Napoleón

Iniciado por Wanchope, 05 de Diciembre de 2023, 02:38:42 AM

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Wanchope

#15
Napoleón: Director's Cut


SINOPSIS:
Versión extendida de 'Napoleón' estrenada directamente en Apple TV+ que incluye 48 minutos de escenas adicionales.


CRÍTICA: Make the Movie Great

Creo que la mayoría estábamos más o menos de acuerdo: al 'Napoleón' de Ridley Scott estrenado en cines a finales del año pasado le faltaba "algo"... de igual modo que ya le faltaba "algo" también a la versión estrenada en salas de 'El reino de los cielos'. Una buena película que adquirió su verdadera y notable dimensión cuando al fin se la pudo ver... completa. Porque la auténtica película es la extendida, siendo su versión estrenada en cines una alternativa "abreviada". O más bien recortada, adulterada y/o malherida.

Casualidades o no, a ambas películas les faltaba lo mismo para constituirse en lo que finalmente se les ha permitido ser: los 50 minutos de metraje adicionales de sus respectivos "Director's Cut", una alusión obvia a lo que se supone que su principal responsable creativo tenía en mente cuando las rodó. Era de suponer, pero no está de más poder ratificarlo y redescubrir de esta manera lo que, ahora sí, es un filme notable que se entiende y disfruta más y mejor. Porque ahora se trata de un filme mejor armado y más orgánico y equilibrado.

La clave está en esto último, el equilibrio. El fin último del montaje: dotar a una película de una constitución adecuada y fluida, eficaz y fundamentada. Y eso es lo que hace el "Director's Cut" del 'Napoleón' de Ridley Scott, aportándole al habitual buen hacer del cineasta británico esa templanza, profundidad, encanto y en general oxígeno que echamos en falta en la "sucesión de acontecimientos" estrenada en cines. Es más completa, sólida y/o redonda, y también se hace más llevadera al dotar de estabilidad a su narrativa entrecortada.


Lo mismo que sucede por ejemplo con las versiones extendidas de 'Alien 3' o 'Watchmen', por citar dos de los casos más relevantes y admirados en la materia. Entiendo pero no quiero comprender por qué Apple decidió "capar" a este 'Napoleón' cuando poco antes ya había estrenado la versión -en teoría- íntegra de 'Los asesinos de la luna', de también 205 minutos (incluyendo 10 de créditos). Una duración por otro lado acorde a la (ya) indiscutible condición de ambos largometrajes de imperecederos clásicos modernos. 

El cine, en especial el norteamericano, ha hecho carrera gracias a títulos tan robustos y sólidos que logran algo tan innegociable como a veces ingobernable cuando hablamos de tan grandes producciones: estar al servicio de una causa que -ahora sí- está siempre en el centro de toda inquietud. Sin prisa pero sin pausa durante tres breves horas y pico donde hay multitud de puntadas, sin hilo ninguna, tomándose su tiempo para exponer y definir una historia que avanza con firmeza bajo una engañosa apariencia de inexactitud.

Este sólido y firme 'Napoleón: Director's Cut' incluso se nos hace corto y nos deja con ganas de más, en el mismo buen sentido que 'Los asesinos de la luna', toda vez que, aunque fundamenta y define de manera más conveniente la relación entre sus dos protagonistas, apenas sigue teniendo tiempo para dimensionar a todos (y a todo) lo demás. Scott, al igual que Scorsese, no inventa nada ni tampoco se complica, ambos tan clásicos y de la vieja escuela que hasta nos resultan transgresores, aún no sé decir de qué manera.

Este 'Napoleón: Director's Cut' es, en resumen y también en la práctica, la versión del 'Napoleón' de Ridley Scott que echábamos en falta mientras la veíamos en el cine, una versión más sólida, completa, redonda y en resumen satisfactoria que si bien sigue sin poder abarcar todo lo que podría, sí abarca todo lo necesario para funcionar a las mil maravillas dentro de sus propios términos: los del gran, respetable y épico biopic histórico atemporal que combina eficacia, profundidad, espectáculo y agilidad con noble aplomo y prudente gallardía.

Nota: 8.0
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Turbolover1984

Primera vez que veo esta peli del bueno de Ridley y he ido directo a "Director's cut". A nivel de producción audiovisual es un portento, se nota que se han dejado los cuartos. Phoenix muy bien, el film entretiene...pero no hay nada en ella que me deje un gran poso ni me remueva.
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