Casanova (1976)

Iniciado por Michael Myers, 05 de Septiembre de 2024, 11:24:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

CASANOVA/IL CASANOVA DI FEDERICO FELLINI


SINOPSIS: Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa.


INTELECTUAL Y DEPRAVADO

No he estado muy adentro de la filmografía de Federico Fellini. Tengo votada 'Las noches de Cabiria' y la tengo ya olvidada, a veces uno no puede acordarse de todo lo que ve, y esta 'Casanova' es solamente la segunda producción que visiono, aprovechando también que Donald Sutherland nos dejó recientemente y no venía mal recordar lo gran actor que en vida fue, y que ahora solamente tendremos los cinéfilos su obra para recordarle.

Sutherland es el protagonista absoluto de este filme de Fellini en el que interpreta uno de los personajes más tentadores de coger como actor como la de Giacomo Casanova (1725-1798), quien existió en la vida real y se basa este largometraje en sus memorias, tituladas 'Historia de mi vida' y publicadas en 1960. El bueno de Donald no duda en meterse en camisa de once varas y poner en su carrera un personaje erudito, pero también bastante vicioso y que, en realidad, tenía su corazoncito. Claro que la cabra siempre tiraba al monte.

Leí que el realizador italiano tenía una gran aversión a la figura de Casanova, y se nota. El retrato de la persona cuyo apellido es sinónimo de seductor hoy día, es el de alguien quien podía acostarse con quien quisiera; sin embargo, la realidad era totalmente diferente. Las mujeres iban y venían, pero las relaciones no duraban nada y sus aspectos más intelectuales quedaban algo oculto tras la fachada de libertino que solía llevar consigo. Un libertino interpretado muy estupendamente por el señor Sutherland, quien está muy distinto de como es él en realidad y consigue sacar un trabajo notable como Casanova, con su pedantería al ser un intelectual y su degeneración cuando había mujeres de por medio (gran escena la de la orgía con la muy buena partitura de Nino Rota, quien daba un toque algo más trepidante -diría que con algún instrumento electrónico- en las escenas de sexo).

Del resto de actores secundarios no se puede decir mucho porque vienen y van y no hay ninguno que tenga un peso suficiente como para valorarlo debidamente (también por la historia, ya que relata los viajes de Casanova por Europa), pero no he visto ninguno ni ninguna que desentone.

En apartados técnicos es donde más provecho se saca. Ganó dos premios BAFTA por diseño de producción y vestuario (ambas obra de Danilo Donati) y en los Oscar ganó en la categoría de vestuario (además de haber sido nominada por guion adaptado) con todo merecimiento, pues los escenarios y los vestuarios no caben duda de que están muy trabajados y da gusto verlos. Nada más que todo el trabajo de Donald Sutherland en vestuario, maquillaje y peluquería ya es de darles un aplauso.

'Casanova' creo que ha quedado como un filme secundario en las carreras de director y protagonista, pues no suele salir esta propuesta automáticamente, o esa es mi sensación, al hablar de ellos. Pienso que sí que es una obra para valorarla muy positivamente, cuenta con más de una virtud tanto delante como detrás de las cámaras y se hace hasta algo ligera para durar dos horas y media y podría haber caído perfectamente en el ritmo empalagoso y agobiantemente lenta cuando se trata de una película de época.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope