igual hace un mes) echaban la de Lemmon por LS3 y, para qué mentirnos, es una película hermosa como ella sola. Ains  :amor
  •  

Banacafalata

Y que final, ains esa partida de cartas

Para mi las dos son perfectas, y es difícil destacar en la filmo de un tio que para mi tiene unas 15 obras maestras
  •  

Xiry

Me ha gustado el meter la comedia en el ambiente triste en que se encuentran, las conversaciones con Shultz (o como se ponga), la parejita de graciosillos que intentan ir a la barraca rusa, el guardia que se pone a -intentar- jugar a volei...
Y sí que lleva algo de razón el nota con lo de que te estás riendo y luego viene cuando te tienes que poner serio y aun llevas la sonrisa, que hace que no te emociones del todo, pero poca cosa afecta.
Spoiler
Lo que debería ser el summun, la huída, queda relegado en interés por, por ejemplo, a ver que perrería le hacen al traidor.
[close]
El argumento me ha gustado mucho, me hacía pensar quién podría ser el chivato, yo creía que era el subnormalillo, y la resolución y tal me pareció también muy buena.
William Holden está fantástico, hasta ahora no sabía porque se le consideraba tan bueno, en Kwai, Picnic, Sabrina, está correcto, o bien, pero es que aquí es fantástico, a demás con un papel que es el puten amen, sí.
Un 7'5
  •  

Señor Lobo

A mí la parte cómica no me convence nada. Y no es que no me guste la idea de poner elementos cómicos en un escenario dramático, es que simplemente no me hacen gracia las payasadas de los dos elementos del barracón.

Es por esto que la primera parte de la película no me gusta demasiado y se me hace más interesante a medida que la cosa se vuelve más seria. Me parece destacable que Wilder no cargue las tintas especialmente contra los alemanes. Sí, se cargan a algunos de los prisioneros que tratan de escapar pero en el fondo están haciendo su trabajo. El jefe del campamento no es nada más que un funcionario que quiere hacer bien su trabajo y lograr un ascenso.

Spoiler
Wilder es sin embargo más crítico cuando analiza la convicencia en los barracones. El personaje de Holden puede parecer un cínico pero no está haciendo nada más que adaptarse a las circunstancias. En el fondo es un desengañado. No sabamos mucho de él antes de que fuera encerrado. Posiblemente fuera un idealista. Desde luego era un inocentón que recibe un bofetón de realidad cuando nada más aterrizar sus propios compañeros le roban las botas y su paquete de la cruz roja. No le queda más remedio que adaptarse al entorno y sobrevivir lo mejor que puede. Desde luego lo hace mejor que sus compañeros que finalmente descargan su ira en él, más fruto de la envidia que por tener razones fundadas de que sea el traidor.  Es interesante ver cómo Holden no tiene ninguna intención de fugarse porque está relativamente bien. Salir podría suponer terminar en una situación peor, en un campo de prisioneros japones por ejemplo. Al final sin embargo prefiere escapar antes de permanecer entre esa cuadrilla de víboras: "Si nos volvemos a encontrar, hagamos como si no nos hubiesemos conocido", frase que resume bastante bien el sentimiento de Holden ante sus compañeros.

El patriotismo también está retratado de una forma bastante escéptica. A excepción del traidor, no sé si se podría considerar que alguno de los personajes especialmente patriótico (más de uno no pondría pegas en convertirse al comunismo con tal de tirarse a una de las rusas). En el fondo Wilder no nos habla de alemanes contra americanos, tan sólo de personas.
[close]
  •  

Tyrion

Muy agradable comedia de Wilder, quizá su punto débil esté en eso, en que es demasiado agradable para ser en un campo de prisioneros. Los campos de prisioneros de la IIGM no tenían NADA que ver con los campos de concentración, lo digo por alguna crítica indignada que he leído en FA. En los campos de prisioneros había posiblemente esas comodidades que ahi vemos, porque estaba el pacto no escrito de todas las guerras de "no pasarse", mañana podrias ser tú el prisionero en el otro lado o tu hermano. Pero de ahi al cachondeo padre que hay en este, con una escena cumbre como
Spoiler
la de los dos payasetes yendose de excursion al campo de mujeres y luego pintandole la cara al guarda
[close]
hay un buen trecho. Creo que ahi se le va la mano a Wilder y desdramatiza tanto la situación que hace que la parte más seria o supuestamente dramática no te la tomes en serio.
Spoiler
Yo vi pasar las dos cajas de los muertos como si nada, sin ninguna emoción
[close]
.
La vi en VSO y me gustaron mucho, aparte del soberbio William Holden  :obacion, los dos payasetes y el de la voz chillona que lee las noticias en los barracones. Es sumamente hostiable, ahi coincido con el Nota, el personaje del perrito faldero de Holden.
Un notable, 7.5.
  •  

Soprano

Al igual que alguno de vosotros considero que 'Traidor En El Infierno' se queda un peldaño por debajo de las mejores películas de Wilder, pero eso no quiere decir que no me parezca un trabajo notable que combina acertadamente sus dosis de humor y dramatismo, lo cual teniendo en cuenta la temática que trata me parece algo meritorio.

También es cierto que por momentos parece que el tono cómico se le va un poco de las manos convirtiendo el campo de prisioneros en una especie de barraca de feria, esto le resto dramatismo al conjunto pero a cambio te arrancar mas de una carcajada, además en su desenlace recobra la seriedad para desenmascarar al traidor y deshacer la intriga que nos acompaña buena parte de la película.

El reparto realiza un trabajo bastante convincente en unos roles muy definidos ya desde el principio y personalmente no destacaría a ninguno por encima de otros, ni siquiera a Holden a pesar de haber sido premiado con un Oscar por esta actuación.
  •  

Yeezus

Coño esta es de Wilder? Entonces ya había debutado con él!!! Me encantó en su momento. Super divertida tratándose de un entorno tan duro como un campo de prisioneros.
  •