Cadena perpetua (1994)

Iniciado por ~ΣDU~, 04 de Marzo de 2008, 03:10:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

~ΣDU~

Cadena perpetua
The Shawshank Redemption

Sinopsis e información

SINOPSIS:

<< La vida de Andy Dufresne (Tim Robbins), un joven banquero de éxito, cambia drásticamente cuando un tribunal le condena injustamente a cadena perpetua, en una prisión de alta seguridad, por el asesinato de su esposa y su amante. Ya en la cárcel, poco a poco se gana el respeto de los demás reclusos y la amistad de Red Redding (Morgan Freeman), que dirige el mercado negro de la prisión. Andy adquiere ciertos privilegios por resolver problemas fiscales a los guardias así como al alcaide, para quien organiza una extensa red de corrupciones políticas. Andy se entera por otro recluso de que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otro penal, por lo que pide que se reabra su caso. El alcaide ordena entonces asesinar a este nuevo recluso para evitar la marcha de Andy y que salgan a la luz sus sucios negocios. A partir de ese momento Andy pierde todos sus privilegios, por lo que decide jugarse el todo por el todo y aprovecha los servicios que el alcaide todavía requiere de él para recuperar su honor y su libertad. >>

CRÍTICA:

Te encierran de por vida, y eso es justo lo que te quitan.

Brillante drama carcelario que gira en torno a los temas de la esperanza, la amistad y la supervivencia. Basada en un relato de Stephen King que, por una vez, anda tiene que ver con el género terrorífico que ha hecho famoso al autor.

Esta es la ópera prima del director Frank Darabont, quien cinco años después dirigiría 'La milla verde', otro drama carcelario protagonizado por Tom Hanks. La cinta nos presenta a Andrew Dufresne (Tim Robbins), un ingeniero comercial acusado del asesinato de su mujer y a Red (Morgan Freeman), donde compartirán cadena perpetua en la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse su confianza, así como la del alcaide y el resto de guardias al ayudarles con el tema de sus sobornos y finanzas personales.

Un dúo en estado de gracia el de Tim Robbins y Morgan Freeman, convincentes delante de la cámara, transmitiendo al espectador el sufrimiento que Vivian en Shawshank.

Aún recuerdo cuando la vi por primera vez, de las pocas pelis que una vez acabada quería volver a ver, yo diría que produjo un "flechazo". La cinta está muy buen montada, un guión yo diría que perfecto con frases como (ver spoiler), diálogos que calan hondo mezcladas con la off en voz de Freeman, un lujo la verdad, muy bien elaborado y trabajado, enfatizando la dura realidad de quién está detrás de los muros de una prisión y que tiene que sobrevivir sabiendo que no tiene ni la más remota posibilidad de salir a la calle y que encima es inocente.

Asombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine, pero aquí no acaba todo, y es que la cinta obtuvo siete nominaciones a los Oscars y fue injustamente olvidada en el reparto de estatuillas. Eso sí, había unos duros rivales como 'Forrest Gump' o 'Pulp Fiction', otras dos obras maestras de los noventa. Añadir que no conozco a nadie que no le haya dado aunque sea menos de un siete.

Pasarán muchos años para volver a ver una peli de estas dimensiones. :obacion

Nota: 10/10

Spoiler
Andy se arrastró hacia la libertad a través de quinientas yardas de residuos mal olientes que no puedo imaginar. O quizás no quiera imaginarlo. Quinientas yardas. Es la longitud de cinco campos de fútbol, casi media milla.
[close]

Spoiler
La primera noche es la más dura, no cabe la menor duda, te dejan desnudo como el día que naciste con la piel quemada y medio ciego por el asqueroso desinfectante y cuando te meten en la celda y te cierran los barrotes en las narices es cuando te das cuenta que es de verdad, en un abrir y cerrar de ojos toda tu vida se a ido al carajo no te queda nada excepto todo el tiempo del mundo para reflexionar. Muchos pescaditos casi enloquecen la primera noche siempre hay más de uno que rompe a llorar, siempre.
La única pregunta es... quien será el primero. Supongo que es tan buen motivo de apuesta como cualquier otro. Yo aposté por Andy Dufresne...
[close]

Spoiler
¿Si estoy rehabilitado?. Pues déjeme pensar... para serle sincero no tengo ni idea de lo que eso significa. Para mí sólo es una palabra inventada, inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y lleven corbata.
[close]

•  

jescri

Que buena Edu   :obacion  pedazo de peliculón sin duda    :si

•  

Chusterman

Para mi gusto es una obra maestra. Siempre que la ponen la veo y me quedo enganchado hasta el final, a pesar de haberla visto muchas veces. Las actuaciones de Tim Robbins y de Morgan freeman son acojonantes y pienso que es una de las grandes olvidadas por los Oscar. Se merecía haber ganado alguna de las nominaciones a las que optaba.

Hay dos partes de la película que me chocaron mucho:
Spoiler
Cuando Andy se mete en el despacho del alcaide y a pesar de saber que le va a caer un castigo de la ostia pone musica clasica por los altavoces de la carcel y todos por un momento se olvidan de estar presos.

Y sore todo la historia del anciano que se encarga de la biblioteca y de su pajaro. Joder, cuando al final le dicen que es libre porque ya es demasiado mayor para estar en la carcel y el intenta adaptarse a un mundo que no conoce, es muy fuerte!!! El que no le quede mas opción que suicidarse siempre me deja helado cuando lo veo.
[close]

Obra maestra 10/10
  •  

darth

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Marzo de 2008, 03:10:36 AMAsombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine,
esto que es lo que es  :burla
  •  

~ΣDU~

Cita de: Darth en 04 de Marzo de 2008, 10:22:22 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Marzo de 2008, 03:10:36 AMAsombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine,
esto que es lo que es  :burla

Que su recaudacion en taquilla fue una mierda jaja  :poss :burla

Hizo sólo 2,4 millones de dólares en 944 salas en su fin de semana de estreno, una cifra muy pobre la verdad...

Y algo mas de 28 millones en sus 16 semanas en cartelera... :triste

Sólo eso jeje.

Fuente: http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=main&id=shawshankredemption.htm

:adios

•  

Black Knight

:obacion :obacion :obacion :obacion

obra maestra que a mi como a chusterman me engancha cada vez que la ponen

Nota 10/10
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Señor Lobo

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Marzo de 2008, 09:03:18 PM
Hizo sólo 2,4 millones de dólares en 944 salas en su fin de semana de estreno, una cifra muy pobre la verdad...

Y algo mas de 28 millones en sus 16 semanas en cartelera... :triste

Pues sí que hizo cifras pobres, sí. Es una de estas cosas incomprensibles que pasan en el mundo del cine, porque creo que es la típica película que gusta a todo el mundo. En IMDB por ejemplo está listada como la segunda mejor película e incluso ha llegado a estar la primera alguna temporada.
  •  

Ludovicum

Las frases que has puesto en los spoilers me han estremecido. Siempre que la dan en telecinco me la veo, es cojonudísima.

•  

elbombardero

Vaya, y como no se me ocurrió antes a mi hacer la crítica de mi peli favorita.... pues porque le tengo tanto respeto, que incluso poniendole la mejor nota posible, le haría un desprecio.  :obacion :obacion :obacion

10/10

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

rekeseke

Esta peli es dios!!!, peliculón de la hostia!!!

Uno de los mejores finales de la historia!
  •  

Capes

Vi esta película hace poco, y la verdad, quedé impactado. Es un peliculón en todos los sentidos. Las actuaciones de cada actor del reparto, encabezadas por Morgan Freeman y Tim Robbins, dan miedo. :obacion
El planteamiento de la cinta me dio la sensación de que no sobraba escena alguna, y eso, unido a la angustia q crean guión y la fotografía, sobrecogen. Si contemplándola sufres, ese dolor aumenta aún más cuando tratas de meterte en la piel del personaje principal.
¿Rehabilitación?¿Qué se hace para rehabilitarles? Absolutamente nada, solo pasar el tiempo, y como dice Red, tener todo el tiempo del mundo para reflexionar, acabando, probablemente, institucionalizado. Quizá esa sea la peor condena.
Sin duda, es otra de esas grandes joyas del cine que, sin saber como, han quedado en un segundo plano para la taquilla, lo cual es medianamente comprensible con el cine de culto.

10/10
  •  

IsMAeL

Espectacularmente buena crítica jaja   :D.
este si es un películon de 10  

Una muy buena historia que leyendo por ahí dicen que no ganó Oscar por que le tocó competir contra Forest Gump  :estrellado

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Wanchope

En dos palabras: OBRA MAESTRA.
Toda una lección de cine y una película indispensable. Soy incapaz de no emocionarme con ella y es un caso raro de perfección cinematográfica en la que todos sus elementos están conjuntados con una solidez asombrosa. Gracias a esta película y a La Milla Verde, Frank Darabont ya se merece un hueco en mi corazón de por vida. 

:amor

•  

Luiis___x

Es una de las peliculas mer hermosas que he visto.
A pesar de su duracion, no queria que se acabra.
Obra maestra de Darabont, junto a The Green Mile, las 2 basadas en libros de Stephen King.

sllds(:
  •  

Matia

The Shawshank Redemption, para mi es la mejor pelicula de la historia, maravillosa. Después de verla fui a IMDb y le puse de nota un 10, lo máximo sin dudas, en ese entonces iba en segunda posición en el ranking Top 250 IMDb, injustamente por debajo de Godfather a mi parecer. No digo que Godfather sea mala, de hecho para mi es la segunda mejor de la historia, porque el primer lugar tiene nombre y es The Shawshank Redemption.

Wanchope lo dijo muy bien: "Soy incapaz de no emocionarme con ella y es un caso raro de perfección cinematográfica en la que todos sus elementos están conjuntados con una solidez asombrosa."

Luiis___x tambien dijo algo cierto: "...no quería que se acabara."

Opino lo mismo que ellos.

•