2001: Una odisea del espacio (1968)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Mayo de 2008, 04:03:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

He intentado verla 3 veces y no he podido terminnarla nunca....

Aver si gracias a que el domingo que viene te la dan por 1 euro con el periodico aprovecho...
  •  

princesadelguisante

Cita de: Sullivan en 02 de Mayo de 2010, 10:17:30 PM

Aver si gracias a que el domingo que viene te la dan por 1 euro con el periodico aprovecho...

ante casos desesperados recomiendo fervientemente saltarse la primera parte de los simios :si
  •  

~ΣDU~

Cita de: princesadelguisante en 03 de Mayo de 2010, 10:25:35 AM
Cita de: Sullivan en 02 de Mayo de 2010, 10:17:30 PM

ante casos desesperados recomiendo fervientemente saltarse la primera parte de los simios :si

La de los simios, la del espacio, el final, etc...  :dormir

•  

El Nota

•  

Michael Myers

Cita de: El Nota en 03 de Mayo de 2010, 11:58:41 AM
Mira que sois "esageraos" :triste

Mucho, pienso yo. De acuerdo en que la secuencia de los simios del principio puede ser algo lenta, pero el resto se puede llevar casi sin problemas.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

princesadelguisante

Cita de: Michael Myers en 03 de Mayo de 2010, 12:49:07 PM
Cita de: El Nota en 03 de Mayo de 2010, 11:58:41 AM
Mira que sois "esageraos" :triste

Mucho, pienso yo. De acuerdo en que la secuencia de los simios del principio puede ser algo lenta, pero el resto se puede llevar casi sin problemas.

totalmente de acuerdo, por eso le recomiendo que se salte la primera parte y que vea el resto que, no es para comerte las uñas, pero se ve bien
  •  

El Nota

Prefiero mil veces la secuencia de los simios (para mí es notable y no me aburre) que la secuencia en que está medio flipando, turulata y viendo colorines.
  •  

princesadelguisante

Cita de: El Nota en 03 de Mayo de 2010, 01:21:08 PM
Prefiero mil veces la secuencia de los simios (para mí es notable y no me aburre) que la secuencia en que está medio flipando, turulata y viendo colorines.

jolín Notilla, tú sí que tienes capacidad de convicción, estábamos a punto de engañarle :risa :risa :risa :risa

No, en serio, a mí la de los monos se me hizo pesadilla y lo demás entretenido
  •  

Michael Myers

Cita de: El Nota en 03 de Mayo de 2010, 01:21:08 PM
la secuencia en que está medio flipando, turulata y viendo colorines.

Si describes así esa escena parece que se esta poniendo morado en la nave.  :alegre
Hay que tener en cuenta que esa escena que cito es argumentalmente fundamental. ¿Podría ser la misma escena con otra presentación? Es posible, pero, repito, esa escena es argumentalmente fundamental.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

Y técnicamente a años luz de cualquier cosa vista hasta entonces también, pero se me hizo cansina.
  •  

Sacri94

Pues yo de momento solo he visto su primera media hora y la he quitado porque no es una pelicula que se pueda ver a las 3 de la noche, si con muchas de las peliculas que veo a estas horas me duermo  :poss

Que quereis que os diga, por lo que he visto de momento tengo que deciros que no entiendo porque os parece TAN aburrida. No se si sera la edad (tengo 16 años y quizas menos facilidad para dormirme) o algo asi pero viendo la parte mas aburrida de todo el film (a las 3 de la noche, repito) no me ha parecido muy aburrida y no he bostezado ni una vez. La escena de los simios esta muy bien llevada y en lo que se refiere a direccion (planos and company) es una pasada, desde el inicio de la pelicula con esa mitica BSO hasta la escenita del mono apaleando los huesos. Quizas es que me esperaba algo muy aburrido o que ultimamente solo veo peliculas lentas pero me esta gustando cosa que no esperaba para nada.

La verdad es que la pelicula no deja indiferente a nadie y los 3 primeros minutos con la pantalla totalmente en negro y con unos sonidos que no se de que son se puede decir que es una apuesta bastante "atrevida" por no decir que es suicida, a poca gente le agradan estos 3 minutos (para mi simplemente estan ahi, tampoco es que los odie). La pelicula es mas rara que un perro verde y en eso no se puede discutir.

Sinceramente, he visto peliculas muchisimo mas aburridas que esta y por poner un ejemplo cercano os dire que "La Naranja Mecanica" se me hizo mucho mas pesada, solo he visto 45 minutos y me parecio que habia pasado mas de una hora ya, tedre que verla entera para juzgarla bien pero de momento me ha parecido aburridisima, muy atrevida si, pero aburrida.

Mañana seguire con las 2 horas que me faltan y ya la comentare aqui.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Querol

Espera espera, que a mi al principio tampoco se me hizo muy aburrida pero luego ya veras..., un autentico coñazo luego.. yo me desesperaba :enfadado
  •  

El Nota

Pero si 'La naranja mecánica' es el cúlmen de la diversión comparándola con '2001' :ko
  •  

Jean Claude Van Damme

No dudo de la genialidad de Kubrick, de la capacidad que tuvo para escribir historias diferentes que rompían con todo lo que se había visto en el cine, de reinventarlo e incluso establecer unas buenísimas bases en el género de la ciencia ficción con 2001, de la buena mano que tuvo para escribir guiones con grandes reflexiones/críticas sobre el género humano concentradas en potentes mensajes, pero pese a eso a sus películas se les puede adjudicar el adjetivo "tostón" facilmente. Alargar demasiado los planos, climax que se exceden más de lo debido o historias que ahogan su mensaje al costar tanto desentramarlas -vease 2001 y su extrañísimo final-, son cosas que no ayudan a hacer una película digerible bajo mi punto de vista; serán las genialidades de un genio, no digo que no, pero a veces las genialidades sólo las entiendes el propío genio. También una progresiva perdida del encanto inicial, como creo que pasa en La Naranja Mécanina. Soprende ese inicio tan brutal, esa visión de una sociedad futura sumida en la violencia, ver a Alex y sus compiches hacer de las suyas y ese estilo tan políticamente incorrecto que lo caracterizaba, pero luego se vuelve bastante más insustancial y no tiene nada que ver con ese comienzo inicial tan prometedor -Me pareció interesante, pero no una obra maestra-

No quiero decir con esto que no me gusten sus películas, que La Chaqueta Metalica y Senderos de Gloria me parecen soberbias -precisamente creo por no pecar de "tostones"-, pero si que le digo a los fans que deben entender y no ser talibanes cuando alguien les dice que se duerme viendo una de sus películas. O que no le parecen obras maestras.
  •  

Sacri94

No entiendo como os ha parecido tan aburrida, en serio. Como pelicula de entretenimiento no vale nada pero como pelicula si, y vale muchisimo. Kubrick es un genio, a veces para bien y otras para mal. Es capaz de deleitarnos con peliculas tan magistrales y lentas como esta, hacernos estremecer con la actuacion de Jack Nicholson en El Resplandor con una pelicula muy entretenida o hacer la mejor pelicula belica de la historia siendo antibelica con La Chaqueta Metalica. Es uno de los personajes mas importantes en la historia del cine y uno de los tres mejores directores de la historia.

La pelicula empieza una forma muy extraña, con 3 minutos de unos ruidos extrañisimos que no son nada agradables y a los cuales no he acabado de pillarles el significado de que estuvieran ahi. Despues de esto ya viene la espectacular intro con esa grandiosa pieza de musica clasica como es "Asi hablaba Zaratrusta", genial. Despues de la mitica intro ya comienza lo que es la pelicula en si con esos planos de la Africa A.C y la respectiva famosisima escena de los monos que tiene un significado muy interesante, el de la evolucion de la humanidad. La verdad es que toda esa primera parte esta muy bien dirigida y nos deja planos tan famosos como el del monolito tapando el sol o el del mono apaleando otros huesos con un hueso. La verdad es que la primera vez que se ve el monolito en la pelicula me causo bastante mal rollo porque no sabia de donde venian ni que eran esos gritos (sigo sin saberlo). Este primer capitulo me gusto bastante, siendo sincero, porque consigue crear misterio y a la vez introducirnos de una buena forma a la pelicula. Sin ninguna duda aqui Kubrick y los de vestuario se marcaron un gran trabajo.

El segundo capitulo, TMA-1, es el que menos me gusta de todos. Empieza bien, con otra gran pieza de musica clasica como es "El Danubio Azul" y artisticamente esta parte del capitulo esta muy bien pero a mi parecer la escena se alarga mucho sin tener necesidad de hacerlo. Una vez ha llegado a su destino Floyd se encuentra con unos compañeros de investigacion (es lo que parece) y alli fue lo que menos me gusto de este capitulo, porque los dialogos que hay en esas escenas parecen interminables igual que todo el capitulo en el que tardan unos 30 minutos en enseñarnos un viaje de la Tierra hasta la Luna y hasta el final nada de lo que aparece me parecio interesante. Una vez llegan al lugar de la excavacion del monolito (es lo que Floyd estaba investigando) la cosa se pone mas interesante a cada paso que dan mas cerca del monolito. Si en el capitulo de El Amanecer del Hombre ya me daba mal rollo el monolito en este me da aun mas mal rollo porque los gritos que desprende son cada vez mas fuertes pero, el culmen de todo, es cuando desprende ese molesto pitido que se supone que deja aturdidos a los investigadores (Floyd incluido) y, que en mi opinion, acaban muriendo. Lo unico que puedo sacar bueno de este capitulo es su final, que me dejo verdaderamente intrigado y la puesta en escena de la vision del futuro de Kubrick, todo lo demas me ha parecido muy aburrido, lo mas aburrido de toda la pelicula.

Ahora es cuando viene lo mejor de la pelicula, el capitulo de la mision a Jupiter o mejor dicho, el capitulo del mejor personaje de toda la pelicula, HAL. Es el unico personaje principal de toda la pelicula que no esta interpretado por un actor, solamente le ponen una voz, pero es el mejor de todos y con diferencia. El que tiene mas carisma (no tiene mucha pero es que los otros no tienen), al que mas cariño se le coje y sin ninguna duda un personaje mitico. Por desgracia nunca existira una maquina asi pero es que HAL es una maquina programada para ser un humano y se que suena raro, pero tiene sentimientos y una maquina nunca tendra sentimientos. Aparte de HAL tambien existen mas cosas buenas en este capitulo, bueno, para mi todo es bueno en este capitulo. La escena de Dave entrenando en la nave desafiando a la gravedad (va dando vueltas y mas vueltas en lo que seria, actualmente, la pared y el techo) es muy buena y la intriga que produce HAL esta muy pero que muy bien. Antes he dicho que HAL era el personaje al que se le cogia mas cariño, si, pero es un
Spoiler
cabron y eso no se lo quita nadie. Lo que hace con la tripulacion que esta en hibernacion es de ser hijo de puta y lo que le hace a Frank mientras esta intentando desactivar la parte de la nave que fallaba no tiene nombre. Como lei por aqui en un comentario de un usuario, HAL tiene sus motivos para hacer lo que hace y solamente actua como un ser vivo que tiene miedo a morir, y es comprensible aunque sigo diciendo que lo cabron que es no se lo quita nadie. Es curioso lo que hace Kubrick con las muertes de esta pelicula, porque consigue hacer que muera Frank Poole sin que nos emocionemos y en cambio cuando se esta muriendo el "malo" de la pelicula resulta muy emotivo, sobretodo cuando se pone a cantar su cancion, a mi me dio muchisima pena cuando iba diciendo "Dave, mi cabeza se va" o frases asi.
[close]
En resumen, este capitulo me ha encantado, tiene escenas y detalles muy buenos que mas adelante comentare asi como uno de los mejores personajes que he visto en mi corta trayectoria en este mundillo, HAL. Sublime.

Bueno, aqui llega el ultimo capitulo, que no es el mejor pero tampoco el peor, es el del medio. Con este capitulo he flipado en colores y es que durante la ultima media hora de la pelicula no me he enterado de casi nada. Se que el monolito es como una puerta y que cuando Dave empieza a flipar en colorines y esas cosas significa que esta pasando por esa puerta, eso si, a partir de ahi se acabo lo que se daba. Desde que empieza a ver colorines es lo mas paranoico que he visto en mi vida, me quedaba embobado viendo la TV, con cara un poco de "WTF :flipando" y diciendome "Pero que cojones pasa aqui?". Su paso por esa puerta es, simplemente, espectacular, nunca me habia quedado tan pasmado delante de un televisor (encima, las caras que pone Dave acojonan un poco, pense que estaba muerto). Y bueno, por fin llegamos al final de la pelicula el cual es tan flipante como el paso de Dave por esa puerta que supone el monolito. No quiero explicar nada por dos razones, la primera que no lo he entendido en su totalidad y la segunda que no se como explicarlo. Solo dire que es un buen final para terminar estas 2 h 30 min que no se me hicieron para nada largas.

Desde luego es una pelicula muy rara y que no deja indiferente a nadie. Es una obra de arte y es dificil que eso lo discuta alguien porque para ser de 1968 los efectos especiales son supremos y trata el tema del espacio con la maxima lealtad posible. Un Ejemplos de esto seria la escena en la que Dave tiene que salir de la capsula para llegar a la nave por la puerta exterior de emergencia cuando una vez dentro de esta no se escucha absolutamente nada pero cuando cierra la puerta se escucha otra vez el sonido ambiente, cosa que demuestra y tolera el vacio que existe en el espacio (vamos, que Star Wars es mas falsa que un billete de un euro). Aunque no tenga mucho que ver con tolerar las reglas del espacio exterior tambien me han gustado mucho las escenas en las que solo se escucha la respiracion del astronauta en las que no hablan ni un solo segundo ya que en el traje de astronauta el oxigeno esta almacenado, se acaba gastando y no creo que lo quieran malgastar hablando, vamos, que la pelicula aunque sea de ciencia ficcion es bastante real (excepto por el final y el principio, claro).

Magistral. Una obra de arte hecha pelicula. No es muy entretenida pero es MUY buena. Si no le pongo un 10 es por varias razones y entre ellas las que mas destacan son la alargacion innecesaria de escenas (a veces se me hacian infinitas) y que en ocasiones puede llegar a aburrir demasiado. La nota que tiene se la merece por muchisimas cosas pero sobretodo por estas:

-La ausencia de dialogos durante gran parte de la pelicula no se echa a faltar.
-Los planos miticos (el del feto, la intro, el del monolito tapando al sol o el de el objetivo rojo de HAL en primera plana)
-Las grandes piezas de musica clasica que tiene la pelicula ("Asi hablaba Zaratrustra" y "El Danubio Azul")
-El personaje de HAL, mitico.
-El capitulo de los simios y el de HAL, buenisimos los dos, para mi los mejores, en especial el tercero.
-La tolerancia que tiene con las reglas del espacio exterior (el vacio es el ejemplo mas claro).
-El vestuario.
-Los efectos especiales, aun hoy en dia, siguen siendo una maravilla y si no fuera por la calidad de grabacion no pareceria que fuese de 1968.
-La direccion de Kubrick, una vez mas, asombrosa.

Por tercera vez consecutiva, grande Kubrick :obacion

9/10

PD: No se si es una buena critica sobre esta mitica pelicula pero yo le he puesto todo el empeño posible  :nuse

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •