El bazar de las sorpresas (1940)

Iniciado por tracyhepburn, 03 de Junio de 2008, 03:09:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn

                           
                                                                 EL BAZAR DE LAS SORPRESAS

                       
                   


                                            


FICHA TÉCNICA

Título original: The Shop Around The Corner
Año de producción: 1940
Nacionalidad: USA
Director: Ernst Lubitsch
Productor: Ernst Lubitsch
Reparto: Margaret Sullavan, James Stewart, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Felix Bressart, William Tracy, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith, Ruth Warren
Duración: 97 minutos


SINOPSIS

Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. Alfred respondió a un anuncio del periódico y tiene un romance por carta. Matuschek contrata a Klara Novak contra los deseos de Alfred. En el trabajo, Alfred y Klara discuten constantemente, sin sospechar que Klara es la corresponsal secreta de Alfred



     


COMENTARIOS



Esta es una de las comedias más elegantes de Ernst Lubitsch, un clásico esencial del cine de los años 40 en el que sobresale la interpretación de la pareja protagonista, la formada por james Stewart y Margaret Sullavan.
Nos deja mudos de admiración. El nivel de los mismos es impresionante; sólo por algunas frases sublimes merece la pena ver una y otra vez la película, para captar cada pequeño detalle de un guión de una rara perfección. Se trata de una comedia suave, sin estridencias de ningún tipo, donde el humor surge de manera natural, sin grandes alardes, pero siempre sorprendiéndonos, deleitándonos con frases rebosantes de ingenio.
Ernst Lubitsch puso como condición para dirigir esta película, con un guión en el que trabajó Ben Hecht ("Primera plana"), aunque su nombre no figura en los títulos de crédito, que los protagonistas fueran precisamente los que él había elegido, la pareja Stewart-Sullavan; hasta que ello fue posible, debido a los numerosos compromisos profesionales de los dos actores, Lubitsch dirigió "Ninotschka", otra de sus indiscutibles obras maestras.

Para dar a la historia una mayor verosimilitud dramática, el director rodó la película por orden: la primera secuencia el primer día y la última, el último.

La relativamente reciente "Tienes un e-mail", protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, es una nueva versión de este clásico esencial de Lubitsch. Afortunadamente no tiene casi nada que ver con el "remake",es infinitamente mejor.

El bazar de las sorpresas se basa en una obra teatral de Nicolaus Laszlo y fue adaptada a la gran pantalla por Samson Raphaelson. Ernst Lubitsch, maestro en el arte de la comedia, siempre introdujo como distintivo de sus obras la ironía de sus diálogos y la profunda crítica a las convenciones sociales. Fue lo que se dio en llamar el sello Lubitsch. No en vano, es considerado el auténtico maestro de Billy Wilder, quien llegó a afirmar de él que "Lubitsch dice más cosas con una puerta cerrada que la mayoría de los directores actuales con una bragueta abierta".

Lubitsch centra esta vez su historia en la gente cotidiana, la de la calle, abandonado lo sofisticado de personajes de anteriores obras. La película es tremendamente divertida, con un ágil desarrollo de la acción, y magníficamente interpretada, no sólo por la pareja principal, sino también por unos secundarios que no le van a la zaga. James Stewart comenzaba a consagrarse en la época como uno de los más grandes actores americanos. Margaret Sullavan, es recordada por su matrimonio con Henry Fonda y por este trabajo, su papel más valorado. La actriz tuvo un trágico final, puesto que se suicidó en 1960 por temor a que una sordera le obligase a renunciar a su arte.

El filme llegó a España en 1944, estrenándose en el cine Actualidades de Madrid el 24 de diciembre, y en Barcelona en el cine Tivoli el 30 de mayo de 1945.
El bazar de las sorpresas es, sencillamente, una de esas películas entrañables que dejan al que las ve una sonrisa difícil de borrar. La historia es de un romanticismo divertido, a ratos,incluso mordaz que hacen que no sea una película ñoña.






             

                             
                     


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Señor Lobo

Gracias tracy. Me encanta Lubitsch y Stewart así que tendré que ver esta película un día de estos.
  •  

jescri

Gracias tracyhepburn, no he visto esta peli  :nuse

El póster parece de una españolada de los 40/50 xD   :alegre
  •  

ZesT

Cita de: Señor Lobo en 03 de Junio de 2008, 05:28:10 PM
Gracias tracy. Me encanta Lubitsch y Stewart así que tendré que ver esta película un día de estos.

Idem
  •  

tracyhepburn

Gracias a vosotros, (a todos los del foro), por dejar que la ponga..
A mi me encanta esta pelicula. :si

He añadido tres posters más y un par de fotos de la misma. Es que cuando puse el post estaba en el trabajo y el ordenador de allí es del año de la polka y no me cargaba las fotos, ahora en casa las he podido poner :guiñar

Espero que os guste la pelicula a los que no la habeis visto :bueno


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

elbombardero

Cita de: ZesT en 03 de Junio de 2008, 07:07:56 PM
Cita de: Señor Lobo en 03 de Junio de 2008, 05:28:10 PM
Gracias tracy. Me encanta Lubitsch y Stewart así que tendré que ver esta película un día de estos.

Idem
:flipando :flipando :flipando

Lo que me sorprende es que aun no la hayais visto, de verdad no os la perdais, como esta ya no se hacen y James Stewart se sale.

Un 10 para tí Tracyhepburn  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Jason

Me apunto al carro para verla.
James Stewart es ya casi como de la familia..
  •  

Guevara

Yo sí la he visto, pero reconozco que hace tantísimo tiempo que me acuerdo poco, por no decir nada, de ella. Supongo que es una más para engrosar la lista de las pendientes de revisionado, y van...
En cambio tengo muy presente el remake patatero de "Tienes un e-mail", que me pareció un auténtico peñazo.
Creo que ésta no la voy a votar, de momento, porque sería un poco de "oídas" y muy influenciado por Meg Ryan y Tom Hank, lo que no la beneficia en absoluto.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

La vi hace muchísimo tiempo,pero aun así guardo un buen recuerdo.Me gustan las comedias románticas,no lo puedo evitar ,y si encima está James Stewart :amor.......uffffff,muchísimo mas.


Muy buen trabajo,Tracy :guay  Espero la próxima :guiñar


Cita de: Jason en 03 de Junio de 2008, 09:02:34 PM


James Stewart es ya casi como de la familia..

jajajaj,tienes razón,buen gusto que tenemos :guiñar  Ahora,ya me gustaría a mí añadir a un par de ellos más,bueno a uno, y es mi......empieza por Humphrey y acaba por Bogart :amor :amor


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 04 de Junio de 2008, 09:33:45 AM
Ahora,ya me gustaría a mí añadir a un par de ellos más,bueno a uno, y es mi......empieza por Humphrey y acaba por Bogart :amor :amor

Pues a no tardar mucho vas a ser complacida, Mai, porque estoy currando en un par de películas del sr. Bogart, no te cuáles para que sea una sorpresa, así que a no tardar mucho alguna de él vas a ver por aquí.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 04 de Junio de 2008, 11:03:24 AM
Cita de: Mai en 04 de Junio de 2008, 09:33:45 AM
Ahora,ya me gustaría a mí añadir a un par de ellos más,bueno a uno, y es mi......empieza por Humphrey y acaba por Bogart :amor :amor

Pues a no tardar mucho vas a ser complacida, Mai, porque estoy currando en un par de películas del sr. Bogart, no te cuáles para que sea una sorpresa, así que a no tardar mucho alguna de él vas a ver por aquí.   :guiñar

Porrra:
- La reina de Africa
- El sueño eterno

:disimu
  •  

ZesT

Yo solo espero que no sea la misma que estoy haciendo yo...  :no

¡¡Que no sería la primera vez!!

:burla
  •  

Guevara

Cita de: ZesT en 04 de Junio de 2008, 12:55:40 PM
Yo solo espero que no sea la misma que estoy haciendo yo...  :no
¡¡Que no sería la primera vez!!
:burla

¿Cuál estás haciendo tú?    :poss  :poss
¡Qué emoción le damos al tema! 

Bueno, como yo llevo dos a la vez, esperaré a que pongas la tuya y, si coinde con una de las mía, coloco la otra, p'a que veas que soy bueno.   :inocente

Pd: Pero no tardes demasiado    :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 04 de Junio de 2008, 11:03:24 AM
Cita de: Mai en 04 de Junio de 2008, 09:33:45 AM
Ahora,ya me gustaría a mí añadir a un par de ellos más,bueno a uno, y es mi......empieza por Humphrey y acaba por Bogart :amor :amor

Pues a no tardar mucho vas a ser complacida, Mai, porque estoy currando en un par de películas del sr. Bogart, no te cuáles para que sea una sorpresa, así que a no tardar mucho alguna de él vas a ver por aquí.   :guiñar

Gracias compi  :beso

Cita de: Señor Lobo en 04 de Junio de 2008, 12:54:45 PM

Porrra:
- La reina de Africa
- El sueño eterno

:disimu

A ninguna la haré ascos :obacion :obacion

Cita de: ZesT en 04 de Junio de 2008, 12:55:40 PM
Yo solo espero que no sea la misma que estoy haciendo yo...  :no

¡¡Que no sería la primera vez!!

:burla

Pues poneros de acuerdo,jobar,una cada uno :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Bueno, pues ya me la he vuelto a ver. Prácticamente ha sido como verla por primera vez, de lo poco que me acordaba de ella.

He de decir que el personaje femenino me parece bastante cursi y un pelín repelente, que yo creo que Stewart se enamora de ella porque, total, no hay otra.

El mejor personaje secundario aparte del dueño de la tienda, para mí, es el chico de los recados.
Y Stewart está perfecto, como siempre, me encanta. Cómo consigue que ella cambie su regalo me parece muy ingenioso y divertido.

Creo que el tiempo ha hecho un poco de mella en esta película, que ya le han llovido años, pero quedarse viéndola en casa, tranquilo y fresquito, sigue siendo un placer. Una historia sencilla que parece un cuento de Navidad, unos personajes normales y un final feliz, como le corresponde a cualquier cuento. No me ha importado en absoluto volver a verla.

Repito lo que ya he dicho en alguna parte. De Stewart ya podíamos hacer un ciclo, pero de los buenos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •