Gattaca

Iniciado por reporter, 15 de Octubre de 2007, 03:21:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Gattaca

SINOPSIS: En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un "no válido", alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga.

CRÍTICA: La belleza de la imperfección

El filme dibuja un futuro en el que la selección genética para obtener niños teóricamente perfectos es una práctica universal. Sin embargo, el matrimonio Freeman decide dejar en manos de Dios la concepción de su primogénito, Vincent. Tras comprobar que el azar les ha dado una criatura extremadamente frágil y débil, acuden a la ciencia para asegurarse de que su segundo hijo (Anton) va a cumplir con sus altas expectativas. Al pasar los años, todas las puertas se abren ante Anton... no puede decir lo mismo Vincent, a quien el destino parece haberle reservado una vida indigna y llena de adversidades. Pero lejos de rendirse, emprenderá un peligroso camino que deberá llevarle a cumplir el sueño de su vida: viajar al espacio exterior.

A pesar de ser su primera película, Niccol se muestra muy seguro y crea un hipnótico y a ratos asfixiante estilo propio, repleto de imágenes cargadas de simbolismo. Además se apoya en la preciosa y colorista fotografía de Slawomir Idziak, en la emotiva banda sonora compuesta por Michael Nyman y en unas buenas actuaciones donde destaca el protagonista Ethan Hawke, que se crece primero con el joven duelo interpretativo que mantiene con un Jude Law que ya apuntaba buenas maneras y después aprovecha su química con Uma Thurman.

El guión (firmado por el propio Niccol) destaca por combinar muy bien la originalidad con la profundidad reflexiva. El protagonista se convierte en el narrador de la historia e impide que nos perdamos ante la complejidad de la sociedad descrita. Una sociedad escrupulosa, que busca obsesivamente cualquier indicio de imperfección para penalizarlo duramente. Un mundo en el que el joven Vincent se siente solo y en el que es consciente que un pelo o un milímetro de piel muerta podría desmontar su gran mentira.

'Gattaca' (un inconfundible guiño genético) es una obra redonda y apasionada que bajo la ingenua apariencia de un buen thriller policiaco esconde un bello cuento fantástico que sirviéndose de la ciencia ficción trata temas tan universales como el derecho a la igualdad, la libertad y la capacidad innata en el ser humano para superarse a él mismo rompiendo todas las barreras (precioso el enfrentamiento de resistencia en condiciones extremas entre ambos hermanos). Porqué al fin y al cabo, la moraleja es que incluso en la sociedad más discriminatoria y totalitarista, es posible -gracias a la naturaleza impredecible del hombre- que incluso el individuo aparentemente más débil pueda llegar a hacerse un hueco a base de fuerza de voluntad.
  •  

reporter

Pa celebrar el 10º aniversario dl streno d sta joya... hace precisamente 10 años se la premio en el festival del Sitges con los galardones de mejor pelicula y banda sonora :obacion.
  •  

~ΣDU~

La cancion del final es tremenda  :obacion :obacion

Yo la vi hará cosa de un año por recomendacion de un amigo y la verdad es que esta muy muy bien :si

Como bien dices, Ethan Hawke se sale, asi como Jude Law y la Uma :si

Entretenida y que no te importará revisionarla en un tiempo

Buena critica reporter :si

:adios

•  

gicu

Grande Reporter, esta peli merecía un espacio en esta pág. ¡¡¡  :obacion qué acierto , Sir  :guay

Esta es una de las pelis que se quedan grabadas en la retina y en los oidos.
Pocas bandas sonoras me emocionan tanto como la de Nyman para esta joya de película, porque escucharla reverbera imágenes con esos tonos naranjas , amarillos, la luz nítida, fragmentos de su guión.
Resaltas escenas estupendas de la peli, como el duelo entre los hermanos en el mar  :obacion.
Y es que a nivel argumental lo tiene casi todo: tensión, emoción, intriga, amor, superación, altruismo...

Ah, se me olvidaba... gracias Dalai  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

ÁngelNeg

Una de las mejores cintas contemporáneas que he visto a lo largo de mi vida... no me canso de mirarla...
  •  

Hobbit

Me la apunto sin falta.  :D.
  •  

Dalai

Cita de: reporter en 15 de Octubre de 2007, 03:29:24 PM
Pa celebrar el 10º aniversario dl streno d sta joya... hace precisamente 10 años se la premio en el festival del Sitges con los galardones de mejor pelicula y banda sonora :obacion.

Es una de las pelis de mi vida.
  •  

reporter

Cita de: Dalai en 15 de Octubre de 2007, 10:29:47 PM

Ahí stamos. En parte tmbn iba dedicado a ti, crack, q ya sabía q t encantaba :guiñar.
  •  

~ΣDU~

Al menos coincidimos esta vez  :poss :burla :burla :guiñar

•  

Black Knight

Pues a la lista sea dicho.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Dalai

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2007, 01:07:49 AM

Al menos coincidimos esta vez  :poss :burla :burla :guiñar

Es lo que me preocupa de mi valoración  :burla :poss
  •  

rekeseke

Una película fantástica en la que es muy dificil destacar algo por encima del resto. Tiene de todo: Interpretaciones muy correctas , un guión fantástico (Andrew Niccol es un guionista con muy buenas ideas) , una banda sonora sobervia (impresionante Michael Nyman), una puesta en escena de los más sobria e interesante (una peli de ciencia-ficción sin practicamente efectos especiales!), ... hasta el cartel promocional de la película es la hostia!!!.

Puedo verla una y otra vez y no me aburre.
  •  

Erendil

A mi la escena que mas me gusta es en la que nadan los hermanos   :obacion :obacion :obacion

10/10
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

Ludovicum

Titán hasta la extenuación

Lucha hasta que no puedas más, lucha cuando los problemas vengan, lucha cuando la vida no te corresponda por tus actos, lucha si el azar no es benévolo, lucha sabiendo que no serás nadie... pero lucha siempre. Nunca sabrás cuando te dan la oportunidad de tu vida para aprovechar todo en lo que has trabajado.

Excelente película de Andrew Niccol ('El señor de la guerra') que trata de como un joven sueña con ir al espacio aún sabiendo que no irá. No es la típica peli que pone de manifiesto el topicazo "yo de mayor quiero ser astronauta". No. Porque esta no es una peli normal, es una peli que desde que naces eres un "no válido", un ser humano inferior, un paria comparado con los geneticamente perfectos, una persona que no optará a un buen puesto de trabajo. Esta es una peli con fundamento, de esas que te va cargando de emoción hasta que piensas como será el final de esta historia. ¡Y qué final!

Parte de culpa de esa emoción la carga sobre sus hombros "defectuosos" Ethan Hawke ('Training Day', 'Antes del atardecer') que interpreta de Vincent, un no válido que desea por todos sus medios estar cerca de las estrellas. Por suerte, hace lo posible para entrar en Gattaca y poder viajar hasta la luna más grande de Júpiter (Titán)... Muy acertada interpretación. Uma Thurman y Jude Law ayudan en gran parte a que la peli sea de esas cojonudas.

La banda sonora es preciosa y encaja perfectamente en los mejores momentos. Justo donde tiene que haber música te cascan un temazo.

Un 8.  :palomitas

•  

desgraf

nada que añadir , peliculon !!De lo mejorcito que he visto

Nota: 10/10
  •