Cristobal Colón: El descubrimiento (1992)

Iniciado por Michael Myers, 31 de Octubre de 2023, 01:25:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

CRISTOBAL COLÓN: EL DESCUBRIMIENTO/CHRISTOPHER COLUMBUS: THE DISCOVERY


SINOPSIS: Finales del siglo XV. El navegante genovés Cristóbal Colón tiene un sueño: encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias viajando hacia el Oeste, lo cual implica atravesar el Atlántico. Rechazado su proyecto por la Corona portuguesa, viaja a España para solicitar el apoyo a los Reyes Católicos. Gracias a la reina Isabel obtiene tres barcos con los que inicia un viaje hacia lo desconocido.


"EL MAR DARÁ A CADA HOMBRE UNA NUEVA ESPERANZA, COMO EL DORMIR LE DA SUEÑOS"

Siendo esta mi reseña número 1.492 era casi una obviedad el hacer una crítica sobre una película que contase el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, quien partió del Puerto de Palos un 3 de agosto de 1492 desde donde zarparon las carabelas Niña, Pinta y Santa María.

Y palos es lo que va a pillar esta película.

En 1992 se conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América y se filmaron dos películas para ello. Una dirigida por Ridley Scott titulada '1492: La conquista del paraíso', la cual en su momento me dejó algo tibio, y esta cinta dirigida por John Glen, director de algunas entregas de James Bond como 'Solo para sus ojos', 'Octopussy', 'Panorama para matar' '007: Alta tensión' y 'Licencia para matar'. A pesar del director con una correcta trayectoria a sus espaldas y un reparto de actores consagrados como Marlon Brando o Tom Selleck más promesas que no tardarían mucho en convertirse en realidades como Benicio del Toro o Catherine Zeta-Jones, esta aventura pasaría sin pena ni gloria.

En términos de recreación de la época no cabe duda de que está muy logrado. Vestuario y dirección artística están bastante bien. Lo raro es que contando en el guion a todo un gran escritor como el autor de 'El padrino', Mario Puzo, junto a John Briley y Cary Bates, salga una narración de un hecho histórico tan plano y desangelado.

Durante las casi dos horas de duración, asistimos a una narración de los hechos desde la presentación del proyecto por parte de Colón a los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón hasta el descubrimiento y posterior regreso, mas realmente no termina de conectar ya que la rigidez con la que cuenta cada una de las situaciones la termina ahogando y dando secuencias poco espectaculares, ya sea por buenos diálogos o buenas escenas de aventuras. De vez en cuando hace acto de presencia algún atisbo de secuencia digna de destacar, aunque se queda en un intento.

Quizás, los actores tengan algo que ver ya que cada uno de ellos se muestran poco inspirados y se limitan mayormente a decir sus frases como se lo han aprendido sin transmitir nada más que buena memoria, faltando corazón y carisma en sus interpretaciones; lo cual, teniendo en cuenta los nombres que aparecen ahí es un desperdicio. No en el caso de Marlon Brando, quien ya para aquel entonces venía de vuelta de todo y era la sombra de lo que fue.

Un acontecimiento histórico que se queda plasmado en un filme mediocre, orientado más bien hacia una sesión de tarde de Antena 3 por su poca espectacularidad y flojo libreto unido a unas interpretaciones también frías. Solamente a destacar el cuidado que se toman con la recreación de la época, alguna escena suelta de lucha contra los elementos o de acción y la banda sonora obra de Cliff Eidelman, quien dota a la película de una categoría que la misma no tiene.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •