Titus

Iniciado por Jason, 24 de Julio de 2008, 08:01:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jason

Titus



Sinópsis: El General Tito regresa a Roma victorioso tras numerosas luchas contra los godos, en la que ha perdido a muchos de sus 25 hijos. En su poder, y como presente para el pueblo, la reina goda Tamora y sus hijos. Tras ofrecer en sacrificio al primogénito de ellos en presencia de su madre, el pueblo romano deja en manos del General la decisión de nombrar nuevo Emperador, decantándose al final por Saturnino, al que considera legítimo heredero l trono. Pero cuando éste cae perdidamente enamorado de Tamora, la posición de la familia Andrónico se ve seriamente amenazada ante las maquinaciones de la nueva esposa del Emperador.

Crítica: Es difícil definir o dar una idea de cómo está construida esta película. Por eso y para tratar de simplificar, creo que a quien le haya gustado Dogville (2003) le gustará Titus. Si no es el caso, mejor dejar de leer a partir de aquí y dedicarse a otros menesteres si los "experimentos", o la excesiva originalidad, es algo que nos asusta a la hora de ver una plícula.

Basada en la obra de Shakespeare "Tito Andrónico", Titus es básicamente una tragedia, canalizada casi exclusivamente a través de la venganza. Pero no una venganza al uso, sino la más sibilina de todas; la destrucción del enemigo atacando aquello que más quiere y que viva para contarlo y padecerlo. Un "juego" de inteligencia e ingenio para urdir los castigos más crueles, en el que el moro Aarón (Harry J. Lenix) - amante de Tamora (Jesica Lange) - sobresale por encima de todos. Los hijos de ella, Quirón (J. Rhys Meyers) y Demetrio, unos auténticos psicópatas ejerciendo de brazo ejecutor.

La débiles fronteras que separan la lealtad de la traición, el honor del deshonor, la justicia de la injusticia, o la razón de la locura, son los otros grandes pilares  sobre los que se sustenta el film, y además todos ellos muy bien concentrados en el personaje de Tito, interpretado por un Anthony Hopkins en una de sus dos o tres mejores actuaciones de su carrera.

¿Pero dónde están los "experimentos" a los que me refería al principio? Pues en la puesta en escena de todo esto, en la que la directora Julie Taymor (Across the Universe) marca la diferencia con una apuesta por lo menos arriesgada.
Surrealista en cuanto a la ambientación, pero no en la historia que cuenta, hace que Titus sea muy original. Próxima a una representación teatral, pero sin sus limitaciones. Y es que más de uno se quedará alucinado de ver a los candidatos a Emperador dar auténticos mítines electorales, soldados montados en coches y en motos ataviados con uniformes de estética claramente nazi, o ver a los hijos de Tamora - más parecidos a estrellas del rock - entretenerse con drogas y videojuegos a ritmo de música punk. Choca al principio sí. Pero como decía, quien haya disfrutado Dogville sabrá de sobra que para nada constituye un hándicap. Excentricidad lo llamarán algun@s. Yo lo llamo talento.

Una de mis películas favoritas.

9/10
(Nota IMDb: 7,1/10)

  •  

rekeseke

#1
Hostia!!!, todo el mundo me la pone a caer de un burro y vas y le plantas un 9....

Con todo no creo que me animaré a verla.
  •