El maestro que prometió el mar

Iniciado por Wanchope, 11 de Noviembre de 2023, 02:28:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El maestro que prometió el mar


SINOPSIS:
Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil...


CRÍTICA: ... pero se olvidó de hacer la maleta

El peso de la obviedad caerá sobre vosotros. Os guste o no.

'El maestro que prometió el mar' es exactamente la película plana y evidente que uno se imagina que es leyendo su sinopsis, aunque servida sin la experimentada solvencia y desparpajo de no sé, por ejemplo Ken Loach y Paul Laverty. Del punto A al punto B sin pasar por ninguna otra letra del abecedario. Un plato de pasta sin queso rayado, tomate, beicon o algún otro condimento que aporte... sabor.


La directora Patricia Font y el guionista Albert Val se dedican a subrayar su condición política por encima de cualquier otra posibilidad dramática, aunque sólo sea por incomparecencia y la falta de mecanismos cinematográficos que puedan alimentar algún tipo de duda, debate o sorpresa. O de emoción que no se traiga impuesta de casa, a descarada disposición de escuchar sólo lo que queremos escuchar.

Puro cliché "guerracivilista" que claramente apela a la ideología, ya sea a posta o sin querer, reduciendo todo y a todos a una reaccionaria e inmovilista simplicidad binaria de rojos y fachas que molesta e incluso ofende, por cuanto asume como propio el discurso hueco y obtuso de aquel al que asegura o simula estar señalando con el dedo sin aportar más argumentos, como película, que la afiliación divina.

Nota: 4.5


Lo Mejor:
- Los niños lo hacen bastante bien

Lo Peor:
- Su inmovilismo
  •  

Beyond

Película conmovedora y emotiva, con un Enric Auquer que es el alma de la función interpretando a un carismático maestro. Muy convencional y poca innovadora, lo que necesariamente no quiere decir que sea mala, ya que en mi opinón hace bien todo lo que tiene que hacer bien. Muy bien los niños también. Eso sí, me he quedado un poco contrariado por el personaje de Laia Costa en el presente, que aunque bien interpretada, es imposible empatizar con ella. Es antipática "porque sí" y se dedica a soltar borderías a gente que intenta ayudarla. No entiendo al personaje.

Le doy un 7,5.
  •  

Wanchope

A mí el personaje de Auquer me parece igual de prepotente que el de Costa. La principal diferencia es que la que se cuenta es la historia de Auquer y no la de Costa, que está de más. Entiendo que es para "forzar a que el espectador adopte su punto de vista", siendo en realidad una forma de llamarle estúpido.

¿Para qué dejar que la historia hable por sí misma si puedes dejar claro al espectador lo que tiene y debe pensar?
  •