El crepúsculo de los dioses (1950)

Iniciado por Guevara, 30 de Abril de 2008, 02:25:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES




Clic para información y sinopsis...


FICHA TÉCNICA:

Título Original: Sunset Boulevard
Año: 1950
Nacionalidad:
Dirección: Billy Wilder
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
Música: Franz Waxman
Fotografía: John F. Seitz
Productora: Paramount Pictures
Duración: 110 minutos
Premios: Con 6 nominaciones a los Oscar, ganó 3: Mejor argumento y guión, mejor dirección artística en B/N y mejor banda sonora película dramática.


SINOPSIS:

Un guionista de poca monta, Joe Gillis (William Holden), huyendo de sus acreedores conoce a Norma Desmond (Gloria Swanson), antigua diva del cine mudo que vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max von Mayerling (Erich von Stroheim), encerrada en una gran mansión de Sunset Boulevard.

Joe es contratado para ayudar a Norma a corregir el guión de "Salomé" que ha escrito ella y con el que pretende hacer un regreso triunfal al cine, y entre ellos se creará una relación amor/odio o dependencia/desprecio de gran tensión.


CRÍTICAS

Una de las dos radiografías (junto con "Fedora" – 1978) que Billy Wilder realizó sobre el universo cinematográfico en particular, y de la fama por extensión. Ambas son películas descarnadas, tristes y claramente pesimistas, pero paradójicamente una ha logrado colarse entre las grandes de la historia del cine (ésta) y la otra ha sido olvidada sistemáticamente por el gran público y por gran parte de los cinéfilos.

Billy Wilder, más conocido por su faceta cómica, nos presenta una película negra y desoladora donde tiene cabida el humor, pero un humor que cae a gotas de ácido sulfúrico, que más que provocar una sonrisa, la congelan.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Fue la última colaboración entre Billy Wilder y el guionista Charles Brackett, llamados irónicamente "la pareja más feliz de Hollywood", que tuvieron una escabrosa relación profesional. La relación entre ambos siempre fue difícil, Brackett era un hombre más conservador y políticamente correcto que Wilder, y después de esta película la relación se rompió totalmente. Wilder siguió haciendo grandes películas, algunas obras maestras indiscutibles, pero con Brackett tenía un equilibrio y autocontrol que facilitó que realizará algunas de sus películas más maduras y dramáticas, la marcha de Brackett permitió a Wilder especializarse en la creación de comedias cargadas de ironía y cierto humor gamberro, en ocasiones rozando la burla simplona, pero también perdió algo, porque Brackett suponía el contrapunto responsable y equilibrado que a Wilder le faltaba.

2) La película empieza por el final, con un muerto flotando en una piscina (una de las escenas memorables del film) y, a partir de ahí, la narración continúa en un largo flash back. Ése no era, en realidad, el inicio previsto en un principio. La historia comenzaba en un depósito de cadáveres en el que Joe Gillis (Holden) contaba a los muertos su historia. Pero en los pases previos del film, aquello causaba risa en el público y se sustituyó.

3) Billy Wilder empezó su carrera como guionista durante la época del cine mudo y, aunque pudo adaptarse al cine sonora, y muy bien, siempre guardó cierto respeto y añoranza hacia el mudo. Su carácter europeo (nunca llegó a integrarse en el estilo de vida americano) cargado de ironía, cuando no directamente de sarcasmo, hizo el resto en esta película.

4) Erich von Stroheim, que interpreta al fiel criado de la actriz, es el conocido director de cine Erich von Stroheim. Fue uno de los directores mudos más importantes, pero cuando debido a sus excesos económicos de sus geniales películas, los productores le dejaron fuera del mercado, él mismo se recicló como actor, especializado en interpretar a malvados centroeuropeos, destacando su papel en "La gran ilusión" de Jean Renoir.

5) La visita a Cecil B. DeMille que aparece en la película fue real, a los auténticos estudios de la Paramount, en pleno rodaje "real" de la película de DeMille "Sansón y Dalila".

6) Los amigos de Norma, llamados "figuras de cera", son actores que, como ella, fueron olvidados y dejados de lado cuando apareció el cine sonoro, y entre ellos destaca la presencia de Buster Keaton.

7) La película que ven en la mansión es una película real inacabada, "La reina Nelly", interpretada por Gloria Swanson en 1928 y dirigida por el propio Erich von Stroheim.

8) Antes de su estreno se realizó un pase de la película para la propia gente de Hollywood. Cuentan que, cuando acabó la película, Barbara Stanwyck se arrodilló ante Gloria Swanson y le besó el vestido. Mientras, Louis B. Mayer, jefe de la Metro y auténtico todopoderoso de Hollywood, se dirigió a Wilder y le dijo "¡Es usted un cabrón! Ha desprestigiado a la industria del cine. Ha mordido la mano que le convirtió en alguien y que además le dio de comer. Deberían alquitranarle, emplumarle y arrojarle del país". Como respuesta a todo aquello, Wilder simplemente le dijo: "Que te jodan".

9) Al principio el papel de Norma Desmond, lo iba a interpretar Mae West, mito sexual de los años 30 que abandonó su carrera cinematográfica en gran parte por la persecución de la censura, pero que nunca realizó películas mudas. Finalmente el papel recayó en Gloria Swanson, una actriz que de verdad había sido una gran estrella del cine mudo y que Hollywood había olvidado.

10) Se creó la leyenda de que Stroheim podría haber dirigido algunas escenas del film porque hay momentos de la película que recuerdan más al cine agresivo y brutal de Stroheim, que al más comedido de Wilder. Wilder en una ocasión afirmó que el fracaso de Stroheim se había debido a que estaba adelantado 10 años a su tiempo y éste mostró su desaprobación y respondió que estaba adelantado no 10, sino 20 años. Stroheim era un genio, pero no precisamente modesto.

11) Al final del film, entre los periodistas que esperan a Norma Desmond en la escalera, se encuentra Hedda Hopper, una de las "cotillas" de Hollywood con más poder.

12) Cuando tuvo que competir con "Eva al desnudo" por los Oscar era comidilla general que era imposible que triunfará porque era una película que incomodaba a ciertos sectores de la academia. Finalmente recibió lo que se consideran premios de "consolación".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Qué grande Guevara!! De nuevo gran acierto, como siempre.  :sonreir
  •  

elbombardero

Nunca he conseguido verla entera y aun así me encanta a trozos  :poss

Si, si, lo reitero, de mayor quiero ser como tú  :si :si

Ahhhh, y mis más sinceras enhorabuenas, has creado un Hilo de lo más visitado, y lo has hecho tú solito, si es que eres un CRACK  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

brays


Muy buena, aunque recuerdo que cuando la ví me esperaba algo distinto, sin duda Gloria Swanson crea uno de los personajes más interesantes y complejos de la historia del cine (siempre en mi opinión).
  •  

Jason

Estupenda!!

Pero machos!! Un poco de calma, que cada vez que me paso por aquí hay tropecientas pelis que leer/comentar... :alegre :alegre
Y sin comentar aún la Guerra de las Galaxias... :aii
  •  

Jason

#5
Se me olvidó poner el comentario que hice (dejo un cartel más):


El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd.) (1950)



Un joven escritor en crisis de creatividad y una vieja gloria del cine mudo, unen sus fuerzas para tratar de sacar adelante una nueva película. Ambos tienen intereses bien distintos.
3 Oscar y 8 nominaciones en 1951.

Lo Mejor:

  • Obsesión. Así es como definiría esta película. 100% perfectamente recreada!! :obacion
  • Los personajes son la leche, especialmente el de Norma Desmond y su criado Max.
  • La narración. Todo una gran acierto. Por algo hablamos de Billy Wilder
  • Buster Keaton, Cecil B.Demille..etc, haciendo de ellos mismos.

Lo peor:

  • Nada.
  •  

~ΣDU~

#6
Yo la acabo de ver y también me esperaba otra cosa...

Lo mejor indudablemente es el cómo se lleva la compleja demencia del personaje de la protagonista :obacion. La premisa inicial engancha con la mansión semiabandonada, el mayordomo y una mujer más que tentadora. El guión junto con la voz en off de él me pareció bastante acertado también.

Aunque la trama no se enrede y tenga un gran trasfondo en relación al mundillo de los actores tras las cámaras, sí que me sigue pareciendo mal que se muestre el final al principio de las películas y que el conjunto tampoco es nada del otro mundo. Una banda sonora decente o meter más personajes a la trama quizá hubiese ayudado.

Ésta sí que está algo sobrevalorada. Yo me mojo, un 6.0/10

Cita de: Jason en 17 de Junio de 2008, 02:08:21 PMBuster KeatonCecil B.Demille..etc, haciendo de ellos mismos.

¡Coño! "Las estatuas de cera" No había caído en el cameo de Buster Keaton :obacion Los otros dos no sé quienes serán.

Lo que me sigue dejando intrigado es lo del mono :-[


  •  

Mai

Cita de: ~ΣDU~ en 05 de Julio de 2009, 03:40:07 AM


Lo que me sigue dejando intrigado es lo del mono :-[

Yo me lo tomé como una excentricidad de una estrella.No creo que a ninguna mente calenturienta se le ocurra pensar en una relación zoofílica :disimu

Al menos no la has cateado,Edu,un 6 no está mal :nuse 

Pra mí es de 10,es MAGISTRAL :obacion,y otra vez más se comprueba que Wilder :amor,es un genio.

Anda,que ya les vale con el títulito,es 'Sunset Boulevard',es perfecto y tiene todo el sentido del mundo.

Ah,Edu,Cecil B.Demille es al director de cine que va a ver Norman Desmond a los estudios.Es otro personaje real que se cuela en la cinta.Los que están jugando la partida de cartas eran actores,reales también,del cine mudo.Yo sólo conozco a Keaton  :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

princesadelguisante

Una película de Wilder que estoy deseando ver, junto a Días sin huella (the lost weekend). A ver si las consigo  :beso
  •  

~ΣDU~

Cita de: Mai en 06 de Julio de 2009, 10:09:25 AM
Ah,Edu,Cecil B.Demille es al director de cine que va a ver Norman Desmond a los estudios.Es otro personaje real que se cuela en la cinta.Los que están jugando la partida de cartas eran actores,reales también,del cine mudo.Yo sólo conozco a Keaton  :guiñar

Pues no tenía ni idea tampoco jeje :bueno. Gracias Mai :guiñar

Y lo del mono, relación zoofílica no mujer no jeje, pero no sé... :ko

Esta tarde me voy a ver otro clásico mayúsculo del pelo de éste. Después le pongo.


  •  

Rhaegar

La primera "película clásica" que vi, y a partir de entonces se desarrolló mi afición.

Grandísima, increíble. No puedo más que alabar esta obra maestra de Wilder. Disfruté muchísimo la historia y las interpretaciones. Luego cuando me fui enterando de esas curiosidades que se comentan en el primer post quedé totalmente maravillado. Gloria Swanson era una grande.


Nota: 10/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

gerah

La vi hace unos días ya que últimamente solo estoy con clásicos y la verdad es que para mi no es ni mucho menos una obra maestra. Cierto que el guión de Billy Wilder es muy bueno y que el papel de Norman Desmond es enorme, pero yo le dejo como máximo un 7 sobre 10.
  •  

princesadelguisante

Yo creo que es una película maravillosa, pero que se saborea más con el paso del tiempo y con varios visionados :alegre
  •  

El Nota

Jope, es la típica, y ya le pongo típica de adjetivo porque parece ser una constante en mi visionado de pelis, que me he visto los primeros tres cuartos de hora y se me chapa el DVD :poss El comienzo pintaba bastante bien, aunque claro, una peli sin nudo y desenlace deja algo que desear. A ver si consigo una buena versión en breves :poss
  •  

cicely

Una Obra Maestra con mayúsculas,de principio a fin se nota la calidad que tiene,lo original cuando empieza,las actuaciones,el guión,la fotografía,la dirección y sobre todo la trama,donde el gran Wilder hace lo que mejor sabe hacer,criticar abiertamente las cosas sin que la censura le pueda cortar la película,porque entre la historia de la vieja gloria del cine olvidada por todos y la relación entre ésta y el guionista,un hombre mucho más joven,hubiera hecho saltar las sirenas de la censura,pero Wilder era único esquivándola.
Una película perfecta en todo,no le encuentro ni un solo fallo.Obra maestra.Gloria Swanson nunca estuvo mejor.
10/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •