Misántropo (To Catch a Killer)

Iniciado por Wanchope, 07 de Febrero de 2024, 02:38:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Misántropo
(To Catch a Killer)


SINOPSIS:
Eleanor (Shailene Woodley) es una joven investigadora de la policía que lucha contra los demonios de su pasado cuando es reclutada por el investigador jefe del FBI (Ben Mendelsohn) para ayudar a perfilar y rastrear el trabajo de un individuo perturbado.


CRÍTICA: Atrapar a un asesino

La misantropía es la aversión, la desconfianza, el desprecio o el odio, en general hacia la especie humana, el comportamiento humano o la naturaleza humana. Un "misántropo" es alguien que tiene tales opiniones o sentimientos...

Baltimore, noche de Año Nuevo. Un feroz atentado llevado a cabo por un solo hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Un misterio a la altura del por qué Damián Szifrón, tras el éxito de 'Relatos salvajes', ha tardado nueve años en estrenar otra película. Desconozco el por qué, del mismo modo que durante buena parte de 'Misántropo' también desconocemos el por qué. Pero las respuestas llegan, más tarde que temprano pero llegan.

Del mismo modo que la influencia de David Fincher, cuyo 'Se7en' es indudable que sigue en el subconsciente de tantos espectadores y cineastas como la referencia fundacional de cualquier thriller de este estilo, y sobre todo con mucho estilo. Como director Szifrón se lo trata de imprimir a 'Misántropo' de la misma manera que lo intenta como guionista, una esforzada labor que obtiene sus frutos de la mano de Shailene Woodley y Ben Mendelsohn.


'Misántropo' es lo que se dice un filme interesante. Da el pego y resulta convincente, al menos en el sentido que se le exige: El cinematográfico. Szifrón la adereza y acompasa de continuo con ideas "interesantes", tanto sobre el papel como en pantalla, con los mencionados Woodley y Mendelsohn como solventes puntas de lanza. Un filme interesante, estiloso y siempre interesante, de sobra solvente y seguro de sí mismo y de su sobria apuesta.

El pero, tal vez, es que muchas de estas ideas, matices o variaciones no parecen tener mayor recorrido siendo, o sintiéndose a menudo como notas a pie de página que no han salido en la impresión. De esta manera, por más que se trate de un filme respetable y a menudo estimulante, pensar en 'Misántropo' al final se reduce un poco a lo mismo de siempre: A atrapar a un asesino. Eso es lo que acaba prevaleciendo, el destino más que el camino.

Una camino durante el que se hace continuamente la interesante, siendo de facto un filme "interesante" como ya he dicho. A nivel formal pocas objeciones. Ahora bien, al igual que por ejemplo a 'La tierra prometida' le falta meterla. Ese vamos a llamar factor X en honor a 'Pearl'. Ese "puntito extra" que hace que toda esa voluntariosa voluntariedad deslavazada forme un todo que además de resultar interesante, también nos pueda coger por la pechera.

Nota: 6.5


Lo Peor:
- Le falta contundencia...

Lo Mejor:
- ... a pesar de su buenas maneras.
  •  

Michael Myers

UNA MALA ÉPOCA O UN MAL DÍA TE PUEDEN LLEVAR A LA OSCURIDAD

El director argentino Damián Szifrón ('Relatos salvajes') da el salto al cine estadounidense con un thriller policíaco que parece, en apariencia, ser uno más del montón; sin embargo, una vez vista, creo que estamos ante una de esas buenas películas escondidas que dejó el ya pasado año 2023. Y para contar la historia, Szifrón se sirve de un reparto de nombres conocidos como Shailene Woodley, Ben Mendelsohn y el cada vez más relevante Ralph Ineson, a quien se le ha visto en filmes como 'El hombre del norte', 'The Creator', La bruja', 'Ready Player One' o 'La tragedia de Macbeth', además de que a no mucho tardar será Galactus en el universo cinematográfico de Marvel.

El guion firmado por el propio Szifrón y Jonathan Wakeham nos introduce en la trama desde el primer minuto. Nada de introducción de personajes y conocerlos antes de entrar en los hechos; aquí primero vienen los hechos y después vienen los personajes, algo que es de agradecer si además de empezar por todo lo alto mantienes el ritmo de la narración durante toda o buena parte del metraje. Aquí pasa eso, afortunadamente, ya que cada escena tiene su peso, tenga acción o no. No solo tenemos las esperadas escenas de investigación, sino que hay escenas que dejan reflexiones escondidas como la búsqueda del morbo por parte de la gente ante sucesos macabros, individuos que usan los medios de comunicación para sus protestas como en la escena del programa de la televisión (y que vemos mucho en redes sociales) o el más interesante de todos, que es la inadaptación a la sociedad.

Una inadaptación a a sociedad visualizado en dos personajes, heroína y villano de la función, que lo toma desde un punto de vista empático, porque basta estar en una mala época o en un mal día para poder caer en una forma de ver y vivir la vida que no es la usual que mucha gente tiene (trabajar, tener una familia, etc.,) y en la forma de afrontar esos sentimientos oscuros marcará la diferencia y tu futuro. Más allá de los componentes de thriller, este es el mayor valor del largometraje.

Claro que minusvalorarlo también sería un error, pues sus secuencias tampoco tienen desperdicio. El público verá como se irá llevando una investigación, las cagadas, los aciertos y las dinámicas; especialmente, la relación de maestro y alumna entre los personajes de Ben Mendelsohn y Shailene Woodley, unos personajes muy eficaces en su trabajo con sus defectos en el caso de él y heridas personales en el caso de ella que consiguen un entendimiento.

En la historia del cine han habido thrillers policíacos que me han dejado mayor impacto como 'Seven', El silencio de los corderos', 'Los intocables de Eliot Ness' o 'Heat'; la falta de nombres de grandes estrellas (aunque Woodley y Mendelsohn son actores de demostrado talento) y un director de relumbrón no es un impedimento para disfrutar de un filme del que se puede disfrutar y hacer pensar a la vez.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •