Enfrentados (2006)

Iniciado por Michael Myers, 23 de Abril de 2025, 11:39:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

ENFRENTADOS/SERAPHIM FALLS

SINOPSIS: Cinco años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana, un oficial confederado, el coronel Morsman Carver (Liam Neeson), contrata a varios hombres para que le ayuden a seguir la pista en las montañas rocosas y dar caza a Gideon (Pierce Brosnan), del que ha jurado vengarse.

UN QUI-GON JINN CONTRA 007 DESAPROVECHADO

Dos de los mejores actores irlandeses que el cine contemporáneo ha dado (como son Pierce Brosnan y Liam Neeson) coincidieron por primera vez en este filme que supuso el debut, y única película, del ya fallecido realizador David Von Ancken, fallecido en julio de 2021 a los 56 años tras perder la batalla contra el cáncer de estómago.

Von Ancken se rodea de lo mejor del cine, delante y detrás de las cámaras, pues en el elenco destacan otros nombres como Michael Wincott o Ed Lauter como compañeros del personaje de Neeson más apariciones de Wes Studi, Tom Noonan, Xander Berkeley, Angie Harmon o Anjelica Huston en, yo diría, la mejor aparición de todas hacia el final. Detrás de cámaras son notorios los nombres de John Toll en la fotografía ('Braveheart' o 'El último samurai') o Harry Gregson-Williams en la banda sonora ('Shrek' o 'La roca').

Todos estos nombres podrían dar a pensar que de aquí iba a salir una gran película e, incluso, una que revalorizase el subgénero del western. Nada más lejos de la realidad.

Si bien es verdad que se nota un cierto brío en los elementos ya mencionados, su guion no termina de despegar durante la poco más de hora y cincuenta minutos de metraje en el que asistimos a una persecución por parte del antiguo coronel confederado Morsman Carver (Neeson) hacia el excapitán Gideon (Brosnan) del ejército federado por rencillas del pasado que se revelarán a su tiempo. Una trama y un punto de arranque bastante atractivo, pero que pierde fuelle con el paso del tiempo y se verá que no sale apenas de su zona de confort.

Es una pena porque tener a dos nombres como Liam Neeson y Pierce Brosnan liderando una película como esta podría haber dado bastante de sí; pero el poco inspirado libreto escrito por el mismo Von Ancken y por Abby Everett Jaques es la pata que cojea en una producción que tenía bastantes elementos para salir realmente triunfante. Al menos, en la dirección se le notaba un acierto a la hora de sacar lo mejor de los actores, pues del dúo protagonista consigue extraer unos trabajos sólidos, especialmente por parte del exagente al servicio secreto de su majestad quien sufre lo indecible durante el transcurso de la historia. Por lo demás, por mucho que se luzca el elenco, la fotografía o la banda sonora esté acertado, el poso que deja el filme no es más que el de un visionado correcto.

Sobre su final, bien es verdad que puede resultar chocante en un principio; si bien, yo creo que tiene su sentido hacia el final (ver la zona spoiler).

Spoiler
Tiene toda la pinta de que tanto Carver como Gideon están más que abonados a una muerte segura en un terreno desértico sin agua ni caballos, así que la venganza ya no tenía sentido. Como muestra, Carver podría haber matado a Gideon cuando este se puso la pistola en la frente, pero su perseguidor no quiso.
[close]

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope