Encadenados (1946)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 01:57:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

4)  ENCADENADOS



Propuesta en el cineclub de este foro por Dalai. Si queréis ver comentarios de otros foreros sobre esta magnífica película:  http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,6202.0.html


FICHA TÉCNICA:

Título Original: Notorious
Año: 1946
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Reinhold Schunzel, Moroni Olsen, Ivan Treisault, Alexis Minotis, Leopoldine Konstantin
Guión: Ben Hecht
Productora: RKO
Duración: 101 minutos
Premios: Claude Rains fue nominado al Oscar a Mejor actor de reparto y Ben Hecht al Mejor guión original, pero ninguno de ellos fue el ganador.


SINOPSIS:

Devlin, (Cary Grant), un agente del gobierno norteamericano, entabla relación con Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un espía alemán recién encarcelado por traición en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, y le propone trabajar para su país en Río de Janeiro. La misión es seducir a otro alemán, Alex Sebastian (Claude Rains), que años atrás estuvo enamorado de ella, y sacar la máxima información de él y sus contactos, pues es una de las bases del nazismo activo que opera tras la guerra. Alicia, pese a estar perdidamente enamorada de Devlin, acepta no sólo el desafío de conquistar a Sebastian, sino también su inesperada petición de boda. Pero a medida que se va implicando más y más en su tarea, Alicia se da cuenta de que está poniendo su vida en peligro. Una misteriosa botella de vino pondrá la primera nota de inquietud en la tensa labor de espionaje de Alicia.


CRÍTICAS

1) Obra maestra del género de espionaje, en su época fue ya un gran éxito de taquilla. Maravillosa pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.

2) Uno de los films más prodigiosos de su director, que sigue sorprendiendo para renovar constantemente las claves de su propia intriga. Basándose en un relato de espionaje, en el que se mezcló una historia de amor de perfiles algo turbios, consigue una impecable estructura tanto en el nivel mecánico como en el de las sugerencias. En su magistral ritmo se integran memorables secuencias, como la de las llaves o la escena final.

3) Partiendo de un guión original extraordinariamente bien armado y desarrollado –obra de Ben Hecht, un genuino "todoterreno", autor de un sinfín de piezas maravillosas a lo largo de las décadas de los 30 y los 40–, Hitchcock se aplica a poner sobre celuloide, con su fluidez narrativa y su impronta visual características, una historia con unas connotaciones políticas que la hacen alejarse de sus referentes habituales, aún cuando tal componente política venga a confluir con otras dos vertientes temáticas –la del drama amoroso y la de la intriga criminal– y que dotan a la trama de una consistencia y una riqueza de matices verdaderamente digna de admiración. Es difícil pronunciarse acerca de cuál de los tres elementos marca la línea predominante o determina la adscripción genérica del film, dado el equilibrio del peso de los mismos.

4) Ben Hecht escribe un guión sin fisuras y que mantiene pegado a la pantalla desde un principio, gracias al ritmo de la historia que le concede una sensación de agobio sin igual y a los lúcidos e inteligentes diálogos entre los enamorados.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La película supone la segunda colaboración del director con uno de sus actores fetiche, Cary Grant, representante de todas aquellas cualidades que el director anhelaba para sí mismo.

2) Alfred Hitchcock logra en esta película el beso más largo de la historia del cine hasta esa fecha. Los besos estaban limitados en su duración a tres segundos por la censura y el mago Hitchcock recurre a una estratagema tan descarada como útil para lograr saltarse la regla de los 3 segundos impunemente. El censor debió volverse loco con el cronómetro.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Os cacé a los dos!!


Encadenados (Notorious) (1946)




Una de espías, o de Mata-Haris....con mucho, mucho amor. Alicia Huberman será la ciudadana americana escogida para "inflitrarse" en un grupo nazi en Río de Janeiro.

Lo Mejor:

  • Ingrid Bergman coladísima por Cary Grant. Se quieren mogollón....(y se hacen daño,..esos silencios, esas palabras de amor que se callan....)
  • Los toques de intriga
    Spoiler
    (en la bodega cuando se besan delante de Alexander, el final bajando esas escaleras  :obacion, esa suegra puñetera..)
    [close]
  • En los personajes de Alexander y su madre he visto a Norman Bates y a la suya!! :si
Lo Peor:

  • La peligrosa afición de Cary Grant a subire a coches conducidos por mujeres!Ingrid borracha y en Atrapa a un ladrón con Grace Kelly aspirante al Mundial de WRC  :alegre

(Nota IMDb:8,3/10)
  •  

ZesT

Pero bueno!! Me doy cuenta que no he comentado nada en esta película y eso que es maravillosa, para mi de lo mejor de Hitchcock, creo que lo digo todo con eso. Me encanta, me encanta y me encanta!!  :amor
  •  

alpope72

No es por fastidiar, pero me pareció un poco chorras que Cary Grant no la pueda salvar, y el malo por alli. Lo mejor de la pelicula cuando se les rompe la botella en la bodega. Nota: 4/10.
Ya lo pensare mañana.
  •  

El Nota

Me sabe mal Guevarasss porqué sé que es una de tus películas preferidas (y del gordito también), pero sigo sin acabar de emocionarme con Hitchcock. Viendo la primera hora de película no sabía a qué atenerme y estuve a punto de dejarla y verla pasados unos añetes, menos mal que no lo hice porque es a partir de ahí que el interés de la película azota al espectador. Repito, la primera hora me parece flojísima, con una historia de amor metida con calzador y a trompicones y sin el menor interés en la trama...hasta que Claude Rains e Ingrid Bergman dan la fiesta para el futuro enlace. La tensión, ajustadísima, en la escena de la bodega es, sin duda, el mejor escaparate del film y el intento de disimulo con Cary Grant e Ingrid Bergman besándose tras la puerta muy acertado y bien resuelto. El final también es digno de mención, con el pobre Claude suplicando...De todas formas no sé, me parece que sigo sin conectar del todo con el cine de Hitchcock, y es que sus películas no me parecen malas en absoluto, pero tampoco me llaman y llenan en demasía.

Un 5.7
  •  

princesadelguisante

Cita de: El Nota en 11 de Mayo de 2010, 11:34:12 AM
De todas formas no sé, me parece que sigo sin conectar del todo con el cine de Hitchcock, y es que sus películas no me parecen malas en absoluto, pero tampoco me llaman y llenan en demasía.

Un 5.7

Algún fallito tenías que tener, que nadie es perfecto
Spoiler
:burla :burla :burla :beso
[close]
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 13 de Mayo de 2010, 01:02:10 PM
Cita de: El Nota en 11 de Mayo de 2010, 11:34:12 AM
De todas formas no sé, me parece que sigo sin conectar del todo con el cine de Hitchcock, y es que sus películas no me parecen malas en absoluto, pero tampoco me llaman y llenan en demasía.

Un 5.7

Algún fallito tenías que tener, que nadie es perfecto
Spoiler
:burla :burla :burla :beso
[close]

Gracias, pricesaaaaa. Menos mal que has estado al quite. Qué capón se está ganando el Notasssss...

Que le entusiasma algo como "Anticristo" y luego va y pone eso sobre "Encadenados"... Ay... ¡qué dolor! Perdónale, Señor, que no sabe lo que dice...  :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Cita de: Guevara en 20 de Mayo de 2010, 08:42:18 AM
Cita de: princesadelguisante en 13 de Mayo de 2010, 01:02:10 PM
Cita de: El Nota en 11 de Mayo de 2010, 11:34:12 AM
De todas formas no sé, me parece que sigo sin conectar del todo con el cine de Hitchcock, y es que sus películas no me parecen malas en absoluto, pero tampoco me llaman y llenan en demasía.

Un 5.7

Algún fallito tenías que tener, que nadie es perfecto
Spoiler
:burla :burla :burla :beso
[close]

Gracias, pricesaaaaa. Menos mal que has estado al quite. Qué capón se está ganando el Notasssss...

Que le entusiasma algo como "Anticristo" y luego va y pone eso sobre "Encadenados"... Ay... ¡qué dolor! Perdónale, Señor, que no sabe lo que dice...  :burla

jajajaja Guevara tú por aquí, ¡¡¡vuelveeeeee! que te echamos muuucho de menos. Has dejado a los Clásicos huérfanos :'( :'( :'(

PD: A mí Anticristo también me gustó  :malo
  •  

El Nota

Eh, eh, que está aprobada y redondea en el 6. Un 6 en la escala Notas, como ya dije, es una peli más que digna jaja

PD: Ya era hora el Guevara Returns :obacion

PD2: ¡Ésa es mi prince! :amor
PD3: Que por cierto, ¿aún no la has comentado no? :pregunta
  •  

Guevara

Gracias, chic@s.

No he vuelto porque... ¡nunca me fui! Ahora estoy un poco como el Guadiana, que asomo un poco la jeta a ratos.

Pero eso de dejar huérfanos los clásicos, ¡nada de nada! Ya veo que siguen gozando de muy buena salud y que los estáis manteniendo como el lema de la Real Academia de la Lengua Española, que dice: "Limpia, fija y da esplendor".

¡Qué orgulloso me siento de vosotros!   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Soprano

Uno de los títulos mas aclamados de Hitchcock que al menos por mi parte no cumple del todo las expectativas, algo que se debe en gran medida a que la trama parece mas predispuesta a mostrarnos el amor imposible entre sus protagonistas (Grant y Bergman) que una verdadera historia de espionaje, además tarda demasiado en arrancar y aunque hay que reconocerle que gana en interés con el paso de los minutos llegando a alcanzar buenos momentos de tensión, estos no gozan de la continuidad requerida dejando incluso algunos aspectos en el tintero y personajes desaprovechados, por todo ello diría que siendo recomendable no llega para mi gusto al nivel de sus mejores películas.
  •