IMPORT/EXPORT

Iniciado por cinecom, 01 de Febrero de 2009, 11:43:49 PM

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IMPORT/EXPORT


Import/Export es un film un tanto extraño, pero no más que el grueso de los films independientes que habitualmente llaman la atención de festivales internacionales. Lo más interesante de este film es su idea inicial, la historia paralela de Olga y Paul, y el concepto de inmigración cruzada, con dos personas que por necesidades económicas, se van a vivir al país del otro. Su puesta despojada, que privilegia los planos generales y la simetría visual, le sirve a su director, Ulrich Seidl, para narrar la manera en que el espacio afecta las vidas de Olga y Paul, tanto el espacio propio de los lugares (del que vienen y al que van), como los ámbitos particulares, como el hospital de Austria donde Olga entra a trabajar en el área de limpieza, el claustrofóbico lugar donde algunas mujeres austríacas trabajan practicando sexo virtual, o los espacios que transita Paul en busca de nuevas aventuras sexuales. Seidl enfatiza el patetismo de algunas situaciones (la mayoría de ellas están atravesadas por este tono), y este patetismo le sirve para mostrar la falta de perspectivas en las vidas de la ucraniana y el austríaco. Sin embargo, es este mismo patetismo el que hace que la película se instale definitivamente en determinados espacios, como el hospital, donde los ancianos viven sus últimos instantes de vida, e intentan beber de la juventud y gracia de Olga, y al instalarse en esos espacios, la película se hunde en una narración algo tediosa y sofocante, perdiendo la visión paralela de ambas vidas. Al privilegiar determinadas situaciones, la película pierde el eje de su concepto inicial, y convierte a la vida de Paul en una sucesión de momentos irrelevantes y superficiales, frente a la gravedad de los lugares y personajes que frecuenta Olga.
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