Los niños de Winton

Iniciado por Michael Myers, 15 de Agosto de 2024, 05:40:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LOS NIÑOS DE WINTON/ONE LIFE


SINOPSIS: Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños judíos de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más.


UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

'Los niños de Winton' recuerda irremediablemente a 'La lista de Schindler' por la similitud de ambas historias, e incluso se dice la misma frase de "quien salva una vida, salva al mundo entero"; no obstante, mientras el filme dirigido por Steven Spielberg estrenado en 1993 se llevó elogios y premios a diestro y siniestro, esta dudo que vaya a ser un hito en las carreras de los actores involucrados, especialmente de los veteranos Anthony Hopkins (increíble que mantenga aún las ganas por actuar cuando perfectamente podría sentarse a descansar y disfrutar de una jubilación dorada), Lena Olin, Jonathan Pryce o Helena Bonham Carter, si bien era una historia que merecía la pena contar.

El filme cuenta la historia de Sir Nicholas Winton (1909-2015), quien fue el equivalente al Oskar Schindler por parte de Gran Bretaña. Winton era hijo de Rudolph Wertheim y de Barbara Wertheimer, judíos alemanes que emigraron a Inglaterra en 1907. Cambiaron su apellido original por Wortham primero y, después, por Winton de forma definitiva. De esa unión, vino Nicholas, quien trabajaba como agente de bolsa hasta que se desencadenó la invasión alemana en República Checa y Polonia, dando comienzo a la II Guerra Mundial y a los hechos que se relatan aquí.

Es una pena que una historia de tal magnitud tenga tan poco impacto cinematográfico porque el fondo humanitario de la narración es tremendo; sin embargo, el largometraje se queda en meras formalidades como las gestiones para salvar al mayor número posible de niños y no se adentra en el drama implícito de la historia donde tenían que separarse de sus familias y quien sabe si podrían verlos de nuevo. También pasa de puntillas por algunas situaciones tensas y solamente se centra algo más en el noveno y último tren que nunca llegó a su destino debido al comienzo del conflicto. Sí que tienen buen ojo en alargar el tramo del programa 'That's Life!' de la BBC donde Winton puede reunirse de nuevo con algunos de los niños que ayudó a salvar junto con otros voluntarios, ya convertidos en señores y señoras mayores.

A destacar también el tesón de Winton en obtener la lista de personas vulnerables que permitió la localización de todos los niños que luego pudieron ser enviados fuera de la República Checa para ser adoptados, al menos la mayoría de ellos. De una de las primeras reuniones con una de las personas que podían darle parte de esa lista se extrae lo de la cuestión de confianza. Una cosa que puede parecer muy simple, pero era muy importante el confiar en la persona adecuada para que un total de 669 niños pudieran ser salvados. Entre ellos, gente de relevancia como la directora Karel Reisz (1926-2002), el matemático Heini Halberstam (1926-2014) o la poeta Gerda Mayer (1927-2021), entre tantos y tantos otros a los que salvaron gracias a la labor desinteresada de Sir Nicholas Winton, Babi Winton (la madre de Nicholas), Doreen Warriner, Martin Blake y más voluntarios.

Como producto cinematográfico no pasa de un correcto filme que pasa de puntillas sobre el tema yendo de escena en escena a un ritmo mayor del deseado. Da para hacerse una idea de todo lo sucedido, pero no le habrían venido mal más argumentos de cine que de historia para que calase mejor su visionado.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope