Dune (Dune: Part One)

Iniciado por Wanchope, 17 de Septiembre de 2021, 04:54:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

LOS CIMIENTOS DE LA CASA

Mi aproximación a la novela de Frank Herbert se basa solamente en la película de David Lynch (firmado bajo el seudónimo de Alan Smithee, sinónimo de "lo que he hecho es una mierda de la cual me gustaría arrancarme los ojos y dárselos de comer a los perros") de 1984, por lo que se librarán de comparaciones con el libro; hay que decir, con todo, que si la obra es tan buena como parece que es, Denis Villeneuve le ha hecho justicia.

¿Dos horas y media parecen demasiadas cuando no cuenta nada del otro mundo? No voy a negarlo del todo, pues su estructura de principio-nudo-desenlace son tan simples que podría haberse narrado en menos duración; sin embargo, hay que dar valor a que vayan contando los acontecimientos sin prisa, pero sin pausa. Cosa que pasa aquí donde sus dos horas y media de duración se sienten como si fueran simplemente dos porque en el guion nunca dejan de suceder cosas relevantes, ya sean menos trepidantes o no. Siempre se va hacia delante en la aventura y no se toma ni una pausa, aunque lo parezca.

Claro que con todos los medios de los que dispone Villeneuve que salga una adaptación más que buena es bastante más fácil y tiene grandes artistas tanto delante como detrás de las cámaras. Por un lado, como reparto tenemos a nombres de la relevancia de Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem, Jason Momoa, Stellan Skarsgård o Zendaya cuyas carreras cinematográficas contemplan más triunfos que fracasos y para cualquier realizador facilita el trabajo tener un elenco tan potente. Lo curioso es que ninguno realiza una interpretación descomunal -seguramente debido a que la mayoría del tiempo se muestran más bien fríos- mas todos ellos cumplen de sobra, incluso algunos secundarios de lujo que no he mencionado que si ya la han visto sabrán cuales son.

Por detrás de las cámaras es, incluso, donde más debe lucirse porque un proyecto de estas dimensiones debe lucir no solo bien, sino más que bien llegando a la excelencia dentro de lo posible. Lo hace gracias a un vestuario, diseño de producción, banda sonora y efectos especiales de relumbrón, aunque debo poner mis pequeños peros en la partitura de Hans Zimmer ya que yo no he sentido esa maravilla que habrán escuchado algunos jurados para darle al compositor premios como el Oscar, el BAFTA o el Globo de Oro. ¿Es una mediocridad? Para nada, consigue transmitir lo que pasa en escena perfectamente; ¿se va a quedar en mi oído durante un tiempo? No lo creo.

A lo mejor he cometido el mayor de los pecados al no haberla visto el cine ya que no soy muy conocedor del material adaptado; con este nivel mostrado por el realizador canadiense me anima a pasar por taquilla y ver su secuela aún siendo un imberbe en este universo de Dune.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

Ayer por la tarde la volví a ver, está vez en IMAX. Me vuelvo a quitar el sombrero ante el Sr. Villeneuve.

  •  

Predator33

#49
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2024, 07:28:43 PMAyer por la tarde la volví a ver, está vez en IMAX.

Qué suerte tener un IMAX cerca. Calculo que el impacto habrá sido notorio incluso habiéndola visto anteriormente en pantalla grande.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 12 de Febrero de 2024, 07:54:45 AM
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2024, 07:28:43 PMAyer por la tarde la volví a ver, está vez en IMAX.

Qué suerte tener un IMAX cerca. Calculo que el impacto habrá sido notorio incluso habiéndola visto anteriormente en pantalla grande.

La misma sala en la que espero ver la "Parte dos". Pues sí, o cuando el cine en el cine es cine de verdad.  :poss
  •  

Predator33

#51
Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2024, 03:21:57 PM
Spoiler
Cita de: Predator33 en 12 de Febrero de 2024, 07:54:45 AM
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2024, 07:28:43 PMAyer por la tarde la volví a ver, está vez en IMAX.

Qué suerte tener un IMAX cerca. Calculo que el impacto habrá sido notorio incluso habiéndola visto anteriormente en pantalla grande.
[close]
La misma sala en la que espero ver la "Parte dos". Pues sí, o cuando el cine en el cine es cine de verdad.  :poss


:babear

Este verano bajaremos a Madrid porque mi mujer va a ir al concierto de Luis Miguel y mientras ella disfruta de LuisMi yo aprovecharé para llevarme a miniPredator al IMAX. Su primer IMAX aunque no le llevo tanta ventaja ya que será mi segundo pero no hizo falta más para descubrir

Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2024, 03:21:57 PMcuando el cine en el cine es cine de verdad.

Mientras no sea de mucho miedo iremos a la que proyecten ese fin de semana.

Y si me fallara el IMAX pues a la sala más descomunal del Kinépolis que en su día era la 25.  :guinar

P.D.: he supuesto que has ido al IMAX de Kinépolis... :disimu
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 12 de Febrero de 2024, 10:55:22 PMY si me fallara el IMAX pues a la sala más descomunal del Kinépolis que en su día era la 25.  :guinar
1.000 personas. Lo sigue siendo. Y las pelis ahí se ven de lujo.

Cita de: Predator33 en 12 de Febrero de 2024, 10:55:22 PMP.D.: he supuesto que has ido al IMAX de Kinépolis... :disimu
Sí, es el que mejor me viene. También he estado en las otras dos que hay en Madrid,  la de Las Rozas y la de Leganés, pero me pillan muy a desmano e ir me sale caro.
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2024, 11:11:16 PM
Cita de: Predator33 en 12 de Febrero de 2024, 10:55:22 PMY si me fallara el IMAX pues a la sala más descomunal del Kinépolis que en su día era la 25.  :guinar
1.000 personas. Lo sigue siendo. Y las pelis ahí se ven de lujo.

Qué pantallón. Es otro nivel efectivamente, allí vi, entre otras, La Tormenta Perfecta, te puedes imaginar, salí empapado  :alegre, y ya el IMAX, como bien apuntabas, le da todavía otra vuelta más al asunto.

Una oferta irresistible que había que escoger con cuidado porque no era barata precisamente y si además le añadías lógicamente lo que pedía la experiencia a continuación o antes en forma de visita al Tony, VIPS, Foster's, etc...la cosa se podía disparar. :poss  :amor
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 13 de Febrero de 2024, 12:01:37 AMQué pantallón. Es otro nivel efectivamente, allí vi, entre otras, La Tormenta Perfecta, te puedes imaginar, salí empapado  :alegre, y ya el IMAX, como bien apuntabas, le da todavía otra vuelta más al asunto.
Aún así, me gustaba más la sala principal del Cine Palafox, también con capacidad para 1.000 personas en pleno centro de Madrid. Un cine de los de toda la vida con el encanto que les falta a los de ahora. Era al cine que más acudía con diferencia hasta que la cerraron en 2017. Nunca olvidaré que la última película que vi allí fue '2001: Una odisea del espacio'.


Cita de: Predator33 en 13 de Febrero de 2024, 12:01:37 AMUna oferta irresistible que había que escoger con cuidado porque no era barata precisamente y si además le añadías lógicamente lo que pedía la experiencia a continuación o antes en forma de visita al Tony, VIPS, Foster's, etc...la cosa se podía disparar. :poss  :amor
Para ser sábado no me salió caro. Pero claro, con un niño pequeño cambia la cosa a poco que le consientas.  :poss
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 14 de Febrero de 2024, 07:50:57 AM
Spoiler
Cita de: Predator33 en 13 de Febrero de 2024, 12:01:37 AMQué pantallón. Es otro nivel efectivamente, allí vi, entre otras, La Tormenta Perfecta, te puedes imaginar, salí empapado  :alegre, y ya el IMAX, como bien apuntabas, le da todavía otra vuelta más al asunto.
[close]
Aún así, me gustaba más la sala principal del Cine Palafox, también con capacidad para 1.000 personas en pleno centro de Madrid. Un cine de los de toda la vida con el encanto que les falta a los de ahora. Era al cine que más acudía con diferencia hasta que la cerraron en 2017. Nunca olvidaré que la última película que vi allí fue '2001: Una odisea del espacio'.

Ya lo siento Wancho. No sé si estuve alguna vez pero nunca fui consciente de su brutal aforo de saberlo seguro hubiese ido más a menudo. En cualquier caso fue una gran despedida. Qué lástima.
  •  

cineasta

Vaya cosa mas maravillosa de pelicula, de verdad. Puro espectaculo y puro cine en vivo y en directo. Justo cuando termine la novela del bueno de Frankie me puse la de Lynch y fue cuanto menos curiosa, aproveche el reestreno de esta primera parte y fui a verla completamente a ciegas sin saber nada apenas del reparto y sin ver un solo trailer. Coño que guapo y que bien todo y que gusto da ir al cine a ver cosas como esta. Villenueve consigue darle la ceremonia y el espectaculo a una novela que es mas arida que el propio Arrakis, le dota de una majestuosidad y un pulso narrativo envidiable y cada decision de casting es perfecta. Ha sido un gozo, de verdad.
  •  

jescri

A fuego lento pero por fin pude terminarla   :alegre

Tengo que reconocer que una vez vista entera no es mala película. Gana sobre todo con su último tramo y al menos te deja con ganas de ver una más.

Un 6.
  •