La Escafandra y la Mariposa

Iniciado por ZesT, 07 de Febrero de 2008, 10:21:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZesT

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA





SINOPSIS

Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.

CRÍTICA

"Yo creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. En esas dos categorías. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados... No se como pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables", ésta frase de Woody Allen podría decir que es la sensación que te deja ésta película, por supuesto trata acerca de lo horrible, aunque también de lo miserable. Las comparaciones con "Mar Adentro" no se han hecho esperar, como era previsible, y pese a que tratan temas parecidos son dos películas bien diferentes. Nuestro protagonista de "Mar Adentro" puede hablar, y utiliza su palabra para expresarse libremente, pese a estar postrado en una cama y no poder mover su cuerpo, el protagonista de "La Escafandra y la Mariposa" no es un tetrapléjico, sino un hombre que ha sufrido una parada cardio-respiratoria que le ha producido una parálisis en todo su cuerpo, ésto llevaría en el mejor de los casos a la muerte, y en el peor a la "vida".
La película empieza sin contemplaciones, no hay accidente, ni vida feliz antes de la tragedia, sólo te despiertas en un hospital sin acordarte de nada, sin poderte mover, y tremendamente asustado. El director te hace sentir durante los primeros minutos, cómo se vive ahí dentro, en esa escafandra que no te deja salir, de la que eres preso, y por la que accedes a la vida a través de un pequeño orificio por el que "ves". Me resultó una sensación muy desagradable, me agobié mucho, pero joder, es de lo que se trata, de que te identifiques con ésa persona. Jean Dominique Bauby, así se llama el protagonista, se va dando cuenta de su situación, y la verdad es que la película tiene momentos muy buenos en los que te hace pensar y pensar, momentos de verdadero terror, en los que ni siquiera puedes pegar un grito, o explicar cómo te sientes, si quieres algo, nada, tienes tu pensamiento intacto, y creo que eso es lo más duro del film, no trata de una enfermedad degenerativa con la que poco a poco te vas apagando, sino que estás muy vivo, pero sólo eres una pequeña cosa encerrada en algo que no te deja salir. De ahí que el título de la película me parezca muy acertado.
Cuando sales del cuerpo de Jean Dominique, está claro que no podía aguantar toda la película grabada desde el ojo del protagonista, que es la única parte de su cuerpo que puede mover, la película toma otro rumbo, nunca me aburrí, pero en ocasiones me pareció que se podía sacar más del tema, algunos flashbacks de su vida se hacen demasiado largos y algunos toques de humor no me pegan en pleno drama. El final me deja un poco frío.
El tema es muy bueno para hacer una película, pero creo que se podía haber sacado algo más, no obstante es una película turbadora que habla del sufrimiento y la impotencia.
  •  

Jason

Lo Mejor:

  • Las partes en las que el espectador es el ojo izquierdo del protagonista.
  • El sentido del humor se agradecía, porque no convierte a la peli en un dramón, aunque la situación de Jean Dominique lo sea. Al contrario que ZesT, a mí sí que me parecen acertados esos toques.
  • No pretende crear polémica con la eutanasia. Es más constructiva en el sentido de adecuarse a una nueva realidad, aunque la situación de Ramón en Mar Adentro tenía circunstancias muy diferentes.
  • Es angustiosa cuando tiene que serlo. No abusa de ello.
  • La "conversación" con su padre  :'(. genial Max Von Sydow)


Lo peor:

  • Se me hizo un poco larga. creo que era una película de hora y media.
  • Con el originalmente previsto Jhonny Depp para el papel, la peli habría ganado en distribución.Aun así, Mathieu Amalric(Múnich) está muy bien.

Nota:7,9/10
(Nota IMDb:8,5/10)
  •  

ZesT

Buena Jason

Spoiler
A mí me cortó mucho el rollo cuando al poco de despertarse se pone a fijarse en las tetas de las enfermeras, no me lo creí, aunque hubo risas generalizadas en la sala
[close]
  •  

Jason

Cita de: ZesT en 07 de Febrero de 2008, 11:49:03 AM
Buena Jason

Spoiler
A mí me cortó mucho el rollo cuando al poco de despertarse se pone a fijarse en las tetas de las enfermeras, no me lo creí, aunque hubo risas generalizadas en la sala
[close]

Como anécdota diré que había un minusválido en mi sala, lo tenía casi al lado, y fué el que más se rió con esas cosas!  :guay
  •  

jescri

  •  

jescri

Buena película, llena de pequeños detalles y no exenta de un buen guión.

Estoy de acuerdo con vosotros en que se hace un poco larga... Además los últimos 20 minutos pierde un poco   :bueno

Nota: 6,5.
  •  

Beyond

Me ha gustado bastante, aunque en mi opinión va claramente de más a menos. Al igual que otros que han opinado antes que yo, también creo que la parte más interesante es aquella en la que "somos" el ojo izquierdo del protagonista. Me gustaron mucho las actrices, aunque no tanto el actor principal. Está claro que hace un buen trabajo, pero la mayor parte de la película es una voz en off o una cara rara en la que solo mueve un ojo. Lo mejor/peor (según se mire) de la película es que en ocasiones te hace sentir la angustia del protagonista, y si ya se es bastante incómodo solo imaginarlo, no me quiero ni imaginar lo que debe ser vivirlo en primera persona.

Le doy un 8/10.
  •