Planeta sangriento (1966)

Iniciado por Michael Myers, 28 de Agosto de 2024, 03:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

PLANETA SANGRIENTO/QUEEN OF BLOOD


SINOPSIS: En el año 1990 llega al planeta Tierra una llamada de auxilio de una misión alienígena estrellada en la superficie de Marte. Un científico viaja con su equipo a Marte para rescatar a la tripulación de la nave. La única superviviente es una mujer, que con sus ojos luminosos y su aspecto inhumano, es una vampira espacial que tiene un desaforado apetito por sangre humana.


UNA VAMPIRA QUE SE HACE DE ROGAR

Roger Corman, como productor ejecutivo no acreditado, destaca de entre la gente envuelta en este proyecto de serie B, surgida de un guion de una película de la Unión Soviética llamada 'Mechte Navstrechu' (o 'Encuentro en el espacio', en la traducción del título al español), estrenada en 1963. En esta versión occidental destacan delante de las cámaras, los rostros de John Saxon ('Pesadilla en Elm Street', 'Abierto hasta el amanecer' u 'Operación Dragón'), Basil Rathbone ('El capitán Blood', 'Robin de los bosques', 'Ana Karenina'...) y un aún no muy famoso Dennis Hopper ('Speed: Máxima potencia', 'Apocalypse Now', 'Terciopelo azul'...) al que le quedarían tres años para estrenar su punto de inflexión llamado 'Easy Rider (Buscando mi destino)'.

'Planeta sangriento' relata una historia ya tratada en aquellos años 60 en la que los seres humanos conocen a seres de otros mundos, esta vez mediante un mensaje de visita que luego se transforma en un S.O.S. (algo parecido se toca en un filme algo conocido, véase el sarcasmo, llamado 'Alien, el octavo pasajero') y los astronautas se las verán con una humanoide de aspecto bello y de naturaleza letal.

Es un punto de partida interesante del que desconozco si ya en aquellos años 60 se tocó, además del filme soviético ya mencionado, pero que en la práctica se desaprovecha mucho. Este largometraje dura poco menos de hora y veinte minutos y para que exista acción de verdad, problemas técnicos con las naves aparte para meter algo de chicha, hay que esperar a casi los cincuenta minutos. La compresión de la trama no iba con ellos, se ve. Por otro lado, el aspecto de la humanoide alienígena es más exótico que amenazador; ni siquiera tiene unos colmillos básicos. No creo que costasen mucho tener unos, incluso para una producción modesta como esta.

Sí hay que elogiarla por su dirección artística, y es que el aspecto de las naves, terrestre y extraterrestre, consigue mantenerse casi 60 años después. No es menos cierto que con el avance de medios a lo largo de los años muchísimos filmes le han superado, aunque si tenemos en cuenta su época y su tono más bien tirando a modesto, creo que todavía pueden aguantar con honra y hay que ponerla entre los aspectos positivos del largometraje.

Un largometraje que, por lo demás, supone más bien una aventura fallida por un guion que se hace mucho de rogar y no es capaz de meter una aceleración al ritmo narrativo, además de contar con unos personajes humanos que no tienen un carisma a raudales que digamos. Desaprovechar a actores como Saxon, Hopper y Rathbone es un delito que ya se castiga viendo el resultado final. Quien sí destaca es Florence Marly como la humanoide, quien sin tener diálogos es capaz de tener el magnetismo que no tienen ninguno de los demás.

'Planeta sangriento' queda así como una mera curiosidad para ver a unos jóvenes Dennis Hopper y John Saxon, y ver asimismo una propuesta de la que, seguramente, beberían producciones posteriores como la ya citada película dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1979, la cual me sigue volviendo loco. Todo lo contrario que esta, al que le ha faltado una cadencia más rítmica en su relato para que me entrase mejor por los ojos.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)