Laura (1944)

Iniciado por Guevara, 13 de Mayo de 2008, 09:45:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

LAURA

(Petición de Brays)

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Laura
Año: 1944
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams
Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (sobre la novela de igual título de Vera Caspary)
Música: David Raskin
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: 20th Century Fox
Duración: 88 minutos
Premios: Nominada a cinco Oscar: Director, Actor de reparto, guión adaptado, dirección artítisca y fotografía. Sólo consiguió la estatuilla Joseph LaShelle, por mejor fotografía en Blanco y negro.

SINOPSIS:

En la ciudad de Nueva York, una mujer llamada Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido asesinada. El detective Mark PcPherson (Dana Andrews) se hace cargo del asunto, siendo sus primeras tareas el interrogatorio de dos posibles sospechosos: un periodista llamado Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Selby Carpenter (Vincent Price), el prometido de la fallecida. McPherson elabora un retrato mental de la joven muerta a partir de las declaraciones de sus allegados. El penetrante retrato de Laura que cuelga de la pared de su apartamento le ayuda en esta tarea. ¿Pero quién hubiera querido matar a una mujer de la que, aparentemente, se enamoraron todos los hombres que conoció? Para empeorar las cosas, McPherson también cae rendido ante su hechizo.

CRÍTICAS:

Uno de los mejores títulos del director vienés Otto Preminger y una de las historias más fascinantes del cine negro de los años 40.

Preminger centra el misterio de la película en torno al personaje femenino que da título al film. El director definitivo maneja la película con soltura y elegancia, refinamiento en la puesta en escena y tensión en la construcción del suspense.

Un magnífico guión con unos ingeniosos diálogos (de esos que es prácticamente imposible escuchar en el cine actual) y la espléndida fotografía del gran Joseph LaSelle (que consiguió su único Oscar con este título) dotan al relato de un hálito enigmático perfecto.

Tiene todos los ingredientes del thriller clásico: ambientación urbana, personajes ambiguos, perturbadora trama, atmósfera taciturna, femme fatale, utilización narrativa del flashback, celos, obsesión, romanticismo... Una joya.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Empezada a rodar inicialmente por el director Rouben Mamoulian, fue finalmente realizada y concluida por Otto Preminger, lo que hizo que la película ganase en la puesta en escena y en la creación de una atmósfera verdaderamente inquietante. ¿Y por qué este cambio?, preguntaría el Señor Lobo. Pues ahí va la explicación:

El productor, Otto Preminger, se cansó de los roces que mantenía constantemente con el director Mamoulian, y dado que Darryl F. Zanuck, cabeza visible de la Fox, no estuvo nada conforme con lo hecho por éste, finalmente lo reemplazó por el mismo Preminger, quien tenía en su haber una modesta lista de películas no muy meritorias.

Este hecho provocó que durante años hubiese controversia sobre quién era el verdadero autor de la película ya que ambos se atribuían el mérito, aunque según parece, Preminger destruyó todo lo rodado por Mamoulian y comenzó de nuevo.

2) Gene Tierney (que nunca estuvo más guapa que aquí) se hizo famosa con su misteriosa y sensual "Laura". Su carrera subsiguiente sería para siempre identificada con este papel, a lo que ella decía, en broma, "es mejor eso a no ser identificada para nada" (¿Lo ves, Gicu? Si es que la indiferencia es lo peor). Sin embargo, Laura no es el prototipo de "femme fatale" del cine negro. Su personalidad es menos dura, implacable y peligrosa que las heroínas del género, su personaje desprende cierto misterio aunque es más cercana, vulnerable e inofensiva; su presencia, potenciada por la música como un sutil aroma que flota en el ambiente, estará siempre presente para el espectador.

3) Alfred Newman y Bernard Herman rechazaron realizar la música, de la que finalmente se hizo cargo David Raskin, con muy buenos resultados.

4) En vista del buen funcionamiento de la pareja protagonista, Preminger volvió a reunir a Gene Tierney y Dana Adrews en "Al borde del peligro" (1950), pero los resultados fueron más discretos.

5) El tema musical "Laura" fue compuesto en poco más de un fin de semana, directamente para la película, a diferencia de otras películas, que por la misma época, adoptaban su título de un tema, como por ejemplo "Noche y Día", "La calle del delfín verde" o "Un americano en París". La repetición sistemática del tema desde los títulos iniciales hasta el final cumple su misión, que es la de grabarse en la memoria del espectador y dar marco ideal al "whodunit" (una contracción de "who done it", es decir "¿quién lo hizo?", "¿quién la mató?"), término con el que se designan a estas historias de intriga con grupo de sospechosos y un culpable. Curiosamente, Preminger quería inicialmente el tema "Sophisticated Lady" de Duke Elllington.

6) David Raskin no fue nominado a los Oscar por su maravillosa partitura. Irónicamente, hoy en día "Laura" ocupa el séptimo puesto en la lista de las 100 Mejores Bandas Sonoras del American Film Institute.

7) El personaje de Waldo Lydecker interpretado por Clifton Webb estaba, en realidad, basado en Alexander Wolcott, crítico del "New Yorker", columnista y locutor. Waldo vive en una suntuosa mansión (recibe al detective en un señorial baño, mientras teclea en su máquina de escribir), y tiene el para nada "discreto encanto de la arrogancia", es un misántropo con un excelente sentido de humor, negro y cínico. Webb, que debuta en el cine sonoro con esta película, a los 55 años, logra un retrato acertado y sus diálogos pueden ser como bolas de veneno o manantiales de agua en medio del desierto, siempre con ese acento inglés tan ... "inglés". Este personaje le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

8) El papel de Laura fue ofrecido inicialmente a Hedy Lamarr y Jennifer Jones, pero ninguna de las dos lo aceptó.

9) Zanuck, propietario de la Fox, estaba en contra de contratar a Clifton Webb por su reconocida homosexualidad, pero al final participó en la película.

10) Existe una nueva adaptación televisiva (alemana) de la novela en 1962, y otra para cine (india) en 2005. Además, un episodio de la serie "McMillan y esposa" usaba con toda fidelidad la historia, añadiendo un nuevo acto final que daba otra vuelta de tuerca a la historia. ("McMillan y esposa"... con Rock Hudson... ¡Qué tiempos aquéllos...!)

11) El guión original tenía otro final: la escena que conocemos estaba rodada desde otro ángulo, y luego había una escena más que desvelaba que todo era un sueño.

12) Hay 3 objetos clave en la historia a los que Preminger presta especial atención: el cuadro, el reloj y la escopeta:

El cuadro como presencia absoluta de la protagonista. Funciona como herramienta narrativa, (de forma muy parecida a como lo hacía el cuadro de Alice Reed personaje de Joan Bennet en "La mujer del cuadro", película que Fritz Lang rodaría ese mismo año).

El reloj, que narrativamente abre y cierra la historia, relaciona a los personajes de Laura y su pigmalión, Waldo, el reloj como nexo de unión eterna.

La escopeta, arma del asesinato, escondida en el ... (no desvelemos el misterio), regalo de Waldo a Laura como símbolo de esta unión.

13) Para Preminger, Laura también supuso un gran éxito en su carrera. Como él mismo confesaría, a partir de esta película, se convertiría en todo lo independiente que podía ser un productor o un director en aquella época. La situación perfecta para un cineasta que necesitaba amplio margen para desarrollar su trabajo creativo. Luego vendría películas como "Río sin retorno", "Anatomía de una asesinato", "Éxodo"... (que, por cierto, las tengo en mente para futuros clásicos).

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Tio, pues esta no la conocía de nada, :-[

Dios otra más que apuntar a la lista  :'(

Eso me pasa por mirar este hilo, si la culpa es mía  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

ZesT

Ey, se me olvidó postear sobre esta, primeramente decir que no la he visto, pero me la han recomendado varias veces, y la tengo en el TOP 10 de pendientes, lo único es que llevo un mes o dos que veo muy poquitas películas porque no puedo, en cuanto la vea espero que pronto, os comento algo. Seguro que es buena.
  •  

Señor Lobo

Solamente decir que el cartel de la peli no hace ninguna justicia a Gene Tierney, que era un auténtico bellezón.  :amor

Esta también la vi hace un montón de tiempo y se me mezcla el argumento con "La mujer del cuadro" así que urge una revisión  :poss
  •  

ZesT

Pues he tenido un ratito para verla en mi fin de semana de descanso, me gustó mucho, buen cine negro con un ambiente muy cuidado y me parece que muy bien tratado, le da un toque a la fotografía que representa las oscuras relaciones que mantienen los protagonistas, muy recomendable.

Bueno he entrado prácticamente a postear esto que sé que prometí hacerlo cuando la viera, siento no poder comentar todas las películas nuevas que habéis puesto, algunas me encantan, cuando tenga algo mas de tiempo prometo hacerlo, a ver si puedo.

Un saludo y os echo de menos...  :'(
  •  

Mai

Pero qué majete que eres Zest,lo sabes,no????

Venga,cuidate mucho,que ya vendrán tiempos mejores,con mogollón de tiempo para pasarnos el día viendo pelis y enganchaditos en el forito :beso

"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: ZesT en 25 de Junio de 2008, 09:09:44 AM

Un saludo y os echo de menos...  :'(

Yo también te echo de menos, Zest, que tú eres uno de los fijos en este rinconcito.
Venga, no te estreses demasiado, que aquí esperaremos tu vuelta, relajado y con un montón de películas frescas en la retina.
  •  

tracyhepburn

De esta pelicula puedo decir que la ví hace mucho tiempo y no me acuerdo de mucho aunque sí tengo un buen recuerdo de ella, sé que me gustó. Muy bien todo Guevara. Me gustan las curiosidades. La volveré a ver pronto  :sonreir.

Lobo tiene razón con lo del cartel y bombaaaaar, estás tardando  :guiñar

El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

gicu

Pues yo ésta no sabía ni que existia, pero bueno , eso en mi es normal  :D.

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Cita de: gicu en 25 de Junio de 2008, 01:29:39 PM
Pues yo ésta no sabía ni que existia, pero bueno , eso en mi es normal  :D.

¿Y a qué estás esperando?  :disimu
  •  

alpope72

:si Buena elección,como siempre Guevara :guay . En esta película vemos como el amor obsesivo conduce al asesinato. Laura se va transformando bajo la atenta tutela de su pigmalión Waldo, los flash-backs y las voces en off (cine negro en estado puro) son importantes, pues van perfilando los caracteres de los personajes. Para marcar las diferencias sociales se utilizan los ambientes y la fotografía.
Existe un triángulo amoroso en el que Laura parece llevar la voz cantante. Pero las apariencias engañan y el detective Mark (alcohólico y fracasado) es el encargado de investigar la muerte de un cadaver desfigurado.  El marido de la supuesta fallecida es un mujeriego débil, egoísta que necesita protección.Busca en Laura lo que ella obtuvo de Waldo.Su protector no ve su muerte como algo negativo sino la culminación perfecta de su obra. Para enredarlo todo Mark se enamora de ella perdidamente y al aparecer viva usa todos los trucos a su alcance para conseguirla. La manipuladora manipulada, valga la redundancia.

Estupendo estudio de la naturaleza humana normalmente egoísta, luchando por sobrevivir. :palomitas Nota 5/10 por que me gusta más "Al borde del peligro".
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 27 de Junio de 2008, 02:50:02 AM
me gusta más "Al borde del peligro".

Pues mira, ésa creo que no la he visto, al menos no la recuerdo para nada. ¿Es de la misma pareja, Dana Andrews y Gene Tierney, no? Me la voy a apuntar.

Ay, dios, no sé cuándo voy a poder ver y volver a ver tantas películas. Me estoy empezando a agobiar
  •  

jescri

Cita de: Guevara en 27 de Junio de 2008, 11:32:49 AM
Cita de: alpope72 en 27 de Junio de 2008, 02:50:02 AM
me gusta más "Al borde del peligro".

Pues mira, ésa creo que no la he visto, al menos no la recuerdo para nada. ¿Es de la misma pareja, Dana Andrews y Gene Tierney, no? Me la voy a apuntar.

Ay, dios, no sé cuándo voy a poder ver y volver a ver tantas películas. Me estoy empezando a agobiar

Igual habría que relajar un poco el tema, yo creo que con un par de clásicos por semana o tres a lo sumo es suficiente. Se trata de recordar grandes películas, tampoco hace falta llenar páginas y páginas   :guiñar
  •  

alpope72

Disculpad la tardanza en la respuesta, en época de rebajas tengo más curro y menos tiempo libre.  :si Sí, es de la misma pareja protagonista y está bastante bien. El director y productor es Otto Preminger (1950).
Jescri, se bueno y no nos cortes las alas... ¿Cuando se han visto los sufientes clásicos?, me pasa como a Guevara, si pienso lo que me falta y lo que quiero revisar me agobio y me alegro.
Ya lo pensare mañana.
  •  

jescri

Cita de: alpope72 en 30 de Junio de 2008, 06:40:11 PM
Disculpad la tardanza en la respuesta, en época de rebajas tengo más curro y menos tiempo libre.  :si Sí, es de la misma pareja protagonista y está bastante bien. El director y productor es Otto Preminger (1950).
Jescri, se bueno y no nos cortes las alas... ¿Cuando se han visto los sufientes clásicos?, me pasa como a Guevara, si pienso lo que me falta y lo que quiero revisar me agobio y me alegro.

No no, Dios me libre yo estoy encantado. Lo digo únicamente porque no quiero que los compañeros se cansen ni se agobien como decía Guevara  :guiñar

:adios
  •