El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka)

Iniciado por Wanchope, 31 de Octubre de 2023, 08:26:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El chico y la garza
(Kimitachi wa dô ikiru ka)


SINOPSIS:
Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo.


CRÍTICA: Hayao Vs. Miyazaki

Aprecio y respeto las incuestionables bondades del cine de un Hayao Miyazaki al que respeto más que admiro, pero este su nuevo (pen)último filme está marcado por una excesiva autoindulgencia. 'El chico y la garza' recuerda además en exceso a otras obras anteriores suyas, siendo que su presencia en pantalla no es lo suficientemente fuerte como para imponerse al recuerdo de algunos de sus grandes clásicos.


El maestro japonés se deja arrastrar, o más bien arrollar por su habitual ímpetu fantasioso, recreándose con júbilo casi infantil en una estética por momentos muy poderosa que no obstante se ve resquebrajada por una narrativa y una lógica interna demasiado inconsistentes y volátiles. Es como si en cierto sentido, a su edad prevaleciera el chaval que se resiste a crecer al cineasta que se resiste a morir.

'El chico y la garza' es, por decirlo de alguna manera, una preciosidad inestable cuyo desordenado y críptico entusiasmo nos complica formar parte de una experiencia que se siente extracorporal. Es admirable que Miyazaki siga siendo en esencia un chaval, pero durante esta película uno echa de menos la experiencia del cineasta que sabe cómo canalizar ese ímpetu en algo más equilibrado, eficiente y resultón.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su incuestionable poderío visual

Lo Peor:
- Su farragosa narrativa
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

A nivel mitomanía soy un soso. También suma lo rápido que mi mente pasa de una cosa a otra sin tampoco (salvo contadas ocasiones) pararse a darle muchas vueltas o ir ensalzando en un pedestal que acabe dejando una gran huella. Si repaso mis notas a Miyazaki y sus obras más clásicas, a todas (las que he visto, me quedan algunas) les puse un notable, pero no me hagas contar secuencias o escenas o incluso una sinopsis decente. 'El chico y la garza' creo que la recordaré algo más. Igual no porque sea de las mejores, pero quizá por alguno de sus elementos y especialmente porque es la primera del director que veo en pantalla grande. Y es que visualmente es una obra de arte.

A nivel narrativo puedes "sufrir" si no te entregas a ella. Puede resultar abrumador como va pasando a la carrera por localizaciones, personajes, criaturas...en un modo "vamos pa'lante, no mires mucho atrás ni te pares a pensar". Muchos momentos de dejarte con la boca abierta que piensas "pero profundízame en esto, que igual este elemento por si mismo ya da para una historia aparte". E incluso revelaciones argumentales vitales a las que no les da mayor importancia. Esto y la ausencia de un camino marcado claro y/o hacia un clímax quizá te hace pensar que pudo ser más emocionante en general o emotiva en particular, pero su caos de color y fantasía es parte de su mágico encanto.

Lo que parece un mundo abierto gigantesto e infinito con el universo, no deja de ser un micro universo que pese a la locura anteriormente mencionada, queda bien hilado en una obra a la que se ha puesto mucho mimo. Como curiosidad, me sorprende que se haya calificado como apta para todos los públicos, dado que tiene momentos bastante perturbadores e incluso que calificaría de terror.

En resumen, una gran experiencia y más a pantalla grande, donde además de su potencia audiovisual destaca su gran imaginación.

Nota: 7'5
  •  

Beyond

Básicamente es una especie de 'El viaje de Chihiro'... pero peor. No me ha convencido en ningún momento. De hecho, en mi top personal del director, está sin duda en el último escalón de su filmografía. Obviamente, tiene escenas increíbles a nivel visual con ese sello personal tan característico de Miyazaki, pero no he logrado encontrarle muchos más alicientes a la película. Eso no quita que esté bien y que sea disfrutable, pero se queda muy lejos de sus mejores obras.

Le doy un 6.
  •  

Wanchope

'El chico y la garza', última propuesta de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki, ha logrado un hito en la taquilla española: Ser la película con más recaudación entre todos los títulos del estudio nipón.

Desde su estreno en cines el pasado 27 de octubre 'El chico y la garza' ha recaudado 1,32 millones de euros por los 1,29 millones que 'El viaje de Chihiro' alcanzó sumando las cifras de su estreno y posterior reestreno en cines. La película ha congregado, además, a casi 200.000 espectadores, a los que ha cautivado con su magia y belleza.

'El chico y la garza' arrancó con 86 locales en su primer fin de semana pero, debido a la altísima demanda de público, el número de salas pasó a ampliarse por todo el país. Hoy día, en su sexta semana en cartelera, aún puede verse en 44 locales.

Además, 'El chico y la garza' acaba de recibir el premio a la Mejor Película de Animación del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, lo que la consolida como firme candidata y con posibilidades de competir en los Oscar 2024.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Elizama

En lo personal, "el niño y la garza" es una película disfrutable, y muy buena gracias a la belleza de la animación.
Eli
  •