Estación Central de Brasil (1998)

Iniciado por Turbolover1984, 22 de Febrero de 2011, 10:44:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Estación Central de Brasil
(Central do Brasil)



SINOPSIS:

En los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Brasil, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.

CRÍTICA:

Dora es una mujer que va todos los días a la estación de trenes de Río de Janeiro a redactar las cartas que le dictan gente que no sabe escribir. Lo que puede parecer una labor preciosa (aunque se haga por un módico precio) nos muestra a una mujer casi despreciable, asqueada por la vida y sin practicamente principios más allá del ver los días pasar. Algunas cartas las rompe tras re-leerlas y reirse de su contenido, otras las abandona en un cajón...

Su vida cambiará cuando una mujer y su hijo se le acercan para que escriba una carta al padre de este con el ánimo de que conozca a su retoño y tras una serie de sucesos (mejor verlos que destriparlos, aunque la sinopsis ya desvela alguno) la protagonista, Dora (interpretada de forma genial por Fernanda Montenegro) acaba cuidando del niño (Vinícius de Oliveira) y acompañándole en un largo viaje en la búsqueda de su padre.

La verdad es que durante el viaje no les acontecen cosas extraordinarias ni realmente destacables pero el peso de la película recae sobre los dos personajes y su evolución tanto a nivel personal como en su relación con el otro.

Pretende ser emotiva pero no se por qué no me ha acabado de llegar. La mujer desde un inicio ya cae mal y aunque su personaje cambie y evolucione sigue sin trasmitirme empatía ni justifica su forma de comportarse y sus actos lo sola que se encuentre o desdichada que se sienta. Tampoco ayuda el que justo unas horas antes me viera "Solas", película que explora también este tema de la soledad y vidas desdichadas y lo hace para mi muy por encima de esta.

De todos modos es una bonita historia, bien llevada y con sus momentos a destacar de la relación entre la mujer y el niño y unas muy buenas actuaciones.

Un 5.8
  •