Street Fighter II: La película (1994)

Iniciado por Sacri94, 17 de Mayo de 2021, 11:55:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

'Street Fighter II: La película'


En los 90 es indudable que el anime se benefició mucho (en España al menos) del formato VHS. Llegaron una cantidad bastante grande de películas directas a ese formato, sin pasar por cines. Algunas las regalaban con las revistas, otras se vendían en quioscos y papelerías (además de en superficies especializadas y grandes centros comerciales) a un precio asequible. Era fácil acceder a estas películas, y a la vez era un "género" poco explorado y de nicho. Quizá por eso a día de hoy no demasiada gente tiene en cuenta 'Street Fighter II: La película' cuando se habla de adaptaciones de videojuegos al cine, o porque se estrenó el mismo año que la película de imagen real producida por Hollywood, con Van Damme de protagonista. Pero los que hablan de ella casi siempre lo hacen con alabanzas. No es de extrañar.

La película no es sorprendente, ni magnifica, pero es una adaptación fantástica del videojuego y es entretenida a rabiar. Tiene grandes escenas de acción y una BSO tremenda, además de unos personajes femeninos fuertes y autosuficientes de forma natural, algo que las producciones actuales todavía no saben muy bien como integrar. Te van presentando a todos los personajes sin que la trama principal no avance demasiado, pero no molesta. Cada personaje tiene su intrahistoria y una relación con otros personajes muy bien definida. Eso hace que su absolutamente tópica y simple historia no sea un defecto, al centrarse tanto en los personajes y tener tan claro el propósito principal del film: que conozcas a todo el elenco y te parezcan personajes guays. Lo consiguen con todos y las batallas finales están a la altura.

Su animación tradicional es lo más espectacular de todo. Unos personajes muy bien definidos y una fluidez asombrosa en sus movimientos. La secuencia inicial es un inicio tan brutal que la película solo consigue alcanzar el nivel de nuevo en la batalla de Chun-Li vs Vega, en una secuencia donde la música hace que sea una lucha diferente y especial y su prólogo es digno de una película de terror.



Ojalá hubiesen muchas más adaptaciones de videojuegos al cine como esta. Totalmente conscientes de lo que son, honestas y puro espectáculo.

Nota: 7/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

#1
DE LOS GRÁFICOS AL SÉPTIMO ARTE

El 30 de agosto de 1987, Capcom publicó (y también desarrolló) 'Street Fighter' para máquinas recreativas y videoconsolas como Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64 o TurboGrafx-CD. Aquel primer lanzamiento fue el origen de una legendaria saga que sigue hasta nuestros días, la cual experimentó el éxito masivo con 'Street Fighter II' donde se subió el nivel pudiendo usar a multitud de personajes con movimientos característicos en cada uno de ellos y contando con una mítica banda sonora. Capcom decidió exprimir lo más posible el éxito de la secuela sacando múltiples versiones de ella cuyos títulos se pueden saber con una búsqueda en Google. Tanto fue el éxito que también hizo su salto a la gran pantalla en 1994.

Gisaburô Sugii fue el director del primer largometraje (hasta entonces solo se publicaron un mediometraje de animación llamado 'Korean Street Fighter' y una adaptación no oficial en el género de comedia titulado 'Future Cops') del videojuego donde aparecerían bastantes personajes de la plantilla de los videojuegos, incluyendo a M. Bison, quien sería el villano de la función. Ryu y Ken son quienes llevan la voz cantante en la trama arropados por Chun Li y Guille como secundarios con más aparición en el filme.

El guion no tiene muchas aristas. Solamente es la típica lucha del bien contra el mal donde están Ryu, Ken y quienes decidan echarles una mano y, por el otro lado, el bando de Bison, líder del sindicato del crimen organizado Shadowlaw; no obstante, es una adaptación respetuosa con el material original donde no inventan cosas raras, el estilo de la animación es de notable alto entre el diseño de los personajes y de los escenarios y la música, sin ser nada del otro jueves, acompaña eficazmente la narración.

En resumidas cuentas, es una película que cumple. Personalmente, me habría gustado que el libreto hubiese tenido más donde rascar, pero con lo que se ve tampoco es para montar un escándalo. Su punto fuerte son los apartados técnicos mencionados que hacen empaquetar el producto final con un solvente estilo que lo hace un poco más disfrutable que si hubiese sido regular o mediocre. Puede que guste hasta a quienes no son necesariamente fans de la saga de videojuegos.

PD: en el doblaje al castellano, la voz de Bison deja bastante que desear. Un tono de voz más intimidante le habría venido mejor.

6.3
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •