4 meses, 3 semanas y 2 días

Iniciado por reporter, 22 de Enero de 2008, 12:36:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

4 meses, 3 semanas y 2 días


SINOPSIS: Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que la practique un aborto...

CRÍTICA: El Gran Hermano Invisible

La historia nos sitúa en la piel de Otilia y Gabita, dos estudiantes compañeras de habitación en una residencia de Bucarest, durante los últimos días del comunismo. Gabita está embarazada, y decide contratar los servicios del misterioso Sr. Bebe, un especialista en abortos. Las dos jóvenes saben el riesgo que corren al confiar en el Sr. Bebe, no sólo por su falta de escrúpulos, sino sobretodo porque el aborto es una práctica severamente castigada en el estado comunista.

Durante los últimos años ha planeado una inquietante duda sobre el festival de Cannes. La concesión de la Palma de Oro es cada vez más controvertida, con lo que no es de extrañar que año tras año la opinión del gran público con respecto a ella sea menos unánime. Siempre hay una o dos grandes favoritas a llevarse tan ansiado premio, pero al último momento aparece el filme que apenas constaba en alguna quiniela para acabar llevándose el gato al agua. Cómo se explica este fenómeno? Será una consecuencia directa del sistema del "presidente del jurado" (véase a Quentin Tarantino dejando boquiabierto al personal al dar la Palma de Oro a 'Fahrenheit 9/11')? Echando un vistazo al palmarés de los últimos diez años es difícil no preguntarse si será un patrón que responda a una voluntad de acercar al gran público el cine más exótico y a priori minoritario. O quizás todo será una mera coincidencia ya que en realidad se está premiando a la mejor película? No corresponde a este humilde cinéfilo resolver este enigma, sino más bien centrarse en '4 meses, 3 semanas y 2 días', que sin ser perfecta, a mi entender es una de estas películas realmente duras y necesarias.

El primer gran acierto de Mungiu se traduce en dos palabras: sobriedad absoluta. En el filme no hay lugar para ninguna clase de floritura con la cámara, ni con las luces, ni mucho menos con la fotografía. La banda sonora es inexistente. Por ello no es de extrañar que abunden largos planos estáticos, escenas con cámara al hombro y actores fuera del encuadre. Lo que puede ser considerado como una manera de poner a prueba la paciencia del espectador (es cierto, la austeridad técnica no ayuda precisamente a dar ritmo a la historia), es a la vez la mejor manera de crear un excelente marco intimista que supone la presentación ideal para la trilogía de historias subjetivas que tratan sobre el comunismo en Rumanía.

Precisamente el subjetivismo es el segundo punto fuerte del filme, lo que hace que casi todo el peso de la trama recaiga en los actores, que en todo momento están a la altura. Para retratar el régimen comunista rumano de la época, Mungiu se centra exclusivamente en las dos estudiantes y su entorno. Es curioso que a lo largo del filme la autoridad haga acto de presencia en una sola escena... y a través de dos oficiales medio bebidos! Sin embargo, la represión está presente en cada fotograma a través del miedo que infunda tanto en Otilia como Gabita. La genial escena en la que una de las protagonistas debe deshacerse del feto, contiene la tesis del director. Aunque finalmente no pase nada, el miedo de la joven es palpable... en su respiración acelerada, en sus ojos atentos a cualquier movimiento extraño. Porque el peligro estaba en cada esquina, en cada coche, en cada viandante, en cada puerta que se abría. Así era el enemigo: un ente controlador que aunque físicamente estaba desapareciendo, seguía vivo en la mente de una sociedad profundamente atemorizada.
  •  

gicu

Cómo me gustas, Sir ¡¡¡   :obacion :poss

Me la pongo en pendientes, sin duda  :si

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

ZesT

tengo unas ganas locas de ver esta película
  •  

gicu

#3
Cita de: ZesT en 29 de Enero de 2008, 09:52:59 AM
tengo unas ganas locas de ver esta película
Eso me pasaba a mi. Anoche la vi.
Sencillez, objetividad a través de la cámara, asepsia de morbo barato, relato de alta realidad y por eso es cruel , el espectador no puede ser sólo espectador porque el día contado en la película de estas dos inmensas amigas enfrentadas a una interrupción voluntaria de embarazo no deja impasible a quien la contemple.
Angustia in crescendo conforme avanza la historia con puntos algidos como el acuerdo in situ con el dr. Bebe ( terrible victimizador, acusador y vacío de escrúpulos con conciencia de ser un buen hombre) y otro como el que acontece hacia el final de la peli en donde la única banda sonora para dar más énfasis a la situación clandestina es la respiración fuerte y entrecortada de Otilia que provocará taquicardia, al menos a mi.

Qué bien reflejada esa situación absolutamente clandestina en la que la inexperiencia y la corta edad, así como la escasez de recursos economicos generan todo un cúmulo de despropositos , unas veces por la supuesta inocencia de Gabita , otras por el Dr. Bebe..
Como bien decía Reporter, una pelicula cruel, pero necesaria. En donde no hay ningun tipo de florituras, y en la que se juega muy bien con lo que no se ve, con lo que el espectador imagina y esto lo hace más terrible incluso, y cuando creemos que no vamos a ver, vemos y el corazón se nos queda sin latidos por décimas de segundo.

No gustará a todo el mundo. A mi me ha parecido buena por arriesgada y por lo rigurosamente bien tratado que está el tema, y porque la interpretación es a capela y muy correcta.

8/10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Jason

A mi también me ha gustado mucho, y poco más puedo decir porque lo habéis dicho todo vosotros.
Tan sólo comentaré que las escenas que más notaba que desesperaban a la gente en la sala, como la de la cena con los amigos de sus suegros, son las que más me gustaban a mí. Por sencillas, por largas y por realistas. Ver a Otilia en Babia pensando únicamente en ir a ver a su amiga describe el personaje al 100%, y sin decir ni una palabra.
A todo esto, amigas como Otilia ya quisiera yo, porque lo de Gavita era digno de estudio  :alegre

PD: Está bien que salgan películas de denuncia de este tipo, aunque sean muchos años después de acabar el régimen de Ceausescu. De las cosas que se entera uno!!

8/10
  •  

gicu

Cita de: Jason en 03 de Febrero de 2008, 12:59:04 PM


PD: Está bien que salgan películas de denuncia de este tipo, aunque sean muchos años después de acabar el régimen de Ceausescu. De las cosas que se entera uno!!




Si, pero es que además, yo me quedo con la denuncia de la necesidad de una ley de plazos en cualquier país del mundo.  :si

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

ZesT

por fin vi la película, me pareció una buena peli, sobre todo muy cruda y sin contemplaciones, directa
  •  

~ΣDU~

Esta tarde la he visto y bueno.... otra que ni fu ni fa... :pregunta

"4 meses, 3 semanas, 2 días y 1 hora que sobra"

Lo mejor:

- Lo que me pareció realmente muy muy bueno, fueron los 40 minutos en los que salió el "doctor": Desde su manera de hablar, hasta su comportamiento de pedazo de cabron :obacion :obacion
- Las escenas en las recepciones de los hoteles
- Trata el tema del aborto con mucha dureza.

Lo peor:

- Que haya ganado la Palma de Oro

-
CitarEl primer gran acierto de Mungiu se traduce en dos palabras: sobriedad absoluta. En el filme no hay lugar para ninguna clase de floritura con la cámara, ni con las luces, ni mucho menos con la fotografía. La banda sonora es inexistente. Por ello no es de extrañar que abunden largos planos estáticos, escenas con cámara al hombro y actores fuera del encuadre. Lo que puede ser considerado como una manera de poner a prueba la paciencia del espectador
Desacierto diría yo... Todo eso que comentas la hace por momentos soporífera :dormir

- Esos silencios de 45 segundos.
- Esas conversaciones innecesarias (por ejemplo la cena en casa de los padres del novio de la prota). Cinco minutos y medio que se podían haber ahorrado.
- La voz de doblaje de la morena :aii
- El final... (otro silencio y pantallazo negro)  :abajo


He pensao que seria un puntazo para la peli que...

Spoiler
cuando la rubia va a casa de los padres del novio y el padre de éste presenta a los comensales, estuviese el "doctor" ahí en la mesa, el que realizó el aborto. Lo pensé y sería la hostia que se volviesen a ver despues de haber......
[close]

Película sobrevalorada que se lleva un 5.25/10

:adios


  •  

gicu

jUas '¡¡¡ pues fíjate Edu que lo que tu valoras como negativo y que sobra, a mi me pareció justamente lo contrario, que son elementos necesarios y que contribuyen estupendamente a que la peli sea mejor. :si
Edu, si es que te va mucho Hollywood  :burla  :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Luiis___x

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Julio de 2008, 12:34:43 AM

- Esas conversaciones innecesarias (por ejemplo la cena en casa de los padres del novio de la prota). Cinco minutos y medio que se podían haber ahorrado.

Joder, pero si esa es una de las  mejores escenas de la película, ver como todos están diciendo estupideces y ella con la cara desviada pensando en solamente ir a ver a su amiga...me basto con eso para enamorarme de Otilia.

Tiene un ritmo de esos en los que a simple vista "No esta pasando nada", cuando toda la "accion" ocurre en los personajes, en esos planos fijos donde captamos sus miradas, sus respiraciones y tratamos de adivinar en que piensa...en que piensa Otilia cuando espera al doctor en su carro mientras este regaña a su madre, en que piensa y como se siente Gabriela (asi se llamaba?) al estar en el baño del hotel y saber que a unos metros de distancia su mejor amiga esta haciendo un enorme sacrificio por ella. Ahí recurre la magia de la película.

Y como todo parece que sera simple y calmado...cuando menos nos lo esperamos llega LA ESCENA (si, con mayúsculas) donde creemos que no vamos ver, pero ohh si vemos, ese contraste que esa parte hace con toda la sutileza manejada es como una bofetada a todos nuestros sentidos, un shock que nubla la vista y te para el corazón.

9/10
  •  

criticasdecine

Y el azar a querido que el día antes de decidir volver a dar la lata haya visto una película rumana, ganadora de 8 millones de premios incluido el archiprestigioso festival de cannes: 4 meses, 3 semanas y 2 días. ¿Que es ese tiempo? Es el tiempo que lleva embarazada Gabita ¿Quien es Gabita? Es una estudiante que ha tenido la desgracia de criarse en la dictadura comunista rumana. Ella y su amiga Otilia (la protagonista de la película) no tienen otra opción que contratar destrangis a un médico para le realice el aborto a Gabita de forma clandestina.

Suena duro, pero os puedo asegurar que desde 'La habitación del hijo' no he salido más amargado en una película. Sin música, sin giros melodramáticos fáciles y sin ninguna lágrima en sus protagonistas, puede ser una de las películas más tristes y duras de he tenido la oportunidad de ver (y eso que el cine Europeo es una industria totalmente especializada en hacer películas tristes y duras).

Ayuda a involucrarte con la historia y a que sufras, a partes iguales unas actuaciones magistrales, nada exageradas y una dirección que se encarga de mostrar toda la penuria, exterior e interior, que tenían los camaradas del regimen de Nicolae Ceausescu. Dialogos normales, ausencia de música, cámara en mano y acción prácticamente en tiempo real otorgan a esta película un aire hiper-realista que le viene como anillo al dedo.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, buenas actuaciones, retrato de una época y sobre todo, una película con crítica social y que hace reflexionar sobre el manido tema del aborto. Que se la vean los del canal de televisión con el torito de logo y luego digan si eso es lo que quieren para nuestras jóvenes. En cualquier caso no es una película que te diga lo que tiene que pensar, ni mucho menos, más bien mantiene un aire distante e intenta contar objetivamente lo que pasaba en esa noche y en esa época.

Nada, a ver más cine rumano.

Un 8.

http://criticasdecinesevilla.blogspot.com/
  •