La quimera del oro (1925)

Iniciado por Guevara, 14 de Mayo de 2008, 02:57:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

LA QUIMERA DEL ORO

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Gold Rush
Año: 1925
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman, Betty Morrisey
Guión: Charles Chaplin
Música: (Muda)
Fotografía: Rollie Totheroh & Jack Wilson
Productora:  United Artists
Duración:  95 minutos

SINOPSIS:

La acción tiene lugar en Alaska, en 1896. Charlot (Chaplin) llega a Alaska como buscador solitario de oro. A lo largo de su recorrido conoce a Georgia (Hale), al bandido Big Jim McKay (Swain) y a Black Larsen (Murray). Durante su estancia se ha de enfrentar a frío, hambre, soledad, tormentas de viento polar y enventuales ataques de osos.

CRÍTICA:

El film es una comedia muda, que constituye una obra clásica del cine. El realizador con frecuencia dijo que deseaba ser recordado por este film, uno de los mejores de su filmografía. Describe los horrores del hambre y el frío, retrata con precisión la soledad, extrae expresividad de la pantomima y establece que la felicidad se encuentra en los caminos del amor y la solidaridad, no en los del dinero. Desarrolla una narración concisa, estilizada y sobria, en el marco de una magnífica economía de medios. Combina con maestría humor, ironía y sátira, con drama de gran calado. Extrae comicidad de las sorpresas, los contrastes, los traspiés, lo absurdo y lo grotesco, hasta el punto de convertir el film en un admirable compendio de chistes visuales. Tras la obra se ocultan largas horas de trabajo y esfuerzo, puestas al servicio del perfeccionismo que inspiró siempre a Chaplin. La obra se reestrena en 1942 con banda de música, efectos sonoros y la voz en off de un narrador (el propio Chaplin), que evita los carteles originales. Es entonces cuando el film obtiene 2 nominaciones a los Oscar (sonido y música).

La música, de Max Terr (versión 1942), subraya la comicidad de la acción y los lances dramáticos y románticos, con una partitura original rítmica, rápida y colorista. La fotografía, de Roland Totheroh y Jack Wilson, en B/N, trata de minimizar el estatismo y la posición frontal de la cámara, combinando posiciones diversas dentro y fuera del escenario principal. Añade simpáticos efectos visuales (visión alucinada de un pollo). Gran interpretación de Chaplin. Película magistral.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) En 1942 fue reestrenada en versión sonora y estuvo nominada al Oscar en las categorías de mejor sonido y mejor banda sonora. Sin embargo, en esta versión con narrador se eliminó, incomprensiblemente, el antológico final de la versión muda.

2) Era el largometraje favorito de Chaplin, según confesaba él, que le supuso su consagración como estrella ya que fue un gran éxito de crítica y público. Es la comedia más larga (fue reducida a nueve rollos de su duración original de diez) y más elaborada de las comedias mudas de Chaplin, de hecho le llevó catorce meses terminarla, y es además uno de los pocos largometrajes clásicos auténticos y sin adulterar de los años 20.

3) El guión, escrito por Chaplin, se inspira en documentación gráfica de los buscadores de oro, de la fiebre del oro de Klondyke (1896-98) y en el libro sobre el desastre del grupo Donner (1846), un caso real de un grupo de hombres que, perdidos en las montañas Rocosas, acabaron por devorarse entre ellos. Se rueda en escenarios naturales de California (Los Ángeles, San Fernando Valley, Sierra Nevada, Inverson Ranch) y Colorado y en los Chaplin Studios (Hollywood), durante 16 meses (entre enero-1924 y mayo-1925), con un presupuesto de 2 millones de dólares.

4) El film es citado en "Banda aparte" (Godard, 1964) y "Repulsión" (Polanski, 1965).

5) Recreó, con más de seiscientos extras (la mayoría vagabundos procedentes de Sacramento), la imagen histórica de los buscadores de oro que ascendían el Chilkoot Pass. Y para ello, los transportó en tren y grabó en exteriores el paso que atravesaba la montaña nevada.

6) Para las distintas escenas se diseñaron maquetas y se fabricó una cordillera en miniatura con madera, alambrada, yeso, sal y harina.

7) Los zapatos que se come Chaplin, fueron creados con regaliz para la ocasión. Se dice que hubo que repetir la escena varias veces, por lo que el actor acabó bastante empachado.

LA FIEBRE DEL ORO EN EL KLONDIKE

El territorio del Yukón se localiza en el extremo noroeste de Canadá. Escasamente poblado, destaca por su paisaje natural de lagos de hielo derretido y montañas perennemente nevadas, entre las que se encuentran muchas de las más altas de Canadá. El clima es ártico, subártico y muy seco, con largos inviernos y breves veranos.
La región yukoniana posee una forma similar a la de un triángulo rectángulo, limitando con el estado de Alaska al oeste, con los Territorios del Noroeste al este, y con la provincia de Columbia Británica al sur.

La Fiebre del oro de Klondike constituye un hecho crucial en la historia del Yukón. Un grupo comandado por Skookum Jim Mason descubrió oro en un afluente del río Klondike en agosto de 1896. Entre 30.000 y 40.000 personas desafiaron un sinfín de dificultades para alcanzar los campos de oro de Klondike en el invierno y la primavera de 1897-1898, luego de que el hallazgo se hiciera oficial en 1897. Con la afluencia de inmigrantes estadounidenses, el gobierno canadiense decidió crear un territorio separado para controlar mejor la situación. En 1901, luego de que muchos regresaran a sus hogares, el censo arrojaba una población de 27.219 habitantes, una cifra que no volvería a alcanzarse hasta 1991. La masiva afluencia de inmigrantes en la región estimuló la exploración minera en otras partes del Yukón y propició dos "fiebres del oro" de menor importancia en Atlin (Columbia Británica) y Nome (Alaska), así como varias pequeñas incursiones. La necesidad de transporte hacia los campos de oro llevó a la construcción del ferrocarril de White Pass y Yukón.

El escritor estadounidense Jack London reflejó la vida de los buscadores de oro en varias de sus novelas y relatos. Fue seducido, como tantos otros, por la idea de hacerse rico en poco tiempo, pero después de pasar varios meses allí enfermó de escorbuto y regresó con las manos vacías. Algunos de sus mejores cuentos ambientados en la dura vida del Norte son La hoguera (To buil a fire, 1908), El silencio blanco (The white silence, 1899), El filón de oro (All gold canyon, 1905), El amor a la vida (Love of life, 1905), y las novelas La llamada de lo salvaje y Colmillo Blanco.

Al término de la fiebre de oro, la población del territorio declinó rápidamente, alcanzando un mínimo de 4.157 en 1921 y permaneciendo bastante estable hasta los años 1940.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Gracias compañero, sigo sin dar a vasto a daos positivos del gran trabajo que hacéis en los clásicos  :obacion

Que grandes películas, y además me encantan los pósters, algunos incluso muchos más originales que los de ahora   :si
  •  

ZesT

Me encanta esta película, es de mis preferidas de Chaplin junto con Luces de la ciudad o El gran dictador o Tiempos modernos o.... todas ellas son geniales, no podría decidirme... de todos modos una peli indispensable.  :obacion
Algunas curiosidades son realmente llamativas, gran trabajo Guevara  :D. :guiñar
  •  

~ΣDU~

El 6 de Diciembre vi la primera obra maestra del genio Charlot, ahora llevo ya 8 vistas y las que me quedan por ver (como 'Candilejas' x ej.).

Ahi va mi comentario sobre este peliculon, que tengo que revisonar en verano porque es la 3º que mas me gusta de Chaplin :obacion

Cita de: ~ΣDU~ en 06 de Diciembre de 2007, 05:59:22 AM
Es la 14ª mejor pelicula de todos los tiempos según FA y la verdad es que es una maravilla  :obacion

Es la primera que veo en cine mudo, pero espero espero que no sea la última. La verdad es que ha estado muy bien, en sus momentos de comedia como en los de drama :obacion

Escenas que destaco así a bote pronto que me he reido bastante: :risa

Spoiler
- Cuando se come el zapato y los cordones jajaja :poss

- Cuando el otro, el de la cabaña se piensa que es una gallina del hambre que tiene xDD

- Cuando baila con la protagonista, Georgia, y se ata la correa de perro a modo de cinturón
[close]

Destacar al margen de esos momentos, las coreografias que hace en toda la peli :si

Lo pasé mal cuando :no

Spoiler
Cuando Georgia, su chulo y las amigas se van a reir de Chaplin el dia de Nochevieja... :obacion :obacion :despedida
[close]

Muy buena en general, es de esas que nunca quieres que se acaben. Excelente guión, es entretenida para toda clase de público.

La doy un 8.0/10

Por cierto ahora que leo las curiosidades... ya decia yo lo del zapato xD :poss

Gracias gran Guevera. La recomiendo encarecidamente (aunque antes 'El gran dictador')

:adios

•  

Luna_Nueva

de regaliz?? ummm, entonces kiero una reproducción exacta!
ay mi charles chaplin!como lo adoro.Tienes que hacer la de Luces de la ciudad que para mi es la  más entrañable.
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

elbombardero

He de reconocer para mi verguenza, que nunca la he visto completa  :vergüenza  pero por falta de oportunidad no porque no me guste
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: Luna_Nueva en 18 de Mayo de 2008, 01:55:17 AM
ay mi charles chaplin!como lo adoro.Tienes que hacer la de Luces de la ciudad que para mi es la  más entrañable.

Tanto "Luces de la ciudad" como "Tiempos modernos" las tengo en mi lista de pendientes, pero es que no quiero poner todas las de Chaplin juntitas y a la vez. Caerán más adelante, si no se me adelanta alguien    :alegre
  •  

ZesT

Cita de: Guevara en 19 de Mayo de 2008, 01:15:06 PM
Cita de: Luna_Nueva en 18 de Mayo de 2008, 01:55:17 AM

Tanto "Luces de la ciudad" como "Tiempos modernos" las tengo en mi lista de pendientes, pero es que no quiero poner todas las de Chaplin juntitas y a la vez. Caerán más adelante, si no se me adelanta alguien    :alegre

Pues si, date prisa que si no te las "robo"...  :burla
  •  

Mai

La tengo olvidada,es más, porque me aseguran que sí la he visto,pero la verdad es que apenas la recuerdo.

En cuanto pueda ,la veré :si

"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Ludovicum

El rostro inmóvil de Chaplin en la puerta de la cabaña al oir los cánticos de fiesta en el Club de Baile mientras él se queda solo.

Inmejorable escena. Puro cine. Puro arte. Puro 10.

No menos entrañable de la mítica escena de la cabaña tambaleándose.

•  

Guevara

Cita de: Ludovicum en 25 de Septiembre de 2008, 08:29:17 PM

Si en estos albores del siglo XXI, esta película en blanco y negro, muda, con más de 83 años de antigüedad, sin efectos especiales... (bueno de esto, algo tiene,   :poss), con los patrones de cine que se gastan hoy en día, es capaz de lograr que la vea un tío joven y que, encima, le guste... Pues debe ser lo que hemos venido diciendo, que es una obra maestra, una auténtica joya.

¿O no?
  •  

Ludovicum

Cita de: Guevara en 26 de Septiembre de 2008, 09:44:14 AM
Cita de: Ludovicum en 25 de Septiembre de 2008, 08:29:17 PM

Si en estos albores del siglo XXI, esta película en blanco y negro, muda, con más de 83 años de antigüedad, sin efectos especiales... (bueno de esto, algo tiene,   :poss), con los patrones de cine que se gastan hoy en día, es capaz de lograr que la vea un tío joven y que, encima, le guste... Pues debe ser lo que hemos venido diciendo, que es una obra maestra, una auténtica joya.

¿O no?

Y la mayoría de Chaplin que estoy viendo lo son.

•  

Jason

No la había comentado, pensaba que sí.

Una genialidad entre tantas de las de Chaplin.

Los sucesos de la cabaña son pura historia del cine. En la memoria para siempre de cualquiera que la vea.

•  

Logan

Hoy la he vuelto a ver aquí en el Forum de A Coruña pero hoy la música la interpretaba en directo un pianista de un grupo de Jazz. Fué una experiencia sorprendente, desde luego el pianista bordó la música a la vez que se reía mientras veía la película  :alegre :alegre

Deberían de hacer cosas como estas mas veces y en mas sitios desde luego  :si

•  

El Nota

Las probabilidades de que, siendo ésta mi primera película de Chaplin, la idolatrara y la elevara a mi Olimpo particular son bastante elevadas. El problema es que he visto prácticamente todas las obras de Chaplin catalogadas como obras maestras (a falta de ver Monsieur Verdoux) y sí, aquí es dónde sentó las verdaderas bases de su cine (también estaban bastante definidas en una de sus obras anteriores, como 'El chico'), esto es, el perfecto equilibrio entre comedia y drama. Lo que me pasa con 'La quimera del oro' es que ya no me sorprende. Me ha gustado, lo reconozco, pero no me ha aportado nada nuevo dentro de la filmografía de (este sí) genio del séptimo arte. Me quedo con unas cuantas escenas absolutamente memorables (¿qué película de Chaplin no tiene unas cuantas de ellas?): véase la necesaria ingesta de zapato (muy curioso lo del regaliz), el momento que comenta Ludovicum o los geniales minutos con casa en diagonal incluida que no desvelaré más en pos de los futuros espectadores de la cinta de Chaplin. También destacables las típicas escenas del cine mudo pero que Chaplin convierte en verdaderos gags imperecederos; me quedo con la escena gallina y con la escena en que trabaja para comprar unos regaletes a unas mozas quitando nieve. Por lo demás, una película muy bien dirigida, conseguida en la mayoría de sus aspectos, pero que a servidor le ha hecho falta un poco de factor sorpresa. Desde luego me quedo mil veces antes con 'El gran dictador', 'Tiempos modernos' y demás. 
  •