Bajo la sal

Iniciado por ÁngelNeg, 20 de Octubre de 2008, 08:50:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

BAJO LA SAL


Sal en las heridas

Mucho se ha hablado de los constantes homicidios de mujeres en nuestro país, y aunque lo que reina en México no son precisamente los asesinos seriales, lo que si reina es una ola de incapacidad por parte de nuestras autoridades para poder lidiar con los acontecimientos y con el tema en común. La impunidad que retrata cada ángulo de las respectivas esferas involucradas donde todos tienen una teoría de quien pudiera ser, pero donde pocos se atreven a señalar porque la certeza es algo de lo que no se puede presumir, se da con el día a día. Y precisamente, de esas teorías que cada uno se forja para poder debatir para nuestros adentros, trata la recién estrenada Bajo la sal (México-2008), donde no solamente en dicha trama cada uno de los personajes se forja una línea de señalamiento hacia los culpables, sino hasta el mismo espectador que se mantiene a punto con las diferentes aristas de personajes delineados psicológicamente para mostrar diferentes facetas.

Con más de 300 copias se estrenó en nuestro país la cinta Bajo la sal, ópera prima dirigida por Mario Muñoz –quien ya había dirigido el cortometraje Mientras me muero, ganador del Sol de Oro en Biarritz- y escrita por él y Ángel Pulido. La cinta hace apenas poco más de una semana fue estrenada en el VI Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría de Largometraje, perdiendo ante Los bastardos de Amat Escalante. En la cinta, en plena descarga de toneladas de sal, aparece el cuerpo mutilado de una mujer. El antecedente es que han desaparecido jovencitas en la región y están empezando a encontrarse sus cadáveres alrededor de una salinera. Para ello, Trujillo (Zurita), un policía de la Ciudad de México llega para investigar el caso, con ayuda del jefe de la policía local, Salazar (Guerrero). Así, comienzan una investigación que los lleva a sospechar de varios personajes, desde el prefecto (Haza) y un maestro (Bracho) de la escuela local, pasando por Víctor (Polanco), un joven enigmático que junto con su padre, dueño de la agencia funeraria del lugar, tienen a flor de piel el duelo por la muerte de su mamá; y por Isabel (Azuela), una joven estudiante amiga de una chica asesinada. En este lugar todos esconden algo, y todo lo que esconden los hace sospechosos.

Este es un thriller suspense mexicano que centra su historia en un pueblo costero ficticio llamado Santa Rosa de la Sal, que se supone ubicado en Guerrero Negro en Baja California Sur. La cinta tiene entre sus protagónicos a Humberto Zurita –no la mejor elección para el papel principal-, Plutarco Haza, Emilio Guerrero –sólido y convincente-, Irene Azuela –cada vez demostrando y mostrando más-, Ricardo Polanco y  la actuación especial de Blanca Guerra. Respecto a la producción de la cinta, esta tardó cuatro días en trasladar su equipo a la salinera de Baja California Sur de 33 mil hectáreas donde se filmó la cinta, encontrando lo que es la locación perfecta que da una sensación apabullante con cada cuadro en el que se respira ese abismal vacío imponente en el que la fotografía de Serguei Saldívar hace lo propio completando. La salinera es de difícil acceso, por lo que se rentó un avión para acceder al lugar, al cual se trasladaron 2 unidades de producción, 80 personas del equipo; y además se ocuparon 300 personas del pueblo que participaron como extras. La renta del avión para el traslado de equipo costo 200 mil pesos por tan sólo cuatro semanas de filmación. Para la elección de las locaciones se contó con la asesoría de Eugenio Caballero, Director de Arte en El laberinto del fauno.

La cinta es producida por Películas imaginarias, Fidecine, Inbursa, llevada de la mano del productor Walter Navas, quien ha estado involucrado en cintas como Cansada de besar sapos, Efectos secundarios, Polvo de ángel, Mezcal y El mago. La distribución de la cinta corre con la buena mano de Warner Bros. México lo que sin duda le estará dando un buen empujón de inicio. A la par del lanzamiento de la cinta se lanzó un juego en el que se manejan situaciones con un rompecabezas mediante el que se podrán ir descubriendo imágenes exclusivas de la historia conforme se arme el dilema del juego. Dicho juego cuenta con varios niveles de dificultad con el fin de alcanzar un mayor número de puntos y así convertirse en el líder de este rompecabezas. Para acceder al juego sólo hay que entrar al sitio oficial en http://www.bajolasal.com/. Bajo la sal, antes de haberse estrenado, ya ha recibido tres ofertas de productores en Estados Unidos para hacer una versión propia, basada en el mismo guión al adquirir los derechos; a lo cual, los productores han decidido esperar a pasar el nivel comercial y la ronda de festivales para poder acceder a que alguien haga un remake de la historia.

En 110 min., el espectador tratará de definir una causa para los asesinatos, un móvil determinado, o la inexistencia de móvil aparente a través del modus operandi, esto sin que los guionistas nos arrojen al comedero todas las pistas que puedan hacer que el espectador adivine la trama. Aunque bien es cierto que Bajo la sal no ha sido tan cautelosa con esto último y varios detalles se les pasan de buenas a primeras por la premura de alcanzar un final lo más pronto posible. El suspense de Bajo la sal, hay que diferenciarlo demasiado de lo que hacen otros países, puesto que aquí está más adaptado a personajes mexicanos con la intención de hacerlos más creíbles dentro de lo que cabe sin que la cinta pudiera parecer clichista. Para ese suspense ayudan muchos esos escenarios y locaciones elegidas.

Algo interesante que se desarrolla en la cinta es el proceso de animación stop motion que corresponde a la actividad de uno de los personajes, y que resulta bastante efectiva y llamativa aunque harto constante y repetitiva. En ella participaron creativos encabezados por René Castillo, y los animadores Félix Barbosa y Samuel Reyes. Aunque en Bajo la sal, el score musical de Federico Bonazzo está muy acertado en los toques altos donde los momentos de tensión abundan, la supervisión musical por parte de Herminio Gutiérrez decae en proporción cuando podemos escuchar la tan sobada música de Marilyn Manson, pasando por Radiohead; que si bien es adecuada lo cierto es que era lo más fácil y obvio. Bajo la sal es una cinta de género que ante ello resulta realista y creíble, no es de asesinos seriales ni tampoco se refiere a los asesinatos de mujeres en el norte del país –aunque se haga mención en varias ocasiones-. Es más bien una historia intrínsecamente humana saliendo de la urbanidad cotidiana y de los formulismos con los que se trata el suspenso en nuestro país. Algo aletargada hacia la media hora y apresurada hacia el final, pero bien soportada si es que se tiene el tiempo necesario de no desesperarse y meter la cabeza bajo la butaca.
  •  

jescri

Juas ni me había percatado de esta peli, el tráiler es tela   :ko

Parece que allá le han dado bastante bombo, veremos en España, si es que llega   :alegre
  •  

CHRISTIAN_ZAMO

 :gafas  ora le se ve que bastar muy buena  tengo que verla ,  :palomitas
  •  

ÁngelNeg

Cita de: jescri en 20 de Octubre de 2008, 09:03:19 PM
Juas ni me había percatado de esta peli, el tráiler es tela   :ko

Parece que allá le han dado bastante bombo, veremos en España, si es que llega   :alegre

Sinceramente no les deseo que llegue, jeje!!!, es un buen ejercicio fílmico pero nada más... y nada mal, siendo la ópera prima de Muñoz. Sólo puse la crítica para ponerla en la web de México, porque no había ninguna con cual actualizar... Je!!!

Yo hubiera preferido ver Ceguera (Blindness), pero en mi rancho no se estrenó.

Saludazos!!!
  •