Stanley Kubrick

Iniciado por varde, 28 de Octubre de 2007, 11:29:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde




      El director, guionista y productor Stanley Kubrick nació en Nueva York, el 26 de julio de 1928, hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick. Mal estudiante en su niñez, sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California, residiendo en Pasadena junto a su tío materno, Martin Perverler, un personaje importante en su posterior carrera cinematográfica ya que le ayudaría a financiar sus primeros proyectos fílmicos. Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara Gaflex, regalo de sus padres. Otras aficiones eran la música en general, el jazz en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.

        Estos tres pasatiempos serían fundamentales para su futura carrera como director. Su afición a la fotografía le permitió, en primer lugar, trabajar para la revista Look, donde hizo brillantes reportajes fotográficos a las más importantes estrellas del momento, y donde se labró una gran reputación profesional. Su melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus películas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de música clásica para sus películas (como en el caso de 2001: Una odisea del espacio, descartando en el último momento la banda sonora original de Alex North). Y su afición al ajedrez quizás pulió el perfeccionismo y la futura frialdad profesional del director. El ajedrez, gracias al cual subsistió durante un inestable período de su vida, sería homenajeado en muchas de sus películas, como Atraco perfecto o 2001.

        Durante su juventud Kubrick iba frecuentemente al cine Loew's Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Poco a poco nació en él la idea de abandonar su trabajo en Look y dedicarse a la realización de películas. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Serguéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.
Kubrick debutó como director cinematográfico con una serie de documentales rodados a comienzos de los años 50, los cortos "Day of the fight" (1951), "Flying Padre" (1951) y "The seafarers" (1953). Unos años antes, en 1947, se había casado con Toba Metz, dialoguista de la que se divorciaría en 1952.
       Su primer trabajo de ficción sería "Fear and Desire" (1953), un drama bélico de bajo presupuesto poco inspirado en el cual aparecía como actor el posterior director Paul Mazursky. Más tarde rodaría otro título menor en su brillante filmografía, "El beso del asesino" (1955), un relato pulp de poco más de una hora interpretado por Frank Silvera, quien también había sido el protagonista de "Fear and Desire".
        En 1954 Kubrick se casó con la directora artística y bailarina austríaca Ruth Sobotka, quien aparece en "El beso del asesino" y se ocuparía de la dirección artística de "Atraco Perfecto" (1956) la primera gran obra de su esposo, producida de manera independiente junto a James B. Harris. Protagonizada por Sterling Hayden y Coleen Gray, recreaba de manera magistral un robo a un hipódromo.
        En este film, influenciado tanto por Fritz Lang como por John Huston o Sam Fuller, se aprecian algunas de las virtudes como autor del director neoyorquino, su meticulosidad y perfeccionismo enfermizo con los detalles, el realce visual en un intrincado proceder narrativo y un control total de todo el proceso artístico. Al margen de ello y con pronunciación principal en títulos posteriores, se distinguirá notablemente su carácter inconformista y esquivo, configurando películas polémicas y controvertidas.


    "Senderos de gloria" (1957), película que adaptaba una novela de Humphrey Cobb, se convirtió en una de las cumbres del autor. Film antibélico que puso en contacto por primera vez al joven director con Kirk Douglas, quien demandaría la presencia de Kubrick para sustituir a Anthony Mann en "Espartaco" (1960), fenomenal peplum basado en la novela de Howard Fast.

        Por esta película, Stanley Kubrick recibiría una nominación a los Globos de Oro como mejor director, candidatura que volvería a lograr por "Lolita" (1962), adaptación de la obra homónima del ruso Vladimir Nobokov, quien también asumiría facetas de guionista, siendo nominado al Oscar por su trabajo. El film deparaba una estupenda interpretación de James Mason como el profesor Humbert Humbert y la revelación internacional de la joven Sue Lyon en el papel de Lolita.
Tras divorciarse de Sobotka en el año 1957, Kubrick contrajo matrimonio en 1958 con Susanne Christian, la cantante alemana que aparece en la inolvidable última escena de "Senderos de gloria". Con esta actriz germana, llamada tras su matrimonio Christianne Kubrick, el autor estadounidense permanecería hasta su muerte.

   
  En "Lolita" intervenía en un secundario pero decisivo papel el actor británico Peter Sellers, quien, junto a George C. Scott y Sterling Hayden, el protagonista de "Atraco Perfecto", protagonizaría otro memorable trabajo, "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964), una sátira sobre la guerra fría basada en la novela de Peter George. Kubrick sería nominado al Oscar como mejor director, ganando la estatuilla George Cukor por el musical "My fair lady", y mejor guionista, consiguiendo el premio Edward Anhalt por "Becket". La película también consiguió ser nominada al Oscar, pero el galardón sería para "My fair lady".


        Cuatro años después, Stanley Kubrick retornó a la pantalla con uno de sus proyectos más ambiciosos, "20001: Una odisea del espacio" (1968), una película co-escrita por el director y el escritor Arthur C. Clarke, que pivotaba en un relato de este último llamado "El Centinela".
El film maduraba las convenciones de la ciencia-ficción previa, ofertaba múltiples perspectivas en base a su cripticismo y establecía las bases estéticas de las futuras producciones del género.
"2001" sería premiada con varias nominaciones a los Oscars. Kubrick ganaría el premio a los mejores efectos especiales y sería nominado como mejor director, logrando Carol Reed el galardón por "Oliver", y mejor guión original junto a Clarke, consiguiendo la estatuilla Mel Brooks por "Los Productores".
     
        A partir de los años 70 la prolijidad de Stanley Kubrick en cada proyecto establecería que la aparición de sus películas se convirtiesen en todo un acontecimiento cultural. En "La naranja mecánica" (1971), Kubrick adaptaba una novela de Anthony Burgess y establecía una perspectiva sobre la violencia social con ramalazos de comedia negra y sátira.
El film sería nominado al Oscar como mejor película, al igual que mejor dirección, guión y montaje. Los premios a los que optaba Kubrick serían para "French Connection", William Friedkin por "French Connection" y Ernest Tidyman por la misma película. También recibiría una nominación como mejor director a los Globos de Oro.


        Su siguiente trabajo le retrotrayó a la Inglaterra del siglo XVIII, cuando adaptó a la pantalla una novela de William Makepeace Thackeray, "Barry Lyndon" (1975). Con el protagonismo de Ryan O'Neal, Kubrick recreó de manera espléndida el ambiente de la época, hecho que volvió a ser recompensado con varias candidaturas a los Oscar.
       
        Ni el galardón a la mejor película, que sería para "Alguien voló sobre el nido del cuco", ni el de mejor director, para Milos Forman, ni el del mejor guión adaptado, premio fue para Lawrence Hauben y Bo Goldman por "Alguien voló sobre el nido del cuco", pudieron acrecentar el exiguo bagaje de estatuillas de Kubrick.
Por el contrario, aspectos técnicos de la película, que supuso un gran revés económico para su autor, como la dirección artística, vestuario, música o fotografía, sí fueron recompensados por la Academia de Hollywood.


        En los años 80 Kubrick firmaría dos películas, "El resplandor" (1980), título de terror protagonizado por Jack Nicholson que trasladaba al cine la novela homónima de Stephen King, y "La chaqueta metálica" (1987), un film que volvía a recalcar sus postulados antibélicos, ahora desarrollando su acción en la Guerra del Vietnam en base a una novela de Gustav Hasford. Kubrick sería nominado al mejor guión, un premio que recayó en Bernardo Bertolucci y Mark Peploe por "El último emperador".
     
        Después de muchos años de reclusión, Kubrick, quien barajaba varios proyectos, entre ellos "A. I. Inteligencia Artificial", un fim que después rodaría su admirador Steven Spielberg, terminó realizando "Eyes Wide Shut" (1999), un drama psicológico protagonizado por la pareja Tom Cruise-Nicole Kidman. Este último film se estrenaría de manera póstuma, ya que Stanley Kubrick fallecería el 7 de marzo de 1999 en Inglaterra a la edad de 70 años.









* Toda la información y las fotografías aquí expuestas, son de manera altruista sin ánimo de lucro.


  •  

jescri

Vaya currazo compi  :obacion

Un poco loco este Kubrick, aunque no cabe duda que también un gran cineasta  :bueno
  •  

chester

Para mi uno de los mejores directores del cine....lamento no haber visto ni la mitad de sus peliculas...es algo ke debo de hacer...
Muchas peliculas, muchas grandes peliculas...

buen trabajo Varde..te lo curras compñaero.. :obacion :obacion
  •  

Hobbit

Uno de los grandes.

Aún me faltan peliculas suyas por ver, que como sean la mitad de buenas que las que sí he visto...  :guay

Para mi "La naranja mecánica" es su obra maestra.  :obacion
  •  

reporter

  •  

Jason

A mí de Kubrick siempre me llamó la atención las pocas películas que hizo para el tiempo que le dedicó al mundo del cine. Esto se debía, como bien dice varde, a su extraordinario nivel de perfeccionismo, cosa que provocaba que sus proyectos para películas fuesen extremadamente largos y complejos, y por eso sus obras se espaciaban en ocasiones tanto en el tiempo.

Mítico es que logró desquiciar a la actriz Shelley Duvall (la esposa de Jack Nicholson en The Shining "El Resplandor") haciéndola repetir más de 100 veces una toma con la que no estaba conforme.

Al igual que Hitchcock, nunca ganó un Oscar a Mejor Director. Qué cosas!!!
  •  

~ΣDU~

La verdad que de él me he visto bien pocas, 'La chaqueta metálica', 'El resplandor' y 'La naranja mecánica', aunque me gustaria ver muchas mas de él :si

Un grande, plagado de Oscars :obacion

El curro de varde es tremendo tambien  :obacion :obacion :si

:adios


  •  

Guevara

Yo me he visto todas sus películas, menos las 2 primeras: Fear &Desire y El beso del asesino. Al menos, no me acuerdo de haberlas visto.
Atraco perfecto sí recuerdo haberla visto pero lo cierto es que no me acuerdo de ella. Ni siquiera sé si me gustó.
Eyes Wide shut, a mí no me gustó nada. Me aburrió soberadamente y me perdía del hilo en varias ocasiones porque se me iba el santo al cielo y estaba pensando en otras cosas.
2001... Ya he dicho en alguna ocasión que he intentado verla en 3 ocasiones ya y en todas la dejé y abandoné, más o menos en el mismo punto. Aburrido o dormido. Lo siento. No puedo con ella.
El resto me han gustado todas, pero mis favoritas son Espartaco y La chaqueta metálica.

Muy buen trabajo, Varde. Como siempre.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Historias de cine

Quedo sorprendido de la falta de conocimiento de este director y de la ligereza a la hora de hablar de su obra. ¿cómo que Eyes Wide Shut es un rollo? puede que el guión flojeara pero la realización es magistral, millones de directores hubieran firmado con los ojos cerrados hacerlo así.
Su mejor película es 2001: Una odisea del espacio, pero claro...requiere un poco de actitud frente a lo que se va a ver. Pero sin duda alguna es sublime.  :tititi
  •  

Guevara

Cita de: Historias de cine en 07 de Noviembre de 2007, 12:05:15 PM
Quedo sorprendido de la falta de conocimiento de este director y de la ligereza a la hora de hablar de su obra. ¿cómo que Eyes Wide Shut es un rollo? puede que el guión flojeara pero la realización es magistral, millones de directores hubieran firmado con los ojos cerrados hacerlo así.
Su mejor película es 2001: Una odisea del espacio, pero claro...requiere un poco de actitud frente a lo que se va a ver. Pero sin duda alguna es sublime.  :tititi

No sé por qué te sorprende tanto estas cosas. Según tú es falta de conocimiento y ligereza a la hora de hablar, yo lo llamo "gustos". Me parece genial que te encante la magistral realización de "Eye...", pero eso no quita para que a mí me pareciera un coñazo. Cuestión de gustos, ¿sabes? Que "2001..." es su mejor película, pues no eres el único que lo piensa, pero conozco a cienes y cienes de personas que se la han dormido o no la han acabado, como yo. Cuestión de gustos de nuevo.
Pero eso es lo bueno, que haya gustos distintos. Imagínate un mundo donde a todos les gustaran las mismas películas que a ti. ¡Qué horror! O que sólo gustaran las películas que me gustan a mí. ¡Peor todavía!   :poss
¡Viva el debate y la tertulia! Seguro que tendremos más "encontronazos", pero quizá en algo coincidamos y así puedas seguir sorprendiéndote tanto.
Por cierto, bienvenido a este foro.   :sonreir
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Black Knight

Cita de: Guevara en 07 de Noviembre de 2007, 12:27:29 PM

No sé por qué te sorprende tanto estas cosas. Según tú es falta de conocimiento y ligereza a la hora de hablar, yo lo llamo "gustos". Me parece genial que te encante la magistral realización de "Eye...", pero eso no quita para que a mí me pareciera un coñazo. Cuestión de gustos, ¿sabes? Que "2001..." es su mejor película, pues no eres el único que lo piensa, pero conozco a cienes y cienes de personas que se la han dormido o no la han acabado, como yo. Cuestión de gustos de nuevo.
Pero eso es lo bueno, que haya gustos distintos. Imagínate un mundo donde a todos les gustaran las mismas películas que a ti. ¡Qué horror! O que sólo gustaran las películas que me gustan a mí. ¡Peor todavía!   :poss
¡Viva el debate y la tertulia! Seguro que tendremos más "encontronazos", pero quizá en algo coincidamos y así puedas seguir sorprendiéndote tanto.
Por cierto, bienvenido a este foro.   :sonreir


:obacion :obacion
esta noche tendre pesadillas sobre un mundo en el que todos tengamos los mismos gustos que tu :D. :alegre.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Guevara

Cita de: BLACK_KNIGHT_TOB en 07 de Noviembre de 2007, 12:33:25 PM
:obacion :obacion
esta noche tendre pesadillas sobre un mundo en el que todos tengamos los mismos gustos que tu :D. :alegre.

Tú no tienes tiempo de tener pesadillas porque no duermes, sólo trasteas en este foro, jodío.   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

varde

Cita de: Historias de cine en 07 de Noviembre de 2007, 12:05:15 PM
Quedo sorprendido de la falta de conocimiento de este director y de la ligereza a la hora de hablar de su obra. ¿cómo que Eyes Wide Shut es un rollo? puede que el guión flojeara pero la realización es magistral, millones de directores hubieran firmado con los ojos cerrados hacerlo así.
Su mejor película es 2001: Una odisea del espacio, pero claro...requiere un poco de actitud frente a lo que se va a ver. Pero sin duda alguna es sublime.  :tititi


Historias de Cine, me alegro que te hayas registrado en nuestra web para hablar de cine, a eso le llamo yo un nick sublime con una concepción intelectual sin precedentes, como su propio nombre indica. Y más me alegro de tu registro, ya que lo has hecho para hablar de un director del cual yo he realizado esta biofilmografía para depositarla aquí. Para mí la mejor película de Kubrick es La Chaqueta Metálica, pero no por ello debéis de darme la razón, tranquilos que ya lo sé. Lo verdadero es el todo. Ahora bien, el todo es solamente la esencia que alcanza su cumplimiento y perfección a través de su propio desarrollo. De lo absoluto hay que decir que es esencialmente resultado: que únicamente el fin es lo que en verdad es; y que en eso precisamente consiste su naturaleza, que es de ser real, sujeto o devenir de sí mismo. Por contradictorio que paresca, todo es sublime, irreal y fantástico o sea, el cine. :bueno
  •  

Guevara

Cita de: varde en 07 de Noviembre de 2007, 04:31:23 PM

Historias de Cine, me alegro que te hayas registrado en nuestra web para hablar de cine, a eso le llamo yo un nick sublime con una concepción intelectual sin precedentes, como su propio nombre indica. Y más me alegro de tu registro, ya que lo has hecho para hablar de un director del cual yo he realizado esta biofilmografía para depositarla aquí. Para mí la mejor película de Kubrick es La Chaqueta Metálica, pero no por ello debéis de darme la razón, tranquilos que ya lo sé. Lo verdadero es el todo. Ahora bien, el todo es solamente la esencia que alcanza su cumplimiento y perfección a través de su propio desarrollo. De lo absoluto hay que decir que es esencialmente resultado: que únicamente el fin es lo que en verdad es; y que en eso precisamente consiste su naturaleza, que es de ser real, sujeto o devenir de sí mismo. Por contradictorio que paresca, todo es sublime, irreal y fantástico o sea, el cine. :bueno

:flipando  :aii   :-[   :ko
Varde, ¿qué te has metido p'al cuerpo, tío?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

varde

Cita de: Guevara en 08 de Noviembre de 2007, 12:17:49 PM
Cita de: varde en 07 de Noviembre de 2007, 04:31:23 PM

Historias de Cine, me alegro que te hayas registrado en nuestra web para hablar de cine, a eso le llamo yo un nick sublime con una concepción intelectual sin precedentes, como su propio nombre indica. Y más me alegro de tu registro, ya que lo has hecho para hablar de un director del cual yo he realizado esta biofilmografía para depositarla aquí. Para mí la mejor película de Kubrick es La Chaqueta Metálica, pero no por ello debéis de darme la razón, tranquilos que ya lo sé. Lo verdadero es el todo. Ahora bien, el todo es solamente la esencia que alcanza su cumplimiento y perfección a través de su propio desarrollo. De lo absoluto hay que decir que es esencialmente resultado: que únicamente el fin es lo que en verdad es; y que en eso precisamente consiste su naturaleza, que es de ser real, sujeto o devenir de sí mismo. Por contradictorio que paresca, todo es sublime, irreal y fantástico o sea, el cine. :bueno

:flipando  :aii   :-[   :ko
Varde, ¿qué te has metido p'al cuerpo, tío?

ui, no lo sabes tu bien cuando entro en estado de catarsis  :sorpresa


  •