Apocalypse now (1979)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Abril de 2008, 12:28:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Apocalypse Now (1979)

"El horror, el horror, el horror"

País:
Direccion: Francis Ford Coppola
Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Harrison Ford
Musica: Carmine Coppola
Guion: John Milius y Francis Ford Coppola (basado en la novela El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad)
Fotografia: Vittorio Storaro

Sinopsis: Benjamin Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejercito estadounidense al que le encargan la misión de encontrar y eliminar al coronel Walter E. Kurtz que se encuentra en Camboya tras haber desertado y liderar actualmente a una tribu indígena que veneran a Kurtz como un Dios.
Willard, acompañado de otros soldados, deberá remontar río arriba para encontrar el lugar donde se encuentra atrincherado el coronel.

Nominaciones a los premios Oscar: 2/8

- Mejor Película
- Mejor Actor de Reparto (Robert Duvall)
- Mejor Director (Francis Ford Coppola)
- Mejor Guion Adaptado
- Mejor Fotografía  GANADOR
- Mejor Dirección Artística
- Mejor Sonido GANADOR
- Mejor Montaje

Anécdotas y curiosidades

1 - El titulo de la película esta inspirado en chapas a favor de la paz de los años 70
2 - Harvey Keitel fue despedido después de un año involucrado en el film. No le sentó nada bien.
3 - El director llego a perder 45 kilos debido al stress que supuso el rodaje y se decía que poseía un arma para suicidarse
4 - Algunos helicópteros que aparecen en el film fueron utilizados en la guerrilla contra los rebeldes del Presidente de Filipinas Ferdinand Marcos
5 - Martin Sheen sufrió un infarto en el rodaje y se le llego a dar la extrema unción
6 - Los periódicos daban titulares como Apocalypse, when? Por el continuo retraso que sufría la película
7 - Marlon Brando se presento al rodaje con alarmante sobrepeso y sin saber su papel. Tuvieron que rodar sus escenas con sombra para que no se notara su sobrepeso.
8 - El papel de Benjamin Willard fue rechazado por Al Pacino y Jack Nicholson
9 - Martin Sheen filmaba sus escenas drogado o borracho. La escena donde baila delante de un espejo en un hotel lo hizo totalmente borracho, la sangre que se muestra es real y el golpe que le propino al espejo no estaba en el guion.
10 - Asociaciones en defensa de los animales clamaron al cielo por la escena donde se ve como una vaca es asesinada con varias hachas por la tribu indígena en un ritual. Se les convenció finalmente de que la vaca no era real sino un muñeco.
11 - En 1991 se publica el documental "Heart of Darkness", un making off sobre la película. En la dirección del documental destaca el nombre de Eleanor Coppola (esposa de Francis Ford Coppola)

REVISIONADO A APOCALYPSE NOW: REDUX*

Le he dado un revisionado a la versión Redux de la película.

Es una obra hipnótica por su fotografía, algunas de sus escenas (La Cabalgata de las Walkirias, "me encanta el olor de napalm por la mañana", etc etc) y locos diálogos. El rodaje fue un infierno; pero el resultado fue excepcional. La visión más loca de la guerra del Vietnam y el debate moral de lo que suponía en realidad Walter E. Kurtz, un amigo o un enemigo.

La fotografía selvática ayuda mucho a la película, unido a los efectos, las explosiones y demás hace que no se puedan quitar los ojos ante tal despliegue visual. Y el guión echa el resto.

Benjamin Willard es ordenado a terminar con el mandato del coronel Kurtz, que se ha rebelado y se ha atrincherado en Camboya. Pero ese debate que Willard tiene consigo mismo sobre Kurtz hace que el personaje de Marlon Brando no sea el malo de la película; no escogió la opción correcta en su desertamiento; pero no se vislumbraba en él a un dictador. Solo a alguien harto de todo. Y Willard (Martin Sheen que no habrá tenido un papel más inolvidable que éste) recorrerá río arriba para acabar con él.

El guión de John Milius y Francis Ford Coppola retrata el conflicto como una locura tras otra retratado en Killgore (Robert Duvall) o en la frase "están luchando por la nada más grande de la historia"; sin embargo no es que al equipo de producción se le fuera la pinza en aquel rodaje, sino que muestran que la guerra es un acto de locura. Pero Apocalypse Now lo retrata con una maestría que pocas películas han igualado su leyenda por todas las virtudes descritas anteriormente.

Lo peor de todo es que Coppola no ha vuelto a dar una obra grandiosa debido a que el ego acabó con sus recursos en su siguiente película. Pero su nombre será recordado por la trilogía de El padrino y ésta.

9.5

THE END

*Comentario del 27/04/2012
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Chusterman

Una gran pelicula sin duda. me encanta Robert Duvall haciendo de militar colgado en la escena del surf y el bombardeo, que crack. También me gusta mucho como actua Martin Sheen.
La musica de la cabalgata de las walkirias en los helicopteros es acojonante, como toda esa escena

9/10
  •  

ZesT

Cita de: Chusterman en 30 de Abril de 2008, 01:18:21 PM

La musica de la cabalgata de las walkirias en los helicopteros es acojonante, como toda esa escena

Esa escena es cojonuda. Una de las mejores películas bélicas jamás hechas.

Por cierto, la última parte de Marlon Brando me deja un poquito frío...  :triste
  •  

Sr. Rubio

Estamos sin duda ante la mejor película bélica jamás filmada, aún teniendo a duras competidoras como la chaqueta metálica. Aunke + k bélica sería + correcto clasificarla como anti-belicista. Coppola muestra así su rechazo a la política americana de una forma sublime, contraponiendo al principio del film el supuesto bien - El capitán Willard (Martin Sheen) - con el supuesto mal - Coronel Kurtz (Marlon Brando) - xo k al final los supuestos vértices se cruzan, llegando a una similitud bastante próxima, dejando en evidencia cualkier clasificación de kien se le denomina "el bueno" y kien "el malo".
Una escena k no hay k perderse es la escena inicial, donde se puede comtemplar a Willard tumbando en el suelo del hotel totalmente "fuera de sí" (anteponiéndose a lo k luego se mostrára ) fundiéndose con imágenes de helicópteros en labores de guerra, sin olvidar la excepcional B.S.O. de "The Doors" con el tema "The End".

En resumen, una obra maestra a la altura de muy pocas (el padrino...).
  •  

Jason

Cita de: Sr. Rubio en 03 de Mayo de 2008, 03:25:07 PM
Estamos sin duda ante la mejor película bélica jamás filmada, aún teniendo a duras competidoras como la chaqueta metálica. Aunke + k bélica sería + correcto clasificarla como anti-belicista.

Siempre he pensado que todas lo son.

Obra maestra sin duda.
Yo tengo la versión Redux
  •  

~ΣDU~

Yo ésta la tengo original en DVD pero la versión coleccionista, y son alrededor de 4 horacas :flipando, me bajaré la del metraje original (así me quito 1 hora y media si no me gusta) y cuando la vea, lo primero que haré será entrar aquí :sonreir

Coppola y Brando... palabras mayores :guay

•  

elbombardero

Yo esta la he visto a trozos varias veces, me cansa mucho.  :ko

Haber si un día de estos me armo de paciencia y la veo del tirón  :pregunta
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

:obacion :obacion :obacion Estoy con Sr. Rubio 100%. No me gustan las películas bélicas, ésta es la única excepción. Top ten particular, cuasi perfecta. Fotografía genial, agobio bajando un río que no se acaba nunca, tensión con los enemigos acechando. Willard en una misión para acabar con Kurtz a costa de su propia transformación en el mal.
Marlon Brando (alias the best) :obacion :obacion :obacion se come la cámara aun que este a oscuras, esas gotas de agua cayendo por su cabeza ... Nota 9/10
Ya lo pensare mañana.
  •  

~ΣDU~

Marlon Brando llega dos horas tarde a la cita

"Autopsia del alma en la selva camboyana", "radiografía bélica sin precedentes", "análisis del ser humano ante la guerra", etc. Estos calificativos saldrían de la boca de cualquier cinéfilo que haya sido capaz de aguantar casi tres horas y media sin mirar ni una sola vez el reloj. A 'Apocalypse Now' se la podría definir como un ostentoso safari por la selva camboyana en medio de la Guerra de Vietnam, que visto desde fuera es precioso, pero que además de ser caro, es demasiado aburrido. Además, la atracción final se hace de rogar y encima nos venden un montón de humo (si es rosa como el de las bengalas mejor), dejándonos con muy pocas ganas de repetir la aventura.

La premisa inicial es bien clara: Martin Sheen es enviado a Vietnam a matar a Marlon Brando, un ex boina verde al que le toman por un auténtico loco que ha confraternizado con los nativos del lugar. Tras la mítica escena de la imagen del capitán Willard tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, para después presenciar la breve interpretación de Harrison Ford, nos meteremos de lleno en la guerra. Por lo tanto, señoras y señores, suban el volumen de sus televisores y quédense con el ritmo de "La Cabalgata de las Walkirias" de Wagner, que esto está a puntito de empezar.

Una vez que el helicóptero ha tomado tierra, las impresiones siguen siendo buenas, ya que el filme sigue -por ahora- todos los patrones del género bélico: una misión clara, un protagonista carismático (incluyendo una fantástica voz en off), secundarios de lujo y sobre todo muchos efectos de artificio gratuitos. Todo esto sin aún aparecer el gran Marlon Brando. Muchas de las ilusiones y las ganas de ver algo grande, se fueron diluyendo al mismo tiempo que se veían soldados americanos surfeando sobre las olas de las playas de Camboya y las larguísimas parrafadas totalmente prescindibles sobre los efectos que una guerra provocan en la mente de todos. Seguramente, la versión 'Apocalypse Now Redux' (2001) tenga toda la culpa, alargando la película hasta las tres horas y media e incluyendo 50 minutos que bien Coppola se los podía haber dejado para sus adentros.

Finalmente, y tras más de dos horas esperándole, Brando hace su aparición. Aunque el clásico ya esté echado a perder, la expectación por ver algo que dignifique al conjunto sube enteros. Nada más lejos de la realidad, pronto un servidor se da cuenta de que la película se convierte en una aburrida búsqueda filosófica por parte de Brando y del protagonista, que se sumerge en los misterios insolubles del horror que la guerra provoca intentando dar con la maldad del ser humano ante este tipo de conflictos. Entre tanta psicosis colectiva, tanto cartón-piedra al final y tanta palabrería inmunda, nos llega un desenlace tan estirado como ambiguo que no hay por donde cogerle y que ofrece dudas de si se merece o no el aprobado.

Nota: 5.25/10

•  

Magnum_Force

Cita de: ~ΣDU~ en 07 de Enero de 2010, 03:20:16 AM
Marlon Brando llega dos horas tarde a la cita

"Autopsia del alma en la selva camboyana", "radiografía bélica sin precedentes", "análisis del ser humano ante la guerra", etc. Estos calificativos saldrían de la boca de cualquier cinéfilo que haya sido capaz de aguantar casi tres horas y media sin mirar ni una sola vez el reloj. A 'Apocalypse Now' se la podría definir como un ostentoso safari por la selva camboyana en medio de la Guerra de Vietnam, que visto desde fuera es precioso, pero que además de ser caro, es demasiado aburrido. Además, la atracción final se hace de rogar y encima nos venden un montón de humo (si es rosa como el de las bengalas mejor), dejándonos con muy pocas ganas de repetir la aventura.

La premisa inicial es bien clara: Martin Sheen es enviado a Vietnam a matar a Marlon Brando, un ex boina verde al que le toman por un auténtico loco que ha confraternizado con los nativos del lugar. Tras la mítica escena de la imagen del capitán Willard tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, para después presenciar la breve interpretación de Harrison Ford, nos meteremos de lleno en la guerra. Por lo tanto, señoras y señores, suban el volumen de sus televisores y quédense con el ritmo de "La Cabalgata de las Walkirias" de Wagner, que esto está a puntito de empezar.

Una vez que el helicóptero ha tomado tierra, las impresiones siguen siendo buenas, ya que el filme sigue -por ahora- todos los patrones del género bélico: una misión clara, un protagonista carismático (incluyendo una fantástica voz en off), secundarios de lujo y sobre todo muchos efectos de artificio gratuitos. Todo esto sin aún aparecer el gran Marlon Brando. Muchas de las ilusiones y las ganas de ver algo grande, se fueron diluyendo al mismo tiempo que se veían soldados americanos surfeando sobre las olas de las playas de Camboya y las larguísimas parrafadas totalmente prescindibles sobre los efectos que una guerra provocan en la mente de todos. Seguramente, la versión 'Apocalypse Now Redux' (2001) tenga toda la culpa, alargando la película hasta las tres horas y media e incluyendo 50 minutos que bien Coppola se los podía haber dejado para sus adentros.

Finalmente, y tras más de dos horas esperándole, Brando hace su aparición. Aunque el clásico ya esté echado a perder, la expectación por ver algo que dignifique al conjunto sube enteros. Nada más lejos de la realidad, pronto un servidor se da cuenta de que la película se convierte en una aburrida búsqueda filosófica por parte de Brando y del protagonista, que se sumerge en los misterios insolubles del horror que la guerra provoca intentando dar con la maldad del ser humano ante este tipo de conflictos. Entre tanta psicosis colectiva, tanto cartón-piedra al final y tanta palabrería inmunda, nos llega un desenlace tan estirado como ambiguo que no hay por donde cogerle y que ofrece dudas de si se merece o no el aprobado.

Nota: 5.25/10

:flipando
ves lo que le pasa a Larry cuando da por culo a un desconocido?
  •  

Sullivan

Lo primero, decir que me he visto la version Redux del tirón (3 horas y 15 min aporximadamente) y la verdad esque se me ha pasado volando. Una buena pelicula que no trata sobre la guerra, sino que trata el efecto que tiene la guerra en las personas. El reparto esta genial, el guion soberbio, la fotografia, la direccion.... la unica pega esque el metraje es una montaña rusa, ya que tiene momentos de ereccion (la destruccion del campamento con la musica de Wagner) pero en cambio tiene otros que en mi opinion sobran (la estancia en el campamento de los franceses). Otra cosa que no me ha acabado de convencer ha sido el final, aunque supongo que no habre entendido muy bien el significado de este.

Un 7.5
  •  

princesadelguisante

Yo no querría gastar saliva, o dedo, o tinta en comentarla. Lo resumiré: ¡¡GRANDE!! 9/10
  •  

Xiry

Seré el raro, pero para mi lo que no encaja es el final, desde que llegan allí y se les presenta dennis hopper. Esa parte me parece salida de toda la película, un encuentro sin razón que te hace perder la razón. Bueno y antes de llegar a eso ya se ve como decae la película.
Para mí la película es una montañita, que va desde que empieza, un buen comienzo, con un 'papelazo' de Harrion Ford jeje. A partir de allí va mejorando hasta encontrarse a Míster Duvall, que ya es la ostia, y el ataque con las Valkirias y los surferos, la reostia. así que estando arriba de la montañita solo queda bajar, y va descendiendo lentamente hasta el final, que acaba como debería de haber acabado sin tantos miramientos. Nota: Entre 6 y 6'5. Por cierto, Martin Sheen está muy bien, pero como el Duvall no hay ninguno en esta película.
-Qué delicia oler Napalm por la mañana!
  •  

Sullivan

Cita de: Xiry en 26 de Noviembre de 2010, 08:29:27 PM
Seré el raro, pero para mi lo que no encaja es el final, desde que llegan allí y se les presenta dennis hopper. Esa parte me parece salida de toda la película, un encuentro sin razón que te hace perder la razón. Bueno y antes de llegar a eso ya se ve como decae la película.
Para mí la película es una montañita, que va desde que empieza, un buen comienzo, con un 'papelazo' de Harrion Ford jeje. A partir de allí va mejorando hasta encontrarse a Míster Duvall, que ya es la ostia, y el ataque con las Valkirias y los surferos, la reostia. así que estando arriba de la montañita solo queda bajar, y va descendiendo lentamente hasta el final, que acaba como debería de haber acabado sin tantos miramientos.

De acuerdo en TODO  :si
  •  

OskorRambo

A mi la película me pareció muy buena, sobre todo la gran escena de los helicópteros con ''The ride of Valkiryes''
Por mi parte se lleva un 8/10
ya que la película no es perfecta y tiene partes aburridas como también tiene de emocionantes.
Nada más que decir.

Hasta la persona mas pequeña puede cambiar el curso del futuro.
  •