50 años de Vértigo

Iniciado por ZesT, 08 de Mayo de 2008, 01:16:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZesT


Fuente: El País

La ciudad de San Francisco recuerda mañana el 50 aniversario del estreno mundial de Vértigo, una de las obras cumbre de Alfred Hitchcock, que se sobrepuso a las tibias críticas y la pobre acogida en taquilla para ser considerada una de las mejores películas de la historia.

Esa ciudad californiana sirvió de escenario a la cinta y se convirtió en un personaje más con su bahía, el puente Golden Gate, la basílica de la Misión Dolores o el museo Legión de Honor, ejemplo del gusto de su director por ilustrar sus cintas con monumentos o lugares emblemáticos.

La carátula de Vértigo, una historia sobre un ex policía que se enamora de la mujer a quien le han encargado seguir -personajes interpretados por unos inolvidables James Stewart y Kim Novak-, podría acompañar la definición de lo que se denomina un 'thriller psicológico' en cualquier manual de cine.

En este relato repleto de intriga, de obsesiones llevadas hasta el paroxismo y con gotas de necrofilia, el personaje de Stewart se jubila debido a su acrofobia (miedo a las alturas), desarrollada tras ser testigo de la muerte de un compañero cayendo desde un tejado durante una persecución.

Sin embargo, obtiene un encargo como detective privado para investigar a una mujer -rubia, no podía ser de otra manera con Hitchcock- que podría sufrir alguna enfermedad mental o haber sido poseída por un espíritu. Madeleine, el personaje encarnado por Novak, pasa los días visitando la tumba y el retrato de Carlotta Valdes, una mujer que se suicidó cien años atrás.

Esa es la base de "una de las películas más complejas de Hitchcock" y "una de las más grandes historias de misterio jamás filmada", según dijo el director estadounidense William Friedkin, autor de El exorcista o French Connection.

Esas declaraciones llegaron después de que en 2007 el Instituto de Cine Americano (AFI), que nueve años atrás la situó en el puesto 61, incluyera la cinta dentro de las diez mejores jamás filmadas. Pero no siempre cosechó tanto entusiasmo. "El viejo maestro ha fabricado otro disparate ''hitchcockiano'', donde el misterio no es tanto quién lo ha hecho, sino a quién le importa", afirmó la revista Time tras su estreno.

"Los ocasionales estallidos de estrepitosa acción, la prestidigitación cinematográfica y el inventivo uso del color no son capaces de mantener el interés a lo largo de la tenue narrativa de Hitchcock", sostuvo el rotativo Saturday Evening Post.

En el libro "El cine según Hitchcock", donde François Truffaut entrevistó al director británico, éste sostiene que el filme, al menos, "cubrió gastos", aunque el francés agrega que para un director como él, eso debe suponer un "fracaso".

"Supongo que sí", admitió Hitchcock, quien apuntó a los 50 años de Stewart (en la que sería la última colaboración del tándem tras hitos como La ventana indiscreta, de 1954, o La soga, de 1948 y otros factores externos para explicar el rendimiento de la cinta en taquilla: "Han vendido mal el filme".

Candidata a dos Óscar, a la mejor dirección artística y al mejor sonido, Hitchcock se llevó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián, que también otorgó a James Stewart el Premio Zulueta al mejor actor.

Basada en la novela Sueurs froides: d'entre les morts, escrita por los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac -cuyo nombre real era Pierre Ayraud-, el filme contó con la célebre partitura de Bernard Herrmann y otro de los clásicos títulos de crédito de Saul Bass.

Una música intrigante e histriónica, unos labios, los ojos de una mujer y el fondo rojo con el que se tiñe la pantalla dando paso a toda una espiral de suspense e hipnotismo fue el preludio del filme, al que homenajearon años después directores como Brian De Palma en Fascinación (1976) o Martin Scorsese en El cabo del miedo (1993).

  •  

jescri

  •  

Señor Lobo

Cita de: ZesT en 08 de Mayo de 2008, 01:16:12 PM
"Los ocasionales estallidos de estrepitosa acción, la prestidigitación cinematográfica y el inventivo uso del color no son capaces de mantener el interés a lo largo de la tenue narrativa de Hitchcock", sostuvo el rotativo Saturday Evening Post.

Se cubrió de gloria el de la crítica, todavía estoy tratando de recordar donde están los estallidos de estrepitosa acción   :ko

Probablemente tenga razón Hitch en su opinión de que se vendió mal si la gente estaba esperando estallidos de acción. La apariencia es de thriller de misterio pero en el fondo se trata del retrato de una obsesión.

Además, creo que esta es una de esas raras pelis que te parece mejor cuantas más veces la ves, lo cual podría explicar que haya ido ganando admiradores a lo largo de los años.

  •  

ZesT

Cita de: Señor Lobo en 08 de Mayo de 2008, 01:43:41 PM

Además, creo que esta es una de esas raras pelis que te parece mejor cuantas más veces la ves, lo cual podría explicar que haya ido ganando admiradores a lo largo de los años.


Estamos de acuerdo, es más, la primera vez que la vi, me quedé un poquito frío, decepcionado, y aunque no es mi favorita de Hitchcock, si me parece una peli arriesgada y muy buena.
  •  

ojosverdes



[/img]

Candidata a dos Óscar, a la mejor dirección artística y al mejor sonido, Hitchcock se llevó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián, que también otorgó a James Stewart el Premio Zulueta al mejor actor.

Como curiosidad e l film debía ser protagonizado por Vera Miles (Psicosis), pero al quedar ésta embarazada, y al no poder contar con Grace Kelly, que hacía poco que se había convertido en Princesa de Mónaco, se optó por contratar a Kim Novak.


:adios
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

ZesT

ahí estamos ojosverdes, completando...  :guay
  •  

ojosverdes

Zest me gusta completar las cosas buenas  :guiñar

La de veces que la habré visto, antes porque no había más canales y ahora porque quiero  :poss
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

elbombardero

Pues de acuerdo con vosotros estoy (que diría Yoda) no es una peli que suela gustar mucho la primera vez que la ves, pero a medida que la vas revisionando gana mucho. De ahí que seguramente las cr´ticias no fueran del todo buenas.

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

Pues es verdad lo que comentais de su revisionado. Antes ni podia terminarla, no hace mucho la pusieron en televisión y me gusto bastante más.
Ya lo pensare mañana.
  •