Indiana Jones y el dial del destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny)

Iniciado por Wanchope, 29 de Junio de 2023, 05:52:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Indiana Jones y el dial del destino
(Indiana Jones and the Dial of Destiny)


SINOPSIS:
En esta ocasión el intrépido arqueólogo irá contrarreloj para recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia.


CRÍTICA: Regreso al pasado

La quinta entrega de Indiana Jones empieza mal, sin que el logo de Paramount Pictures se funda con el primer fotograma de la película. Lástima que a continuación su extenso prólogo nos deje un buen sabor de boca, siendo a la postre, quizá, lo más satisfactorio de toda la película. Lástima, porque demuestra que lo del rejuvenecimiento digital puede funcionar como, de hecho, funciona. Harrison Ford y Mads Mikkelsen de verdad parecen de nuevo jóvenes.

Parecen, pero no lo son. Algo parecido a lo que le ocurre a 'Indiana Jones y el dial del destino', película que lo intenta pero que no termina de ser. Son otros tiempos, como bien prueban unos efectos digitales que al igual que a la cuarta no le sientan del todo bien. Le falta encanto a pesar de la banda sonora de John Williams, algo por otro lado comprensible: Es muy complicado imponerse al maravilloso recuerdo de una estupenda trilogía madurado durante tantos años.


Por descontado James Mangold intenta aparentar, y en no pocos momentos lo consigue. No es Steven Spielberg, y eso en realidad es una buena noticia como pudimos comprobar en 2008: Ahora es más fácil aceptar que se trata de un sucedáneo. Un buen sucedáneo, incluso notable si lo comparamos con buena parte del cine comercial actual. Cine de aventuras de corte clásico, demasiado digitalizado pero con ese respeto de quien aun así, sabe lo que es una cámara y que los efectos están para respaldar una historia. E 'Indiana Jones y el dial del destino' tiene sobre todo un personaje.

Una leyenda. Imposible no dejarse llevar por el carisma de Harrison Ford a sus envidiables 80 años. Sin él no habría película a pesar de los esfuerzos de Phoebe Waller-Bridge por robársela o la presencia de un Mads Mikkelsen al que Hollywood sigue malgastando. Su personaje, al igual que el de la mayoría de los secundarios, no está tratado con cariño. En realidad, la mayoría de los elementos secundarios no están tratados con cariño, siendo este el principal problema de esta quinta entrega, por encima incluso de un CGI que reniega del sabor a clásico imperecedero de la trilogía original.

El principal problema, decía, es la falta de mimo y cariño por todo lo que rodea a Indi. Y eso que para variar, lo que sería el "fan service" en esta ocasión está muy bien introducido. O quizá, por eso mismo: Lo importante era traer de vuelta a Indi y dejar claro que los nazis siguen siendo nazis. De ahí que se vea lastrada y sus buenas intenciones y ganas de aventura terminen no cuajando en un conjunto que podamos abrazar como si hubiera sido producido en los años 80.

Porque no, no lo ha sido. Estamos en el siglo XXI, e 'Indiana Jones y el dial del destino' es hijo de un tiempo en el que los blockbusters son menos artesanales, están menos cuidados y resultan menos eficientes. Uno pasa un buen rato, es una película de aventuras muy digna y aunque sus dos horas y media acaban pesando el regusto final es positivo. Ahora bien, no da como para engrandecer una leyenda que al igual que en 2008 no tendría por qué haber vuelto al trabajo.

Pero lo ha hecho, y no hay mal que por bien no venga... para los que ya nos peinamos alguna cana. Para los jóvenes quizá no sea tan estimulante ver a un abuelo comportándose como si la aventura no tuviera edad, pero para los que ya la tenemos no deja de ser un más que honroso pasatiempo que a pesar de los pesares, el CGI, la sombra del legado o unos secundarios desechables, al menos sirve para recordarnos que nunca se es demasiado mayor para luchar contra los nazis.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- El carisma de Harrison Ford/Indiana Jones

Lo Peor:
- La sombra de la trilogía original es demasiado alargada...
  •  

darth

Quizás sea un privilegiado, quizás porque soy mas viejo que el hilo negro, pero la realidad es que he podido ver las anteriores películas de Indy, en pantalla grande , en sus días de estreno, y claro no podía faltar a la ultima, a la despedida de Ford como Indy, como el Dr.Jones. No iba con el Hype alterado, la verdad no esperaba gran cosa, con que no me aburriera ya me tenia ganado,  y casi lo consigue , digo casi, porque después de un prologo de 20 minutos excelso, lo mejor de la película, la película seguía con un ritmo frenético a pesar de los 80 años de Ford, que aunque se notan no era en exceso, hasta la aparición de un famoso actor español, a partir de ahí, y no por el actor ya que está totalmente desaprovechado ,  se quita el freno de mano, y ya va todo cuesta abajo hacia un climax final mas calavérico cristalino, que de la trilogía inicial, salvo los últimos cinco minutos a disposición tierna del fan service, no me ha gustado lo mal que han aprovechado un villano de la categoría actoral de Mads Mikkelsen, Tampoco es que me haya entusiasmado el personaje de Phoebe Waller-Bridge, no creo que la vayan a utilizar para seguir las aventuras, o en algun tipo de spin-off, es que ni John Williams ha estado acertado. Mejora por poco al Reino de la Calavera de Cristal, pero no es ni mucho menos un digno final para un personaje tan icónico en el genero de aventuras como es Indiana Jones. Siempre nos quedara la duda  de como lo hubiera filmado Spielberg.
5.5/10
Spoiler
al finalizar la cinta, cuando vuelve a coger el sombrero, silencio sepulcral en la sala, ni un atisbo de aplauso, sintomatico no?
[close]
  •  

Predator33

#2
Ojalá me equivoque pero me da que la crítica va a ser lo mejor de la película...
  •  

Wanchope

  •  

0iker0

A mí me gustó. Tiene fallos y esta lejos de ser perfecta. Su último tercio me parece poco menos que problemático. Pero Williams y Harrison Ford sostienen la película. A su manera, ya mayores y algo torpes, pero revitalizándose cuando es preciso.

Spoiler
Vale que siempre ha habido hueco para la paranormal en el universo Indiana Jones, pero de ahí a viajar al pasado y volver al presente... me parece excesivo.

Me hubiese gustado también que hubiesen hecho un recasting y que Mutt volviese pero esta vez interpretado por alguien que no sea Shia LaBeuf. Con un Indiana muriendo al final y pasándole el testigo, el látigo y el sombrero, a su hijo.

También me hubiese parecido una compañera de viaje más interesante la agente de la CIA que se empieza a enfrentar a los nazis que la propia Helena. Pero bueno, cosas que ya no se pueden cambiar.
[close]
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Michael Myers

#5
INTRODUCIR MEME AQUÍ DE "JODER, ESTO NO ES CINE"

No conozco al Harrison Ford persona (ojalá), pero sí que le conozco por su trabajo como actor y le tengo en alta estima. Ha protagonizado algunas de las mejores películas que he visto como 'Blade Runner' (uno de mis dieces), la saga de 'La guerra de las galaxias' (a pesar de esa resolución anticlimática de su personaje) o las películas de Indiana Jones, especialmente la primera y la tercera, entre otras más como 'Único testigo' o 'El fugitivo', cintas a las que también les tengo aprecio. A la que no voy a tener aprecio ni pagándome 10 millones de euros es a 'Indiana Jones y el dial del destino'.

Un regreso de Ford a uno de sus mejores personajes a la edad de 80 años era ciertamente cuestionable, mas viniendo de una cuarta que no dejó un buen gusto como lo hicieron las tres primeras entregas de 1981, 1984 y 1989, aunque servidor tiene que decir que no le pareció un esperpento del todo y su final ponía un buen broche a una trayectoria que por aquel entonces ya abarcaba 27 años de existencia; y por querer rizar el rizo el dial ha dejado de sintonizar y se ha escacharrado.

Quitando un prólogo con los ya conocidos de la saga como son los nazis, el resto del filme se siente como una última aventura fallida. Ver a Indiana Jones presa de su edad sin pensar otras cosas que le hiciesen quedar mejor ya es de vergüenza, y para colmo tenemos a una compañera de aventuras como es su ahijada (Phoebe Waller-Bridge) que durante buena parte del metraje es una listilla repelente y faltona (luego es verdad que se entona un poco más) que mete en un berenjenal a su padrino por motivos que no se terminan de aclarar, imagino que por otro de esos casos de montaje troceado. El niño que va con ellos, Teddy cae mejor sin llegar tampoco a uno de esos memorables personajes secundarios de la pentalogía. Al menos no es tan repelente.

Tenemos una aventura además en la que no se siente la épica de una última vez y terminar por todo lo alto, sino que parece una aventura más que podría haber estado en alguna película entre medias con un final que se siente igual de anodino y que choca con parte de la premisa familiar de Indiana con Marion haciéndolo tramposo. En este sentido, el cierre de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' era bastante mejor. Parte de ese final explica el desbarajuste familiar que han cometido en esta entrega y es que hemos vuelto a uno de esos casos donde se deconstruye lo construido y dan pasos para atrás de forma innecesaria por intereses, a mi modo de ver, equivocados como el poco interés en tener de nuevo a Shia LaBeouf.

Cuenta con un ritmo narrativo en el que apenas se notan las dos horas y media de duración. Lo malo es que son tal el cúmulo de despropósitos que ni la agilidad en la narración puede salvar un largometraje que no tenía razón de ser y que pone un toque de mediocridad a una saga y a un personaje que no se lo merecen; pero como la pela es la pela y Disney está liderado por monos de feria tenemos lo que tenemos que no es lo que merecemos. Harrison Ford y John Williams valen más que esto.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jescri

Por momentos me hacía sentir que volvía a estar dentro de ese mundo mágico de Indiana Jones, saga que posiblemente conforma las mejores películas de aventuras de la historia. Por desgracia, en otros momentos sentía el desgaste del paso de los años. Digamos que es un último baile digno para la mítica franquicia. Un 7.
  •  

Wanchope

  •  

Beyond

Un 6. Claramente por debajo de la triología original, pero aun así una digna película de aventuras con la que pasar un buen rato.
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Aunque no me pareció tan tan mala, mejora bastante el regusto de la calavera de cristal. Buenas dosis de nostalgia y entretenimiento. Muy bien los nuevos, especialmente la prota de 'Fleabag'. He echado de menos más presencia de la agente de la CIA que parecía más clave y su rol era interesante.

Pero bueno, ha cumplido los creces lo que buscaba para una tarde de domingo y pese a su largo metraje no se hace pesada.
  •