Gran jugada en la Costa Azul (1963)

Iniciado por Michael Myers, 04 de Diciembre de 2023, 09:37:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

GRAN JUGADA EN LA COSTA AZUL/MÉLODIE EN SOUS-SOL


SINOPSIS: Charles acaba de salir de la cárcel. Su mujer le propone que inviertan sus ahorros para montar un chiringuito en la Costa Azul y comenzar una nueva vida. Pero Charles ya no es joven y lo que desea es dar un último y gran golpe que le permita retirarse a lo grande. Tiene un plan perfecto para acceder a la cámara acorazada de un casino en Cannes, que contiene cien millones de francos. Para llevar a cabo el trabajo cuenta con la complicidad de Francis, un joven compañero de prisión.


EL ÚLTIMO NEGOCIO DE CHARLES

El cuerpo ya me pedía ver algo más lejos de la década de los 70 ya que últimamente prácticamente todo era desde esa década hacia la actualidad y se me apareció por delante esta producción que cumple 60 años en 2023 en el que, además, destacan las presencias de Jean Gabin y Alain Delon; a este último le debo más visionados como merece un mito del cine europeo (sin desmerecer a Gabin).

La sinopsis sobre un plan de atracar un casino en la ciudad paradisíaca de Cannes me llamó poderosamente la atención, si bien filmes sobre atracos a estas alturas de la vida ya he visto más de una y bastante buenas como 'Heat', 'Origen' (a su manera), 'Ocean's Eleven: Hagan juego' o 'El golpe', entre otras. Y ver esta producción a día de hoy tras todos esos títulos es un agravio comparativo.

Desde luego no será por los dos protagonistas, quienes están a la altura de su reputación, destacando sobre todo un Alain Delon como delincuente de tres al cuarto que se ve ante el que quizás es el golpe de su vida que se desenvuelve como pez en el agua en aquel entorno de lujo, piscinas y demás parafernalia de la jet set de Cannes, exhibiendo un cuerpo envidiable y una confianza en sí mismo idem a pesar de que en realidad no tiene ni donde caerse muerto. Jean Gabin como el más sensato cabecilla de todo, llamado Charles, también da una muy buena interpretación.

Ellos dos no son capaces de opacar el guion, un guion que quizás se centra demasiado en los prolegómenos del atraco y las vivencias de Francis Verlot (Delon) intentando conseguir acceder al casino camelándose a una de las coristas del casino (y dando a entender que siente algo más que puro interés por ella) dejando solo el atraco para el final, un atraco que no tiene desperdicio y deja un final que deja frío, en el buen sentido ya que eso es lo que pretende.

Puede que el problema sea mío o no. Que más me hubiese gustado a mí darle a este filme más nota, pero ante todo hay que intentar ser lo más sincero posible y escribo estos párrafos con tono orientado más hacia lo desangelado que hacia lo positivo sin querer desanimar a nadie a no verla porque posiblemente haya gente que pueda apreciarla más que uno mismo.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •