Carretera perdida

Iniciado por Señor Lobo, 15 de Abril de 2008, 01:17:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Señor Lobo

Carretera perdida




Sinopsis

Fred Madison (Bill Pullman), un saxofonista de jazz, recibe una extraño mensaje en la puerta de su casa: "Dick Laurent ha muerto". Pronto empieza a recibir unas inquietantes cintas de vídeo en las que aparecen grabaciones de su propia casa y que parecen indicar que un extraño está acechando a él y su mujer Renee (Patricia Arquette).

Crítica

Me encantan los misterios. Quedarte atrapado en un misterio y su peligro... todo se vuelve tan intenso en esos momentos. Cuando casi todos los misterios se resuelven, me siento tremendamente decepcionado. Así que me gusta que las cosas se resuelvan hasta cierto punto, pero siempre tiene que haber un cierto porcentaje que quede sin resolver para poder continuar con el sueño. Es como el final de Chinatown: el tipo dice "Olvídalo Jake, es Chinatown". Lo entiendes, pero al mismo tiempo no lo entiendes, y mantiene el misterio vivo. Eso es la cosa más maravillosa.

                                             David Lynch


La cita anterior resume gran parte de la filosofía de David Lynch a la hora de dirigir una película, aunque en el caso de "Carretera perdida" probablemente lleve esa filosofía a extremos poco soportables por la mayoría de los espectadores. Esta película es uno de los máximos exponentes de ese cine envuelto en misterio marca de la casa, en el que no se le dan muchas facilidades al espectador a la hora de resolver los diferentes enigmas que encierra. Tanto que incluso corre el riesgo de que el espectador le de la espalda desilusionado concluyendo que detrás del misterio no se encuentre más que la nada absoluta.

Lynch ya nos advierte en los hipnóticos créditos iniciales. En ellos las líneas de la carretera van pasando velozmente iluminadas por los focos de un coche, mientras suena la canción de David Bowie, "I'm deranged", que más o menos se podría traducir libremente como "Estoy como una regadera". Y eso ni más ni menos es lo que se nos ofrece en esta película, un viaje al corazón de la locura en el que no hay ningún destino ni final, tan sólo queda la opción de seguir hacia delante hacia la negrura de la carretera.

El guión de "Carretera perdida" surgió de la colaboración entre Lynch y el escritor Barry Gifford, con el que ya había colaborado exitosamente en la adaptación de "Corazón salvaje". Uno de los puntos de partida fue el interés de Lynch por una casi desconocida enfermedad llamada fuga psicogénica (también conocida como fuga disociativa) en la que el enfermo construye una nueva personalidad huyendo de la anterior a consecuencia de un trauma o sentimiento de culpa.

¿Es esta enfermedad la que está sufriendo el protagonista de "Carretera perdida"? Uno de los grandes aciertos de la película es la forma de ser narrada desde la perspectiva del protagonista, con lo cual el espectador se ve conducido a la misma confusión y locura que el propio Fred Madison. ¿Cuál puede ser la respuesta ante situaciones que desafían la lógica? Tanto el espectador como el protagonista se encuentran bastante indefensos a la hora de responder a estas preguntas que podrían ser explicadas tanto por una enfermedad mental, sucesos paranormales o ser la víctima de un maquiavélico experimento de alienígenas verdes. El caso es que muchos elementos de la película son tan abstractos que resulta imposible ofrecer una explicación lógica completamente coherente de lo que está pasando en la película. Eso no quita para que una de las mayores satisfacciones que puede proporcionar sea la construcción de teorías de lo más rocambolesco para tratar de encajar las piezas de un rompecabezas irresoluble.

En cualquier caso, el viaje de Carretera perdida es un viaje a la mente de Fred Madison. "Me gusta recordar las cosas a mi manera, no necesariamente como han ocurrido" dice en un momento de la película Fred, lo que puede resumir bastante bien todo lo que sucede en la pantalla, a través de la cual la realidad nos llega filtrada, transformándose en los sueños, miedos, obsesiones y deseos del protagonista. Lynch es un director como pocos a la hora de transmitir emociones al espectador y en esta película lo demuestra sobradamente, ofreciendo escenas totalmente terroríficas, plenamente cómicas, sensuales (y sexuales) o de una violencia extrema.

La cinta está dividida en dos partes bien diferenciadas tanto en argumento como en forma. La primera transcurre con un ritmo pausado a la vez que crecientemente inquietante y angustioso. El escenario cambia por completo en la segunda parte, llevándonos a situaciones en apariencia más convencionales y cotidianas. Y digo en apariencia porque cualquier seguidor de Lynch sabe que la normalidad siempre esconde algo tenebroso bajo su superficie y, como era de esperar, el protagonista verá como su mundo acaba derrumbándose nuevamente al no poder escapar de sus deseos y su pasado.

La música juega un papel predominante en la película. Además de contar con su habitual Angelo Badalamenti, también requirió los servicios de Trent Reznor, alma de los Nine Inch Nails, para componer las piezas originales. Como suele ser habitual, Lynch se muestra habilidoso al escoger los temas que componen la banda sonora, con canciones que van desde Lou Reed a Rammstein, y pudiendo contar  en esta ocasión con la hermosa Song to the siren, tema que ya trató de incluir en Terciopelo azul y que en esta ocasión ambienta una de los puntos álgidos de la película. De cualquier manera, las imágenes se complementan perfectamente con el sonido en todo momento para ayudar a transmitir el sentimiento adecuado al espectador.

Otra de las virtudes de Lynch es la de sacar petroleo de sus actores. El, en otras ocasiones, insulso Bill Pullman se muestra aquí convincente en su trastornado papel mientras Patricia Arquette nunca estuvo tan atractiva y Baltazhar Getty cumple en el único papel de relevancia de su carrera. Mención aparte merecen Robert Loggia como el mafioso Eddie/Laurent y Robert Blake, que da vida a un personaje que superaría sin problemas un casting para protagonizar nuestras más terroríficas pesadillas nocturnas.

En cierta forma, esta película es una especie de ensayo general antes de la también genial "Mulholland drive". Las dobles personalidades, las situaciones recurrentes, los celos, extraños personajes amenazantes también están presentes aquí, aunque de una forma bastante más tenebrosa. El caso es que la recepción por crítica y público fue bastante más fría en el caso de la primera, habiendo quedado esta casi como una película de culto pero que espero sea recuperada en los años venideros. En mi caso es una película que me dejo totalmente fascinado la primera vez que la vi a pesar de no enterarme de casi nada de lo que estaba pasando y en la que en cada visionado descubro nuevos detalles que me dan una visión diferente de la película. A los que os animéis a verla, no os obsesionéis con el destino al que tan loco viaje nos lleva porque es probable que os sintáis decepcionados, tan sólo abrochaos los cinturones y disfrutad del viaje.


Nota: 10/10
  •  

Jason

Joder!! Ésta la vi hace ya unos años, pero no estaba "preparado" para ella :alegre!!

A ver si le meto un revisionado cuando pueda, que me has desatado la curiosidad Señor Lobo.. :si :si
  •  

ZesT

Pues a mi también, en mi caso, aun no la he visto, dado que mis amigos cercanos me han ahuyentado de ella siempre. Me decían que "no era mi estilo", la verdad es que me conocen bastante pero tengo curiosidad por echarle un vistazo. Por ejemplo, a mi "Mulholland Drive" me pareció horrorosa, que tiene clima especial? SI, que está bien grabada? TAMBIEN, pero no entro en ese universo LYNCH, y en ésta creo que van por ahí los tiros. De todos modos intentaré verla cuando tenga tiempo a ver que me parece, confío en el gusto del Señor Lobo  :si
  •  

Señor Lobo

Cita de: ZesT en 15 de Abril de 2008, 08:40:53 AM
Pues a mi también, en mi caso, aun no la he visto, dado que mis amigos cercanos me han ahuyentado de ella siempre. Me decían que "no era mi estilo", la verdad es que me conocen bastante pero tengo curiosidad por echarle un vistazo. Por ejemplo, a mi "Mulholland Drive" me pareció horrorosa, que tiene clima especial? SI, que está bien grabada? TAMBIEN, pero no entro en ese universo LYNCH, y en ésta creo que van por ahí los tiros. De todos modos intentaré verla cuando tenga tiempo a ver que me parece, confío en el gusto del Señor Lobo  :si

Gracias por la confianza aunque, sabiendo que a tí te gusta el Lynch más "clásico", no estoy muy seguro de que ésta te vaya a gustar. Es más, puede parecerte aún más horrorosa que Mulholland Drive  :poss.

  •  

ZesT

Cita de: Señor Lobo en 15 de Abril de 2008, 09:33:22 AM
Cita de: ZesT en 15 de Abril de 2008, 08:40:53 AM
Pues a mi también, en mi caso, aun no la he visto, dado que mis amigos cercanos me han ahuyentado de ella siempre. Me decían que "no era mi estilo", la verdad es que me conocen bastante pero tengo curiosidad por echarle un vistazo. Por ejemplo, a mi "Mulholland Drive" me pareció horrorosa, que tiene clima especial? SI, que está bien grabada? TAMBIEN, pero no entro en ese universo LYNCH, y en ésta creo que van por ahí los tiros. De todos modos intentaré verla cuando tenga tiempo a ver que me parece, confío en el gusto del Señor Lobo  :si

Gracias por la confianza aunque, sabiendo que a tí te gusta el Lynch más "clásico", no estoy muy seguro de que ésta te vaya a gustar. Es más, puede parecerte aún más horrorosa que Mulholland Drive  :poss.



:aii ...correré el riesgo, jeje
  •  

ZesT

Ayer fue el día, sin ninguna esperanza le di la oportunidad a Lynch de reconciliarme con él y con "su universo". Primeramente decir que dicha reconciliación no se produjo  :no.

La película nos muestra a un tío que es un auténtico maestro con la cámara, que tiene muy poquitos que le puedan hacer sombra, y que maneja la iluminación de manera sobresaliente, al igual que la música. Todo ello es parte del llamado "universo Lynch" que tanto da que hablar, y que sin duda, existe, porque ofrece algo diferente, con personalidad, eso es indudable.
A partir de ahí, comenzamos con ese intercambio de sensaciones tan típica que me ocurre con este hombre, que me hace engancharme a la historia y sentirme como el protagonista en cada momento, y que me cabrea soberanamente en algunas ocasiones con las "locuras" con las que se le ocurre terminar alguna escena o alguna situación, entonces es cuando pienso: no me jodas. Aunque luego es tan bueno que logra que te vuelvas a enganchar, pero sin llegar a ninguna parte, a mi la verdad es que no me gustan estos viajes a ninguna parte. Al final, pues lo cierto es que no me aburre, pero me cabrea.
A ver si alguien me puede explicar por donde van los tiros en esta película porque esperaba que al final se solucionara algo, pero me decepcionó profundamente, porque no se explica, ni siquiera te dan alguna pista, o si es así, no las pillé.

PD: La actriz es impresionante el magnetismo que tiene, cuando aparece se come ella solita el plano.
  •  

Señor Lobo

Cita de: ZesT en 16 de Abril de 2008, 08:59:24 AM
pero sin llegar a ninguna parte, a mi la verdad es que no me gustan estos viajes a ninguna parte. Al final, pues lo cierto es que no me aburre, pero me cabrea.
A ver si alguien me puede explicar por donde van los tiros en esta película porque esperaba que al final se solucionara algo, pero me decepcionó profundamente, porque no se explica, ni siquiera te dan alguna pista, o si es así, no las pillé.

PD: La actriz es impresionante el magnetismo que tiene, cuando aparece se come ella solita el plano.

Entiendo tu cabreo y desesperación porque, efectivamente, la película no lleva a ninguna parte  :poss

Y no es problema de incapacidad del director de no saber llegar a ninguna parte sino que lo hace de forma intencionada, por eso el final coíncide con el principio y vemos las mismas imágenes del coche por la carretera, porque el viaje sigue y Fred es incapaz de escapar de su pesadilla. Vamos, es como si te montas en una montaña rusa. Te da vueltas y vueltas y al final acabas en el mismo sitio en el que empezaste. Claro, aquí lo que cuenta es ¿te lo has pasado bien mientras dabas las vueltas? ¿Todavía tienes el corazón palpitando después de bajarte?

Está claro que a todo el mundo no le tienen porqué gustar las montañas rusas y entiendo perfectamente a la gente que aborrece la película. Y más aún si piensas: con lo bueno que es este tipo haciendo películas tipo viaje en tren, que te llevan de un punto A a un punto B (léase "El hombre elefante" o "Una historia verdadera"), ¿por qué se dedicará a hacer montañas rusas de las que sólo logro salir mareado?

De todas formas, a ver si cuando tenga un ratillo pongo mi interpretación personal de algunos de los aspectos de la peli.

P.D: Coíncido plenamente con tus apreciaciones sobre Patricia... es que está impresionante en esta película.



  •  

Schillinger

La vi hace tiempo, y me perdí a partir del momento de la cárcel más o menos. :D.
  •  

Jason

La acabo de ver, y he recordado que nunca la había visto entera, tan solo algo del principio (que es lo mismo que decir nada, porque la peli ni había arrancado siquiera).

Citar
En mi caso es una película que me dejo totalmente fascinado la primera vez que la vi a pesar de no enterarme de casi nada de lo que estaba pasando y en la que en cada visionado descubro nuevos detalles que me dan una visión diferente de la película. A los que os animéis a verla, no os obsesionéis con el destino al que tan loco viaje nos lleva porque es probable que os sintáis decepcionados, tan sólo abrochaos los cinturones y disfrutad del viaje.

En mi caso los revisonados vendrán en un futuro, y vaya si los habrá!!  :sonreir
Comparto esa fascinación, porque cuando un tío (sólo podía ser Lynch) suelta algo así, sin demasiado sentido, y te mantiene en tensión buscando una explicación (al mismo tiempo que estás deseando ver qué es lo siguiente que va a ocurrir), es que es un puto genio (aunque esté algo loco también  :alegre). Y el final, a parte de dejarme pillado, como no podía ser de otra manera, te deja la sensación de que todo encaja en el rompecabezas pero que al mismo tiempo no eres capaz de descifrarlo. Conceptos opuestos compatibles  :ko  :obacion

Citar
Lynch es un director como pocos a la hora de transmitir emociones al espectador y en esta película lo demuestra sobradamente, ofreciendo escenas totalmente terroríficas, plenamente cómicas, sensuales (y sexuales) o de una violencia extrema.
Gustando más o menos, esto es innegable.

Tengo que volver a Mullholland Drive (que me gustó también), llevo tiempo sin verla. Pero ahora mismo diría sin duda que esta la supera con claridad.

Releyendo tu crítica tras ver la peli, me parece asombrosa Señor Lobo, en serio..!! :obacion  :obacion  :obacion  :obacion  :obacion  :obacion  :obacion  :obacion  :obacion

9 ovaciones y 9 puntitos para esta bendita locura de film  9/10




  •  

Señor Lobo

Cita de: Jason en 28 de Mayo de 2008, 09:24:58 PM
En mi caso los revisonados vendrán en un futuro, y vaya si los habrá!!  :sonreir
Comparto esa fascinación, porque cuando un tío (sólo podía ser Lynch) suelta algo así, sin demasiado sentido, y te mantiene en tensión buscando una explicación (al mismo tiempo que estás deseando ver qué es lo siguiente que va a ocurrir), es que es un puto genio (aunque esté algo loco también  :alegre). Y el final, a parte de dejarme pillado, como no podía ser de otra manera, te deja la sensación de que todo encaja en el rompecabezas pero que al mismo tiempo no eres capaz de descifrarlo. Conceptos opuestos compatibles  :ko  :obacion

Me alegro que te haya gustado, al menos no soy el único con un tornillo un poco flojo por aquí  :alegre

Comparto esa percepción de que, pese a su aparente sinsentido, las claves están ahí. Pese a lo que digan algunos críticos de que Lynch rueda según le va viniendo la inspiración y un poco al buen tuntún, me da la impresión de que sus películas están mucho más planificadas de lo que pueda parecer a simple vista.

Por ejemplo, ¿es casualidad el que al principio de la peli cuando Fred hace el amor con Renee de forma totalmente desapasionada, suene el "Song to de Siren" como un eco distante mientras que en la escena del desierto entre Pete y Alice suene en toda su plenitud? Esa  es una de las cosas que me encanta de esta película, que tiene cantidad de detalles ocultos por descubrir y pocas cosas están puestas de manera gratuita.

Aunque Mulholland Drive también me gusta mucho, considero que Carretera Perdida, pese a sus defectos, tiene el mérito de la originalidad y es mucho menos condescendiente con el espectador, aunque puestos a ver las dos quizás sea más digerible ver Mulholland antes para hacer una aclimatación progresiva  :sonreir

  •  

El_justiciero_borracho

La película por antonomasia para hacerte sentir que la gente no tiene ni idea de lo que ha visto ni parece importarle.
  •  

Luiis___x

1-Lynch es DIOS 0_0

2-Esta es la peli de el que mas me ha gustado, aunque no las he visto todas...

3-Yo creo qe no la entendi completamente ya que hace mas de 1 año que la vi, pero si capte lo principal...

Spoiler
fred mata a reene por le pone los cuernos con dick laurent, este va a su propia casa y toca el timbre y dice dick laurent is dead por qque esta looocooo, cuando lo ve la policia y escapa se ve la carretera, y mientras conduce empieza a recordar las cosas "a su manera" creando una paranoica fantasia para lo que seria el pasado y el futuro, o por que creen que solo aparece en el interrogatorio?? el dice no recordar nada de cuando la mato, eso es lo que el quisiera, cuando aparece el otro chico que no recuerdo como se llama en la celda es por que fred quiere salir de ahi, y como ivan a dejar ahi a un adolescente que no ha cometido ningun crimen?? luego se empieza a inventar na vida con el, tiene un empleo, apoyo de sus padres, novia estable, sexo increible (Recordemos la escena de sexo entre renne y fred, ahi se nos daba a conocer que era impotente o algun problema asi, y el tipo que lo estimaba (el mafioso), pero como fred "no podia escapar a su pasado" la escena donde el mafioso golpea a el chico que se le pega representa todas las malas personas en la vida de fred y ahi empiezan los problemas, la apricion de alice (renee teñida de rubio no la puede olvidar) ella representa todo lo que el pensaba de renee SEGUEN EL ELLA ERA UNA PUTA y la engaño con el magnate del porno, luego lo de un amigo que me ofrecio un empleo que ahora no recuerdo de que era, segun yo renee antes era actriz porno, y el amigo era el con el que estaba bailando renee en la fiesta, el le abria ofrecido el empleo de porno, ella lo acepto, dick la vio en una pelicula, le gusto, la vi0 en persona y no dudo en cogersela, luego, lo de el chihco "LO QUE HIZO AQUELLA NOCHE ES LA REPRECENTACION DEL LADO OSCURO QUE TIENE FRED Y DEL QUE NO PUEDE ESCAPAR" cuando alice le cuenrta eso de que le pusieron la pistola debemos tener en cuanta que es la fantasia de fred, hizo que pareciera que la obligaron POR QUE EL TODAVIA LA AMA Y NO PUEDE ACEPTAR QUE ESTE MUERTA esta seria la explicacion de por que se arruino toda su fantasia adolescente perfecta RENEE ES EL AMOR DE SU VIDA LE GUSTE O NO.

lo primero segun yo es que cuando se casaron fred y renee esta era porno-star y queria seguir siendolo, pero fred la queria solo para el y se lo prohibio, al ser este impotente renee tuvo que busar sexo en otra parte ahi conocio al magnate ese del porno, y ella aprovecho, y cuando ya estaba volviendo a ser estrella fred los descubrio en el hotel y mato a dick y luego a renee.
se que me fltan muchiiiisimos cabos por explicar pero esto es lo que mi cerebro puede dar hasta ahora
[close]

jejejejeje xD conste que hace mas de un año que no la veo xD
  •  

Zátopek

Partiendo de que es una de las "raras" de David Lynch, de que tiene un guión lleno de giros y recovecos oscuros y de que el protagonista sufre una psicosis que le hace tener múltiples personalidades( recuérdese la escena de la cárcel y la broma que gastan los guardias entre sí diciendo que quién era hoy?, se referían al protagonista), todo es posible. Y no estoy de acuerdo totalmente, aunque sí en casi todo lo demás, con Lobo en lo de que Lynch no deja nada, o casi, a la improvisación, que todo está muy estudiado y se pone con algún fin, creo que no, pienso que sí que deja mucho a la improvisación porque es un tío listo y precisamente en este tipo de películas es donde sí se puede hacer esto. Aún así me parece una maravilla. Fascina y confunde a partes iguales.

                         8.80/ 10


                            La locomotora humana
  •  

Mr. Self Destruct

El juego de deconstruir la realidad en elementos simples para volver a recontruirla en un mundo igualmente complejo pero sin relación con el anterior parece ser el entretenimiento favorito de David Lynch. Y en Carretera Perdida lo plasma de forma soberbia, logrando engañar completamente al espectador.

Tambien debo reconocer la habilidad de David Lynch al revolver sus cartas, ya que aunque pareciese que la forma en que se ordena este nuevo naipe no difiere demasiado de la original termina dándote un as de trebol en lugar de uno de diamante, y tienes que terminar buscando el final de la pelicula en cualquier lugar, menos en el que debería.

De las cartas en el juego de "Carretera Perdida" yo apostaria a que la más alta es la Reina y no el Rey, y mas aún, se trata de una Reina que está cambiando todo el tiempo de color, y en donde el Rey termina siendo el gran engañado.

Me imagino al David Lynch de Carretera Perdida con su actitud de Dios omnipresente riéndose descaradamente por aceptar entrar en un juego en donde es él quien pone las reglas.


  •  

replicante

#14
    Como dice Lobo en su gran crítica, hay que dejarse llevar y disfrutar todo lo que se pueda en este viaje oscuro y confuso. ¿Qué se puede esperar de una película que gira en torno a un hombre que sufre una esquizofrenia especial que hace que pase de una personalidad a otra en diferentes momentos, como si de una fuga de auto- conservación se tratase, y nosotros pretendiéramos seguir su camino vertiginoso  lleno de insinuaciones y penumbra? Que quedemos fascinados por tan arriesgada y atractiva, aunque dificultosa, propuesta y que en la medida de lo posible  nos sumerjamos en la mente de un atormentado protagonista que tan sólo busca sobrevivir de la mejor forma que sabe y que puede. Misteriosa como pocas, vertiginosa casi siempre, con un lenguaje fílmico rebosante de irrealidad que lo inunda casi todo; es una pesadilla en sí misma, es algo que se escapa al control porque la locura es incontrolable, y siempre queda la sensación de impotencia e incomprensión como la que siente Fred Madison en esta joya de David Lynch. Baltazhar Getty es perfecto para el papel que hace, su mirada soñadora y mate es muy apropiada para ese tipo de personaje; Patricia Arquette rebosa sensualidad y misterio; y Bill Pullman está sobrio, pero muy metido en su papel; su actuación contenida es muy meritoria.


              9.25 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •