Lo que el viento se llevó (1939)

Iniciado por Guevara, 06 de Mayo de 2008, 09:56:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Gone with the wind
Año: 1939
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Victor Fleming
Intérpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Thomas Mitchell, Hattie McDaniel, Fred Crane.
Guión: Sidney Howard junto con Margaret Mitchell (sobre la novela de igual título de la propia Mitchell)
Música: Max Steiner
Fotografía: Ernest Haller
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Duración: 238 minutos

PREMIOS:
Con 13 nominaciones, resultó ganadora en 9:
Mejor película
Mejor director (Victor Fleming)
Mejor actriz principal (Vivien Leigh)
Mejor actriz de reparto, que ganó Hattie McDaniel (Mami), aunque también estaba nominada en esta categoría Olivia de Havilland.
Mejor guión original (Sidney Howard)
Mejor dirección artística
Mejor fotografía en color (Ernest Haller y Ray Rennaban)
Mejor montaje (Hal C. Kern y James Newcom)
Mejor decoración: (Lyle Wheeler)

Sólo se le escaparon los Oscar a:
Mejor actor (fue una sorpresa que no ganara el nominado Clark Gable, pero el ganador fue Robert Donat por "Adiós, Mister Chips", en un año donde también estaban nominados Laurence Olivier por "Cumbres borrascosas" o James Stewart por "Caballero sin espada").
Mejor sonido, que ganó Bernard B. Brown por "Huracán".
Mejores efectos especiales, que lo ganó E.H. Hansen, por "Vinieron las lluvias".
Mejor música original (que no banda sonora): Curiosamente, Max Steiner estaba nominado ese año por 2 películas, "Amarga victoria" y "Lo que el viento se llevó", pero ganó Herbert Stothart por "El mago de Oz".

Además, William Cameron Menzies ganó un Oscar especial por el diseño de "Lo que el viento sel llevó" y David O. Selznick ganó el premio especial "Invirng Thalberg.


SINOPSIS:

Georgia, 1861. En una plantación sureña llamada Tara reside Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), una bella y caprichosa muchacha enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard), que está a punto de contraer matrimonio con Melanie Hamilton (Olivia de Haviland). Por despecho, Scarlett se casa con Charles (Rand Brooks), el hermano de Melanie.

En el contexto de la Guerra de Secesión estadounidense, Scarlett, ya viuda, comenzará una relación con un aventurero llamado Rhett Butler (Clark Gable), a quién había visto por primera vez en una fiesta en la plantación de los Hamilton, Los 12 robles, un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio.


CRÍTICAS

1) A pesar de su extenso metraje, la película aguanta constantemente el ritmo, manejado con gran pulso por Fleming, con impresionantes descripciones de los personajes, especialmente Scarlett O'Hara, uno de los personajes femeninos más ricos de toda la historia del cine, acompañada de actuaciones rutilantes y perfectas y de un inconmensurable Clark Gable creando un personajes lleno de recovecos, cínico e irónico, pero también solitario, generoso y tierno.

Visualmente es espléndida, apoyada en un diseño de producción antológico y con la música de Max Steiner aportando aún mayor grandiosidad, si cabe, a la leyenda.

El subconsciente sabe que nunca más volverá a realizarse un película de esta magnitud.

2) Casi 4 horas de cine de leyenda. Pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Posiblemente sea la película más famosa de la historia del cine. Su rodaje duró 140 días y supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.

2) Tuvo 5 directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming, que fueron abandonando el proyecto por distintos problemas, y esto sin contar las escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. El primer director que había sido elegido para la película era George Cukor, pero como se centraba más en la actuación de Vivien Leigh y Olivia de Havilland, Clark Gable hizo que lo reemplazaran por Victor Fleming, que es el director que aparece en los títulos de crédito. Sin embargo, lo que nadie sabía era que las dos actrices ensayaban en secreto con George Cukor.

3) Aunque nadie mostró excesivo interés en comprar los derechos de este libro por las altas exigencias de la autora, finalmente, un mes después de su publicación, en junio de 1936, Selznick compró los derechos por 50.000 dólares, un récord para la época y que, a la postre, representaría uno de los capítulos menos costosos de la película.

4) Contó con un increíble presupuesto que alcanzó los 4,25 millones de dólares, lo que la convertía en la película más larga y más cara hasta ese momento. Ajustando la inflación a la recaudación, "Lo que el viento se llevó" es una de las películas más taquillera de toda la historia por encima de películas como "Titanic" de James Cameron. Y es que Selznick estaba convencido de que esta película sería un clásico y, al final, no reparó en gastos para llevarla a cabo.

5) Antes de comenzar el rodaje, Selznick había dedicado dos años a la elección de la Scarlett O'Hara ideal y a definir la historia junto al guionista Sidney Howard y otros. La elección del papel de Scarlett generó gran expectación y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel (Katharine Hepburn, Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Norma Shearer...) Sin embargo, Selznick estaba convencido de que "Scarlett" necesitaba a una actriz que aún no fuera conocida, y así es como después de dos interminables  años y un multitudinario casting (1.400 candidatas), recibió la visita de su amigo Laurence Olivier acompañado de su mujer, Vivien Leigh, y encontró a su actriz ideal para el papel, que sería para la ella el gran papel de su carrera, además de su primer Oscar.

6) Para el papel de Butler, no existieron dudas. Desde la publicación de la novela Selznick empezó a recibir cartas en las que se le pedía que se adjudicara el papel a Clark Gable, al que se consideró el candidato más adecuado desde el principio, a pesar de que su contrato con la Metro complicó considerablemente las cosas.

7) La forma en que Olivia de Havilland entró en el reparto fue muy curiosa. Su hermana Joan Fontaine (la actriz de "Rebeca") fue llamada a hacer las pruebas para el papel de Melanie, pero no gustó a Selznick. Fontaine, muy disgustada, se marchó del set gritando a Selznick, sin mirarle: "¡Para hacer de pava es mejor que llamen a mi hermana Olivia!" (ambas actrices se detestaban mutuamente, a pesar de ser hermanas), pero al productor le pareció una buena idea y llamaron a Olivia, la cual hizo la prueba y se quedó con el papel que le daría más prestigio de toda su carrera.

8) Para el papel de Bonnie Blue Butler, la hija de Rhett y Scarlett, se barajó el nombre de Elizabeth Taylor, niña prodigio del Hollywood de entonces, pero su padre no quiso que la niña interpretara un papel tan poco relevante.

9) Siempre se rumoreó que los actores principales no se llevaban muy bien en el rodaje y que Gable comía cebolla antes de las escenas donde besaba a Vivien Leigh. A lo largo de su vida, la actriz comentó en varias entrevistas que a Clark Gable le olía fatal el aliento.

10) Para el incendio en Atlanta, que fue una de las primeras escenas que se rodaron, se quemaron los decorados del clásico "King Kong" a modo de edificios ardiendo. También había restos de otras películas como "El jardín de Alá" por ejemplo. En esa escena, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Aún estaban buscando a la actriz idónea, pero se habían retrasado tanto en el rodaje que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.

11) Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena en que Melanie le consuela tras el aborto de Scarlett porque consideraba que un hombre llorando era poco masculino. El director intentó por todos los medios convencerle, sin éxito. Finalmente fue Olivia de Havilland la que le convenció para rodar una toma con él llorando. Clark vio que las lágrimas estaban justificadas en esa escena y accedió a que se incluyera.

12) Hattie McDaniel, la entrañable Mammy, fue la primera actriz (y actor) de raza negra en ganar un Oscar.

13) Se estrenó en Atlanta, ciudad del sur de los Estados Unidos, en un teatro en cuya entrada colocaron unas falsas columnas que imitaban el estilo colonial de la mansión de Tara, y al estreno acudieron todos los implicados en el rodaje excepto la autora del libro, que puso como excusa la enfermedad de un familiar y, por supuesto dada la época de la que hablamos, ninguno de los actores negros. Los negros no podían asistir a locales de blancos. Cuando Vivien Leigh se bajó de su limousine una banda de cuarenta músicos atacó los sones de Dixie, famoso y conocido himno sudista.

14) La famosa frase final de Rhett Butler "Frankly my dear, I don't give a damn (francamente, querida, me importa un bledo)" no fue admitida, en principio por la censura ya que se trataba de una palabra prohibida por el Código de producción. Se rumorea que el dinero que Selznick pagó a los censores para que dejaran la palabra damn (bledo) en la frase fueron 5.000 dólares de la época, una suma bastante respetable incluso hoy en día. En cualquier caso, parodias de esta frase se pueden encontrar en muchísimas películas.

15) En el plano secuencia de la estación en el que se muestran cantidad de heridos desde un plano cenital, la mayoría de los "heridos" son muñecos vestidos. Al lado de los muñecos colocaron personas vivas para evitar sensación de falsedad.

16) Clark Gable comentó que de todos los personajes que había encarnado en su carrera al que le tenía más manía era al de Rhett Buttler.

17) La escena en que Rhett coge a Scarlett y sube la escalinata hasta el dormitorio con ella gritando y pataleando tuvo que repetirse varias veces. Clark Gable, que entonces tenía treinta y ocho años y estaba en plena forma, subió las escaleras a paso ligero, con Vivien Leigh a cuestas, un buen número de veces, repitiendo la escena cada vez que se lo pidió el director Victor Fleming, buen amigo suyo. Sin embargo, llegó un momento en que el actor empezó a acusar el cansancio, pero Fleming le hizo repetir la toma una vez más. El derrengado actor subió de nuevo los pesados escalones cargando con Leigh, tras lo cual Victor Fleming le dijo, jocosamente: "En realidad no necesitaba esta última toma, pero había apostado a que no eras capaz de subir otra vez esas malditas escaleras..."

18) Cuentan que Clark Gable se estaba divorciando cuando le ofrecieron el papel y que no quería aceptarlo porque si lo hacía le iba a tocar más dinero a su ex, así que como condición puso que los del estudio de la MGM le resolvieran el asunto a su favor.

19) Se calcula que aproximadamente 250.000.000 de personas han visto "Lo que el viento se llevó" (en cine) desde su estreno hasta la fecha.

20) Aunque el tristemente famoso Klan aparece en la película, Selznick eliminó del texto todos los términos peyorativos que hacían referencia a los negros y, a su vez, todas las menciones expresas a la ideología del Ku-Klux-Klan.


FRASES YA MÍTICAS:

Scarlett: Señor, no es usted un caballero.
Rhet: Ni usted una dama. No se ofenda. Las damas no tienen ningún atractivo para mí.

Scarlett O'Hara: Después de todo: ¡mañana será otro día!

Rhett Butler: No, no te voy a besar, aunque lo necesitas mucho. Ése es tu problema. Deberías ser besada más a menudo, y por alguien que sepa como hacerlo.

Scarlett O'Hara: Aunque tenga que matar o robar, a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre.

Rhett Butler: Francamente, querida, me importa un bledo. (Esta frase fue elegida en 2005 la frase más memorable de la historia del cine por The American Film Institute's. La segunda frase en esa lista fue "Voy a hacerle una oferta que no puede rechazar", de "El Padrino").

Scarlett: Ya lo pensaré mañana.


COMENTARIOS PROPIO:

1) Cuando la vi (en cine) por primera vez, como es tan larga, la proyectaban en dos partes, haciendo un descanso más o menos a la mitad, para que se pudieran estirar las piernas, ir al baño, etc. y todo el mundo comentaba emocionado lo ya visto y esperaba impacientemente que volviera a empezar. Para mí "Lo que el viento se llevó" es LA PELÍCULA. Lo tiene todo, aventura, acción, drama, comedia, amor, guerra... Y aún hoy me resulta incompresible que esa maravillosa música no ganase el Oscar. Si la ganó "El mago de Oz", pero...

2) Curiosamente, Vivien no sólo no era una señorita del Sur, es que ni siquiera era norteamericana, sino británica, pero yo no puedo imaginarme en ese papel a nadie más. ¿Vosotros sí?

3) Una vez escuché en un programa de radio que en el mundillo cinematográfico estadounidense se comentaba que cuando el león de la Metro rugía una vez la película era normal, mediocre o directamente mala, si el león rugía dos veces, la película era buena o muy buena, y si el león rugía tres veces era... "Lo que el viento se llevó".

4) Y sí, vale, la ponen en la tele todos los años y es muy larga, pero... ¿Y qué? Francamente, querid@s, me importa un bledo.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Cita de: Guevara en 06 de Mayo de 2008, 09:56:38 AM
2) Casi 4 horas de cine de leyenda. Pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible.
AAAAAAAAAAAAMEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNN
:obacion :obacion :obacion


Cita de: Guevara en 06 de Mayo de 2008, 09:56:38 AM
ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

12) Hattie McDaniel, la entrañable Mammy, fue la primera actriz (y actor) de raza negra en ganar un Oscar.


Esa mami no tiene precio  :mmm :mmm




Cita de: Guevara en 06 de Mayo de 2008, 09:56:38 AM

COMENTARIOS PROPIO:



4) Y sí, vale, la ponen en la tele todos los años y es muy larga, pero... ¿Y qué? Francamente, querid@s, me importa un bledo.



A Dios pongo por testigo que volveré a verla muchas veces más  :guiñar

Gracias , Guevara, estupenda reseña para esta gran película  :obacion



''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Esta la vi la primera vez con mis padres y unos vecinos hará 22 ó 23 años   :ko   Un poco larga no?     :poss

Nos dejó grandes momentos de cine, de eso no hay duda   :si
  •  

gicu

Cita de: jescri en 06 de Mayo de 2008, 11:58:01 AM
 Un poco larga no?     :poss

jajajajjaa, hacia mucho que no te leía ese comentarío tan típico tuyo  :burla :burla :burla  :poss

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Cita de: gicu en 06 de Mayo de 2008, 11:59:54 AM
Cita de: jescri en 06 de Mayo de 2008, 11:58:01 AM
 Un poco larga no?     :poss

jajajajjaa, hacia mucho que no te leía ese comentarío tan típico tuyo  :burla :burla :burla  :poss

Jajaja si, aunque por una vez creo llevar razón xD  :aii

Por cierto, se me olvidaba el karmita para Guevara, y otro para tí de regalo, ale   :guay
  •  

Jason

Curioso lo del león de la Metro!! Jjaja!!

Pues de peque era mi peli favorita para echarme a dormir, porque no la aguantaba despierto. Luego ya la vi entera de chaval y me gustó, pero se hacía a veces insufrible por la tele con tanto anuncio..
  •  

Luna_Nueva

Es larga pero maravillosa :mmm
o acaso el Padrino por ser tan larga es mala??
yo la vi de pque en la tele y m enamore perdidamente dl Gable, jugaba a eso y todo XD
luego visteis la mini serie k se hizo después?
En su momnto m gusto porq era peke, ahora no sé.. :P
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

ojosverdes

muy completito si señor  :guay :guay :guay

me gusta mucho pero que mucho esta película  :obacion :obacion :obacion

cuando se encuentra por primera vez scarlett con Rhett Butler y le mira volviendo la cabeza ligeramente sobre el hombro, esa caída de ojos...  :si :si :si
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

Señor Lobo

Otro gran artículo Guevara. Y van....  :obacion

Has dado en clavo con lo de Vivien Leigh, porque ella es la auténtica Escarlata 0'Hara (Joanne Whalley-Kilmer, que hizo la serie hace unos añitos no tenía ninguna oportunidad la pobre). Uno de los grandes méritos es que, a pesar de que Escarlata es un personaje odioso si se analiza fríamente, es a la vez totalmente cautivadora. Vamos, que uno entiende perfectamente a todos los pobres diablos que caen en sus redes a lo largo de la peli.

Ya puse la escenita en el post de momentos del cine pero el momento en que Rhett se lleva a Escarlata escaleras arriba y luego sale ella canturreando con una sonrisa de oreja a oreja me parece una de las mejores elípsis de toda la historia del cine.

Me han gustado las curiosidades sobre Clark Gable. Parece que no tenía una personalidad demasiado encantadora, ¿verdad? Y anda que Joan Fontaine, con lo mosquita muerta que parecía...  :poss

  •  

Guevara

Cita de: Señor Lobo en 07 de Mayo de 2008, 10:28:18 PM
Otro gran artículo Guevara. Y van....  :obacion

Has dado en clavo con lo de Vivien Leigh, porque ella es la auténtica Escarlata 0'Hara (Joanne Whalley-Kilmer, que hizo la serie hace unos añitos no tenía ninguna oportunidad la pobre). Uno de los grandes méritos es que, a pesar de que Escarlata es un personaje odioso si se analiza fríamente, es a la vez totalmente cautivadora. Vamos, que uno entiende perfectamente a todos los pobres diablos que caen en sus redes a lo largo de la peli.

Ya puse la escenita en el post de momentos del cine pero el momento en que Rhett se lleva a Escarlata escaleras arriba y luego sale ella canturreando con una sonrisa de oreja a oreja me parece una de las mejores elípsis de toda la historia del cine.

Me han gustado las curiosidades sobre Clark Gable. Parece que no tenía una personalidad demasiado encantadora, ¿verdad? Y anda que Joan Fontaine, con lo mosquita muerta que parecía...  :poss


Estoy contigo. En mi opinión, esa serie es un proyecto que nunca debió realizarse. Sólo por comparación, estaba condenado al fracaso de antemano. Ni Joanne Whalley-Kilmer era la señorita Esca-a-a-a-a-ta... ni Timothy Dalton era Clark Gable.

También te doy la razón en esa escena concreta que comentas. Ese canturreo de Escarlata nos puso la sonrisilla en los labios a todos, seguro.

Pero yo no creo que el personaje fuera tan odioso. Era orgullosa, ambiciosa y manipuladora, pero bien es verdad que era la que daba la cara en todo, en cuanto había problemas y los demás, muy buenos ellos, a chupar del bote de lo que ella sacaba, que si no es por Escarlata se hubiera muerto de asco hasta el tato. Eso lo comprende muy bien, Melanie, sabe ver lo bueno que hay en Escarlata y perdonar lo malo. Eso es una amiga incondicional, y lo demás es cuento.
Luna Nueva, no te aconsejo ver la serie, sobre todo si ya la has visto. Vista una vez... vista está. Tú tienes la última palabra, por supuesto.  :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Voy a aportar mi granito de arena a modo de complemento de alguna curiosidad (de esta película tengo muchíiiiiiiiiiiisima información, tanto como que tengo un libro completo  :poss)

Ojo, todo esto lo pongo de memoria que estoy en el curro y no puedo comprobarlo:

La primera escena que se rodó fué el incendio de Atlanta, y se hizo así porque tan presionado se veía O. Selznick que aun no teniendo ni siquiera un guion medianamente cerrado necesitaba dar una muestra de que el proyecto iba "palante" y que iba a ser algo grandioso, por lo que se decidio empezar por aquí. Eso sí, lógicamente todo el proyecto dependía de que esta toma saliera bien, ya que no se podría repetir, y en caso de que hubiese salido mal a O. Selznick se le hubiesen echado encima "los jefazos" y le hubieran dado carpetazo al proyecto.

Además tampoco se podía empezar por muchos otros sitios, porque aún no se tenía a la protagonista femenina (muchas de las candidatas fueron vetadas por el mismo Gable)

Curiosamente al finalizar el rodaje de esta escena fue cuando Lawerence Olivier le presento a la que sería Scarlett O´Hara, y O. Selznick se dió cuenta de que al final todo saldría bien.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

 :obacion  :obacion  :obacion  :obacion Guevara puntuación para ti : 11/10.  :obacion :obacion :obacion :obacion
Suelo verla una vez al año, normalmente. Scarlett O'Hara es genial, maravillosa, egoista, valiente... Rhett Butler tenía que haberle perdonado al final, ya sabía su obsesion por Ashley...  En fin, los personajes son tratados en profundidad y soportan bien mis porques y mis peros. Destacar que el vestuario de Vivien cambia de color segun avanza su personalidad.
Perfecta, nota 10/10
Ya lo pensare mañana.
  •  

princesadelguisante

Para mí "Lo que el viento se llevó" es una de las películas imprescindibles del cine. Es CINE, en mayúsculas.
Yo tampoco concibo la película sin Vivien Leigh, quien, por cierto, no era la única británica encarnando a una yanqui, pues también era británico Lesley Howard (Ashley).
Me parece curiosísimo ver ahora el casting de la película, con diferentes actrices haciendo el papel de Scarlett. Aquí os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=xpfCIOQmwks&NR=1
Por cierto, siempre se ha rumoreado mucho sobre si el papel de Bette Davis en Jezabel, una película que tiene una ambientación, decorado y vestuario muy similar a Lo que el viento se llevó, le fue ofrecido en compensación por ser descartada para el papel de Escarlata. En realidad Jezabel se rodó antes del casting, así que lo que ocurrió fue lo contrario. La película Jezabel fue un gran éxito y la interpretación de la Davis le hizo ganar su segundo Oscar, por lo que se especuló que sería elegida para el papel de Scarlett. Ella misma expresó su deseo de interpretar a Scarlett, y el público la tenía entre sus favoritas en una especie de sondeo que se hizo en la radio, pero Selznick no estaba de acuerdo, a pesar de que la Warner había ofrecido sus servicios como parte de un trato que incluía a Errol Flynn y Olivia de Havilland. Aunque Bette Davis es mi actriz favorita, he de reconocer que Vivien Leigh encontró la horma de su zapato en la señorita Escarlata. Es un papel que queda para los anales de la historia.

Bette Davis en Jezabel

Yo, como algunos de vosotros, veo la peli casi cada año. Es una costumbre, como la de ver Mujercitas (la antigua con Elizabeth Taylor) y ¡Qué bello es vivir! cada navidad. Pra mí la frase "ya lo pensaré mañana" se ha convertido en mi máxima ante cualquier problema.
Por último, decir que aunque en mi adolescencia estaba enamorada de Ashley y siempre deseaba que Escarlata se quedara con él, con los años cada vez le he cogido más cariño a Rhett, porque es un granuja encantador  :burla
  •  

Guevara

¡Anda! Jezabel tampoco la tenemos aún aquí.

¿Alguien se anima?

Yo la tengo en casa, y si no se me adelanta nadie, algún día le tocará su revisionado y le haréun comentario. Pero es que no me da tiempo... de verdad... El día sólo tiene 24 horas y... bueno excepto para Edu, que los suyos deben ser 25 horas...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

Me gusta mucho esta película.
Vivien Leigh me pareció siempre una mujer preciosa
  •