Cuando pasan las cigüeñas (1957)

Iniciado por princesadelguisante, 29 de Septiembre de 2010, 08:41:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante


CUANDO PASAN
LAS CIGÜEÑAS

"- Ella está loca por él. -Y él por ella. Eso es el amor, querida:
una enfermedad mental indolora"


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Letyat zhuravli (The Cranes are Flying)
AÑO: 1957 
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Unión Soviética   
DIRECTOR: Mikhail Kalatozov
GUIÓN: Viktor Rozov (Basado en la obra de Viktor Rozov)
MÚSICA: Moisej Vajnberg
FOTOGRAFÍA: Sergei Urusevsky
REPARTO: Tatyana Samojlova, Aleksei Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin, Svetlana Kharitonova, Konstantin Nikitin, Valentin Zubkov, Antonina Bogdanova, Boris Kokovkin 
PRODUCTORA: Ministerstvo Kinematografii
GÉNERO: Drama

PREMIOS

- Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1958.

SINOPSIS

Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que son separados cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.

CRÍTICA

En esto del cine hay películas de todo tipo: buenas, malas, regulares y otras, como esta, que pueden calificarse de precursoras o innovadoras, que crean estilo y que vistas muchos años después, parecen no haber envejecido ni un ápice con el paso del tiempo.
Y es que "Cuando pasan las cigüeñas" sólo parece encajar con el año 1957 en cuanto al tema de fondo que trata, la II Guerra Mundial, con cierto tono propagandístico, pero que aún en este tema da un paso más respecto al cine de la época, al humanizar al ejército soviético y optar por un mensaje triunfalista comedido, que sólo en el discurso final, necesario para un "happy end" que aliviara el intenso drama mostrado, parece tener cabida.


Pero, si no fuera por los acontecimientos históricos en los que se inserta la trama, y el sospechoso blanco y negro con el que está rodada, ningún espectador de hoy en día ubicaría esta película a finales de los años 50. Formal y estilísticamente, resulta extremadamente audaz, con imposibles movimientos de cámara, que se eleva en zigzag por las escaleras de un edificio, que persigue a la enamorada al hombro entre la multitud, que se desliza en diversos travellings unos pausados y otros frenéticos, que roba planos detalle del rostro de la protagonista, que ensambla diversos planos superpuestos, que se eleva sobre un paisaje metálico.



Mikhail Kalatozov, hace un trabajo impecable, orquestando la cámara y los personajes en una compleja coreografía, que puede apreciarse bien en las escenas corales, tanto la de la despedida del amado que es enviado a la guerra, como en la del regreso de los soldados en la estación de tren. Todo está medido al detalle, para pasar de unas parejas a otras, que lloran, se besan, sonríen o se buscan y todo ello imprimiendo tensión al drama, pues Verónica, la protagonista, no consigue encontrar a su querido Boris entre los que van a partir a la guerra para darle su último adiós.

La película es un dramón en toda regla y para ello ha de contar con buenos actores que empaticen con el espectador. Aquí los tenemos, Aleksey Batalov (Boris), Vasili Merkuryev (el padre) y muy especialmente Tatyana Samojlova (Veronica), que se convierte en el eje central de la película, tanto temáticamente como en lo visual. Con una faz pálida y unos expresivos ojos negros, enmarcados por el eyeliner, la cámara la busca constantemente a ella, porque queremos adivinar lo que piensa y sobre todo lo que siente en todo momento, abandonada a los brazos del espectador mientras su amado lucha en el campo de batalla con su foto bajo la chaqueta.

"Cuando pasan las cigüeñas" está repleta de secuencias remarcables: la de Boris subiendo las escaleras a toda prisa, la de la despedida entre la muchedumbre, la de Verónica corriendo para buscar a sus padres tras un bombardeo, la del piano bajo las bombas y otras que es mejor no revelar al ser parte fundamental de la trama. En todas ellas destaca, además de la labor de dirección, la de montaje y la de fotografía, con un excelente trabajo de Sergei Urusevsky.


Esta es una de esas películas que quizás no son muy conocidas, pero que merecen ser recomendadas a voces, pues espectáculos como este pocas veces se encuentran. Ya decían los comentarios del año de su estreno: "había un silencio profundo en la sala, la pared que separaba el arte de la realidad había sido derribado.... y las lágrimas abrían las puertas".

Si las cigüeñas dejan de volar es porque algo terrible e importante está pasando.

Un 9/10



  •  

Sullivan

Pinta muy dura y emotiva

Me la apunto para un dia sensiblero, buena critica princess  :beso
  •  

princesadelguisante

Gracias Sulli :beso

Es dura en el plano sentimental o dramático, pero no esperéis una película bélica, porque no lo es (el campo de batalla aparece muy muy poquito).
  •  

~ΣDU~

A ver el de Mallorca cómo defiende su 10 jaja, porque princess ha dejado el listón bien alto.

Me la pondré a bajar por si acaso me toca en algún desafío... guiño-guiño :poss


  •  

El Nota

De momento sólo comentaré el gran trabajo de princesa, aunque este comentario ya empieze a ser reiterativo dentro de mi vocablo foreril :burla

Esta semana prometo un comentario detallado detallado, aunque dudo que esté a la altura del de princesa.

A mi me enamoró. Supongo que hacía tiempo que no veía algo tan rematadamente bueno (objetiva y subjetivamente), por lo que me permití hincharle un poquillo la nota. Es una película a reivindicar, sin duda.

Pd. 420 princes :obacion
  •  

Turbolover1984

Copiando de cineclub, de la recomendación de ElNota:

Viniendo la recomendación de quien ha venido (y no es mi intención faltar ni mucho menos) me esperaba una obra gafapastiana soviética intimista y pretenciosa de las que hacen época pero ha resultado una cinta de entretenido visionado y de historia bastante sencilla con una historia de amor en tiempos de guerra.

Al estar basada en un tema tan explotado como el citado le pesan los años y pocas cosas tiene especialmente remarcables más allá de algunas escenas que si resultan de gran factura.

Spoiler
- Cuando él cae desplomado (a la vez que su novia se casa, queda muy recurrente a la vez que exagerado) con la cámara dando vueltas mientras cae e imagina su boda a la vez.
- Cuando en una escena similar de mezcla de dos secuencias ella corre.
- Y el genial momento final donde ella se "rinde" ante el ambiente de alegría y empieza a repartir flores.
[close]

A parte del tema trillado su teatral y especial forma de narrar o contar los acontecimientos no me ha llegado o entusiasmado.

Spoiler
- Esos primeros planos con los ojos salidos de las órbitas cual peli de terror antigua.
- El corte en seco de algunas escenas para pasar a la siguiente o el surrealismo de algunas escenas y diálogos.
[close]

Y la historia de amor no me llega y me causa resquemor porque..

Spoiler
Ya lo puede justificar como quiera y pagarlo siendo infeliz toda la vida, pero casarse con el hermano no tiene perdón. Luego le da el punto y adopta a un crío porque se llama como su amado. Ains señor..

Esto no es culpa de la peli, es rabia descargada hacia el personaje de ella, protagonizado por una actriz muy guapa por cierto.
[close]

Y el tema del orgullo que es ir a la guerra también me da un poco de grimilla..

Pese a todo tiene un aura de mimo y trabajo puesto en ella y las sensaciones pasadas unas horas del visionado son mejores que las instantáneas por lo que la aprobaré. Podria haber sido mucho más completa y haber explorado más elementos de la historia y de la época, pero se apoya practicamente solo, sobre una historia de amor, que o te llega o no te llega.

Un 5.2


  •  

~ΣDU~

Sin lugar a dudas, ésta es una de las pelis más bien defendidas en este foro :si

Sabía hasta qué punto me gustaría y así ha sido. Un drama soviético que cala hondo gracias a la crudeza de su melodrama romántico y el sufrimiento en el rostro de ella, que por cierto me tenía enamorado perdido como a todos vosotros.

'Cuando pasan las cigüeñas' (o las grullas, como se prefiera) sigue los pasos de una joven pareja (Borís y Verónica) que están colados hasta los huesos el uno del otro. Todo cambia cuando él -importante matiz- voluntariamente, parte hacia el frente y ella en la más absoluta de las soledades se "interesará" (hasta lo pongo con comillas) por el primo de Borís, Mark. La historia es simple pero no por ello dañina como bien he leído en este tema, y es que ya la premisa invita a ver un dramón con o sin "happy end". A mí todo en general me estaba recordando a 'Pearl Harbor', a la cual tengo entre mis favoritas, pero a medida que avanzaba el filme distaba cada vez más de la historia que nos planteo Michael Bay.

Spoiler
Estaba claro que ella no quería ni un pelo de Mark, pero después de la muerte de su familia y vérselas en casa de él las 24 horas, la chica se encontraba entre la espada y la pared. Hay una escena, mucho antes de que Borís marche, de que se ve que ella no quiere nada con su primo. Si os acordáis, ella misma se ríe con Borís de lo guapo que es su primo y de que si estaría celoso o no ante tales hechos. Eso demuestra dos cosas: que ella estaba segurísima de su relación y que de Mark no quería saber ni la hora ("hiperbólicamente" hablando).
[close]

Sin lugar a dudas es una película muy bonita aunque cruel con su protagonista, y que cuenta con un montón de recursos. El Nota hace referencia al uso de la cámara, y hace bien porque la mayoría de planos exteriores son una delicia. Podría nombrar o mejor capturar diez fotogramas en los que el uso de planos picados jugando con la altura engrandece cada escena. También hay algunas escenas que visualmente no tienen nada que envidiar a otras rodadas en Los Angeles, como por ejemplo:
Spoiler
la escena inicial de los dos mojados por el paso del camión, cuando Verónica ve impotente su casa quemada, cuando Borís ve por última vez el sol y sueña con su boda cuando regrese, el mensajito tardío de la ardillita (L), la procesión final de la llegada de los héroes con Verónica desarmada con el ramo de flores, y sobre todo la escena en la que Mark confiesa su amor a ella con los bombardeos y unas cuantas bofetadas como telón de fondo. TRE-MEN-DAS.
[close]

El final se veía venir, pero no la entereza de cómo aguantan los personajes el tipo ante tales acontecimientos. De todos modos, la parte final, salvando 4 guindas del pastel, se aleja un poco del entretenimiento ofrecido anteriormente. Pero bueno, en líneas generales es una película fácil de ver, con una historia de amor simple pero muy efectiva y con la sensación de haber sufrido la mitad que la protagonista, y eso ya es muchísimo.

Un 7.25/10.


  •  

Rhaegar

#7
Estaba un poco confuso y no sabía muy bien dónde comentar las pelis, si aqui o donde el cineclub, pero como por allí no me suelo pasar mucho (aunque lo leo casi todo e intento bajarme y ver las pelis que ponéis, conste), pues aqui me paso a postear, aunque como digo he leído todas las cositas que habéis dicho por ahí.

Me uno al grupete de los que se han emocionado con esta película. No es que sea una historia muy complicada, al contrario, es más bien simple, y común, pero no por ello es menos dura y desgarradora, y quizás esa simpleza y ese verismo sea uno de sus grandes aciertos. También a mi me han llamado la atención algunos movimientos de cámara, por ejemplo ese que menciona Princes en el que se hace un travelling cámara al hombro siguiendo a Verónica por la multitud, que es simplemente una pasada, y también

Spoiler
el momento de la muerte de Boris, que además ahí el montaje me parece increíble, con la superposición de las imágenes, y la mega disolución cruzada mientras él cae y su mente divaga imaginando cómo iba a ser su boda con Verónica. Entiendo cómo se hace eso ahora porque manejo los programas, pero en el año 1957 es que no quiero hacerme una idea de cómo demonios debían hacer ese tipo de cosas. Espero enterarme en algún momento...
[close]

Además, la fotografía, que es preciosa... y de los actores en fin, no creo que haya nada que decir de la protagonista, porque creo que no podían haber elegido a nadie mejor, tan trémula, tan.. tan... no sé, exquisita, con esos ojos tan expresivos, que te parte el alma verla sufrir.

Abro spoiler para comentar algunas cosillas de la peli.

Spoiler
Ya lo habéis dicho, pero vamos, yo interpreto que Verónica en absoluto quiere a Mark, y si accede es más porque el tipo la deje en paz (incluso por miedo) que por otra cosa (es que sinceramente, en la escena del piano del bombardeo, a mi el tipo me parece enajenado, y capaz de hacer de todo para conseguirla. De hecho yo interpreté que ahí pasaba algo raro... ¿nadie más pensó que Mark la había violado? Porque a mi me dio esa sensación, y leyendo por ahí veo que no soy el único que lo ve de esa forma. En la wikipedia en inglés lo mencionan casi como un hecho, y tendría sentido entonces que después de eso ella se casara con él por vergüenza y le tratara como le trata después por rabia y rencor). Sobretodo por ese primer plano contrapicado de los ojos salidos de sus órbitas que le hacen mientras la está abrazando, que de hecho ella la mira con miedo, antes de alejarse tras el beso forzoso). Vamos, que es comprensible que la tipa accediera... ¿qué iba a hacer si no, la pobre, si el tipo estaba obsesionado? Pues se resigna, imagino que pensando que no sería para siempre, porque Boris iba a volver. Por cierto, me encantó la escena en la que Mark le cuenta a la familia que se va a casar con Verónica. Genial la reacción de la madre de Boris (creo que es la madre de Boris), tirando la cuchara absolutamente indignada por esa noticia.

El final a mi me ha gustado mucho también, la verdad... ella que se niega a aceptar la noticia de la muerte de Boris y va al desfile con el ramo preparado. Le busca, le busca y finalmente encuentra a Stepan, y... toma contraste. Todo el mundo eufórico, la guerra ha terminado, pero ella llora, a ella se le está partiendo el corazón. Hasta que se calma con el discurso al comprender que su sufrimiento ha sido también el de mucha gente, y que esas flores pueden ser para todos los que afortunadamente han podido regresar.  
[close]

Pues eso, a mi desde luego es un drama que me ha llegado muchísimo. Ha sido todo un descubrimiento, muchas gracias, porque la he visto por Nota y por Princesa.


Nota: un 8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

El Nota

Gran comentario Rhae, incluso me he emocionado recordando las escenas que mencionas :mmm

Spoiler
Yo lo de la violación no lo veo. Se ve que Mark puede incluso ser un tipo peligroso, posesivo, si se le va la cabeza como bien demuestra en la escena del piano y del bombardeo (escena magistral, por otro lado). Aunque yo creo que lo de que ella acaba accediendo a casarse con él es más por la suma de la presión de cohabitar con una persona en una situación incómoda y la necesidad de una cierta estabilidad familiar (especialmente después de la muerte de sus padres). Está clarísimo que ella no quiere saber nada de Mark, pero es una manera de contrarrestar la fuerte carga emocional negativa que lleva acumulada (sumándole que no recibe noticias de Boris)
[close]

Pues eso, que me alegro que gente que no participa en el Cineclub también se una a sus visionados. +1 Rhae :guay
  •  

Legendary

Me esperaba algo diferente, no sé, aburrido quizás, ya que pensé, joder siendo tan vieja las formas de relacionarse antes eran muy distintas a las de ahora, y creí que sería un coñazo, he de confesar que los primeros minutos en los que se ve a la pareja creí que sería la típica ñoñería, pero solo es un mal presentimiento, después no falla en ningún momento, la verdad que uno es perfectamente capaz de comprender todo el dolor y la angustia que siente Verónica en cada momento, incluso aunque seas un hombre :risa

No sé si toda esta temática del dolor que puede causar una guerra ha sido vista en obras anteriores a ésta, pero es que lo tratan de una manera tan delicada y tan realista que es imposible no alabarla. Esa mirada que tiene Verónica tras las verjas, viendo como su amado se marcha, es puro realismo, parece que la actriz lo estuviese sintiendo de verdad, son ese tipo de detalles los que de verdad me permiten meterme de lleno en la película.

Hay una buena cantidad de escenas memorables en esta película, pero una de las que más me ha gustado (todas ellas son enormes) ha sido la del hospital, cuando el enfermo empieza a gritar porque la novia que tenía antes de la guerra lo había dejado por otro en su ausencia, y entonces el enfermero suelta un monologazo, cuánto sufren los hombres que van a la guerra para que a su vuelta no sean recibidos como deben (la premisa sobre la que se basa la película "Rambo" es parecida). Cómo no, Verónica sufre al oír su monólogo, que pese a ser completamente verdadero, es destructor porque ha dado en el clavo.

Existen muchas más, como la del final (sí, todos la mentáis pero se me hace imposible no hacerlo yo) cuando ella sigue teniendo la esperanza de que vuelva, pero la noticia es inevitable, es entonces cuando justo las grullas vuelven a pasar, para simbolizar que la vida de Verónica volverá a la tranquilidad, porque eso es lo que simbolizan, cuando emigran la vida de Verónica se llena de un sinfín de dolor, y cuando vuelven, pues vuelve a la tranquilidad (esto quizá sea una paranoya mía, no me lo tengáis en cuenta :risa).

Por último, destacar la actuación de la protagonista,    Tatyana Samojlova, sin ella no creo que fuera lo mismo ver esta película, ella lleva toda la carga emocional de la película, en cada mirada meláncolica, angustiosa y triste, todo el dramatismo que la película posee es gracias a esta mujer. Increíble.

Voy a resumir que si no no acabo, todo el trabajo técnico es bastante notable, y en la escena en la que Verónica sale corriendo, ese movimiento de cámara me pareció una pasada para el 1957, ya quisieran aún hoy en día algunos directores igualar esos movimientos.

En resumen, me ha gustado mucho Notas, ya la comentaré más a fondo contigo en el MSN, pero resaltar que es una de las películas más simbólicas y más antibelicistas que he visto  :si
  •