Cineclub. Vol 6. (6) El mundo sigue (1963)

Iniciado por Amármol, 28 de Febrero de 2014, 10:01:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sr Anderson

Joer un poco mas y se me pasa el mes para comentarla. Justo la vi hace unos días. Pues me ha dejado algo confundido y poco satisfecho. Creo que se me ha hecho poco creíble. Las posturas tan radicalizadas y ese odio tan descarnado hasta los puntos que enseña la película me han parecido algo alejadas de la realidad........por mucho que estuviese ambientada en una España de postguerra.
Por otro lado apenas he conectado con los personajes ni con los actores. Si le doy el valor de tener una historia con algo de enjundia pero creo que le falla las actuaciones y no ser tan creíble. Quizás la hija con hijos parece que hace mejor papel al ser mas melodramático pero no me trago que se llegue a tener ese odio visceral de su hermana para siempre ya bajo cualquier circunstancia.......si nada mas verse ya se estaban tirando tejas a la cabeza!!.......excesivo para mi gusto.
Un 5 por mi parte.
Un saludo, Neo.

  •  

Wanchope

Hoy a la noche la parienta y un servidor la vemos.  :guiñar
  •  

Jfr.Sach

Vista anoche, casi sobre la campana.

La película no me ha disgustado pero estoy más cerca de la postura del Sr Anderson que de las primeras notazas.

Más que larga (eran 2 horas, el tiempo más o menos normal para una película) se me ha hecho pesada. A veces tenía la sensación de que la cosa avanzaba poco. El guión tampoco ayudaba ya que algunas historias se iban separando del resto sin saber muy bien porqué. Quizá el mayor problema lo veo en que, aunque encuentro claro el concepto (ese reflejo de la sociedad que ya habéis comentado) creo que falta un poco de claridad en el guión que hile mejor las historias sin divagar tanto.

Tampoco empatizo casi con ningún personaje porque no termino de entender su comportamiento, demasiado exagerado en algunos casos y demasiado... poco entendible en otros (por ejemplo el padre, imagen de la autoridad que no duda en apalizar a su hija porque se ha ido a cenar con su jefe pero que luego perdona que sea prostituta porque eh!! que es de lujo y claro, eso ya es un nivel y además trae regalos)

En la parte positiva, lo que ya se ha dicho, dura y cruda, buen reflejo de muchas cosas vigentes aun hoy.
A destacar también el buen reparto, con Fernan-Gómez o la saga Guillén-Cuervo (aunque el primero tenga un papel testimonial)

Y en la parte ni positiva ni negativa pero que me llama la atención: la película no tiene música. Ya no hablo de banda sonora hablo de música o una simple melodía que acompañe tantos minutos de silencio. Sólo en la escena final, cuando pone la radio en el coche, es cuando recuerdo algo de música, pero creo que nada más.

Como resumen, buenas intenciones pero que me dejan algo frío.
Un 6 y las gracias por descontado a Amármol
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

kittynegri

Si no fuese por su excesiva duración, a mi parecer le sobra media hora, se me habría hecho más llevadera. La actriz que interpreta a la hija mayor es igual de insoportable de ver que su personaje, teatrera y desmesurada, mucha reina de la belleza pero su hermana pequeña era mucho más guapa que ella. Cuando creía que la locura de las hermanas no podía igualarse, la madre la cual me daba una pena.. en el momento que les grita ¡Bruja, bruja!, ahí entendí a quien salían ambas. El padre parecía un buen hombre pero cuando le ponen dinero de por medio, ahí se ve realmente su verdadera cara. Lo mejor de la película, Fernán-Gómez, creíble en todo momento sin dramatizar en exceso ni llegar al ridículo. El final me ha dejado totalmente descolocada, tanto odio y sobre todo tanta envidia puede guardar interiormente una persona para llegar a ese extremo? Un 6.

Amélie Poulain

Prometo cumplir en los próximos dos o tres días, que Wancho me lleva el tema de las películas y con eso de que ha estado en Málaga como que me he despistado.  :inocente
  •  

Wanchope

Por las buenas o por las malas... pero cumplir, cumplirá. Yo me encargo.  :mirada
  •  

Amélie Poulain

Cita de: Jfr.Sach en 31 de Marzo de 2014, 05:52:26 PM
La película no me ha disgustado pero estoy más cerca de la postura del Sr Anderson que de las primeras notazas.

Más que larga (eran 2 horas, el tiempo más o menos normal para una película) se me ha hecho pesada. A veces tenía la sensación de que la cosa avanzaba poco. El guión tampoco ayudaba ya que algunas historias se iban separando del resto sin saber muy bien porqué. Quizá el mayor problema lo veo en que, aunque encuentro claro el concepto (ese reflejo de la sociedad que ya habéis comentado) creo que falta un poco de claridad en el guión que hile mejor las historias sin divagar tanto.

Como resumen, buenas intenciones pero que me dejan algo frío.

+1. Opino más o menos lo mismo. No está mal pero le cuesta mucho arrancar y desarrollarse, el argumento es interesante pero se muestra de manera sosa. Se me ha hecho pesadísima, y como comenta kitty le sobran minutos. Y para verla después de comer, como que peligroso, peligroso.

Un 5.
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 01 de Marzo de 2014, 12:22:26 PM
Spoiler
Ya decía yo que me sonaba: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,25393.msg684950.html#msg684950

Cita de: Wanchope en 11 de Septiembre de 2013, 10:49:59 AM
El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963)

Me alegro, porque de momento es la película que más me ha gustado de entre todas las que he visto. Buen pulso el de Fernando Fernán-Gómez, que no ha envejecido ni un ápice, para narrar esta historia de forma creíble y realista, haciendo del "te puede pasar a ti" su mejor arma, y más en tiempos de crisis. Quizá un pelín larga, tal vez, pero no por ello menos efectiva. Ya sólo la cita del principio se merece, mientras que el resto no desmerece un ápice. Recomendable.

Le pongo un 8zo.
[close]

En cualquier caso supongo que la volveré a ver junto a Amelie, para que no se diga y así contrasto.  :guay

En este segundo vistazo ese "pelín larga" se me ha hecho algo más pesado, quizá porque esta vez ya sabía lo que ya iba a ocurrir. Me sigue gustando y me sigue pareciendo muy interesante, pero le bajo medio punto la nota al 7,5.
  •  

Amármol

Pues hasta aqui, queda una nota media de 6.5; no está mal

gracias a tod@s por los visionados y comentarios
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Havoc

Está claro que con el Cineclub no estoy a la altura... siempre se me pasa a pesar de tener la película desde hace tiempo.

La misma España absurda de siempre, con sus absurdos ciudadanos. Algo cultural, algo histórico, algo que no cambiaremos ni con trillones de años de historia.

La sufrida esposa que se niega a cambiar el rumbo de su vida, el marido egoísta y ludópata, la vividora arribista, los prejuicios y "códigos de honor" de los padres.

Bien trazado el retrato de esa sociedad española pasada pero muy presente, y seguramente muy futura. Creo que se repite demasiado el desarrollo dentro de la película, si bien no se me ha hecho pesada en ningún momento y suele ser raro en estos casos. Me han gustado las interpretaciones pero me ha llegado a irritar Eloisa, no sé si por su teatralidad como comentaba "kittynegri" o bien por ver en ella representada a esa mujer tan española que teniéndolo todo para seguir adelante prefiere vivir bajo el yugo de un marido lamentable.

Un 6.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

  •  

0iker0

Vista más tarde de lo que pensaba, pero vista. (No tan tarde, creo que la vi el jueves o así, pero no he tenido demasiado tiempo para comentar).

Coincido bastante con lo dicho por Havoc, Amelie y Jfr.Sach. A la película le cuesta arrancar y se hace larga pese a no serlo. Es pesada, seguramente por usar tantos "personajes prediseñados" y por el hecho de que le cuesta arrancar.

Personajes reguleros y sin imaginación. Los obsesos del honor (los padres), el que iba para cura, la mujer, el hombre con problemas (en este caso ludopatía) etc. No me ha convencido ninguno. Quizás por que me parecía predecible lo que iba a hacer cada uno de ellos.

Y ahí está el mayor problema. Predecible. Sabía en cada momento lo que iba a pasar en los próximos minutos. Sin que hubiese sorpresa alguna ni nada que se le parezca. Es como

Lo que sí me ha gustado, y mucho, es la edición y lo de las voces de cada uno en sus cabezas también me han gustado
Spoiler
El montaje de la escena final con el suicidio de Eloisa con la música alegre de fondo, viendo las reacciones en vez de la caída explicita me ha parecido una genialidad.
[close]
. Es decir, que me han gustado más los aspectos técnicos de la película que la trama y o que intenta hacer legar esa rivalidad entre hermanas.

El cómo me ha gustado, el qué no demasiado. De nota le pongo un 4.5
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Clay

Lo pongo aquí:

A Contracorriente Films la reestrenará en cines el próximo 10 de julio.
  •  

Wanchope

#28
EL MUNDO SIGUE, la película maldita y la mejor de la filmografía de Fernando Fernán Gómez se estrena restaurada y en exclusiva en FlixOlé

El mundo sigue fue durante mucho tiempo un secreto. La película permanecía clandestina, escondida, poco visible y en copias deterioradas. Pero las pocas personas que la habían visto la reivindicaban como una de las mejores de nuestro cine. El mundo sigue es sin duda una de las películas más malditas de nuestra filmografía. Su autor y promotor era Fernando Fernán Gómez, que aquel año cumplía 25 años en el cine, como actor y director de prestigio. Ese guion era un empeño personal, con el que pretendía contar la cara oculta de un Madrid que parecía que crecía pero que no podía olvidar las miserias del pasado reciente. Pero las autoridades vetaron la película, y solo permitieron un estreno de tapadillo, dos años después de terminada la película, en un cine de Bilbao. El fracaso de la película fue uno de los mayores dolores de la longeva carrera de Fernán Gómez

El problema que detectaron los censores y las autoridades es que El mundo sigue denunciaba la hipocresía y de la doble moral de la época, pero sin ningún tipo de comedia. De hecho, el microcosmos que se veía era real y existía en cualquier calle de cualquier ciudad. La película le mostraba a la sociedad de aquel momento aquello que no se podía admitir que existía: adulterio, prostitución, aborto, violencia machista, y sobre todo una corrupción moral generalizada, interclasista. El mundo sigue era una película adelantada y a la vez una película hija de su época. Fernán-Gómez no contaba, no inventaba. De ahí, que la familia aparezca como microcosmos de odios y rencores, lo que contrastaba con la idea franquista de la familia como creadora de valores humanos.

Pero no son sólo era la temática lo que convertía la película en el adalid de la modernidad, también era la forma. Aquí vemos el despojamiento de lo bello, de lo superfluo, en pos de algo más real: el verismo casi documental con el que rueda las calles, o esa tendencia fragmentaria al monólogo interior. En la película hay una mirada moderna como moderna era la intención de denunciar la hipocresía que cimentaba muchas de las relaciones sociales en este país.

Cincuenta y dos años después de su estreno, la película se restauró y se volvió a estrenar en salas, con los honores que se merecía. Fernán Gómez había muerto ocho años antes, pero su sueño se cumplió por fin. El mundo sigue sorprendió a todos los que no la habían visto y pudo tener por fin el prestigio que se merecía. Desde entonces es considerada una de las mejores películas de la historia de nuestro cine, al mismo nivel que El verdugo o El espíritu de la colmena.

FlixOlé, pone a disposición de sus suscriptores, en exclusiva, esa versión restaurada, en calidad HD, cumpliendo así nuestro objetivo de poner el mejor cine español al alcance de todos.


Campaña Black Friday en FlixOlé

Además FlixOlé se une a la campaña Black Friday y ofrece a todos los aficionados del cine una oferta de 19,99 € por un año de acceso pleno a la plataforma. El interesado solo tiene que registrarse con el código VIERNESNEGRO y podrá disfrutar del mejor catálogo de cine español. La oferta es válida desde el martes 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre."

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •