Voces de muerte (1948)

Iniciado por Guevara, 28 de Mayo de 2009, 11:45:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

VOCES DE MUERTE




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Sorry, Wrong Number
Año: 1948
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Anatole Litvak
Intérpretes: Barbara Stanwyck, Burt Lancaster, Ann Richards, Wendell Corey, Harold Vermilyea, Ed Begley, Leif Erickson, William Conrad, John Bromfield, Jimmy Hunt, Dorothy Neumann
Guión: Lucille Fletcher
Música: Franz Waxman
Fotografía:  Sol Polito
Productora: Paramount Pictures / Hal Wallis Productions
Duración: 89 minutos


SINOPSIS:

Leona Stevenson (Barbara Stanwyck) está postrada en la cama, ya que se cree prácticamente inválida, aunque sólo es una millonaria hipocondríaca. Nunca sale de casa y su único lazo con el exterior es el teléfono. Un día se produce un cruce de líneas y escucha una conversación en la que dos hombres parecen planear el asesinato de una mujer esa misma noche.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión de Lucille Fletcher está basado en uno de sus guiones para una conocida radionovela de la época que estaba protagonizada por Agnes Mooreah.

2) Barbara Stanwyck estuvo nominada al Oscar como mejor actriz, pero ese año se lo arrebató Jane Wyman (la Ángela Channing de "Falcon Crest") por "Belinda". Curiosamente, aquel año predominaron en las nominaciones las actrices con papeles de mujeres indefensas, como la ganadora con su Belinda, que era sordomuda, u Olivia de Havilland, ingresada en un manicomio en "Nido de víboras". Pero, una vez más, la Stanwyck empezó a ser la eterna nominada, que siempre estaba ahí pero que nunca lo ganaba. Yo creo que algo parecido empieza a pasarle a Meryl Streep.

3) El título original, que viene a ser "Lo siento. Número equivocado" y que es bastante más apropiado que el español, es justamente la última frase que se pronuncia en la película. Al menos el título español, aún siendo bastante descriptivo, no destripa el argumento como en otras ocasiones.

4) Barbara Stanwyck ya era una conocida y respetada actriz, pero para Burt Lancaster éste supuso su segundo papel cinematográfico.

5) Hitchcock reconoció que usó esta película como fuente de inspiración para realizar su "Crimen perfecto" (1954). Deciros que los temas no tienen nada que ver, pero sí pueden encontrarse un par de similitudes y, sobre todo, el uso del teléfono como personaje importante de la ficción, sobre todo en ésta.

6) Esta historia fue adaptada para televisión en 1989, dirigida por Tony Wharmby y con su título original de "Sorry, Wrong Number".


COMENTARIO PROPIO:

"En las enredadas redes de una gran ciudad, el teléfono es la unión invisible entre un millón de vidas. Es el servidor de nuestras necesidades más comunes, el confidente de nuestros secretos más ocultos. Tras su llamada esperan la vida, la felicidad, la soledad... y la muerte".

Éstas son las palabras que salen en pantalla al inicio de la película, mientras se nos muestra la actividad febril de una centralita telefónica. Y las copié para ponerlas aquí porque me parecen que son perfectamente válidas incluso hoy en día. De no ser por el título, nuevamente esos desastrosos títulos españoles que nos ponen sobre aviso de lo que va a ocurrir, podríamos pensar que la película va a ser una loa al teléfono o a su inventor (iba a poner Graham Bell, pero ya sabéis que ahora ya no está tan claro que lo inventara él). Pues no. El teléfono es muy importante en esta película, de hecho, podríamos considerarlo el personaje principal, pero lo que se nos va a mostrar va a circular por otros derroteros.

Leona (Barbara Stanwyck) está en cama y sola en casa. Ella cree que está muy enferma y que apenas puede moverse, pero lo cierto es que sólo es hipocondríaca. Aparte de su marido, Henry (Burt Lancaster), que esa noche está de viaje fuera de la ciudad, y de la enfermera que cuida de ella, que precisamente ésta es su noche libre, el único vínculo que tiene con el mundo exterior es el teléfono.

Esa noche, no consigue hablar con su marido pues el teléfono de la oficina siempre comunica. Y, de repente, en uno de sus muchos intentos, fruto de un cruce de líneas, Leona escucha la conversación que mantienen dos hombres y, para su asombro, los hombres están planeando el asesinato de alguien hasta el último detalle. Piensan matar a una mujer a las 23:15, de forma que parezca un robo.

De inmediato Leona llama a la policía para contarle lo que ha escuchado, pero el agente de guardia, con una información tan poco precisa, no parece hacerle mucho caso. Tampoco la mujer de la centralita telefónica puede decirle nada sobre esa llamada pues sólo era un cruce de líneas fortuito.

Leona empieza a llamar a gente por teléfono, intentando dar con alguien que la ayude a impedir el asesinato. Y así, a través de esa llamadas, se nos va contando la película, mostrándonos un montón de piezas inconexas, bien dosificadas que, poco a poco, van encajándose hasta consolidar el puzzle final.

A través de esas llamadas y de recuerdos, conoceremos a Leona, una mujer mimada, consentida y caprichosa. Veremos su relación con su padre, cómo conoció a su marido, un Burt Lancaster que, a pesar de ser el protagonista masculino, en realidad tiene un papel bastante secundario porque la reina absoluta de esta fiesta es Barbara Sranwyck.

Y lo cierto es que Lancaster está un poco soso en esta película, aún muy lejos de los grandes personajes que nos legaría posteriormente. Por contra, la Stanwyck está perfecta, como siempre, muy convincente a la hora de transmitir sus sentimientos e inquietudes a través de las diferentes llamadas telefónicas. El resto de secundarios están bien, en armonía con la historia para redondear esta película, en la que también contribuye una buena banda sonora del maestro Waxman, y una gran fotografía e iluminación de Sol Polito.

Lo peor de la película, para mi gusto, es la poca "química" que desprende la pareja protagonista, y de eso se resiente la historia, por otro lado perfectamente narrada, con ritmo constante, sin altibajos, y de creciente intensidad según vamos conociendo datos y atando cabos, entremezclando de forma brillante la parte actual con la recordada por los diferentes personajes. La película constituye una buena mezcla de intriga y cine negro para una historia presentada de forma original y con personajes muy bien definidos a su servicio.

Me sorprende el número de personas, muy bajo, que conoce esta obra. A casi nadie le suena cuando hablo de ella. No seáis uno de ellos porque a mí me parece que es una buena película, interesante y entretenida, y con un excelente final, que ningún aficionado al cine en general y a los clásicos en particular debería perderse.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Carlotta

#1
Grata sorpresa...estratosférica la Stanwyck y muy buena atmósfera.


  •  

Paquit1

Hola, la verdad es que aunque esta pelicula ya es muy, muy vieja!! Sin duda alguna es una de las mejores que he visto durante este horrible 2020 donde todos nos hemos mantenidos encerrados.. Bueno, la verdad es que los detalles y efectos que tiene para el año que se realizó sin duda alguna no tiene comparación con las demásd e esos años!!  :guay :guay :guay