El mal no existe (Evil Does Not Exist)

Iniciado por Wanchope, 18 de Mayo de 2024, 04:21:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El mal no existe
(Evil Does Not Exist)


SINOPSIS:
Takumi y su hija Hana viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.


CRÍTICA: Pero el ser humano sí

Si te gustan las películas que ofrecen respuestas, entonces, 'El mal no existe' es muy probable que no sea tu tipo de película. Ryûsuke Hamaguchi no resuelve, sino que plantea y no pocas preguntas cuyas respuestas, en gran medida evidentes, quedan en manos del espectador.

A la cabeza me viene 'R.M.N.', del rumano Cristian Mungiu, con la que 'El mal no existe' comparte algunas similitudes; la más evidente, una extensa y muy elocuente reunión vecinal con representantes de una empresa, también, la mejor de la película que ahora nos ocupa.


Dicha escena condensa prácticamente todo el mensaje de esta a la postre enigmática ecoparábola: "El agua siempre fluye hacia abajo". La naturaleza es lo que es, no lo que el hombre quiera que sea, con tristes ejemplos como el del camping de Las Nieves de Biescas en 1996.

Mucho más ha llovido desde entonces, y sin embargo seguimos tropezando una y otra vez en una misma piedra que tarde o temprano se tomará la revancha. Es cuestión de lógica matemática: El planeta y sus recursos no son infinitos, y en algún momento el cántaro se acabará rompiendo...

'El mal no existe' expone a grandes rasgos como el capitalismo, el progresismo, el postureo o el buenismo tienden a socavar a una madre, la naturaleza, que ya nos ha ido dando pistas del mal negocio que como sociedad y como especie estamos haciendo con el futuro del planeta.

Ante todo con mucha calma, y con esa minimalista parsimonia estética, narrativa y expositiva asiática que parece congelada en otro tiempo en la que todo fluye con sencillez, lentitud, suavidad y delicadeza. De manera tan ambigua como concisa, tan obvia como culturalmente esquiva.

Al fin y al cabo, quien no quiera entender seguirá sin entenderlo por más que le diesen todas las respuestas y facilidades del mundo. Porque aunque "el mal no exista", el hombre seguirá siendo un lobo para el hombre mientras siga siendo rentable hacer negocio a costa de ello.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- La escena de la reunión vecinal

Lo Peor:
- Le falta algo, siendo que a nivel argumental parece quedarse un poco con las ganas
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Soprano

Un sutil drama ecológico que pese a no tener la fuerza de los anteriores trabajos de Hamaguchi resulta igualmente magnético un su melancólico desarrollo, coincido en que a nivel narrativo se le observa alguna carencia  que le impide tener la contundencia narrativa que requería la historia aunque ello no nos impida captar su mensaje ni disfruta de sus virtudes, como esa naturalidad tan característica de las obras de su director o alguna de esas escenas que por si solas ya justifican su visionado, aún reconociendo que esperaba más de ella me ha parecido otra propuesta de lo más interesante.

  •