Dream Scenario

Iniciado por Turbolover1984, 14 de Julio de 2024, 12:57:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Dream Scenario



SINOPSIS:

El desventurado padre de familia Paul Matthews (Nicolas Cage) verá cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños.


CRÍTICA: El sueño de la fama

'Dream Scenario' es de esas películas tan completas y que te han dejado tan satisfecho, que acudes atropellado por la emoción aún horas después y con miedo a que se te olviden algunos de los piropos que le querías echar o elementos destacados que querías comentar. Todo ello con algo dentro de ti que te llama a ser comedido por no crear un excesivo hype en el lector que lleve a decepción ni tampoco desvelar excesivos detalles de un film del que cuanto menos sepas de lo que va aconteciendo en su trama, creo que más lo vas a disfrutar y más te va a sorprender. Y aún dicho lo anterior, puede que exagere pero mi primer recuerdo comparativo es con obras como 'Como ser John Malcovich' o 'Adaptation' (ambas de ese pack maravilloso de dirección y guion Jonze-Kaufman) con un aire del mejor Charlie Brooker en Black Mirror. Casi nada al aparato. Hay otros referentes obvios que me evito por no hacer spoiler (incluso he quitado un trocito de la sinopsis oficial) y que el propio film se encarga de homenajear llegado el momento.

Si simplificamos la película diríamos que va de lo bueno y lo malo de hacerse famoso, contado en una época donde términos como viral o influencer están a la orden del día y elevan o destruyen a cualquiera en pocos días. Pero aquí el protagonista empieza a ser reconocido por estar presente en muchos sueños de mucha gente, siendo además una presencia pasiva que no interviene, aunque el que sueña necesite ayuda de algún tipo. Aquí empieza la historia y el maravilloso arco del personaje principal interpretado de forma sublime por Nicolas Cage, del cual, tras épocas de películas de cine Z empieza a ser recurrente decir "de los mejores papeles de su carrera", pero creo que en este caso es cierto. Creo que la película tiene bastantes capas y reflexiones y la fuerza de su actuación ayuda mucho a que lleguen al espectador.

Otro de los grandes valores de la película es la mezcla entre lo real y lo onírico. No es el típico film que intenta jugar contigo al "adivina si sueña o vive" ni tampoco usa forzados giros de guion. El director lo usa como una herramienta narrativa que además aporta potentes momentos visuales y lo hace con absoluta maestría. 

Por ahora comparte podium en mi lista de mejor película del año junto a 'Pobres criaturas'. Curiosamente ambas comparten el ser películas cuanto menos curiosas o como dirían algunos de forma despectiva, ser "rayadas mentales". Pero decir que esta que nos ocupa, aún con sus rarezas, es mucho más accesible y aunque no sea para todo el mundo, si la recomienda uno con menos miedo que la de Lanthimos. Ojalá llegara esta de Borgli a tantos visionados.

Nota: 8


Lo Mejor:
- Toda ella en general y Cage en particular

Lo Peor:
- Que no parezca haberla visto mucha gente
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Wanchope

#1
CRÍTICA: Nicolas tiene miedo

Kristoffer Borgli describe sus -por ahora- tres películas y/o sátiras como ''bullyings constructivos de nuestro comportamiento colectivo''. La mejor manera de desnudar un fenómeno es a través de la comedia, género capaz de manipular nuestra percepción, hasta el punto de convertir una tragedia existencial en algo de lo que poder reírse abiertamente sin ningún tipo de pudor o remordimiento.

La tercera película de Borgli es un notable cruce entre comedia negra y sátira perversa sobre la notoriedad accidental y sus consecuencias. Los 15 minutos de fama de Andy Warhol adaptados a los tiempos de los fenómenos virales de mecha corta y la cultura de la cancelación. Humor negro mezclado, no agitado con un poquito de surrealismo, terror y ciencia ficción.


Él, por supuesto, es un Nicolas Cage que vuelve a demostrar lo bueno que es cuando la ocasión lo requiere. Menos disparatada y más realista de lo que podría parecer, Borgli progresa adecuadamente con esta nueva y deliciosa reflexión sobre nuestra época actual obsesionada con las apariencias a mitad de camino de Charlie Kaufman, Michel Gondry o Yorgos Lanthimos.

Un "camino" por el que también se cruzan 'Curb Your Enthusiasm' o 'Beau tiene miedo', pudiendo ser una suerte de cruce genético -A24 mediante- entre ambas ni tan extraño ni tan particular sobre cómo a veces nos gusta enfrentarnos a la vida como un torero a un toro, aunque a la hora de la verdad ni tengamos por qué poder elegir, ni tampoco sepamos qué queremos elegir.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Nicolas Cage

Lo Peor:
- Que no haya tenido el éxito necesario para ser el comienzo de una franquicia que explore la misma idea de diferentes maneras...
  •  

Soprano

#2
Me sumo al elogio hacia la propuesta de Borgli aunque con menos entusiasmo que vosotros, no negaré que es curiosa en su planteamiento y que resulta divertida en su desarrollo pero al mismo tiempo me dejó la impresión de que su impacto inicial se va diluyendo con el paso de los minutos sin llegar a exprimir todo el potencial que se le intuía.

Me quedo ante todo con su ácida crítica sobre nuestro comportamiento social o la manera que tenemos de viralizar casi cualquier cosa sin medir las consecuencias, en ese sentido invita a la reflexión en clave de humor aunque tal vez por ello termine siendo más superficial de lo esperado tras su prometedor arranque, en cualquier caso me dejó satisfecho y además el buen hacer de Cage en un papel hecho a su medida tampoco tiene desperdicio.
  •