Cazafantasmas: Imperio helado (Ghostbusters: Frozen Empire)

Iniciado por Wanchope, 29 de Marzo de 2024, 11:06:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cazafantasmas: Imperio helado
(Ghostbusters: Frozen Empire)


SINOPSIS:
En 'Cazafantasmas: Imperio helado', la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo: El icónico parque de bomberos de Nueva York.


CRÍTICA: Mi nombre es Frío, apréndetelo

Mi crítica de 'Cazafantasmas: Más allá' se titulaba "Atrapada por su pasado". Aquella película fue dirigida por Jason Reitman, quien además la co-escribió con Gil Kenan, el ahora director de 'Cazafantasmas: Imperio helado'. Dado su aparente éxito se trata, por lo tanto y de forma evidente, de una secuela continuista que podríamos decir que hace hincapié en sus mismos argumentos. Lo que funciona no se toca; al menos, hasta que deje de funcionar...

La franquicia tiene más de marketing que de película, más de nostalgia que de cine. Y eso sigue sin cambiar a pesar de la primera hora larga de la mencionada 'Cazafantasmas: Más allá'. Ya se vió como fueron recibidas en 2016 las 'Cazafantasmas', la entrega más divertida, entonada y en cierto sentido alternativa de la saga. Se trata, en resumen, de estirar el chicle y por descontado, sacar tajada de ello. Se trata, en la práctica, de vivir de las rentas.


Vaya por delante una cosa: Es posible que los fans más incondicionales la disfruten. Porque por valer, puede valer. Es distraída, y aunque siempre está prometiendo más de lo que ofrece al mostrarnos melones que nunca se atreve a abrir, en el peor de los casos podemos decir que es... correcta. Tiene algún momento, la nostalgía, algunos intérpretes simpáticos, efectos especiales decentes y sabe qué quiere ser y a donde quiere ir. Ni que fuera Shakespeare.

Ahora bien, al igual que (al final) la anterior está "atrapada por su pasado". Por un legado que actúa como un ancla que, por voluntad propia, no le permite avanza hacia ninguna parte. 'Cazafantasmas: Imperio helado' se podría decir que es un producto reciclado en el que de principio a fin no pasa nada sustancial. Un aventura episódica equivalente a un capítulo de relleno de una serie de 22 episodios semanal que si no hemos visto nos quedamos igual.

Ni hay ambición como película o producto, ni tampoco interés por desarrollar o ampliar el mundo la saga. Tan sólo más personajes irrelevantes a los que cada vez hacer menos caso. Y aunque 'Cazafantasmas: Imperio helado' pueda valer como una distracción ligera, condescendiente y cómoda de tintes familiares, uno sale vacío e inanimado del cine tarareando una canción de hace 40 años mientras en 40 minutos ya ha olvidado incluso en donde ha estado.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- 40 años después la canción de Ray Parker Jr. sigue sonando bien

Lo Peor:
- Su inmovilismo
  •  

darth

una mezcla entre nostalgia comedia adolescente pseudofantastica que no cuaja quedandose  solo en una sucesion de cameos de personajes de las pelis antiguas , a las que solo falta Rick Moranis, y Sigourney Weaber
Una chorrada supina 3/10
  •  

Michael Myers

DESHONRANDO EL LEGADO

'Cazafantasmas: Más allá' supuso el regreso de los Cazafantasmas originales (salvo Harold Ramis, que desgraciadamente falleció antes de que se rodase el filme) después de más de 30 años desde 'Cazafantasmas 2' y sin ser una cosa que llegase al nivel de la película original dirigida por Ivan Reitman en 1984, el filme que dirige su hijo Jason sí que parecía sentar las bases de un regreso con dignidad de estos cazadores de seres sobrenaturales. Y su parte final estuvo muy emotiva.

Peeero...

Creo que ya va siendo hora de decir que los Cazafantasmas no están siendo algo especialmente significativo en la historia del cine. No quiero ser yo el tonto máximo diciendo que Harold Ramis, Bill Murray, Dan Akroyd y Ernie Hudson no sirven ni para limpiar retretes porque sería polemizar innecesariamente; sus trayectorias hablan por sí mismos, e incluyo a Rick Moranis y a Sigourney Weaver, partes también importantes en el éxito del filme del 84. La segunda parte ya no fue ni mucho menos para tanto, siendo un serio paso atrás. Cosa que también le pasa a esta secuela del regreso de 2021.

Esta película tiene dos principales problemas, las dos igual de graves. La primera es que el nuevo elenco que pretenden ser los nuevos Cazafantasmas no pueden llenar los zapatos del reparto original, no tienen ni la misma química ni el mismo potencial cómico que tenían Akroyd/Murray/Ramis/Hudson. Por mucho que esté Paul Rudd, él no puede tirar del carro solo y los demás no pueden. Para otros proyectos resaltan seguro, mas el uniforme les queda muy grande.

El segundo problema es que aquí no han sabido ir al grano. La acción de verdad no llega hasta pasada la hora y veinte y el filme (sin contar los créditos finales) creo que termina sobre la hora y cuarenta y cinco, y su clímax tampoco es que fuese nada del otro mundo. Especialmente con un supuesto gran aliado como el Amo del fuego que tiran al piso por la patética personalidad del portador. Hasta entonces, todo estaban siendo mayormente divagaciones e investigaciones con pocos avances. Si no se puede ser capaz de llenar casi dos horas de metraje, es mejor ahorrar tiempo, cosa que no le habría venido mal.

Y me llama la atención que una fantasma termina siendo más relevante que cualquiera de los humanos. Cosa que puedo entender como concepto, pero en la práctica hace restar al resto de personajes de carne y hueso.

No sé si van a seguir adelante con otra secuela, aunque no me parecería raro si dijesen de parar definitivamente. El filme de 2021 estuvo bien como homenaje a los actores de la original y como tributo a Harold Ramis, querer ir a más con un nuevo elenco que no pueden ser tan geniales como los veteranos y ofreciendo historias que se podrían haber resuelto más rápido como en este caso, perjudica mucho más que beneficia. Al igual que le pasaba a 'Cazafantasmas 2', de 1989, esta secuela baja bastante el nivel respecto a la entrega anterior y, para mí, está claro que esta franquicia merece un largo descanso hasta que den con una idea realmente buena o retirarse definitivamente. Mejor parar que seguir rodando cuesta abajo.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •