The Firm (La tapadera) (1993)

Iniciado por Michael Myers, 24 de Mayo de 2024, 04:46:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

THE FIRM (LA TAPADERA)/THE FIRM


SINOPSIS: Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa.



CUANDO TODO ES DEMASIADO BONITO, ESPERA LAS GRIETAS

Un Tom Cruise que ya estaba totalmente consagrado en Hollywood después de haber trabajado con directores de la talla de Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Oliver Stone, Barry Levinson, Martin Scorsese, Ron Howard, Tony Scott o Rob Reiner puso a Sydney Pollack dentro de la lista de directores de prestigio con los que había trabajado hasta ese momento (una lista por la que muchos darían hasta la uña del dedo meñique) en una adaptación del libro homónimo de John Grisham.

¿Había ingredientes para ser un tremendo éxito? Sin duda.
¿Es una muy buena película? Ni modo.

'La tapadera' se sirve de un reparto de auténtico relumbrón que reúne a nombres como el citado Cruise, Gene Hackman, Hal Holbrook, Ed Harris, Holly Hunter, Jeanne Tripplehorn o David Strathairn, sin mencionar los cameos en los que también tienen nombres muy conocidos como Gary Busey o Paul Sorvino o actores que terminarían conociendo el éxito como Dean Norris ('Breaking Bad') o Tobin Bell ('Saw') para pasar el umbral del aprobado y la narrativa de un bufete de abogados donde todo no es tan bueno como parece era bastante interesante; los guionistas, escrita a tres manos donde destaca el nombre del oscarizado Robert Towne, alargan demasiado una historia que no necesitaba de casi dos horas y media para contarlo todo. Más cuando se sabe pronto de que pie va a cojear la trama.

Sabe como entretener al público mediante la narración de la trama principal y algunas subtramas que tiran más por el lado familiar, aunque no puede evitar que se termine haciendo algo pesada porque durante algunos tramos parecía no salir del Tom Cruise en problemas y él planeando como arreglar todo el follón. Aunque también regale los oídos mediante una correcta banda sonora de Dave Grusin usando el piano como instrumento principal, la sensación de decepción se palpa cuando llegan los créditos finales, así como otra sensación de que podría haber sido más escueto. Es más, toda la retahíla de nombres que desfilan por el filme me parecen hasta algo desaprovechados, luciendo más los secundarios que los protagonistas.

Entiendo que apostasen fuertemente para que esta película saliese adelante porque había muchos ingredientes exquisitos en forma de director, elenco e historia y podría salir un rotundo triunfo. No lo es, y es una pena porque yo habría salido ganando. Quien salió ganando fue Tom Cruise que tuvo una de sus escenas favoritas, correr.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope