Expiación - Más allá de la pasión (Atonement)

Iniciado por reporter, 07 de Enero de 2008, 01:08:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Expiación


SINOPSIS: En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante (James McAvoy) de su hermana mayor (Keira Knightley) de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.

CRÍTICA: Y al fin... la redención

Durante el caluroso verano de 1935, la adinerada familia Tallis reside en su lujosa mansión neogótica en plena campiña inglesa, que supone una burbuja perfecta con respecto a los crecientes temores hacia el posible estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por una serie de malentendidos, la joven Briony estropea para siempre lo que hubiera podido ser una maravillosa relación amorosa entre su hermana Cecilia y el hijo de la ama de llaves, Robbie. Los años pasarán y el peso de la conciencia perseguirá Briony, al ver que los amantes jamás podrán quitarse de encima el estigma que supuso la desafortunada intervención de Briony.

Al igual que la aclamada novela de Ian McEwan, el filme se divide en tres actos. El primero de ellos es donde el conjunto rinde a su más alto nivel. La ambientación, la banda sonora, la cada vez más experta puesta en escena de Joe Wright y la fotografía cuidadosamente colorista nos sumergen de lleno en un universo, de sentimientos ocultos, donde la verdad puede convertirse en algo de lo más subjetivo. Desde el principio la pareja protagonista se compenetra a la perfección: entre Knightley y McAvoy saltan las chispas. La idea de que la acción esté marcada a ritmo de implacable máquina de escribir, a parte de ser de por sí una idea genial (por respetar la obra original), indica quién es el auténtico personaje central de la trama... quién va a forjar el destino de sus seres más queridos. Desde la ambigua situación en la fuente hasta la explosión erótica en la biblioteca, pasando por los momentos previos a la cena, absolutamente todo en el primer acto roza la perfección. Realmente huele a obra maestra.

La lástima es el segundo acto. Curiosamente no falla el aspecto cinematográfico, sino el novelístico. Me explico: Joe Wright y su equipo al completo llevan a cabo aquí también una gran labor. Los actores siguen a la altura, el acertado cambio de fotografía transmite la desolación de la guerra y de los amantes y hay alguna que otra escena para enmarcar, como la de la playa de Dunkerque, que demuestra el grado de implicación del director londinense con la obra: un larguísimo plano secuencia prodigioso a la par que aterrador. Como ya se ha dicho, lo que flojea es la base. Al igual que el personaje de Robbie y sus compañeros, la historia parece ir sin ningún rumbo (quizás se note demasiado el hecho de que Knightley y McAvoy compartan escasos momentos en este tramo). Si a ello le sumamos la exagerada duración del acto, es inevitable mirar el reloj de vez en cuando, lo cual es una lástima, porqué -repito- la factura técnica es impecable.

Por suerte allí está el tercer acto -o mejor dicho, el epílogo- para dejarnos con el buen sabor de boca que esta obra merece. Tiene lo que no tiene el segundo: brevedad e intensidad. En él se acaba de redondear la historia... y la expiación. Es donde al fin se conoce toda la desagradable verdad, pero aún así, lo más curioso es que al final permanece una leve sonrisa. No por el romance frustrado, sino porqué acabamos de asistir a una bellísima película, y lo que es aún mejor, también porqué se confirma que Joe Wright promete muchos años de buen cine.
  •  

Jason

Y yo que estaré ahí para verla!!!
Bien por Joe Wright (me encantó Orgullo y Prejuicio), bien por Keira  :amor y bien por McAvoy.

Gran crítica reporter, como siempre!! :si :si :si

  •  

~ΣDU~

Sisi, reporter, como siempre: una crítica...  :obacion :obacion :obacion

A mi la verda es que no me corre mucha prisa verla, mas que nada porque aun tengo pendiente la de 'Orgullo y prejuicio'. Ojalá me parezca tan buena como a ti. Pero por lo que leo entre lineas la mitad de peli es un paquete ¿no? xD

Pensé que alguna brujilla del foro estrenaría la critica de esta peli :poss

:adios


  •  

jescri

Después de 'Orgullo y prejuicio' no podíamos esperar menos de esta peli    :si

Gracias reporter   :obacion
  •  

bilibin

  •  

jescri

Cita de: bilibin en 07 de Enero de 2008, 08:07:36 PM
Pero, ¿Esta estrenada?

Hola antes de nada bienvenid@   :guiñar

La película no ha sido estrenada en España, se estrena el próximo día 11 de enero pero nuestro compañero reporter pudo verla en un pase de prensa celebrado en Barcelona    :sonreir

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/atonement-1196.html
  •  

bilibin

Gracias, tengo ganas de verla, aunque también es verdad que no espero que sea tan genial como la novela en la cual está basada, al menos espero que sea una versión digna, poco académica, que no sea una ilustración vamos.
  •  

Reiko

Coincido plenamente en la crítica de reporter.

La película la dividiría en dos partes. La primera hora es sencillamente sublime en todos los sentidos. Esos flashbacks que son como un personaje mas de la cinta, la forma de utilizar este recurso es muy brillante, una vez que vemos el primero ya podemos intuir que Wright hará una gran labor, cosa que se confirma a medida que transcurren los minutos. La montaje estupendo, al igual que la fotografía y el montaje. Los actores inmejorables, todos y cada uno de ellos. La química, como bien dice reporter, entre James McAvoy y Keira Knightley es evidente desde el primer instante que comparten pantalla, me gustó especialmente la interpretación del actor escocés al igual que destaco a la joven actriz Saoirse Ronan ( Briony ) que hace una interpretación muy brillante, ojo con esta actriz.

La segunda hora el ritmo decae. Su traslado de escenario y el hecho de que los actores protagonistas no aparezcan en pantalla juntos, hace que la película vaya un poquito a la deriva. Destaco por encima de todo ese plano secuencia en la playa, son unos cinco minutos excepcionales todo ello acompañado de una soberbia banda sonora compuesta por Dario Marianelli. Porque lo que no se puede negar es que la partitura está muy pero que muy a la altura del film, y en ocasiones sus notas y sonidos son como un personaje mas, como es el sonido de la máquina de escribir, pieza fundamental,  introduciéndo o intercalándose en los diversos temas que suenan a lo largo de la película. Eso sí se disfruta y se aprecia mucho mas la banda sonora viendo el film o una vez visto.

El final me ha gustado mucho. La sola presencia de Vanessa Redgrave en el tramo final a modo de epílogo ya es suficiente.

  •  

Jason

#8
Poco o nada que añadir a lo dicho ya por reporter y Reiko.
Es una película de fácil lectura y en ésta coincidimos lo tres, palabra por palabra.

Lo Mejor:

  • La parte de la casa campo con esas historias intercaladas desde el punto de vista de unos y otros personajes.. Keira Knightley se come la pantalla!!No deja de sorprenderme  :flipando. Qué presencia tiene esta chica! McVoy también muy bien!!
  • El tema principal de la peli, con los acordes rápidos de la máquina de escribir...grandioso!! No podía esperar a que saliese de nuevo una y otra vez!! :guay
  • El final contundente, que te hace de ver con otros ojos el acto central.
  • La escena en la fuente. Una de las imágenes más eróticas del 2008 sin duda!!

Lo Peor:

  • La guerra no aporta apenas nada a la película. Si acaso algún flashback interesante en la relación entre Briony y Robbie. Lástima  :nuse!

Nota: 7,9+0,1 pq me ha picado gicu= 8/10  :sonreir
  •  

~ΣDU~

#9
CitarEl primero de ellos es donde el conjunto rinde a su más alto nivel. La lástima es el segundo acto

Citarfotografía cuidadosamente colorista

Totalmente de acuerdo con las palabra de reporter, esas citas son las ideas claves de la crítica y el último párrafo porque tienes razón, el tercer acto a mi me dejo con la boca abierta. Tambien estoy de acuerdo con Reiko en que la segunda hora decae un poco la trama, y con Jason en el tema bélico... muy flojo, flojísimo, me esperaba mucho mas de como lo pintaban en el tráiler.

Con unos más que prometedores tres cuartos de hora iníciales, en los que nos ubican en la Inglaterra de 1935 con una gran mansión victoriana neogótica como escenario de presentación del amor entre una chica adinerada y el hijo del ama de llaves de dicha mansión. La cinta se diluye un poco en el segundo acto, coincidiendo en la parte bélica, en la que se echa de menos ver a la pareja protagonista juntos. Eso sí, -criticado por algunos- el epílogo o tercer acto me pareció una maravilla la verdad, los pelos de punta se me pusieron.  :obacion

Melodrama romántico que se comporta como un rompecabezas, ya que el final sobrecoge, y te deja ordenando mentalmente los pasos que acontecieron la trama.

Del reparto poco hay que decir, digo poco porque el dúo protagonista se sale, y sobretodo Keira Knightley, tan retocada y guapa como siempre :amor. A James McAvoy ya le eché el ojo en 'El último rey de Escocia' y aquí no ha sido menos, ha sabido estar a la altura en todo momento.

Para mí un factor importante que me ha impulsado a darla un 7 ha sido el tema de la fotografía, maquillaje y decorados: espectaculares. No obstante la banda sonora no es nada del otro mundo.

En resumen, buena película, con un prometedor inicio pero que después se diluye como un terrón de azúcar en una taza de café, aunque no os preocupéis que en la parte final retoma el vuelo y es tremenda.

Por cierto...

Por qué?
¿Por qué la pelirroja se casó con el hijo puta que la violó? O eso tambien se lo inventó para la novela. Creo y quiero pensar eso...
[close]

Un amor posible, que fue imposible. La doy un 7.25/10

La recomiendo, sobretodo a athelas, gicu y Soraya que seguro que les encantará :mmm


  •  

gicu

#10
En los comentarios anteriores está dicho casi todo ( con algún que otro spoiler  >:() , y coincido casi plenamente, salvo en que el tramo de historia bélica sea lento o fuera de sitio.Para mí aporta dramatismo y secuencias buenísimas.

Me ha gustado todo. He flipado con la belleza de Keira, los primeros planos son fantásticos, parece una actriz de las clásicas, ese maravilloso vestido verde le da un glamour que pocas veces se ve ya en las mujeres de hollywood.

La fotografía es buenísima, el argumento, la B.S.O de lo mejor que he escuchado ultimamente y el manejo del tiempo y sobre todo de la perspectiva de los acontecimientos subjetivada en la mirada o vivencia de cada uno de los personajes protagonistas ,una pasada

Si, la escena de la fuente contiene un erotismo elegantisimo.

Y hago una recomendación. No leer absolutamente nada de ella y verla sin ninguna información.

Jason, no te atreves a darle el 8?  :disimu  Yo si  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Jason

Cita de: gicu en 13 de Enero de 2008, 04:08:17 PM
Jason, no te atreves a darle el 8?  :disimu  Yo si  :obacion

Cita de: Jason en 12 de Enero de 2008, 02:11:35 PM
Nota: 7,9+0,1 pq me ha picado gicu= 8/10  :sonreir

:gafas
  •  

gicu

Cita de: Jason en 13 de Enero de 2008, 05:09:08 PM
Cita de: gicu en 13 de Enero de 2008, 04:08:17 PM
Jason, no te atreves a darle el 8?  :disimu  Yo si  :obacion

Cita de: Jason en 12 de Enero de 2008, 02:11:35 PM
Nota: 7,9+0,1 pq me ha picado gicu= 8/10  :sonreir

:gafas

JAJAJAJAJAJAJAJ, qué grande Jason ¡¡¡  :guay  :alegre

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Hobbit

Acabo de verla. A mi me ha encantado, sencillamente genial, mucho mejor que "Orgullo y Prejuicio".

Joe Wright está en todo momento muy acertado en la dirección (ese plano secuencia de la playa es genial) y sabe intercalar los flashbacks y los distintos puntos de vista para dar consistencia al conjunto.

El 2º acto (tan criticado por casi todos) me ha parecido tan bueno como el primero, lleno de un lirismo y un dramatismo imprescindibles para la película. El epílogo con Vanessa Redgrave es tambíen genial (he usado esta palabra tres veces ya)

Los actores están perfectos en sus papeles, ya habian demostrado los dos protagonistas que eran buenos actores. Aquí lo confirman.

Y la puesta en escena, impecable. A destacar la fotografía (más colorista en el 1er acto, como ha dicho reporter; más oscura en el 2º) y la B.S.O. (no me extrañaría nada que le cayera el oscar)

Muy recomendable. Nota: 9/10
  •  

gicu

Cita de: Hobbit en 16 de Enero de 2008, 08:17:00 PM


El 2º acto (tan criticado por casi todos) me ha parecido tan bueno como el primero, lleno de un lirismo y un dramatismo imprescindibles para la película.



hahaha¡¡ :sorpresa mola,Hobbit , compartimos esa opinión ¡¡¡  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •