Juan Nadie (1941)

Iniciado por jescri, 02 de Abril de 2009, 10:49:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jescri

Juan Nadie (Meet John Doe)


Clic en el póster para acceder a su sinopsis

Enlaces:

- Sinopsis

- Crítica y comentarios desde el Cineclub
  •  

Dalai

La vi hace muuuuchos años. Recuerdo que me gustó bastante.
  •  

jescri

Cita de: Dalai en 03 de Abril de 2009, 10:08:12 AM
La vi hace muuuuchos años. Recuerdo que me gustó bastante.

Qué nota le darías Dalai?, así la sumo a las demás en el Cineclub   :guay
  •  

Dalai

  •  

Guevara

De nuevo el mundo de la prensa salta a la palestra, poniendo sobre la mesa su inmenso poder de manipulación de las masas, de esos "borregos" que somos todos nosotros. Y, a la par, los políticos y sus embustes y ambiciones. Y es que generalmente ambos mundos van de la mano, bastante unidos.

Gary Cooper resulta bastante convincente en general, aunque en ocasiones bastante gesticulante, sobre todo al principio. Y es que a mí, para estas historietas con moralina de Capra, francamente, me gusta más James Stewart. Barbara Stanwyck está estupenda, como siempre, sobre todo antes de enamorarse, comiéndose la cámara. ¡Cómo me gusta esta mujer!
Y también los dos principales secundarios de la película están estupendos, Edward Arnold, bastante habitual en el cine de Capra, y Walter Brennan que, aunque hace de vagabundo no hace de borrachín, que siempre le tocaba al hombre. Dos auténticos lujos para la película.

Aunque no es de mis favoritas, (jescri, ya te dije que me gustaban más cualquiera de las otras dos que habías considerado), me parece una buena película en la que algunos de sus puntos de vista aún podrían considerarse vigentes, mientras que otros han quedado totalmente desfasados y trasnochados, pero en general es una película entretenida y, como todas las de Capra, contiene un mensaje humano, bondadoso y generoso, que a mí siempre consigue humedecerme los ojos en alguna escena.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Es una película con muchísima miga. Rondando siempre el 4ª poder, le pega a la manipulación informativa, al sensacionalismo populista, control de masas a través de la política, la dificultad de enfrentarse al sistema establecido.. También plantea cuestiones morales típicas, como si es aceptable que el fin justifique los medios y alguna que otra puya contra el sistema capitalista, curiosamente explicado por el vagabundo amigo de Doe con su teoría sobre las sanguijuelas.

Todo esto hace que el romanticismo aparezca sólo de forma puntual (un acierto), y que sea Gary Cooper el que soporte el rol de único protagonista, que a falta de Stewart, cumple con creces el papel de hombre medio americano convertido en ídolo de barro.

Sólo me sobra una comparación con Jesucristo al final de la pelí y algún minutejo que otro, pero sin exagerar.
  •  

Turbolover1984

Directo desde el cineclub copio y pego:

Mi primer contacto con Capra y no será el último.

Gran crítica social que reparte para todos un poco con una historia romántica de fondo que aunque no era necesaria no se le da mucha importancia ni molesta.

No ha perdido nada con el paso del tiempo y sigue siendo igual de válida hoy encima. Empieza con la manipulación de la prensa, pasando por los 4 ricos que mueven los hilos y pueden controlar un país desde la prensa, la política, ect y termina con una muestra perfecta de la mezcla de ingenuidad y borreguismo ciudadano. Todo ello aliñado con dilemas morales como si el fin justifica los medios, sobre la ambición humana y el afán de poder y/o protagonismo en manos de un elenco de actores destacables los cuales se reparten el protagonismo y los mejores momentos entre unos y otros a lo largo de la cinta.

La primera en coger la batuta es Barbara Stanwyck con una actuación y personaje cuya seguridad y frescura la hacen muy sensual y que a medida que avanza el metraje y todo se complica va ganando en complejidad. Los primeros momentos de Gary Cooper en escena no son especialmente brillantes, con un personaje apático y bastante alelado y parco en palabras que se limita a hacer sutiles muecas. Poco a poco la popularidad le hace coger seguridad y nos obsequia con buenas escenas, alguna especialmente destacable. 

Aunque mi personaje favorito del film es un secundario: Walter Brennan, que hace del mejor amigo del protagonista, un tipo antisocial y anticapitalista, un hombre que ni si quiera lee la prensa o ve la tv y es más feliz viviendo bajo un puente con su flauta que teniendo posesiones y dinero lo cuál para la causa de la perdición humana y que a parte de tener momentos de reflexión muy buenos (el discurso de las sanguijuelas es brillante) y hacer de "Pepito Grillo" del protagonista le da los toques necesarios de humor como complemento a la seriedad, al dramatismo y a los mensajes morales del film.

Recuerdo también un par de momentos de humor destacables protagonizados por un par de figurantes (el del rotulista del inicio y el negro del puro al final).

No quiero olvidar el mencionar a los dos miembros del periódico que están por encima en mando de la protagonista (Edward Arnold y James Gleason ; el momento de "borracho que fuma demasiado" del 2º es muy bueno) los cuales van ganando protagonismo poco a poco en el film pese a que su moralidad tome caminos distintos.

Como decía, gran film clásico que no pierde con el paso del tiempo y que mezcla de forma fresca y más que acertada drama, comedia y el toque justo de romance en un mar de dilemas morales y realidades sociales. Un 8
  •