La favorita (The Favourite)

Iniciado por Wanchope, 20 de Enero de 2019, 03:50:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La favorita
(The Favourite)


SINOPSIS:
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen.


CRÍTICA: Tres mujeres y un griego

"Cuando ruedas una película ambientada en otra época, siempre es interesante ver cómo se relaciona con la nuestra. Te das cuenta de cuán pocas cosas han cambiado aparte del vestuario y el hecho de que ahora tenemos electricidad o internet. Hay muchas similitudes aún vigentes en el comportamiento humano, la sociedad y el poder"


Las notas de prensa de 'La favorita' comienzan con esta cita de Yorgos Lanthimos, director que diez años después de darse a conocer con 'Canino', la inclasificable e inolvidable 'Canino' presenta su filme por ahora más accesible. Más... para todos los públicos. Entre medias una trayectoria que progresivamente le ha ido apartando de la provocación del enfant terrible con complejo de Peter Pan en la que se sumen autores como Lars Von Trier.

No es que "se haya vendido" que dirían algunos. Es que Lanthimos ha evolucionado y, película a película, ha ido puliendo una personalidad que ha puesto al servicio de una historia: En este caso la de 'La favorita', una suerte de comedia negrísima que hubiera hecho las delicias de Stanley Kubrick. Un pensamiento este último que me bloquea totalmente: 'La favorita' es el tipo de comedia que hubiera hecho Kubrick de haber tenido sentido del humor.

Rebobinemos un momento: Ya mencioné a Stanley Kubrick a la hora de hablar del anterior trabajo de Lanthimos, 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. Hasta ahora y a nivel dramático, "la película más lograda y equilibrada del realizador griego; también, la más accesible y a nivel formal, la más incontestable y a su vez, fascinante. Los ecos del cine de Stanley Kubrick hacen fuerte a esta obra con meticulosa frialdad y precisión quirúrgica". Lo dicho, hasta ahora.

Pues 'La favorita' es un paso más allá en la consolidación del cineasta griego que aúna forma y contenido, y en dónde el fino y sibilino humor negro se apropia de los matices que el miedo aportaba a aquel ciervo sagrado. Una ópera grandilocuente bajo cuya aparente ampulosidad palpita una humanidad que erradica buena parte de los efectos del talón de Aquiles de Lanthimos: Esa meticulosa, exquisita y calculada frialdad potencialmente artificiosa.

En parte por la historia, la propia historia y un guión muy bien perfilado. Y en parte, en una gran parte por la enorme aportación de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, a cada cuál más y mejor dando forma a un atípico triángulo amoroso que irradia tanto poderío y magnetismo como su preciosa (y preciosista) caligrafía. Una distracción ornamental compensada por el toque de calidez humano que aportan tres actrices en estado de gracia.

'La favorita' se desarrolla en el extravagante marco aristocrático de la realeza del siglo XVIII. Una historia oscura además de cómica sobre tres mujeres extremadamente dominantes que compiten con total desenfreno por el amor, el favor y el poder. "La película crea su propio universo lleno de vida" según las mencionadas notas de prensa de la película. Y es cierto: Un universo que vivirá por mucho tiempo en nuestras cabezas. Sea verdad, o mentira.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Que huya del academicismo habitual de este tipo de producciones

Lo Peor:
- Precisamente, que el público rehuya la película por la ausencia de ese academicismo...
  •  

perka

Otra bizarrada de Lanthimos. ¿Con esta película no se quejan los críticos de falsedad histórica? Le pongo un 4/10 y creo que estoy siendo generosa.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

2019 te ha sentado muy mal, Perka. Qué decepción. :risa
  •  

perka

Tampoco he visto tantas en lo que llevamos de año.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Soprano

Un drama de época mordaz dirigido con hilarante estilo y dotado de un humor tan cínico que resulta admirable como retrato del comportamiento humano, la sociedad y el poder que menciona el propio Yorgos Lanthimos, soy de los que agradece la evolución del director griego hacia un cine mas accesible sin que ello signifique perder la personalidad que le caracteriza puesto que como bien dice Wancho ahora está enfocada al servicio de la historia y por supuesto de sus personajes, en ese aspecto vuelve a ser elogiable su dirección de actrices con un trío protagonista tan brillante en sus interpretaciones que deberían arrasar en cualquier entrega de premios, tampoco se queda corto en lucimiento Robbie Ryan con su trabajo fotográfico que vine a poner el broche a una las mejores películas del año.
  •  

Turbolover1984

De Yorgos he visto 'Langosta' (me gustó bastante pero sin tampoco fliparme) y 'Canino' (aprobado ramplón), así que creo que no he visto bastantes como para entrar en el debate sobre él y su tipo de cine y más sin haber visto, por ejemplo, la del ciervo.

Esta que nos ocupa me crea sentimientos encontrados. Por un lado me parece un film diferente, por momentos impredecible y siempre agradezco ver cosas "nuevas". Y aunque no sea una temática para nada nueva, me encanta el enfoque que hace sobre la lucha de poder, la supervivencia y chafar la cabeza a tu semejante para ascender. Y por supuesto, lo mejor de todo: aplaudo al gran trío protagonista.

Pero luego hay cosas que me parecen puramente pretenciosas. Como sus innecesarios experimentos con la cámara o sobre todo, para mi la gran cagada: un film que iba in crescendo hacia (parecía) un gran clímax, da la sensación de no saber como finalizar y te lo remata con una secuencia que me recuerda a cuando ponen un cuadro abstracto en un museo para que los espectadores se sientan inteligentes teorizando sobre su sentido y lo que evoca. Hasta que te enteras que lo ha pintado un mono y no tiene sentido. O quizá esconde una alegoría sobre la vida que no he sabido captar, todo es posible.

Así que entre unas cosas y otras, un bien alto que pudo ser notable alto.
  •  

Beyond

#6
Es una de mis películas preferidas del año, pero tengo que reconocer que al principio me costó tragarla. Tuve que pasar por un proceso inicial de adaptación para meterme en su propuesta, hasta el punto de que no empecé a valorarla debidamente hasta que ya llevaba media hora de visionado. Lo mismo me llega a pillar en un mal día y la suspendo como hizo perka :risa

Le doy un 9.
  •  

Michael Myers

NOBLES Y VÍBORAS

A pesar de que pueda parecer un cineasta con inquietudes diferentes a los de los directores de cine para las masas, que lo es, Yorgos Lanthimos sabe también dar en la diana.

'La favorita' no miente en su título y no es ningún drama existencial con toques de metafísicos salidos de la mente de un Terrence Malick; es lo que promete, dos mujeres compitiendo por el favor de la reina. Solo que a una de ellas no se la ve venir.

El primer acierto de la cinta y el más obvio es el trío de ases que Lanthimos dispone como actrices principales. De Rachel Weisz no hay mucho que añadir a estas alturas de su carrera, siempre fue una actriz bastante sólida incluso en cintas comerciales y la madurez le está sentando muy bien en lugar de relegarla al olvido. Aquí interpreta muy bien a una víbora, aunque aquí las hay a patadas, que no duda en tocar las narices cuando se las tocan; sobre Olivia Colman cabe mi mayor sorpresa, no la había visto demasiado antes (solo en 'Langosta' y en la nueva adaptación de 'Asesinato en el Orient Express') y no la recuerdo con tal nivel. Es verdad que no verla en la serie 'The Crown', donde tengo entendido que está espléndida, juega en mi contra; y sobre Emma Stone tampoco hay mucho que añadir. Ante nuestros ojos se ha transformado en una gran actriz y en la película borda su papel.

Aunque parezca que 'La favorita' es un trabajo más terrenal del realizador griego lo cierto es que no deja indiferente. Los aposentos de la clase política y la realeza son impresionantes y visten de forma exquisita y, no obstante, me gusta que también les retrate lo peor de todos ellos. Ciertamente, no dista mucho de la clase política de nuestros días en España o en más países, lobos con piel de cordero.

A pesar de todos los elogios, me pareció que a la historia le costaba demasiado arrancar y se me hizo algo pesada a pesar de que no llega a las dos horas de duración. Para mi gusto no le habría venido mal separar el grano de la paja en más escenas. No es impedimento para que le de mi aprobación a este relato de política y malas pécoras.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

La Favorita nos narra la historia real de los últimos años del reinado de Ana Estuardo (Olivia Colman), su relación con su dama de compañía Sarah Churchill (Rachel Weisz) y la prima de ésta Abigail Masham (Emma Stone) en su ascenso hasta convertirse a la postre también en dama de compañía de la reina.

Durante su visionado no ha parado de llamarme la atención su gran parecido con The Great en cuanto a ambientación y puesta en escena donde las estancias de palacio y los largos pasillos daban la sensación de estar ante uno de sus capítulos lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el coguionista de La Favorita Tony McNamara, imagino, quedó tan satisfecho con el resultado que no dudó en llevar más tarde su obra de teatro The Great a la pequeña pantalla trayéndose de paso a un Nicholas Hoult demasiado maquillado como para saborear su interpretación al 100% pero que ya daba buena muestras de su talento para este perfil.

Pero volviendo a la película,
Spoiler
lo más apasionante es que la historia parece bastante fiel a los hechos históricos reflejando a una Sarah con un fuerte carácter dominante frente a una sutil y amable Abigail en su pugna por ganarse los favores de una reina con una salud en claro declive entrando en un oscuro abismo hacia el último tercio donde tono y ritmo decayeron precisamente para reflejar este hecho siendo el momento donde más cuesta arriba se me hizo.
[close]

Su fantástica banda sonora de corte clásico y su fotografía redondean un acabado de un nivel sobresaliente para esta escalofriante negra, negrísima comedia en la que para ser sinceros no me ha nacido la carcajada precisamente aunque sí puntualmente la sonrisa ante según qué argucias.

En definitiva, la recomendaría pero avisando de que hay momentos poco agradables que junto a su caída de ritmo hacia su último tercio pueda no ser para todo el mundo aunque sus intrigas y las excelentes actuaciones del trío protagonista compensen de sobra este defecto, subjetivo, por supuesto.

Un 8,5.
  •  

Soprano

Me alegra ver que te has animado a verla Predator y que además haya sido en parte por tu buena experiencia con The Great, a mí me ocurrió lo contrario ya que vi antes la película que la serie pero es obvio que ambas mantienen características similares y si te gusta una probablemente lo haga también la otra, siendo además un buen complemento que en lo personal siempre recomiendo.
  •  

Predator33

#10
De hecho Soprano me ha beneficiado ese orden y ver primero The Great porque al revés, quizá, La Favorita hubiera salido peor parada y aunque The Great beba de La Favorita y no al revés, ha posibilitado que los momentos más duros de La Favorita los haya podido digerir mejor. En su momento, comenté de The Great

Cita de: Predator33 en 17 de Septiembre de 2023, 10:49:50 AM
...Y es que con la capacidad de sacarnos constantemente de nuestra zona de confort, The Great, por lo poco que he visto, consigue plasmar de manera brillante y, entiendo que, bastante fidedigna una época ciertamente escalofriante y sorprender casi a cada fotograma alejándose de convencionalismos y formalismos y abofeteando al espectador...

En lo de reflejar de manera fidedigna me da la impresión que La Favorita es más realista y lo plasma mejor porque donde The Great te echa un capote con su sensacional comedia aquí ese capote no llega con lo que hay que pasar el mal trago sin "ayuda" y sufrir un "poco" más.

Otro aspecto escalofriante que destila La Favorita es lo bien que refleja la soledad y aislamiento de una reina que además de sólo poder apoyarse en sus validos o damas de confianza en un mundo gobernado principalmente por hombres también

Spoiler
ha perdido 17 hijos, 18 si nos atenemos a la realidad
[close]

Tela a la par que espeluznante. En definitiva, otra, de nuevo, increíble recomendación compañero.
  •  

Soprano

Entiendo lo que dices porque aunque en mi caso no haya sufrido ningún 'altibajo' con La Favorita tienes razón en que The Great tiene un tono más distendido que probablemente la haga más amena, me quedo con que ambas son muy disfrutables a su manera y con haber acertado con la recomendación.
  •