El asesino (The Killer)

Iniciado por Wanchope, 11 de Noviembre de 2023, 02:20:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El asesino
(The Killer)


SINOPSIS:
Después de un fatídico error, un asesino profesional se enfrentará a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.


CRÍTICA: Los vivos y los muertos

'El asesino' sigue un patrón argumental muy clásico que no por casualidad hace honor a su título: El del profesional en el arte de dar muerte cuyo último trabajo no sale como estaba previsto, tras lo cual no le quedará más remedio que enfrentarse a quienes le contrataron para así poder respirar tranquilo. Porque ya se sabe, en este tipo de profesiones y de películas todo se resume en matar o morir, disparar o cavar.

Es complicado no pensar en Jean-Pierre Melville o John Woo, siendo que el título remite claramente a su clásico de 1989. No obstante desde entonces ha habido otros "muchos asesinos" cuyas desventuras, sobre el papel, se describían de igual forma. Además de por la presencia de un Michael Fassbender con apariencia de turista alemán, este asesino se define y diferencia, obviamente, por la personalidad de David Fincher.


Es en verdad lo único que destaca de 'El asesino', la impronta audiovisual tan aseada y elegante de un cineasta en esta ocasión poco exigido que añade algo de encanto, ni poco ni mucho, a lo que podría definir como una película de suspense y acción sin apenas suspense o acción. Fincher filma como Dios, pero su técnica esteticista no puede impulsar una historia y un guión que tienen más bien poco que ofrecer.

Algunos como Woo la habrían adornado con tiros mientras que otros como Gareth Evans lo habrían hecho con hostias. Su protagonista también podría haber sido alguien como Jason Statham o Scott Adkins, según el presupuesto. Fincher apuesta por darle algo de esa sutil y seca calma y sosiego del cine de los 70, no obstante rotos por una insistente, sobre explicativa e innecesaria voz en off que molesta más que aporta.

Fincher le da una muy buena apariencia visual y sonora a una producción que sin embargo se siente vacía y hueca. Sólida, pero cuyo trazado argumental llama al "cine de explotación" que tan sólo llega a ser en una escena. Fassbender es un protagonista muy solvente, pero tampoco tiene la presencia de un Denzel Washington capaz de hacer que 'The Equalizer' se presente con una dignidad por encima de sus posibilidades.

No es que 'El asesino' no sea una película muy digna, que lo es, más ni Fassbender ni sobre todo Fincher logran enmascarar que avanza sin grandes sorpresas hacia ninguna parte de manera "mu bonica" pero poco emocionante y sin demasiada credibilidad, siendo que sus (casi) dos horas se acaban haciendo algo largas y pesadas. Se deja ver, pero de una manera demasiado vaga para ser de alguien como Fincher.

En su momento 'La habitación del pánico' fue vista (injustamente) como un filme puramente alimenticio, en parte por quedar atrapada entre dos obras tan rotundas como 'El club de la lucha' y 'Zodiac'. Incluso la comparación con ella muestra la relativa desgana e indiferencia de 'El asesino', una obra poco estimulante con la que el autor de 'La red social' parece resignarse a hacer contenido en lugar de cine.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- La elegancia natural de David Fincher

Lo Peor:
- Todo resulta demasiado trivial
  •  

Soprano

Siempre es un placer reecontrarse con Fincher sobre todo si se trata de un género que domina a la perfección y si como en esta ocasión además nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos también con Fassbender, las expectativas eran altas y tal vez por ello en la línea de lo comentado por Wancho podría decirse que la película no cumple del todo con lo prometido porque sabemos que ambos pueden ofrecernos más en sus respectivas facetas, en su defensa hay que decir que la historia tampoco ayuda al transitar en parte por caminos ya recorridos por lo que rara vez nos sorprende aunque no parezca pretenderlo.

Y hasta ahí la parte 'negativa' porque una vez asumido que tal vez no sea la película que esperábamos o deseábamos hay que reconorcerle también sus virtudes que no son pocas, empezando por un enfoque de lo más interesante plasmando con éxito la psicología de un cínico asesino a sueldo de una manera tan despiadada como divertida y que tras dejarla reposar creo que nos ofrece más de lo que aparenta a simple vista, todo ello filmado con el característico aplomo de su director y la minimalista interpretación de su protagonista como garantía de una calidad indudables que mejoran cualquier proyecto en el que participen, lo suficiente al menos para ofrecernos otro thriller notablemente disfrutable.
  •  

darth

Ahora, parece ser se ha puesto de moda el uso de  la melatonina , para las personas que tienen problemas para poder conciliar el sueño, pues bien la melatonina es una mierda si la comparamos con la proyeccion del el asesino del antiguamente llamado David Fincher, ahora Netflix Fincher , que bostezos, que cabezadas, que aburrimiento
lo dicho si tienes problemas para dormir, estas nervioso, tienes examanes y no concilias el sueño, ponte el asesino y tienes garantizada una fase rem, intensa y profunda.
1/10
  •  

GoDric

Cita de: darth en 13 de Noviembre de 2023, 08:07:46 AM
Ahora, parece ser se ha puesto de moda el uso de  la melatonina , para las personas que tienen problemas para poder conciliar el sueño, pues bien la melatonina es una mierda si la comparamos con la proyeccion del el asesino del antiguamente llamado David Fincher, ahora Netflix Fincher , que bostezos, que cabezadas, que aburrimiento
lo dicho si tienes problemas para dormir, estas nervioso, tienes examanes y no concilias el sueño, ponte el asesino y tienes garantizada una fase rem, intensa y profunda.
1/10
+1 y solo vi 20 minutos y di 3 cabezadas
  •  

Predator33

#4
Merece la pena el riesgo, sabiendo de antemano que sí o sí voy a salir ganando ya sea por una buena película o una buena cabezada (3 ya ni te cuento). :alegre
  •  

Predator33

#5
Llevo 15 minutos y me está encantando...la filosofía y pensamiento del asesino en voz en off me parece lo suficientemente atractiva como para dejar esperando a Morfeo en el felpudo...ya veremos cómo sigue pero pinta muy bien.

Aparte, Fassbender se mantiene en plena forma como ya demostró en Steve Jobs.

Si me pidieran una opinión tras este primer cuarto de hora, la recomendaría sin dudarlo, pero ya veremos cómo acaba.
  •  

Wanchope

Cita de: GoDric en 13 de Noviembre de 2023, 11:56:33 AM
Cita de: darth en 13 de Noviembre de 2023, 08:07:46 AM
Spoiler
Ahora, parece ser se ha puesto de moda el uso de  la melatonina , para las personas que tienen problemas para poder conciliar el sueño, pues bien la melatonina es una mierda si la comparamos con la proyeccion del el asesino del antiguamente llamado David Fincher, ahora Netflix Fincher , que bostezos, que cabezadas, que aburrimiento
lo dicho si tienes problemas para dormir, estas nervioso, tienes examanes y no concilias el sueño, ponte el asesino y tienes garantizada una fase rem, intensa y profunda.
[close]
1/10

+1 y solo vi 20 minutos y di 3 cabezadas

Pues el comienzo es precisamente lo mejor... aunque yo hubiera prescindido por completo de la voz en off.
  •  

Predator33

#7
Me lo he pasado francamente bien.

Destacaría dos buenos momentos por encima del resto. El que comenta Wancho, al que para mí la voz en off le sienta muy bien, en esos primeros 15 ó 20 minutos permitiendo conectar con Fassbender poco a poco recordándome al recurso que el maestro Hitchcock ya utilizara en su magistral La ventana Indiscreta y aderezando la espera con su filosofía con la que seguramente en algún momento hemos coincidido. Lo que sí coincido con Wancho es que a partir de ese momento, la voz en off sobraba pero quizá entonces se hubiera quedado algo muda compensándolo imagino de esta manera.

Gran momento potenciado además por un Fassbender al que este tipo de personajes más bien hieráticos y fríos los clava como ya hemos tenido ocasión de disfrutar p.e. en Alien Covenant o la fantástica Steve Jobs.

El otro momento al que me refería son los cinco minutos a partir del minuto 1h y 15 min. Parecía estar viendo una escena del mismísimo Gareth Evans. Sensacional.

Su BSO en ocasiones puntuales me ha resultado un tanto irritante dado su cariz psicodélico algo machacón aunque apropiada para los instantes de actividad del propio Fassbender y adornada de vez en cuando con su propio score. Correcta simplemente.

Y sobre su final, intuía otro diferente y ahí lo dejo,...pero me ha gustado el planteado aunque no hubiera sido el elegido por el que suscribe.

Resumiendo, si os gustó Chacal de Bruce Willis o El Profesional (Leon) o incluso Heat de Robert De Niro yo le daría una oportunidad. Su ritmo quizá no sea para todo el mundo pero eso es subjetivo y la psicología de Fassbender como dice Soprano pienso que puede compensar eso. A mí me ha parecido que no han parado de suceder cosas por lo que su ritmo lo encuentro adecuado.

P.D.: la referencia al turista alemán me ha llamado la atención y hasta cierto punto lleva razón. Pobres.  :guinar

Un 8,5


  •  

Soprano

Personalmente el recurso de la voz en off me ha resultado adecuado en esta ocasión, es una película en la que protagonista pasa mucho tiempo en soledad y conocer sus pensamientos es necesario para darle mayor trasfondo a lo que vemos o entender su manera de actuar, además le otorga un tono sarcástico que le sienta muy bien.
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 13 de Noviembre de 2023, 11:35:22 PM
Personalmente el recurso de la voz en off me ha resultado adecuado en esta ocasión, es una película en la que protagonista pasa mucho tiempo en soledad y conocer sus pensamientos es necesario para darle mayor trasfondo a lo que vemos o entender su manera de actuar, además le otorga un tono sarcástico que le sienta muy bien.

En mi caso lo que me ha sucedido es que en demasiadas ocasiones se repetía el mismo patrón de pensamiento casi siempre que iba a entrar en acción pero tampoco es que sea algo tan negativo como para afectar al visionado. De hecho sin ella habría que haber optado quizá por otro perfil algo más locuaz que particularmente me habría gustado menos que su aguda sociopatía e introversión.
  •  

Wanchope

#10
Cita de: Predator33 en 13 de Noviembre de 2023, 11:51:36 PM
Cita de: Soprano en 13 de Noviembre de 2023, 11:35:22 PM
Personalmente el recurso de la voz en off me ha resultado adecuado en esta ocasión, es una película en la que protagonista pasa mucho tiempo en soledad y conocer sus pensamientos es necesario para darle mayor trasfondo a lo que vemos o entender su manera de actuar, además le otorga un tono sarcástico que le sienta muy bien.

En mi caso lo que me ha sucedido es que en demasiadas ocasiones se repetía el mismo patrón de pensamiento casi siempre que iba a entrar en acción pero tampoco es que sea algo tan negativo como para afectar al visionado. De hecho sin ella habría que haber optado quizá por otro perfil algo más locuaz que particularmente me habría gustado menos que su aguda sociopatía e introversión.

Ya no es sólo que insista sobremanera con su mantra, es que también en demasiadas ocasiones explica lo que ya te está mostrando de por sí Fincher con la imagen. La extensa secuencia inicial podrías verla en "mute" y salvo la llamada de teléfono no cambiaría prácticamente nada, se entendería todo de igual forma.

En 'Sicarivs: La noche y el silencio' por ejemplo si me parece que la voz en off aporta encanto y alimenta la narrativa, pero aquí la veo innecesariamente omnipresente y evidente. Se hace pesada, como si estuviese alguien hablando en la sala todo el rato. Hasta el punto que me da la impresión de ser una imposición por parte de los ejecutivos, como ha ocurrido en otras ocasiones, por miedo a que la película "no se entendiese" o a que la gente no la pudiera ver mientras hace otras cosas al tener que estar todo el rato mirando a la pantalla.

Salvo en un par de escenas como la de Tilda Swinton, no es una película que demande ni dependa de los diálogos. Menos aún cuando el director es un excelente narrador visual como Fincher.
  •  

Predator33

#11
Cita de: Wanchope en 14 de Noviembre de 2023, 01:23:51 AM
Cita de: Predator33 en 13 de Noviembre de 2023, 11:51:36 PM
Cita de: Soprano en 13 de Noviembre de 2023, 11:35:22 PM
Spoiler

Personalmente el recurso de la voz en off me ha resultado adecuado en esta ocasión, es una película en la que protagonista pasa mucho tiempo en soledad y conocer sus pensamientos es necesario para darle mayor trasfondo a lo que vemos o entender su manera de actuar, además le otorga un tono sarcástico que le sienta muy bien.
[close]
Spoiler

En mi caso lo que me ha sucedido es que en demasiadas ocasiones se repetía el mismo patrón de pensamiento casi siempre que iba a entrar en acción pero tampoco es que sea algo tan negativo como para afectar al visionado. De hecho sin ella habría que haber optado quizá por otro perfil algo más locuaz que particularmente me habría gustado menos que su aguda sociopatía e introversión.
[close]
Ya no es sólo que insista sobremanera con su mantra, es que también en demasiadas ocasiones explica lo que ya te está mostrando de por sí Fincher con la imagen. La extensa secuencia inicial podrías verla en "mute" y salvo la llamada de teléfono no cambiaría prácticamente nada, se entendería todo de igual forma.

En 'Sicarivs: La noche y el silencio' por ejemplo si me parece que la voz en off aporta encanto y alimenta la narrativa, pero aquí la veo innecesariamente omnipresente y evidente. Se hace pesada, como si estuviese alguien hablando en la sala todo el rato. Hasta el punto que me da la impresión de ser una imposición por parte de los ejecutivos, como ha ocurrido en otras ocasiones, por miedo a que la película "no se entendiese" o a que la gente no la pudiera ver mientras hace otras cosas al tener que estar todo el rato mirando a la pantalla.

Salvo en un par de escenas como la de Tilda Swinton, no es una película que demande ni dependa de los diálogos. Menos aún cuando el director es un excelente narrador visual como Fincher.

Pienso que no es tanto la comprensión de la secuencia como su empobrecimiento general lo que seguramente la hubiera pasado factura perdiendo por el camino algo de ese empuje inicial que tanto la ha beneficiado. Sin esa narrativa la escena se hubiera hecho quizá algo pesada.

Otra cosa es que el estilo de Fincher se vea afectado y siendo purista guste menos pero por ejemplo en Mindhunter también utilizó ese recurso de un modo similar y quedó patente su excelente implementación. Hablando siempre en relación al inicio de El Asesino.

Y es cierto, la película no invita al diálogo sino a contemplar sus extraordinarias aptitudes casi siempre en inferioridad numérica lo que de por sí no necesita aclaración alguna salvo quizás en esa secuencia inicial.
  •  

Wanchope

#12
Cita de: Predator33 en 14 de Noviembre de 2023, 07:04:50 AM
Pienso que no es tanto la comprensión de la secuencia como su empobrecimiento general lo que seguramente la hubiera pasado factura perdiendo por el camino algo de ese empuje inicial que tanto la ha beneficiado. Sin esa narrativa la escena se hubiera hecho quizá algo pesada.

Antes tú mismo has mencionado 'La ventana indiscreta', película que si mal no recuerdo carece por completo de voz en off y que en gran medida está construida en base al sonido ambiente. Me parece un ejemplo perfecto de lo que podría haber sido la secuencia inicial sin esa voz en off, recurso del que si mal no recuerdo apenas tiró en su carrera Alfred Hitchcock.

Fincher, al igual que Hitchcock, sabe manejar muy bien la imagen y el sonido. La voz en off ni era necesaria ni enriquece a la película, aunque si esta se acaba haciendo pesada no creo que sea necesariamente porque tenga o no tenga la voz en off, recurso en cualquier caso que hay que usar con precaución para que no resulte gratuito o superfluo, como creo que es el caso.
  •  

Predator33

#13
Acabo de ver los primeros 20 minutos, bueno, realmente hasta que llega a República Dominicana, con el mute puesto y tengo que reconocerte que efectivamente la película se mantiene y es lo suficientemente interesante por sí misma sin sonido alguno lo que no quita que el que suscribe la haya disfrutado infinitamente más con la voz en off en ese fantástico inicio. :guinar
  •  

Michael Myers

FASSBENDER, INTERMEDIARIO ENTRE LA VÍCTIMA Y DIOS

Michael Fassbender no estaba muerto, estaba de parranda. Después de unos años sin aparecer en la cartelera (su último proyecto fue la fallida 'X-Men: Fénix Oscura' en 2019, del que para pasar el mal trago me regalé un buen trago) el actor de 'Shame' o '12 años de esclavitud' regresa de la mano de un director cuyo simple nombre ya despierta interés entre los cinéfilos como es David Fincher. Un Fincher que también regresa de nuevo al cine de la mano de Netflix tras la biográfica 'Mank' con una historia más de su estilo con fotografía de colores más sombríos y un entorno más pesimista, algo que lleva siendo marca de su filmografía desde la discutida 'Alien³' en 1992.

Pero cualquier trabajador en su profesión por muy bueno que sea puede tener sus altibajos, de hecho los ha tenido y los tendrá. Y en el cine no se es menos.

Nada más empezar los títulos de crédito ya daba la sensación de ser algo de entretenerse y ya, pues por la velocidad a la que pasaban y por la simpleza de los mismos tenía la intuición (muy subjetiva) de que esto no iba a ser un señor peliculón de Fincher, y así es. ¿Tiene aciertos? Por supuesto. Me alegra ver que Fassbender no se ha perdido después de algunos tropiezos y sigue siendo aquel actorazo al que descubrí hace 11 años cuando apunté su nombre tras ver 'Shame', y en este caso brinda una sólida interpretación como un asesino metódico, frío y disciplinado. Y es de esos actores que es capaz de cargar a cuestas sin mucho esfuerzo el peso de todo un filme, esta vez necesitando solamente apariciones puntuales de sus compañeros de reparto, entre ellos la gran Tilda Swinton.

Por supuesto, no podía faltar el estilo visualmente sombrío del realizador estadounidense y una banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross que acompaña con su música el tono triste de la narrativa, acompañado también de canciones comerciales como de The Smiths (entre ellos, su canción 'How Soon is Now que estoy escuchando mientras escribo esta reseña), Muse, Blondie o Alice in Chains.

Todo esto hace una buena película, aunque no una gran película; y es que se siente durante casi sus dos horas de metraje que este ha sido (también una sensación subjetiva) de que este ha sido un trabajo de encargo al que Fincher ha podido impregnar algo de su estilo ya que para eso tiene el estatus que tiene y se lo ha ganado. Más allá de eso, queda para este año 2023 como un visionado de los interesantes, aunque no de los que se vayan a quedar agarrados en la memoria durante mucho tiempo. No tiene personajes memorables, más allá del protagonista, no deja escenas para el recuerdo salvo la bestial pelea y algún asesinato que otro y su nivel es de un bien en líneas generales sin llegar al sobresaliente en ningún apartado; solamente daría el notable bajo para la interpretación de Fassbender.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •