Balas sobre Broadway (1994)

Iniciado por Michael Myers, 24 de Agosto de 2024, 08:14:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

BALAS SOBRE BROADWAY/BULLETS OVER BROADWAY


SINOPSIS: David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, David empieza a dudar hasta tal punto de su talento dramático que acaba encargándole a Cheek que reescriba la obra.


LA MAFIA SALVANDO EL ARTE

Woody Allen entraría en la categoría de directores de cine que no son para todo el mundo, especialmente por su estilo de diálogos y humor irónico, que se puede atragantar si no estás muy familiarizado con el estilo o, simplemente, es una forma de narrar que no es para ti. En mi caso (en lo que se refiere a su carrera tras las cámaras), hay obras que no me han llamado poderosamente la atención, pero alguna a la que se le ven detalles de buen cine. Este es el caso de 'Balas sobre Broadway'.

Rodeado por un reparto de auténticas estrellas (John Cusack, Dianne West, Jim Broadbent, Chazz Palminteri...), Woody Allen se echa a un lado como actor para, solamente, dirigir y coescribir -junto a Douglas McGrath- el guion; y no se echa mucho de menos su presencia cuando hay unos personajes muy bien escritos e interpretados por unos fantásticos actores.

Evidentemente, no todos pueden tener el mismo peso (salvo Olive, quien es el que más peso tiene, badumtss) en pantalla y hay quienes llevan la narración y hay quienes sirven de sostén. En el caso de los primeros, tenemos a John Cusack y a Chazz Palminteri, uno como un director/guionista que comparte ciertos tics con Woody Allen en su forma de ser, y el otro como mafioso con un talento oculto para el arte. Palminteri salía de ser un mafioso en la muy buena 'Una historia del Bronx' y aquí vuelve a serlo; pero con ciertas dosis de humor negro que hacen de su personaje de lo mejor entre el reparto. De John Cusack hay que decir que hace una buena interpretación como artista opacado por un mafioso, como se podía esperar, aunque hay compañeros de reparto aún más inspirados.

De los personajes-sostén de la historia, destacan Jim Broadbent, Dianne Wiest y Jennifer Tilly. Los tres interpretan a actores de la obra que David Shayne (Cusack) quiere sacar para delante. Broadbent da vida a Olive, un actor de categoría con una ansiedad también de categoría que intenta tapar comiendo; Dianne Wiest (Helen Sinclair) y Jennifer Tilly (Olive Neal) estuvieron nominadas al Oscar (Wiest ganó) con todo merecimiento, porque cada una de ellas da muy buenos trabajos. Una como una actriz buena y creída venida a menos y otra como una actriz que entra a la obra gracias a la mafia. Muy buen acierto que se aproveche el tema de la característica voz de Tilly para su personaje.

Además, cuenta con una ambientación de finales de los años 20 bastante conseguida con todo lujo de detalles en el vestuario, lugares y fotografía.

Cierto es que le falta algo para ser aún mejor, y es que no consigue librarse de su tono ligero, aunque tiene alguna reflexión muy interesante sobre el artista y la venta de su alma cuando el hambre aprieta. No cuenta con una gran secuencia que la haga destacar sobremanera y se siente como si estuvieras viendo buena parte del metraje una obra de teatro -para bien y para mal- cuando no le habría venido mal algo más de espectáculo. No obstante, es un visionado muy agradable.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope