Carrie (1976)

Iniciado por Guevara, 15 de Abril de 2008, 11:46:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

10)  CARRIE




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Carrie
Año: 1976
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Brian de Palma
Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, John Travolta, Betty Buckley, Nancy Allen, P.J. Soles, Priscilla Pointer.
Guión: Lawrence D. Cohen (sobre una novela de igual título de Stephen King
Música: Pino Donaggio
Fotografía: Mario Tossi
Productora: United Artists
Duración: 98 minutos


SINOPSIS:

Una tímida joven de instituto con poderes telequinéticos llamada Carrie (Sissy Sapcek), amilanada por la sociedad que la rodea por culpa de la alienada educación ultra religiosa de su madre, es objeto de constantes burlas por parte de sus compañeros de clase. En vísperas del baile de fin de curso será invitada por el chico más popular del colegio (William Katt).


CRÍTICAS

1) Adaptando una novela de terror del prolífico y exitoso Stephen King, Brian de Palma filmó uno de sus títulos más celebrados. Con una progresión in crescendo, acentuada por la narrativa típica del director, se ofrece una historia de terror y suspense de ambiente post-adolescente-familiar que culmina con un último acto absorbente. El sencillo shock final pasará a los anales del cine de terror por su capacidad para sorprender al espectador en una sabia y mansa conjunción de imagen y música.

Lo mejor, las actuaciones de Piper Laurie (compañera de Paul Newman en "El buscavidad") como la madre de Carrie y de una extraordinaria Sissy Spacek como protagonista principal.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Aunque Carrie fue la cuarta novela de Stephen King, fue la primera que publicó, en 1974, y que lo lanzó a la fama. Hoy en día, es uno de los libros más censurados en las escuelas de Estados Unidos y la película estuvo prohibida en Finlandia bastantes años.

2) Como guionista el estudio contrató a Lawrence D. Cohen, cuyo primer borrador era bastante fiel a la novela, pero las limitaciones financieras hizo que se tuviera que modificar en varias ocasiones y omitir algunas escenas al final durante el rodaje.

3) La primera actriz en la que pensó el director para el papel de Carrie fue Melanie Griffith, pero el marido de Sissy Spacek, Jack Fisk, que se encargaba de la dirección artística de la película, convenció a Brian De Palma para que la viera en una audición. Ella se presentó vestida con un traje que su madre le había hecho cuando estaba en séptimo grado. Sissy se mostró tímida, sensible, torpe, y al director le encantó y le dio el papel.

4) George Lucas y Brian De Palma hicieron audiciones de Star Wars y Carrie, respectivamente, al mismo tiempo. Se dice que Sissy Spacek haría el papel de la princesa Leia con Lucas y Carrie Fisher haría el de Carrie White con De Palma. Fisher se negó aparecer desnuda en el filme de De Palma, así que los roles se intercambiaron entre las dos.

5) Priscilla Pointer y Amy Irving, madre e hija en el filme, también lo son en la realidad.

6) El anillo que Amy Irving (actualmente divorciada de Steven Spielberg) lleva en la película, es un regalo que le hizo Stephen King

7) Originalmente se rodó una escena en donde Carrie de niña es sorprendida por su madre hablando con una mujer tomando el sol en el césped. Margaret arrastra a Carrie al interior de la casa y ésta hace que lluevan rocas sobre su tejado. Pero la máquina que provocaba esta lluvia se atascó y se rompió, por lo que el equipo técnico optó por quemar la casa, a pesar de que ya habían filmado algunas escenas en su interior. Finalmente, como el efecto no salía correctamente, la escena fue eliminada.

8) En la casa de Carrie hay una figura religiosa con flechas clavadas que representa a San Sebastián, no es un crucifijo ni representa a Jesucristo, como mucha gente piensa.

9) Para meterse en el papel y poder rodar la escena de las duchas en la que sangra, Jack Fisk relató a Sissy Spacek una historia sobre un niño que había sido atropellado por un coche mientras desde la calle observaba las luces de Navidad en el tejado de su vecino.

10) Llevó dos semanas hacer la escena de la sangre y fueron necesarias 35 tomas. La sangre falsa que cae encima de Sissy Spacek, se secaba y adhería a su piel debido al calor de los focos y a que la sangre contenía unos colorantes que en la industria de los cosméticos se conoce como sangre 7-11. La única solución fue mojarla con una manguera hasta que la sustancia se volvió pegajosa, y luego frotarla durante un largo tiempo.

11) Para la filmación de la escena del baile entre William Katt (el conocido años más tarde por la serie de Tv "El superhéroe americano") y Sissy Spacek, los actores fueron colocados sobre una plataforma que les hacía girar en una dirección, mientras que la cámara lo hacía en sentido contrario. Gracias a la filmación de esta escena, a Brian de Palma le ofrecieron dirigir "Fiebre del sábado noche" y "Grease", ambos protagonizados por John Travolta uno y dos años más tarde, respectivamente, pero rechazó ambas ofertas.

12) Cuando Carrie hace volcar el coche de Billy, la escena muestra como él gira junto con el coche. El efecto no fue realizado realmente con John Travolta en el interior de un coche girando, sino simplemente haciendo rotar el encuadre de la cámara en post-producción.

13) El instituto Bates en la película es en realidad el Pier Avenue Junior High School en Hermosa Beach (California).

14) La voz del chico montado en la bici que se mete con Carrie es la de Betty Buckley, que interpreta en la película a Miss Collins.

15) La película que Tommy (William Katt) y Sue (Amy Irving) están viendo en la televisión cuando Tommy acepta acompañar a Carrie (Sissy Spacek) al baile es "Duelo en Diablo" de Ralph Nelson.

16) Originalmente el compositor de este filme iba a ser Bernard Herrmann (famoso por las películas de Alfred Hitchcock), quien ya había trabajado con De Palma en "Hermanas" (1973) y "Obsesión" (1976), pero falleció antes de empezar la fase de producción.

17) El final de la novela de Stephen King es que Carrie destruye con sus poderes gran parte de la ciudad después de abandonar el gimnasio; en la película esto no se pudo realizar debido a que era un filme de bajo presupuesto y a limitaciones que tenían en cuanto a efectos especiales.

18) Los autores de los libros "Carrie" y "El Exorcista" habían elegido el mismo nombre para sus protagonistas: Carrigan. Así que al descubrirlo, hablaron y decidieron repartirse el nombre, Carrie por un lado y Reagan por otro.

19) Nancy Allen se casó posteriormente con el director de la película. Brian de Palma la tuvo como su musa en muchos de sus films posteriores.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Esta acojona y mucho, uno de los grandes mitos del terror   :obacion
  •  

Michael Myers

#2
A mi me asusto cuando...

Spoiler
En la escena final hay un sueño de una muchacha que visita el terreno donde antes estaba la casa y surge de la hierba el brazo ensangrentado de Carrie agarrando amenazadamente a la muchacha. Que susto me di en esa escena.

http://es.youtube.com/watch/v/KTjK4-knfhA&feature=related
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jenamalone

La vi de pequeñaja y no me pareció tan acojonante  :nuse
  •  

elbombardero

Como me gusta Sissy Spacek en esta peli, que gran Clásico del cine de terror.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: jenamalone en 15 de Abril de 2008, 09:32:54 PM
La vi de pequeñaja y no me pareció tan acojonante  :nuse

Mujer, las películas que ya tienen unos añitos a la espalda hay que verlas con una perspectiva distinta, la que da el paso del tiempo, sobre todo las de este tipo, debido a los enormes adelantos que ha habido en efectos visuales y de sonido, y a la inclusión de casquería a todo trapo que suele acompañar a la mayoría de las películas de terror modernas, lo que hace que éstas más antiguas queden un tanto descafeinadas.
A mí, en su momento, me impuso bastante, aunque no por el miedo "físico" que pudiera dar, si no por el tema de dominación que ejerce la madre y lo infeliz que pueden hacer a alguien los compañeros de clase. Y voy a confesar que más de una vez acabé bizco de estar mirando fijamente un montón de tiempo un lapicero o un cenicero, para ver si conseguía moverlo, sin tocarlo claro.   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Cita de: Guevara en 17 de Abril de 2008, 11:23:44 AM

Mujer, las películas que ya tienen unos añitos a la espalda hay que verlas con una perspectiva distinta, la que da el paso del tiempo, sobre todo las de este tipo, debido a los enormes adelantos que ha habido en efectos visuales y de sonido, y a la inclusión de casquería a todo trapo que suele acompañar a la mayoría de las películas de terror modernas, lo que hace que éstas más antiguas queden un tanto descafeinadas.
A mí, en su momento, me impuso bastante, aunque no por el miedo "físico" que pudiera dar, si no por el tema de dominación que ejerce la madre y lo infeliz que pueden hacer a alguien los compañeros de clase. Y voy a confesar que más de una vez acabé bizco de estar mirando fijamente un montón de tiempo un lapicero o un cenicero, para ver si conseguía moverlo, sin tocarlo claro.   :poss

Ya, sé que ahora la vería de otra manera, por eso la pienso evitar  xD
  •  

Legendary

A mí no me pareció gran cosa, está bien pero nada más. Bien tratado el tema de los abusos escolares, como pueden afectar al estado nervioso de las víctimas, aunque sin indagar en sus orígenes que es lo que de verdad me interesaba de la película (en ningún momento vemos que las chavalas tengan una razón para meterse con ella)... El personaje de la madre me parece demasiado exagerado, quedé flipado en las últimas escenas entre Carrie y la madre. Eso sí, la película cuenta con un buen guión basado en una novela de Stephen King (qué raro). Lo que se dice acojonar, no acojona, aunque es cierto que la escena que mentaba Michael Myers puede meter un susto, pero por el resto poca cosa más.

Un 6
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

Pues ya se lo he dado

Aquellos ojos verdes...
Nunca unos ojos tan bellos produjeron tanto pánico. La mirada fija, enloquecida, de Sissy Spacek hiela la sangre mientras el terror se adueña de la sala de baile al son del golpeteo metálico de un cubo. La obra musical anterior a esa escena es ya una de las míticas del cine. Película de terror que, paradojicamente, no da miedo *spoiler, pues sabemos que es lo que va a pasar pero que produce un gran desasosiego por la misma razón.
Un gran trabajo de Sissy que nos hace sentir lástima por esa chica dominada por su madre y sus extremismos religiosos.
Spoiler

* Exceptuando la última escena, donde no podemos evitar dar un salto en la butaca con los pelos de la nuca erizados.
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

Qué película más divertida, como deben ser las pelis de este tipo. Y qué grande De Palma, como sabe meter su estilo a cualquier cosa que se le ponga por delante, el plano secuencia del baile de fin de curso es de puro genio.

Toda la secuencia final es una salvajada divertidisima. Muy grande.

Un 6.5
  •  

Turbolover1984

Con eso de que ha salido el remake vino a mi mente el hecho de que no había visto este considerado clásico del terror. Lo afronté con algo de miedo dado que aparte de una estructura simple y más que conocida, tenía ese aura de clásico que pierde con los años. Por suerte y sin parecerme una maravilla, la he disfrutado bastante y explota muy bien el material limitado que tiene. Sus mayores méritos son la dirección de De Palma, la original forma de rodarla y el montaje de las escenas, como juega con la cámara y los papeles de su protagonista y la madre de ella, teniendo algún que otro momento cuanto menos inquietante.

Un 6'2

P.D. Supongo que Travolta está de moda y por eso le daban tanta cancha en los carteles pero sale poco y es un secundario bastante menor y olvidable.
  •  

Yeezus

Yo no la comenté aquí, pero vamos, me lo ahorro.  :abajo
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 13 de Diciembre de 2013, 03:27:36 PMLo afronté con algo de miedo dado que aparte de una estructura simple y más que conocida, tenía ese aura de clásico que pierde con los años.

Ese es su principal hándicap (también del remake), que vista hoy en día es como si ya te la supieras de antemano, dado que su aporte más representativo es, precisamente, su final. Ocurre lo mismo que con 'El planeta de los simios' o 'La semilla del diablo', por ejemplo: no sorprenden, y por lo tanto su impacto es menor al margen de que sea mejores o peores películas.
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 13 de Diciembre de 2013, 03:27:36 PM
P.D. Supongo que Travolta está de moda y por eso le daban tanta cancha en los carteles pero sale poco y es un secundario bastante menor y olvidable.

Por cierto, un curioso y "ultrajante" caso de re-edición de DVD con famoso secundario reconvertido en falsa estrella de la función. Es... eso.

Spoiler
[close]
  •