El proceso Paradine (1947)

Iniciado por Guevara, 09 de Mayo de 2008, 02:02:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

EL PROCESO PARADINE





FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Paradine Case
Año: 1947
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Gregory Peck, Alida Valli, Ann Todd, Louis Jourdan, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Leo G. Carroll
Guión: David O. Selznick & Alma Reville (sobre una novela de igual título de Robert Hichens)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Lee Garmes
Productora: David O. Selznick
Duración: 125 minutos
Premios: Ethel Barrymore fue nominada como mejor actriz de reparto, pero lo ganó Celeste Holm por "La barrera invisible".


SINOPSIS:

La trama nos sitúa en Londres, donde la hermosa y seductora señora Paradine (Alida Valli) ha sido acusada del asesinato de su marido ciego, el coronel Paradine. El caso cae en manos de Keane, un joven abogado (Gregory Peck), casado felizmente con una bella mujer (Ann Todd). En las entrevistas para preparar la defensa, Keane, se va enamorando perdidamente de la señora Paradine. La cliente confía en Keane para su defensa, pero le oculta información, por lo que el abogado decide investigar a la señora Paradine y descubre, además de un pasado turbio, la relación que ella mantenía con el ayudante de cámara de su marido, el joven y bello André (Louis Jourdan). Mientras la trama judicial sigue su curso, el matrimonio de Keane hace aguas y su joven esposa se ve obligada a odiar a la señora Paradine hasta el punto de desear su muerte, incluso por encima del prestigio profesional de su marido.


CRÍTICAS

1) De las películas de este director más maltratadas por la crítica, el filme ha ido ganando con el tiempo. Con una atmósfera agobiante, sobre todo en las escenas de juicio e interrogatorio, y unas interpretaciones más que correctas e incluso brillante de Charles Laughton, como siempre, se puede decir que la película es magnífica y que no desmerece en absoluto del resto de la filmografía del director inglés. Una visión obligada para todos los fans de Hitchcock.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Supuso la última colaboración del maestro del suspense con el productor David O. Selznick, quién lo contrató para que dirigiera 5 películas por 800.000 dólares, y a pesar de la escasa acogida de público y la animadversión que produjo en los críticos cinematográficos de la época, hoy es considerado uno de los trabajos más sólidos del director de "Psicosis". En relación a las diferencias profesionales entre el director y el productor corre la idea de que Hitch hizo construir una réplica exacta de la sala de audiencias de Old Bailey, sólo con el fin de diezmar la economía del estudio.

2) "Testigo de cargo" (1957), de Billy Wilder, posterior en 10 años a ésta, guarda más de una similitud con ella. No sólo es una de "juicios", si no que, por ejemplo, Charles Laughton que en  "El proceso Paradine" hace de juez, en "Testigo de cargo" pasaba a ser el abogado defensor, y en ambas está perfecto. De hecho, mucha gente las confunde o cree que "Testigo de cargo" es de Alfred Hitchcock.

3) Si hacemos caso a la biografía de Alfred Hitchcock, de Donald Spoto ("La cara oculta del genio"), parece ser que el origen de la antipatía entre Hitchcock y Laughton viene desde el rodaje de "La posada Jamaica" (1939), donde según Hitchcock, Laughton improvisaba cada día nuevos tics para su personaje, llegando a enervar continuamente al director con sus manías y sugerencias y, sobre todo por un cierto aire de prima-donna del por entonces ya célebre actor, bastante más conocido internacionalmente que el propio Hitch. Sin embargo, volvió a contar con él en "El proceso Paradine", donde se come al resto del reparto con su personaje.

4) El famoso y casi obligado cameo del director en casi todas sus películas puede encontrarse en ésta, donde aparece con la funda de un violoncelo.

5) Alma Reville, que escribió el guión junto a David O. Selznick, era la mujer de Hitchcock en la vida real.

6) Ethel Barrymore era hermana de John Barrymore (otro gran actor) que es el abuelo de la moderna ángel de Charly Drew Barrymore.

7) De todos conocido el interés de Hitchcock por contar en sus películas con actrices rubias, a las que consideraba más misteriosas pero, curiosamente, en esta película sus dos protagonistas, Alida Valli y Ann Tood, eran morenas.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.     :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Pues esta no la he visto, así que intentaré conseguirla de algun modo para echarle un vistazo.
Si guarda alguna similitud con "Testigo de cargo" tiene que ser buena, y si además es de Hitchcock... pues, aún más, y si nos la pone Guevara... todavía más...
:palomitas
  •  

Guevara

Cita de: ZesT en 09 de Mayo de 2008, 02:09:18 PM
Pues esta no la he visto, así que intentaré conseguirla de algun modo para echarle un vistazo.
Si guarda alguna similitud con "Testigo de cargo" tiene que ser buena, y si además es de Hitchcock... pues, aún más, y si nos la pone Guevara... todavía más...
:palomitas

:vergüenza  :vergüenza  :vergüenza

Gracias, hombre.   :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 09 de Mayo de 2008, 02:02:32 PM

3) Si hacemos caso a la biografía de Alfred Hitchcock, de Donald Spoto ("La cara oculta del genio"), parece ser que el origen de la antipatía entre Hitchcock y Laughton viene desde el rodaje de "La posada Jamaica" (1939), donde según Hitchcock, Laughton improvisaba cada día nuevos tics para su personaje, llegando a enervar continuamente al director con sus manías y sugerencias y, sobre todo por un cierto aire de prima-donna del por entonces ya célebre actor, bastante más conocido internacionalmente que el propio Hitch. Sin embargo, volvió a contar con él en "El proceso Paradine", donde se come al resto del reparto con su personaje.


A Hitchcock le encantaba tener todo bajo control así que todo lo que se saliera de su planificación le ponía sumamente nervioso. Uno de estos elementos era Charles Laughton. Una de las frases más famosas de Hitch es la de "Nunca hagas películas con niños, animales o Charles Laughton", parece ser que ocasionada por los innumerables imprevistos que estos elementos podían causar en un rodaje.

Este control en sus películas también le ocasionó problemas con Selznick. Al parecer, al famoso productor le encantaba "meter mano" a sus películas en la sala de montaje, cogiendo las tomas que más le gustaran y mezclándolas a su antojo. Con Hitch no podía hacer esto ya que el rechoncho director realizaba una cuidadosa planificación previa y tenía perfectamente pensado el resultado final que quería en la película, sólo filmando las tomas justas. Esto hacía que la película sólo admitiera un único montaje al final, lo cual desesperaba terriblemente a Selznick.

Respecto al Proceso Paradine, siendo una buena película no la tengo entre las mejores del Maestro aunque bien es cierto que probablemente necesitaría una revisión de la misma ya que creo que la vi cuando echaron el ciclo de Hitchcock en TVE hace un porrón de años.
  •  

elbombardero

Pues yo está no la conocía, asi que me la apunto para la próxima.

Gracias Guevara.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

princesadelguisante

#5
Cuando he terminado de verla he pensado ¿habrá crítica hecha o no? Y la había hecho Guevara, ni más ni menos :guay :guay

Siento decir que esta película es la que menos me ha gustado de las que he visto por ahora (a excepción de "Matrimonio original" el mayor borrón en la filmografía de Hitchcock). Creo que la mejor parte, sin duda, es la relativa al juicio y sobre todo esos planos en 360 grados que le dan a la impertérrita y "malvada" Alida Valli, con el mayordomo caminando detrás de ella. Se me caía la babilla....
Lo demás me ha decepcionado mucho, porque más que ahondar en la intriga de lo que pasó, se trata de un melodrama amoroso y cuando se trata lo que pasó el día del asesinato resultan un poco repetitivos los argumentos e incluso confusos en cuanto a la explicación de las habitaciones.....

Por cierto, qué guapísima es Alida Valli ("El tercer hombre") y qué gran actor es Charles Laughton, lo mejor de la película (con la escena que he dicho). Dos momentos de Laughton a destacar: cuando le mira el hombro a la mujer de Gregory Peck y luego le manosea la mano públicamente y la escena con su mujer cuando ella tira la copa y él después de soltar lo que suelta se quita la comida con un palillo de dientes :obacion

Un 6

  •  

cicely

De las más flojas del tito Alfred,a mi me resultó en momentos bastante lenta y no tiene ese halo de misterio tan potente que siempre impregnaba el maestro en todas sus películas..eso si,Peck como siempre,sobresaliente.No es mala,pero tampoco es muy buena.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •