Gandahar, los años luz (1987)

Iniciado por Michael Myers, 12 de Septiembre de 2024, 10:01:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

GANDAHAR, LOS AÑOS LUZ/GANDAHAR, LES ANNÉES LUMIÈRE


SINOPSIS: Una fuerza maligna comienza a destruir el idílico paraíso de Gandahar, donde los ciudadanos están en perfecta armonía con la naturaleza.


NO ME SUBO A LA 'LALOUXNETA'

De René Laloux este es el tercer largometraje que veo tras 'El planeta salvaje' y 'Los amos del tiempo' y las notas con las que las puntué, un 6 ambas, significan que no me hicieron excesivamente tilín; sin embargo, sus propuestas de ciencia-ficción dentro de la animación que propone siempre me atraen;'Gandahar, los años luz' no iban a ser la excepción.

Este fue el último largometraje que Laloux dirigió (si bien estrenó un cortometraje en el mismo año del estreno de este filme, titulado 'Como se salvó Wang-Fo') y su despedida me ha dejado igual que las otras obras que he visto de su autoría: se ven cosas interesantes, pero no terminan de ganarme para la causa de la 'Lalouxneta'.

En 'Gandahar, los años luz', el protagonista será un agente muy talentoso, aunque inexperto, llamado Sylvain, quien tiene la encomendación de descubrir quienes son los que están dando caza a los habitantes de la idílica Gandahar, unos seres perfectos por fuera, si bien tienen secretos ocultos que el metraje irá revelando a su debido tiempo. Dicha amenaza son robots asesinos (cuya armadura, curiosamente, me recordó a la de Iron Man) que cumplen ordenes de un ente superior, que tiene conexiones con Gandahar, así como unos seres deformes que Sylvain irá conociendo mientras realiza su misión.

Laloux, junto a su coguionista Raphael Cluzel, establece en una aparente historia de aventuras, una metáfora de la amenaza de la tecnología personalizado en los robots, y en como una clase social elitista no quiere más que mantener su vida aparentemente perfecta, aunque en realidad no son ni mucho menos seres totalmente morales y solamente es una fachada. Mensajes muy interesantes de transmitir, pero que en la práctica se quedan a medio gas, especialmente en lo referente a las clases sociales donde no se profundiza tanto como se debería.

El estilo de animación está muy logrado con una paleta de colores equilibrada entre colores más claros y otros más oscuros, aparte de unos paisajes y unos personajes llamativos, como no podía ser de otra manera cuando hablamos de ciencia-ficción. Además, la banda sonora de Gabriel Yared le pone el punto justo al relato con canciones atmosféricas y trepidantes en otros ratos. Aún con todo, no es más que un filme que no termina de llenar y sus virtudes no consiguen que pase de ser un largometraje entretenido.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope