Llueve sobre mi corazón (1969)

Iniciado por Michael Myers, 04 de Enero de 2025, 09:37:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN/THE RAIN PEOPLE

SINOPSIS: Nat es una mujer embarazada que decide huir de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoge a un autoestopista, un joven jugador de fúbol americano que padece un cierto retraso mental a causa de un accidente sufrido mientras jugaba.

ENCUENTROS DE ALMAS ERRANTES

Aún le quedaban unos tres años antes de pegar el pelotazo y asentar su carrera con 'El padrino', pero Francis Ford Coppola ya había hecho cosas antes de retratar la vida de la familia Corleone. Empezó por 'Tonight for Sure' (1962), 'Demencia 13' (1963), 'Ya eres un gran chico' (1966), 'El valle del Arco Iris' (1968) y esta 'Llueve sobre mi corazón', en la cual se encontraría con dos actores importantes en su futuro a corto plazo como son James Caan y Robert Duvall.

Sin embargo, la mayor protagonista es Shirley Knight, actriz ya fallecida vista en 'Mejor...imposible' o en 'Dulce pájaro de juventud' (por la que recibió la nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto, la segunda tras 'En la escalera oscura') que aquí lleva el peso de la película como una mujer llamada Natalie que se encuentra abrumada ante la vida de esposa responsable y futura madre, por lo que decide echarse a carretera, un viaje donde se encontrará con Jimmy Kilgannon (Caan), un jugador de fútbol americano universitario obligado a retirarse prematuramente por una lesión en la cabeza, lo que le vuelve un poco retrasado.

Coppola ya demuestra maneras en este largometraje. Bien es verdad que está lejos del nivel que mostraría en su siguiente trabajo sobre la mafia; pero durante el visionado del filme se vislumbra una buena dirección de actores en el que Knight y Caan aportan interpretaciones elegantes a la vez que muy poderosas y un manejo de la escena encomiable, además de tener alguna secuencia poderosa a nivel visual como cuando usa un espejo en una de las primeras conversaciones entre Natalie y Jimmy. Sin olvidar el tramo surrealista durante el final con el policía interpretado por Robert Duvall y su malhablada hija.

Temas interpretativos y visuales aparte, 'Llueve sobre mi corazón' es un viaje donde diversas almas errantes se encuentran y se les ve como de desgraciadas son sus vidas, o como pueden pasarse de listos con los demás, en el caso de Mr. Alfred (interpretado por Tom Aldredge) que va de buen samaritano, pero es un cabronazo.

No es un viaje para optimistas el que Coppola retrata aquí, y no tiene intención de serlo en ningún momento. No está mal ver algo así de pesimista de vez en cuando, porque a veces la vida es así de cabrona muchas veces, mas lo que se saca de positivo de este filme son las maneras que se les ve al realizador nacido en Detroit, la profundidad de su guion tratando temas de liberación femenina y aborto en el ocaso de los años 60 y su dirección de actores y escena. Un Coppola imprescindible para entender lo que después terminó siendo.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •