The Room (2003)

Iniciado por WoodyBale, 16 de Julio de 2023, 12:23:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

WoodyBale

The Room (2003)





Critica: La habitación de los horrores.


Cuando Tom Ford, anuncio su primer largometraje, medio mundo estuvo en vilo y asustado. Al fin y al cabo ya existían antecedentes de alguien sin ninguna relación con Hollywood, él cuál estrena una película que hacía sangrara los ojos a los espectadores.

Un problema endémico de "The Room" es el guion, el cual carece de capacidad narrativa. A nivel morfológico, esta película tiene desenlace, pero no inicio o desarrollo. Empieza el metraje y se nos escupe todo, desde los personajes, hasta sus relaciones, todo ello sin darnos un contexto, lo que deriva en una incapacidad para poder seguir la trama desde el minuto uno, esta impotencia en el inicio, hace que el desarrollo sea confuso. En teoría, "The Room" es un drama romántico, pero en vez de desarrollarse como "Blue Valentine" lo hace como un episodio de "La que se avecina" y no os creáis que se puede comparar ambos, porque la serie española está mil veces mejor escrita. También el guion tiene la extraña obsesión de empezar subtramas que duran una escena y no se vuelven a nombrar, y no son temas banales, son casos de enfermedades graves y de actividades nocivas. Con todo esto, el espectador llega al final, con una película que ni siquiera está a medio cocer, pero el final no apremia, se siente apresurado y que trata de ser dramático, pero se ve tan irreal. A líneas generales, la historia no progresa, es solo un cúmulo de gente haciendo cosas, que en su mayoría son propias de una sitcom y no de un drama y en otros casos, es solo un montón de secuencias inconexas, alguien podría pensar que este film es como "Mass", en donde predomina el desarrollo mediante el habla, pero ni de lejos. 

Los personajes hablan de una manera propia de un Student's Book, solo dicen frases cortas, sin llegar a desarrollar una conversación real, es como si lo hubiera escrito todo alguien que no sabe inglés. Sin embargo, lo peor es que para hablar poco, los personajes tienden a repetirse constantemente, reciclan palabras en las oraciones en vez de usar sinónimos o directamente reciclan frases enteras. Al no haber diálogos elaborados, ni una historia fuerte, la película se vuelve vaga, haciendo que sea lenta, lo que a su vez hace que sea difícil ver la seguida.




Al fin y al cabo, las limitaciones del guion no serían problema con un buen elenco, algo que aquí no hay. No es que estos actores actúen mal , sobreactúen o no sepan actuar, es que directamente no actúan, tienen serios problemas para mostrar sus sentimientos, llegan a interpretar sus roles de una manera muy fría y estática, da la sensación de que todos están en una película de Wes Anderson, pero él no está en la silla, sino en una esquina fumando crack. Por no hablar de que, debido al guion, sus personajes se ven vacíos y lo que es peor, se ven como una panda de psicópatas que muestran un comportamiento manipulador y peligroso. Y siento hacer  body shaming, pero estos actores no son ni mínimamente atractivos.


La dirección parece que la hizo alguien que gastaba las horas del rodaje en un bar. Tommy Wiseau no solo apesta a 'novato' en todo el metraje, sino que su visión es cuestionable. Esta película, él la concibe como un drama, pero luce como un episodio de "Friends" de mala calidad, por no hablar de que el habiente que crea alrededor, no es dramático, sino más similar a una porno, tienes siempre el presentimiento de que las interacciones son solo una escusa para echar un polvo.  Lo peor de la dirección es como Wiseau se desentiende de todo, aun siendo la cabeza líder del proyecto, él es incapaz de supervisar cada departamento. Algo bueno son las escenas de sexo, él y David Cronenberg saben como traumatizar me  ¿Ese era el objetivo? ¿No?




Los que trabajaron en esta película, no se esforzaron ni de coña en hacerla. Empecemos por iluminación, los encargados parecen extremadamente concienciados con el protocolo de Kyoto, porque prefieren no gastar luz. Escenografía es tan talentosa, que los escenarios se ven peor que los de "The Golden Girls", una serie de hace casi 40 años. El director de fotografía es un asalariado, sus planos de San Francisco parecen un trabajo de parvulitos y su fotografía, también, de hecho, no hace algo tan básico como calibrar la lente. Y no nos olvidemos de la música, seleccionada o hecha por un tipejo sin oído musical, que hace que la melodía sea una tortura medieval. Por no trabajar, no trabajo ni el diseñador del cartel, el póster luce como un anuncio de Proyecto Hombre, llama hoy y sal de las drogas ya mismo.


Por último, me gustaría decir que todo esto sería pasable si "The Room" funcionara como un drama, pero no lo hace, o si fuera una comedia involuntaria, que no es. Esto es tan malo, que parece diseñado por la C.I.A como una herramienta de tortura para los presos de Guantánamo. No creo que tremendo trabajo no se haya hecho aposta, es como si Hollywood hiciera esta película tratando de que el talento nuevo desistiera de trabajar, para que los nuevos proyectos se los llevasen los de siempre, Scorsese o Spielberg.  Incluso si esta película contara con talento más experimentado, seguiría sin funcionar,  desde el maquillaje hasta la edición, pasando por la dirección, todo en general es  capaz de  fallará por sí mismo sin ayuda de nadie. "The Room" no está hecho bien, no hace pensar al espectador, carece de cualquier gusto artístico y lo que es peor , no entretiene, por no servir, no sirve ni como película de sobremesa.

¿Quieres hacer algo productivo con tu tiempo? Pégate un tiro en los huevos, ver "The Room" sería muchísimo peor que eso.

Nota:
-10

Lo Mejor:
- Dura solo 99 min y la mayor parte del tiempo solo veras paisajes  de San Francisco.

Lo Peor:
- Que esto exista.



  •  

Beyond

Yo la vi hace tiempo por curiosidad, por aquello de ser considerada en muchas listas oficiosas la peor película de la historia. Lo cierto es que es mala, muy mala, pero he de romper una lanza a su favor diciendo que he visto películas aún peores. Al final, no deja de ser un producto amateur realizado por gente que no sabe nada de cine.

Los que tengan curiosidad en conocer la historia detrás de esta película... mejor que vean 'The Disaster Artist", la película de James Franco.

Le doy un 1,5.
  •